Pregunta: ¿Está permitido asistir a lo que se llama seminarios de desarrollo personal y programación neurolingüística (PNL)?
Respuesta: No. Estas conferencias relacionadas con la programación neurolingüística (PNL)se basan en cosas incorrectas, construidas, por ejemplo, en el determinismo sobre la reacción al acto, por lo que abroga el destino. Es decir, por ejemplo, "¿cómo ser rico?" "¿cómo ser feliz?" Te evoca cosas diciendo que si las realizas te volverás rico, si las efectúas alcanzarás la felicidad, sin integrar el componente del destino. Esto equivale a educar al individuo para que no preste atención al destino, ¡y esto es un error!
Para que el musulmán se mantenga con rectitud en la Legislación de Allah, con una actitud positiva correcta, debe necesariamente vincular su asunto con Allah. "Si pides, pídele a Allah; si pides ayuda, pide la ayuda de Allah; sabes que si todas las criaturas, desde la primera hasta la última, genios y hombres, se reunieran para serte de utilidad, no lo serán... " hasta el final del hadiz.
La programación neurolingüística, así como lo que ellos llaman el jardín de las competencias, se erigen sobre la base de la derogación de este aspecto. Esto por una parte.
Y por otra parte:
Algunos de los conceptos que ellos defienden son cosas que contradicen la legislación. Ellos dicen por ejemplo: "¿Cómo tener confianza en si mismo?" ¡No! El individuo no debe tener confianza en sí mismo. El individuo tiene confianza en Allah. ¡La confianza se deposita en Allah! Y la persona sabe que si Allah no le hubiera dado la capacidad de movimiento y de fuerza, no habría podido. Y este el secreto de la frase: "la hawla wa la quwwata illa biLlah" (No hay poder ni fuerza sino por Allah). ¡Tú, tu confianza se deposita en Allah!
Observa el hadiz que el Mensajero ﷺ enseñó a Ali Ibn Abi Talib acerca de combatir la tristeza y la angustia: "ya Hayyu ya Qayyum bi rahmatika astaghith aślih lî sha'niy kulluhou wa lâ takiliniy ila nafssiy ťarfat 3ayn" (Oh Viviente, oh Subsistente, por Tu misericordia te imploro ayuda. Mejora todos mis asuntos y no me dejes a mi suerte ni siquiera un pestañeo (un instante). Así que, tu confianza la depositas en Allah, y no en ti mismo ni tampoco en otro distinto de Allah. ¡Mientras que ellos, no! Ellos tienen conceptos que contradicen la legislación en sus conferencias y discursos. Y no sorprende nada, porque los que fundaron esta programación neurolingüística y estas habilidades son incrédulos.
Algunos musulmanes, que se afilian a estas cosas, intentan introducir las semánticas religiosas. Pero no deja de estar en estas cosas, en estas conferencias, en esta perspectiva que abroga el destino, que abroga el aspecto del apego a Allah, y que hace que las cosas sean una operación matemática como la acción y la reacción. Esta es la teoría de Pavlov, que es uno de los psicólogos y [académicos] del reflejo condicional: si sonríes esto y aquello, si haces esto y lo otro, si te paras a la derecha sucederá esto y aquello, si te mantienes a la izquierda sucederá esto y aquello, si me miras directamente... ¡No! ¡No, no, no, no! E incluso si es probable que se obtenga beneficio, no debería estar en el marco o bajo el contenido de la programación neurolingüística.
Para nosotros, esto es parte de la fisionomía. Esto es parte de la forma de desarrollar las relaciones sociales de manera legislada. Pero de la manera que ellos mencionan, y como lo exponen, encuentras una contradicción religiosa aquí y allí, luego aquí. El individuo no se da cuenta y su fe habrá disminuido sin aumentar, la fe en Allah disminuye sin aumentar, más bien solo la fe en el individuo habrá aumentado. Y esta es la teoría existencial que promueve Jean-Paul Sartre: el individuo no tiene otra creencia que la de ser un Ser. Y esta teoría hace salir al individuo de la Legislación de Allah subhanaho wa ta3ala. Y Allah es Quien sabe.
