jueves, 14 de septiembre de 2023

Dictámenes de los sabios sobre tocar el mushaf en estado de impureza


  

Dictámenes de los sabios sobre tocar el mushaf en estado de impureza


Se debe saber que hay divergencia sobre este tema, aunque la opinión más extendida es que hay que tener las abluciones, y antes de expresar los dictámenes de los ulamas inshâ a Allah, quisiera señalar que aquí se trata del acto de tocar un Qur'an en árabe, porque en lo que respecta a las traducciones, estas se consideran comentarios sobre el Qur'an y, por lo tanto, no es necesario tener las abluciones...

Sheij Al Uzaymin رحمه الله menciona brevemente esta discrepancia en su Sharh de kitab at tawhid (ver capítulo 3, comentario sobre el hadiz qudsi relatado por At-Tirmidhi رحمه الله).

 

Dictamen de Sheij Ibn Baz

 

No se le permite al muslim tocar el Qur'an si no ha realizado su ablución.

Esta es la opinión de la mayoría de los ulamas, en particular la de los cuatro imames.

Esta es también la opinión expresada por los Compañeros del Profeta .

Está corroborado por un hadiz auténtico.

Contó Amr ibn Hazm que el Profeta ﷺ había escrito a los habitantes de Yemen lo siguiente:

"Solo una persona pura puede tocar el Qur'an".

Es un hadiz bueno (hadiz hassan), relatado por varias cadenas que se refuerzan entre sí.

Esto nos permite saber que no está permitido tocar el Qur'an cuando uno se encuentra en estado de impureza, ya sean menores o mayores.

Lo mismo se aplica cuando se trata de transportar el Qur'an por parte de una persona que no está purificada.

Pero no hay ningún mal en tocarlo, o transportarlo, indirectamente, siempre que esté envuelto en algo.

Por otro lado, lo que está prohibido es tocar el Qur'an, directamente, mientras uno se encuentre en estado de impureza.

Y este es el dictamen correcto, apoyado por la mayoría de los ulamas.

Sin embargo, no hay ningún inconveniente en recitar el Qur'an de memoria, incluso si uno se encuentra en estado de impureza “menor”.

En este caso, el mushaf puede ser sostenido por una persona en estado de pureza con el fin de corregir su lectura.

Es cierto que la persona que está en estado de impureza mayor resultante del acto íntimo, no está autorizada a recitar el Qur'an, porque se ha narrado de manera segura que solo esta impureza impedía al Profeta  recitar el Qur'an.

 Imam Ahmad رحمه الله narró, a través de una cadena sólida, que según 3Ali رضي الله عنه el Profeta ﷺ había ido a defecar, luego había recitado parte del Qur'an y dijo:

“Esto está permitido para quien no esté en estado de impureza mayor”

Quien se encuentra en estado de impureza mayor no puede permitirse recitarlo, aunque solo fuera un versículo.

Se trata aquí de explicar que quien está en estado de impureza mayor no puede leer el Qur'an ni recitarlo de memoria antes de haber tomado un baño ritual (al ghusl). 

En cuanto a quien está en estado de impureza menor, puede recitar el Qur'an de memoria, pero no debe tocarlo.

(Fuente: majmu' fatawa 10/150)

Dictamen de Sheij Al Fawzan

 

“Se le permite al muslim leer el Qur'an en estado de impureza menor si recita lo que sabe de memoria.

Porque nada impedía al Profeta , recitar el Qur'an, cuando se encontraba en estado de impureza menor.

No obstante, no está permitido tocar el  Qur'an en estado de impureza (menor o mayor: suciedad o politeísmo) porque Allah el Altísimo dijo (traducción aproximada):

“que no tocan (el Qur'an) sino los purificados” 

S56:V79

los purificados: son todas las personas en estado de pureza.

 

En un hadiz relatado del Profeta ﷺ, este envió una carta a su emisario "Amr ibn Hazm" en la que decía:

“Solo una persona en estado de pureza ritual puede tocar el Corán. »

El consenso entre los imames dice entonces que no está autorizado que una persona en estado de impureza menor o mayor, toque el Qur'an. A menos que haya algo que se interponga.

Por ejemplo, si el Qur'an está en una caja, en una bolsa, o si se toca interponiendo una prenda de vestir o una manga, etc....."

Referente al hadiz citado:

"Solo una persona en estado de pureza ritual puede tocar el Qur'an".

Narrado por Maalik, 1/199, Nissa'i 8/57, Ibn Hibban 793, Al-Bayhaqi 1/87. (Que Allah les conceda misericordia)

 

Al-Hafiz Ibn Hadjar رحمه الله dijo que el hadiz fue autenticado por un grupo de imames, lo que lo volvió célebre.

