lunes, 30 de octubre de 2023

¿Es obligatorio hacer el istinja (lavar las partes íntimas con agua) antes de cada ablución o solo en el momento de limpiar las pequeñas impurezas (orina y excrementos)?

 


Pregunta: ¿Es obligatorio hacer el istinja (lavar las partes íntimas con agua) antes de cada ablución o solo en el momento de limpiar las pequeñas impurezas (orina y excrementos)?

Respuesta: Al istinja consiste en limpiar las partes íntimas o el ano de impurezas (orina, excrementos).

Cuando la persona ha limpiado estas zonas, entonces quedan purificadas y no es necesario limpiarlas una segunda vez a menos que la persona orine o defeque de nuevo.

A partir de ahí, si una persona hace sus necesidades después del amanecer y acto seguido hace al istinja (con agua) o al istijmar (limpiarse con piedras, papel higiénico) que está legislado, después llega el momento de la oración al mediodía y realiza sus abluciones sin volver a lavar sus partes, entonces sus abluciones son válidas porque Allah تعالى dijo: 

{¡Vosotros que creéis! Cuando vayáis a hacer el salat, lavaos la cara y las manos llegando hasta los codos y pasaos las manos por la cabeza y (la mano) por los pies hasta los tobillos}.

 Surat al Ma-ida, v.6.

Y Allah سبحانه و تعالى no mencionó el lavado de las partes íntimas, por lo tanto, el versículo indica que la ablución se limita al lavado de 4 miembros: la cara, las dos manos, la cabeza y los dos pies.

En cuanto al lavado de las partes íntimas, entonces está vinculado a la causa de ensuciarse por una impureza.

Cuando se purifica la zona de la impureza, entonces no hay necesidad de limpiarlo otra vez a menos que se haya ensuciado de nuevo.

Sheij Al ‘Uzaymin/ Nur ‘Ala ad Darb / Toma.3 – p.31 n.1337

https://t.me/elconocimientolegislado

Tomado de: https://salafislam.fr/

Traducido al castellano por Umm Amina


No hay comentarios:

Publicar un comentario