Sheij Muhammad Bazmoul حفظه اللّٰه
Conferencia "kun idjabiyan 3ala dhu l-kitab wa s-sunna" (54'24 ")
https://t.me/elconocimientolegislado
Tomado de: salafiyahathariyah.blogspot.com
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2020/02/dictamen-sobre-asistir-seminarios.html
(Si comparten no se olviden citar el sitio de donde lo han copiado con sus fuentes y enlaces, prohibido añadir en los textos otros enlaces externos, barakallahu fikum)
Respuesta: No. Estas conferencias relacionadas con la programación neurolingüística (PNL)se basan en cosas incorrectas, construidas, por ejemplo, en el determinismo sobre la reacción al acto, por lo que abroga el destino. Es decir, por ejemplo, "¿cómo ser rico?" "¿cómo ser feliz?" Te evoca cosas diciendo que si las realizas te volverás rico, si las efectúas alcanzarás la felicidad, sin integrar el componente del destino. Esto equivale a educar al individuo para que no preste atención al destino, ¡y esto es un error!
Para que el musulmán se mantenga con rectitud en la Legislación de Allah, con una actitud positiva correcta, debe necesariamente vincular su asunto con Allah. "Si pides, pídele a Allah; si pides ayuda, pide la ayuda de Allah; sabes que si todas las criaturas, desde la primera hasta la última, genios y hombres, se reunieran para serte de utilidad, no lo serán... " hasta el final del hadiz.
La programación neurolingüística, así como lo que ellos llaman el jardín de las competencias, se erigen sobre la base de la derogación de este aspecto. Esto por una parte.
Y por otra parte:
Algunos de los conceptos que ellos defienden son cosas que contradicen la legislación. Ellos dicen por ejemplo: "¿Cómo tener confianza en si mismo?" ¡No! El individuo no debe tener confianza en sí mismo. El individuo tiene confianza en Allah. ¡La confianza se deposita en Allah! Y la persona sabe que si Allah no le hubiera dado la capacidad de movimiento y de fuerza, no habría podido. Y este el secreto de la frase: "la hawla wa la quwwata illa biLlah" (No hay poder ni fuerza sino por Allah). ¡Tú, tu confianza se deposita en Allah!
Observa el hadiz que el Mensajero ﷺ enseñó a Ali Ibn Abi Talib acerca de combatir la tristeza y la angustia: "ya Hayyu ya Qayyum bi rahmatika astaghith aślih lî sha'niy kulluhou wa lâ takiliniy ila nafssiy ťarfat 3ayn" (Oh Viviente, oh Subsistente, por Tu misericordia te imploro ayuda. Mejora todos mis asuntos y no me dejes a mi suerte ni siquiera un pestañeo (un instante). Así que, tu confianza la depositas en Allah, y no en ti mismo ni tampoco en otro distinto de Allah. ¡Mientras que ellos, no! Ellos tienen conceptos que contradicen la legislación en sus conferencias y discursos. Y no sorprende nada, porque los que fundaron esta programación neurolingüística y estas habilidades son incrédulos.
Algunos musulmanes, que se afilian a estas cosas, intentan introducir las semánticas religiosas. Pero no deja de estar en estas cosas, en estas conferencias, en esta perspectiva que abroga el destino, que abroga el aspecto del apego a Allah, y que hace que las cosas sean una operación matemática como la acción y la reacción. Esta es la teoría de Pavlov, que es uno de los psicólogos y [académicos] del reflejo condicional: si sonríes esto y aquello, si haces esto y lo otro, si te paras a la derecha sucederá esto y aquello, si te mantienes a la izquierda sucederá esto y aquello, si me miras directamente... ¡No! ¡No, no, no, no! E incluso si es probable que se obtenga beneficio, no debería estar en el marco o bajo el contenido de la programación neurolingüística.
Para nosotros, esto es parte de la fisionomía. Esto es parte de la forma de desarrollar las relaciones sociales de manera legislada. Pero de la manera que ellos mencionan, y como lo exponen, encuentras una contradicción religiosa aquí y allí, luego aquí. El individuo no se da cuenta y su fe habrá disminuido sin aumentar, la fe en Allah disminuye sin aumentar, más bien solo la fe en el individuo habrá aumentado. Y esta es la teoría existencial que promueve Jean-Paul Sartre: el individuo no tiene otra creencia que la de ser un Ser. Y esta teoría hace salir al individuo de la Legislación de Allah subhanaho wa ta3ala. Y Allah es Quien sabe.
Sheij Muhammad Bazmoul حفظه اللّٰه
Conferencia "kun idjabiyan 3ala dhu l-kitab wa s-sunna" (54'24 ")
https://t.me/elconocimientolegislado
Tomado de: salafiyahathariyah.blogspot.com
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2020/02/dictamen-sobre-asistir-seminarios.html
(Si comparten no se olviden citar el sitio de donde lo han copiado con sus fuentes y enlaces, prohibido añadir en los textos otros enlaces externos, barakallahu fikum)
حكم حضور دورات التنمية البشرية والبرمجة العصبية للشيخ محمد بازمول حفظه اللّٰه
سؤال :
هل يجوز حضور مايسمى بدورات التنمية البشـرية والبرمجة اللغوية العصبية؟
الجواب:
لا، هذه المحاضرات التي تتعلق بالبرمجة العصبية اللغوية مبنية على أمور غير صحيحة، مبنية مثلا على الحتمية في ردة الفعل بما يلغي القدر؛
يعني مثلاً كيف تكون غنيا! كيف تكون سعيدا! فيذكر لك أموراً يقول إذا أنت فعلتها تصير غنياً.
وأموراً إذا أنت فعلتها أنك تصير سعيداً؛ بدون أن يدخل عنصـر القدر، وكأن يربي في الإنسان ألا يلتفت إلى القدر وهذا خطأ.
المسلم حتى يكون مستقيما على شرع الله إيجابية صحيحة لا بد أن يربط أمره بالله، "إذا سألت فاسأل الله، وإذا استعنت فاستعن بالله، واعلم أن الخلق كلهم أولهم وأخرهم، جنهم وإنسهم لو اجتمعوا على أن ينفعوك بشيء مانفعوك إلى آخره... ".
البرمجة العصبية اللغوية وهذه ما يسمون ببستان المهارات قائمة على أساس إلغاء هذا الجانب هذا واحد.
اثنين:
المعاني التي يدعون إليها، بعضها أمور مخالفة للشرع، مثلا يقولوا: كيف تكون واثقا من نفسك! نقول: لا، الإنسان مايكون واثقا من نفسه، الإنسان واثقا بالله، الثقة بالله، وهو يعلم أنه لولا أن الله أعطاه الحول والقوة ما استطاع وهذا سر قول: (لاحول ولاقوة إلا بالله). أنت ثقتك بالله.
شف الحديث الذي علمه الرسول صلى الله عليه وسلم لعلي بن أبي طالب في مقاومة الحزن والهم (يا حي يا قيوم برحمتك أستغيث أصلح لي شأني كله ولا تكلني إلى نفسي طرفة عين). فأنت ثقتك بالله ليست بنفسك وليست بغير الله، بينما هم لا! عندهم معاني مخالفة للشرع في محاضراتهم ودروسهم. ولا غرو! لأن الذين أسسوا هذه البرمجة العصبية اللغوية والمهارات هذه هم كفار!
يحاول بعض الناس المسلمين الذين انتسبوا إلى هذه الأمور أن يدخل فيها المعاني الشرعية لكن لازال داخل هذه الأمور، داخل هذه الدروس هذه النظرة التي تلغي القدر، تلغي جانب التعلق بالله، تلغي جانب التدين، تجعل الأمور كأنها عملية حسابية كأنها فعل ورد فعل. هذه نظرية بافلوف من علماء النفس، اليوم الفعل المنعكس الشرطي أنت إذا تبسمت أنت إذا وقفت على اليمين يكون كذا، أنت إذا وقفت على اليسار يكون كذا، أنت إذا نظرت إلي مباشرة... لا! لا لا لا لا! هذا ولو ممكن أن يُستفاد منها لكن ليس تحت إطار ولا تحت منضو البرمجة العصبية اللغوية.
هذا يدخل في علم الفراسة عندنا، تدخل في علم يعني كيفية تنمية العلاقات الإجتماعية بصورة شرعية لكن بالصورة اللي هوما يذكروها والطرح اللي هوما يطرحوه تجد مخالة شرعية هنا وهنا وهنا. لا يدرك الإنسان وقد نقص من إيمانه وما زاد، نقص الإيمان بالله وما زاد. إنما زاد الإيمان بالإنسان وهذه هي النظرية الوجودية التي يدعو إليها جان بول سارتر: يعتقد الإنسان إلا أن يكون إنسانا. وهذه نظرية تخرج بالإنسان عن شرع الله سبحانه وتعالى والله أعلم
الشيح محمد بازمول حفظه اللّٰه
من محاضرة "كن إيجابيا على ضوء الكتاب والسنة"
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