 

El Imam Ash-Shafi رحمه الله dijo en este sentido que ellos tienen la certeza de que se trata de un escrito del Mensajero de Allah 

 

Sheij al Albani رحمه الله dijo que este es auténtico, At-Talkhis al-Haibir, 4/17.

Véase Nasbu Rayat, 1/196, Irwa al-ghalil, 1/158, At-takmila de Ibn Abidine, 1/159, al-Majmu' 1/356, Kashful ghina, 1/147, al Mughni, 3/461

 

En cuanto al dictamen divergente, se basa esencialmente en el versículo de la sura 56 (al waqi3a) SURA DE LO QUE HA DE OCURRIR:

(77) que es una Recitación noble

(78) en un Libro oculto

(79) que no tocan sino los purificados.


Entre los que piensan que se debe estar en estado de pureza

(incluso tener abluciones menores)

 

Además de los mencionados anteriormente, están: 'Ali Ibn Talib, Abdullah Ibn Mas'ud, Sa'd Ibn Abi Waqqas, Abdullah Ibn Umar, Saïd Ibn Zayd, Salman Al Farisiy, pero también la mayoría de los Tabi'in (que Allah les conceda misericordia), incluidos Ata Ibn Abi Rabah, Ibn Chihab Az zuhri, Hassan Al Basri, Taus.

Y esta opinión fue calificada como correcta por Ibn Taymiyah رحمه الله  (Majmu' Fatawa tomo 21 p288)

El otro dictamen dice que está permitido tocar el mushaf para leerlo sin tener la ablución

 

El otro dictamen ha sido defendido por Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él), ash-Cha'bi, Ad-Dahak, Imam Al Baghawi (sharh al sunna), Ibn Hajar, Sheij Al Albani, quienes dicen que está permitido transportar el Qur'an (y también leerlo) sin tener la ablución y que la prohibición antes mencionada se refiere exactamennte a la impureza mayor. 

Por otro lado, encontramos en el tafsir de Ibn Kathir con referencia al versículo antes mencionado que "los purificados" se refiere aquí a los ángeles.

Esto ha sido narrado de Ibn Abbas, Anas, Mujahid, Ikrima, Jabir y otros...

Además, se ha narrado que según Ibn Zayd, los Quraysh decían que el Qur'an descendió por medio de los demonios, por lo que Allah Ta'ala respondió que el Qur'an solo podía ser tocado por los purificados.

Ibn Kathir rahimahullah dice que según ciertas opiniones "los purificados" se refiere a aquellos que están purificados del estado de impureza mayor (yanaba).

Finalmente dice que el término Qur'an aquí puede que designe también al libro mismo, de acuerdo con el hadiz relatado por Omar  رضي الله عنه :

"El profeta prohibió viajar con el Qur'an a tierra enemiga por temor a que el enemigo atentara contra este".

Ibn Hazm dice en Al Muhalla (1/77) que los purificados aquí es una información y no una orden...

La discrepancia se refiere al hecho de tocar el mushaf

 

En cuanto al hecho de recitar el Qur'an en estado de impureza (mayor o menor), está permitido de acuerdo con la fatwa del Sheij Ibn Uzaymin رحمه الله   sobre este tema:


"Está permitido que la persona que necesita tomar el baño ritual invoque a Allah y lo mencione, incluso si se tratara de recitar las invocaciones que preceden al momento de dormir u otras.

Y la evidencia se encuentra en el hadiz de Aicha رضي الله عنها en el que dice:

“El Mensajero de Allah evocaba a Allah en todo momento. »

(Narrado por Muslim, normas menstruales, 556).

Algunos comentaristas del hadiz afirman que el hadiz establece un principio que es la posibilidad de mencionar a Allah -el Altísimo- en cualquier estado, incluso cuando se ha perdido la ablución y cuando uno tiene que tomar el baño ritual (citado en el título).

La mención del nombre de Allah (dhikr) se hace mediante el uso de tasbih: (gloria a Allah...), tahlil (No hay divinidad digna de adoración excepto Allah), tahmid (alabado sea Allah) takbir (Allah es grande) y otras fórmulas similares.

Todo esto está permitido según el consenso de los musulmanes.

Lo que está prohibido en materia de dhikr es la lectura del Qur'an.

Esto consiste en leer un versículo o más, usando un libro o de memoria.

De hecho, esto fue prohibido.

Sin embargo, se recomienda que la persona que va a tomar un baño ritual se lave los genitales y realice las abluciones en el momento de irse a dormir.

La evidencia está en el hadiz en el que Ibn Omar dice:

“¡Oh Mensajero de Allah! ¿Puede alguno de nosotros dormirse en estado de impureza (después de una relación íntima)?

– “Sí, después de realizar las abluciones. »

(Narrado por al-Bujari, el lavado, 280).

