En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo
3. La rebelión en contra del gobernante, sea cual sea la forma de esta rebelión, no es un acto conforme al Islam y esto solo empeora la situación
A. La rebelión en contra de los gobernantes es algo prohibido por el Islam
De acuerdo con 'Abdullah ibn Mas'ud (que Allah esté complacido con él), el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Ciertamente van a ver favoritismo después de mí (1) y cosas que van a reprender (2) ".
Ellos dijeron: ¿Qué nos ordenas tú, oh Mensajero de Allah?
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Ustedes les dan su derecho (3) y pidan vuestro derecho a Allah".
(Narrado por Bujari en su Sahih n° 7052 y Muslim en su Sahih n° 1843)
(1) Es decir, que los gobernantes van a guardar para si el dinero mientras que el pueblo tiene un derecho sobre ese dinero.
(2) Es decir, los actos de desobediencia a Allah.
(3) Es decir, el hecho de obedecerlos, no rebelarse en su contra.
(Ver Sharh Sahih Muslim del Imam Nawawi)
عن عبدالله بن مسعود رضي الله عنه قال النّبي صلّى الله عليه و سلّم : إنّكم ستروْنَ بعدي أَثَرَةً وأمورًا تُنكرونها
قالوا : فما تأمُرُنا يا رسولَ اللهِ ؟
قال النّبي صلّى الله عليه و سلّم : أدُّوا إليهم حقَّهم وسَلُوا اللهَ حقَّكم
(رواه البخاري في صحيحه رقم ٧٠٥٢ و مسلم في صحيحه رقم ١٨٤٣)
De acuerdo con Abdullah Ibn Zayd (que Allah esté complacido con él), el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Ciertamente ustedes van a encontrar favoritismo después de mí, así que tengan paciencia hasta que ustedes me encuentren junto al estanque (*) ".
(Narrado por Bujari en su Sahih n° 4330 y Muslim en su Sahih n° 1061)
(*) Es decir, el estanque que tendrá el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) el Día de la Resurrección.
El Imam Nawawi (fallecido en 676 del calendario Hijri) clasificó este hadiz en Sharh Sahih Muslim en el capítulo titulado: "La orden de tener paciencia cuando los gobernantes manifiesten injusticia y favoritismo".
B. Las manifestaciones en contra de los gobernantes están prohibidas y son una forma moderna de rebelión en su contra.
Sheij Abdel' Aziz Ibn Baz dijo: "Las marchas y las manifestaciones no son cosas buenas. Estas no formaban parte de los hábitos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ni de aquellos que lo siguieron en el bien."
(Al Muthaharat Mizan Fi Ash Shari'a Al Islamiya p 163)
Sheij Albani dijo: "Las manifestaciones son parte de los hábitos y métodos de los incrédulos".
(Silsila Daifa Vol 14 p 74)
Sheij Uzaymin dijo: "Las manifestaciones son una cosa nueva que no se conocían en la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), ni en la de los califas bien guiados ni en la de los Compañeros del Profeta (que Allah esté complacido con todos ellos).
Además, estas contienen desorden y disturbios lo que hace que estas manifestaciones estén prohibidas ".
(Hukm Al Muthaharat Fil Islam p 179)
Sheij Abdel Muhsin Al 'Abad dijo: "No hay duda de que las manifestaciones y marchas forman parte de la rebelión en contra del gobernante".
(Al Muthaharat fi Mizan Ash Shari'a Al Islamiya p 195)
C. La historia demuestra que rebelarse en contra del gobernante no aporta ningún bien y solo agrava el mal.
El Imam Abu Hanifa (fallecido en 150 del calendario Hijri) dijo acerca de los que se rebelan en contra de los gobernantes: "Ellos hacen más daño que bien".
(Al Fiqh Al Akbar Riwayati Abi Muti pág. 57)
El Imam Ibn'Abdel Bar Al Maliki (fallecido en 463 del calendario Hijri) dijo: "El hecho de tener paciencia en la obediencia a los gobernantes injustos es mejor que oponerse al poder y rebelarse en contra de ellos porque esto conlleva un cambio de la seguridad a la inseguridad y tiene como consecuencia el derrame de sangre, represalias y desorden en la Tierra.
Y esto es más grave que tener paciencia ante la injusticia del gobernante... ".
(Al Tamhid vol 23 p 279)
Sheij Al Islam Ibn Taymiyah (fallecido en 728 del calendario Hijri) dijo: "Es posible que no podamos encontrar ni un solo grupo que se haya rebelado en contra de su gobernante sin que ello haya causado mayor desorden que el desorden que se ha eliminado ".
(Manhaj As Sunna Nabawiya vol 3 p 391)
El Imam Ibn Qayim al-Jawziya (fallecido en el año 751 del calendario Hijri) dijo: "Reprender el mal de los mandatarios y gobernantes al rebelarse en contra de ellos es la fuente de todo mal y todas las pruebas hasta el final de los tiempos.
Quien medite sobre las grandes y pequeñas pruebas y tribulaciones que han afectado al Islam se dará cuenta de que estas han surgido por no haber respetado esta base y por haber tratado de eliminar la injusticia del gobernante, y esto ha tenido como resultado algo más grave que la injusticia del gobernante ".
(I'lam Al Muwaqi'in 'An Rabil Alamin vol 4 p 338)
Tomado de: http://www.hadithdujour.com/
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2019/03/los-gobernantes-son-el-reflejo-del.html
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