viernes, 13 de julio de 2012

Disputas entre la mujer y su suegra ✅





Pregunta: Mi esposa muy a menudo discute con mi madre y mi madre quiere que me divorcie de ella.



Me encuentro así dudando entre mi madre, mis hijos y su destino después del divorcio, a sabiendas de que soy un hombre joven piadoso - y ¡Alabado sea Allah! - que no quiero incurrir en la ira de Allah por divorciarme, y que no quiero provocar más la de mi madre, a quien Allah ha ordenado la obediencia.
Además he leído un hadiz narrado por Abd Allah ibn Umar, cuyo significado es que él tenía una mujer a la que amaba, y su madre quería que él la divorciara.
Así que fue a ver al Mensajero (صلى الله عليه و سلم) y él le ordenó el divorcio.



Por tanto, esperamos una respuesta, que Allah le recompense.

Respuesta: Alabado sea Allah.

star3 En primer lugar

El caso de Ibn Umar no se refería a su madre, sino a su padre Umar Ibn Al Jattab (رضي الله عنه)

[Ver "Moussnad Al Imam Ahmad " (2/42) y "Sunan Abu Dawud" (4/337, 338), ambos según Abd-Allah ibn' Umar, de su padre (رضي الله عنهما), y " Sunan At Tirmidhi "(4/176) y" Sunan Ibn Majah "(1/675), ambos según Ibn Umar (رضي الله عنهما)].

star3 En segundo lugar

En cuanto al caso que usted ha mencionado, que se refiere a la situación de su esposa con su madre, el hecho de que discutan a menudo y que su madre espera de usted que se divorcie de ella, se pone de manifiesto claramente en su pregunta que esta mujer causa daño a su madre, y no le está permitido legitimar este acto.


Si le es posible tomarla de la mano e impidirle llegar a estos altercados, y si está usted en la capacidad de establecer la armonía entre su madre y su esposa, esto le es obligatorio.

En este caso, no se divorcie.

Del mismo modo, si usted está en la capacidad de instalar a su esposa en una vivienda, y a su madre en otra vivienda, y puede mantener la situación así, esta es otra solución.

Pero si usted no puede lograr nada con esto, y su esposa continúa entrando en conflicto con su madre y haciéndola enojar, en este caso, el divorcio será una salida, ya que será una obediencia a su madre, y un medio de hacer desaparecer el daño causado, aquel que deja algo por Allah, Allah le reemplazará con algo mejor.


En todos los casos, mejore las cosas de acuerdo a su capacidad, y Allah (سبحانه وتعالى) se encargará de remediar su situación.

No tome la solución del divorcio sino como último recurso, si usted no tiene la capacidad de establecer otra solución.





Fuente: Sheij Salih Al Fawzan, fatwa N º 16144 en su página web 
Sheij Saleh Bin Fawzan Bin Abdullah Al Fawzan

Traducido al castellano por Umm Amina