(Fuente: Sharh al-Mumti’, 1/288)


Ha sido narrado en los ahadiz que el Profeta  hizo dhikr, por ejemplo, estando este en estado de impureza (como lo menciona Sheij Ibn Uzaymin رحمه الله en su fatwa) y esto, por lo tanto, legitima este acto porque existe 4 tipos de sunnas:

 

-As-Sunna Fi'liyah - السنة الفعلية, lo que el Profeta hizo, lo hacemos.

 

-As-Sunna Qawliyah - السنة القولية, lo que dijo el Profeta, lo decimos

 

-As-Sunna Iqrariyah - السنة الإقرارية, lo que el Profeta vio, escuchó y aprobó, nosotros lo aprobamos

 

- As-Sunna Tarkiyah - السنة التَرْكِية, lo que el Profeta abandonó, nosotros lo abandonamos.

Meditemos pues, sobre el comportamiento del Imam Malik رحمه الله  que cuando era interrogado sobre un tema, iba a efectuar sus abluciones, se perfumaba, etc... luego le concedía el tiempo que debía al que preguntaba...

y especialmente sobre este hadiz del Profeta  dijo:

“Me desagrada invocar si no estoy en estado de pureza”

(Narrado por Abu Dawud 17, An Nasa'i 1/34, Ibn Khuzayma206, Ahmad 5/80 ver sahih al jami' 2472)

Dictamen de Sheij Al Albani

 

Sheij al Albany رحمه الله dijo:

“Según Aisha:

“El Profeta  evocaba a Allah en todos estos momentos” [1].

No obstante, el Qur'an es también una evocación, un recordatorio (Dhikr).

 

Allah dijo (traducción aproximada):

 

“E hicimos que te descendiera a ti el Recuerdo"

  S16 V44

Así pues, la lectura del Qur'an se inscribe igualmente en el Hadiz de ‘Aisha.

De igual modo ‘Aisha relató:

“Cuando llegamos a Sarif (lugar entre Mekka y Medina) me vino el periodo, el Profeta  entró y me encontró llorando, me dijo: “¿Por qué lloras? »

Respondí: "Hubiera preferido no realizar el Hayy este año".

Él dijo: "¿es posible que te haya venido el período?"

Yo respondí: "sí"

él dijo:  “Esto ha sido prescrito a las hijas de Adam”

Y el Profeta  le dijo: “Haz todo lo que hace el peregrino, excepto el Tawaf. » [2]

 

Por lo tanto, el Profeta  le permitió realizar los actos del peregrino, excepto el Tawaf, lo que designa también a las invocaciones, la lectura del Qur'an..."

A la pregunta: ¿Qué significa “que no tocan (el Qur'an) sino los purificados”? »

Sheij Al Albani رحمه الله respondió:

 

“El Profeta ﷺ llegó a una asamblea de compañeros, y entre ellos estaba Abu Hureyra (y en otra versión Hudhayfa), entonces Abu Hureyra se escabulló de la asamblea y luego regresó con la cabeza empapada.

Entonces el Profeta  le preguntó por qué se había ido y este le respondió:

 “Oh Mensajero de Allah, yo estaba en estado de Yanaba (como si quisiera decir que no se atrevió a sentarse o estrechar la mano del Profeta  en estado de Yanaba (impureza mayor)) luego el Profeta  le dijo ¡Alabado sea Allah! El creyente no es impuro” [3].

 

Así que el significado de “que no tocan (el Qur'an) sino los purificados” es “no toca el Qur'an sino el creyente”, ya sea que se encuentre en  estado de impureza menor o mayor.

Y no existe ningún texto auténtico que prohíba a cualquiera que se encuentre en estado de impureza mayor o menor tocar el Qur'an. 

No hace falta decir que es preferible estar en estado de pureza ritual, como se relata en el Hadiz de Muhamir ibn Kunfud:

Este último fue a ver al Profeta  mientras el Profeta estaba orinando.

Entonces lo saludó, y el Profeta no le respondió hasta que realizó la ablución, luego se disculpó con el hombre y dijo: "Detesto invocar a Allah en estado de impureza” [4 ].

 

[1] Sahih-Cf. Silsila sahiha n°406

[2] Sahih Muslim, capítulo de “la fe”

[3] Narrado por Bujari

[4] Sahih, ver Silsila Sahiha hadiz nº 834


Sheij 'Abdel-'Azîz Ibn 'Abdi-llâh Ibn Bâz - الشيخ عبدالعزيز بن عبدالله بن باز

Sheij Salih Bin Fawzan Bin 'Abdillah Al Fawzan - الشيخ صالح بن فوزان الفوزان

Sheij Muhammad Nacer-dine Al-Albany - الشيخ محمد ناصر الدين الألباني

Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين


https://t.me/elconocimientolegislado

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/


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