Algunos sabios son de la opinión de que la Sunnah es limitarse a una sola mujer, y ellos lo argumentaron con lo siguiente:
- Ya que esto es más saludable para protegerse de la injusticia.
Porque si se casa con dos o más mujeres, podría no ser justo con ambas.
- Ya que esto es más cercano a la prohibición de que la familia se disperse.
Porque si hay más de una mujer, la familia se dispersará, mientras tiene hijos de esta mujer e hijos de la otra mujer y puede que haya discordia entre ellos [los hijos] como consecuencia de las discordias entre las madres, como hemos constatado muchas veces.
- Ya que esto es más cercano al cumplimiento de la obligación de los gastos [en la mujer] y otros...
- Y esto es más fácil para el hombre que preocuparse por ser justo [con sus esposas].
Y, ciertamente, el hecho de preocuparse de la justicia es algo inmenso que requiere resistencia.
Esto es lo que se conoce de la escuela de jurisprudencia Hanbali, y sobre esto decimos:
"La restricción a una sola [mujer] es más segura."
Sharh Zaad al Mustaqni' / 13.12
Traducido por سارة ام حفصة
الاقتصار على زوجة واحدة
ذهب بعض أهل العلم إلى أنه يسن أن يقتصر على واحدة، وعلل ذلك
ـ بأنه أسلم للذمة من الجور؛ لأنه إذا تزوج اثنتين أو أكثر فقد لا يستطيع العدل بينهما
ـ ولأنه أقرب إلى منع تشتت الأسرة، فإنه إذا كان له أكثر من امرأة تشتت الأسرة، فيكون أولاد لهذه المرأة، وأولاد لهذه المرأة، وربما يحصل بينهم تنافر بناء على التنافر الذي بين الأمهات، كما هو مشاهد في بعض الأحيان
ـ ولأنه أقرب إلى القيام بواجبها من النفقة وغيرها
ـ وأهون على المرء من مراعاة العدل؛ فإن مراعاة العدل أمر عظيم، يحتاج إلى معاناة
وهذا هو المشهور من المذهب الحنبلي
وعلى هذا فنقول: الاقتصار على الواحدة أسلم
ابن عثيمين - شرح زاد المستقنع 12/ 13
ذهب بعض أهل العلم إلى أنه يسن أن يقتصر على واحدة، وعلل ذلك
ـ بأنه أسلم للذمة من الجور؛ لأنه إذا تزوج اثنتين أو أكثر فقد لا يستطيع العدل بينهما
ـ ولأنه أقرب إلى منع تشتت الأسرة، فإنه إذا كان له أكثر من امرأة تشتت الأسرة، فيكون أولاد لهذه المرأة، وأولاد لهذه المرأة، وربما يحصل بينهم تنافر بناء على التنافر الذي بين الأمهات، كما هو مشاهد في بعض الأحيان
ـ ولأنه أقرب إلى القيام بواجبها من النفقة وغيرها
ـ وأهون على المرء من مراعاة العدل؛ فإن مراعاة العدل أمر عظيم، يحتاج إلى معاناة
وهذا هو المشهور من المذهب الحنبلي
وعلى هذا فنقول: الاقتصار على الواحدة أسلم
ابن عثيمين - شرح زاد المستقنع 12/ 13
Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Outheymine - الشيخ محمد بن صالح العثيمين
http://www.3ilmchar3i.net/2016/06/la-restriction-a-une-seule-femme.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/09/la-restriccion-una-sola-mujer.html
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/09/la-restriccion-una-sola-mujer.html