lunes, 5 de enero de 2015

Hadiz 1- Los actos sólo valen por sus intenciones- (Los 40 Ahadiz An- Nawawi)✅

Extraído de los 40 Ahadiz An- Nawawi 




 Los actos sólo valen por sus intenciones
Hadiz 1

 
 الحَدِيثُ الأَوَّلُ
عَنْ أَمِيرِ المُؤْمِنِينَ أَبِي حَفْصٍ عُمَرَ بْنِ الخَطَّابِ رَضِيَ اللهُ عَنْهُ قَالَ : سَمِعْتُ رَسُولَ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَ سَلَّمَ يَقُولُ : " إِنَّمَا الأعْمَالُ بِالنِّيَّاتِ وَ إِنَّمَا لِكُلِّ امْرِئٍ مَا نَوَى , فَمَنْ كَانَتْ هِجْرَتُهُ إِلَى اللهِ وَ رَسُولِهِ فَهِجْرَتُهُ إِلَى اللهِ وَ رَسُولِهِ , وَ مَنْ كَانَتْ هِجْرَتُهُ لِدُنْيَا يُصِيبُهَا أوْ امْرَأَةٍ يَنْكَحُهَا فَهِجْرَتُهُ إِلَى مَا هَاجَرَ إِلَيْهِ "
رَوَاهُ البُخَارِيُّ وَ مُسْلِم

El emir de los creyentes Abu Hafs Umar Ibn al Khattab - que Allah esté complacido con él-
dijo:
Escuché al Mensajero de Allah  decir:
"Las acciones no valen sino por sus intenciones y cada uno tendrá según su intención.
Aquel que emigró por Allah y Su Mensajero, su emigración será
contada como si fuera por Allah y Su Mensajero. Mientras que aquel cuya emigración fue para
alcanzar un bien de este mundo, o una mujer con la que casarse, su emigración
será contada por aquello por lo que emigró." 

[Hadiz unanimemente acordado, narrado por al Bujari (1/9) (n°1), Muslim (3/1515).]

Comentario de Sheij Ibn Uzaymin:

Este Hadiz es una base fundamental para lo que son los actos del corazón, las intenciones son de hecho parte de los actos del corazón. Los sabios han dicho que este Hadiz concierne a la mitad de las adoraciones, ya que es la balanza de los actos interiores [a'mal batina], en cuanto al Hadiz narrado por 'Aisha - que Allah esté complacido con ella-: "Quien inventa en nuestro asunto (el Islam) algo que no le pertenece, su invención será rechazada" 
Hadiz sahih, narrado por Al Bujari (5/301) (n°2697), Muslim (3/1343)
; y en otra versión, se añade esto: "El que hace un acto que no forma parte de nuestro asunto (el Islam) verá su acto rechazado".
Esto se refiere a la otra mitad de la religión, ya que es la balanza de los actos aparentes.
Deducimos de las palabras del Profeta  "los actos sólo valen por sus intenciones" que no hay actos sin intención.
De hecho todo hombre dotado de razón, libre en su decisión, no puede hacer un acto sin intención, algunos sabios han llegado a decir: "Si Allah impusiera un acto sin intención, esto sería imponernos aquello de lo que no somos capaces". En esta deducción está la respuesta para los que son acosados por las dudas escrupulosas [Muwaswis] que hacen el mismo acto de adoración varias veces seguidas, y a pesar de esto Shaytaan les susurra lo siguiente: "Aún no has puesto la intención". Les respondemos lo siguiente: "No, no podéis hacer un acto sin intención, deteneos y abandonad estas sugestiones."

 Lecciones extraídas de este hadiz
- El hombre es recompensado o castigado o privado de la recompensa según su intención, el Profeta  ﷺ  dijo: "Aquel que emigró por Allah y Su Mensajero, su emigración será contada como si fuera por Allah y Su Mensajero."
- Los actos se juzgan según la finalidad con la que se llevaron a cabo. Por lo tanto, es posible que algo que inicialmente es permisible se convierta en un acto de obediencia cuando se pretende hacer el bien a través de ello, como por ejemplo comer y beber, con la intención de tener más fuerza para realizar adecuadamente los actos de obediencia a Allah. En este sentido, el Profeta ﷺ dijo: "Coman al final de la noche [suhur] (antes del ayuno), ya que es una bendición". (Hadiz unánimemente acordado)
- Corresponde al enseñante dar a sus alumnos ejemplos que hagan evidente el estatus legal de la cosa, el Profeta ﷺ de hecho dio como ejemplo la emigración [hijra] que es el desplazamiento del país del asociacionismo [shirk] al país del Islam y demostró que la emigración, que es un acto único, puede ser para una persona una recompensa y para otra una privación de la recompensa. Así, quien emigre por Allah y Su Mensajero será recompensado y logrará su objetivo, mientras que quien emigre para adquirir los bienes de este mundo o para casarse con una mujer, será privado de la recompensa (del otro mundo).
- Este Hadiz se aplica al capítulo de las adoraciones, al de las transacciones, al del matrimonio y a todos los capítulos de la jurisprudencia.

Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/01/los-actos-solo-valen-por-sus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario