sábado, 10 de enero de 2015

Hadiz 2- Explicación del Islam, de la fe y de la excelencia (Los 40 Ahadiz An Nawawi)✅

Explicación del Islam, de la fe y de la excelencia
Comentado por Sheij Al Uzaymin




الحَدِيثُ الثَّانِي

عَنْ عُمَرَ رَضِيَ اللهُ عَنْهُ قَالَ :
بَيْنَمَا نَحْنُ جُلُوسٌ عِنْدَ رَسُولِ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَ سَلَّمَ ذَاتَ يَوْمٍ , إِذْ طَلَعَ عَلَيْنَا رَجُلٌ شَدِيدُ بَيَاضِ الثِّيَابِ , شَدِيدُ  سَوَادِ الشَّعْرِ , لاَ يُرَى عَلَيْهِ أَثَرُ السَّفَرِ , وَ لاَ يَعْرِفُهُ مِنَّا أَحَدٌ , حَتَّى جَلَسَ إِلَى النَّبِيِّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَ سَلَّمَ , فَأَسْنَدَ رُكْبَتَيْهِ إِلَى رُكْبَتَيْهِ , وَ وَضَعَ كَفَّيْهِ عَلَى فَخِذَيْهِ , وَ قَالَ :
يَا مُحَمَّدُ , أَخْبِرْنِي عَنِ الإسْلاَمِ . فَقَالَ رَسُولُ اللهُ عَلَيْهِ وَ سَلَمَ :
" الإِسْلاَمُ أَنْ تَشْهَدَ أَنْ لاَ إِلَهَ إِلاَّ اللهُ وَ أَنَّ مُحَمَّدًا رَسُولُ اللهِ , وَ تُقِيمَ الصَّلاَةَ , وَ يُؤْتِيَ الزَّكَاةَ , وَ تَصُومَ رَمَضَانَ , وَ تَحُجَّ البَيْتَ إِنْ اسْتَطَعْتَ إِلَيْهِ سَبِيلاً . "
قَالَ : صَدَقْتَ . فَعَجِبْنَا لَهُ يَسْأَلُهُ وَ يُصَدِّقُهُ . قَالَ : فَأَخْبِرْنِي عَنِ الإِمَانِ . قَالَ :
" أَنْ تُؤْمِنَ بِاللهِ , وَ مَلاَئِكَتِهِ , وَ كُتُبِهِ , وَ رُسُلِهِ , وَ اليَوْمِ الآخِرِ , وَ تُؤْمِنَ بِالقَدَرِ خَيْرِهِ وَ شَرِّهِ . "
قَالَ : صَدَقْتَ . قَالَ : فَأَخْبِرْنِي عَنِ الإِحْسَانِ . قَالَ :
" أَنْ تَعْبُدَ اللهَ كَأَنَّكَ تَرَاهُ , فَإِنْ لَمْ تَكُنْ تَرَاهُ  فَإِنَّهُ يَرَاكَ ."
قَالَ : فَأَخْبِرْنِي عَنِ السَّاعَةِ
" مَا المَسْؤُولُ عَنِهَا بِأَعْلَمَ مِنَ السَّائِلِ . "
قَالَ : فَأَخْبِرْنِي عَنْ أَمَارَاتِهَا . قَالَ :
" أَنْ تَلِدَ الأَمَةُ رَبَّتَهَا , وَ أَنْ تَرَى الحُفَاةَ العُرَاةَ العَلَةَ رِعَاءَ الشَّاءِ يَتَطَوَلُونَ فِي البُنْيَانِ . "
ثُمَّ انْطَلَقَ فَلَبِثْتُ مَلِّيًا . ثُمَّ قَالَ :
" يَا عُمَرُ أَتَدْرِي مِنَ السَّائِلُ ? " قُلْتُ : اللهُ وَ رَسُولُهُ أَعْلَمُ . قَالَ : " فَإِنَّهُ جِبْرِيلُ أَتَاكُمْ يُعَلِّمُكُمْ دِينِكُمْ . "

رَوَاهُ مُسِلِمٌ

 Según Omar - que Allah esté complacido con él - quien dijo:
 "Mientras estábamos sentados un día con el Profeta  apareció de pronto entre nosotros un hombre que vestía ropas blancas, tenía el cabello muy negro; al que no se le veía señales de viaje y ninguno de nosotros le conocía. Él se acercó y se sentó cerca del Profeta . Juntó sus rodillas contra las suyas, puso las palmas de sus manos sobre sus muslos y dijo:
- ¡Oh Muhammad, háblame acerca del Islam!
- El Islam, dijo el Profeta: es que atestigües que no hay divinidad digna de ser adorada excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah, que realices la oración, entregues la limosna [zakat], que ayunes el mes de Ramadan y que hagas la peregrinación a la Casa, si tienes la posibilidad.
- El extranjero dijo: Tú has dicho la verdad.
Entonces nos sorprendió esta situación: Él le preguntó y después lo aprobó.
- El extranjero dijo: Háblame acerca de la fe [Iman].
- La fe, dijo él, es que creas en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros, en Sus Mensajeros, en el Último Día, y que creas en el Decreto [Qadar], ya sea bueno o malo.
- El extranjero dijo: Tú has dicho la verdad
Y añadió: Háblame acerca del Ihsan.
- Que adores a Allah como si lo vieras. Ya que si tú no le ves, Él te ve. Le respondió el Profeta 
- El extranjero: Háblame acerca de la Hora (de la Resurrección).
- El preguntado no sabe de ella más de lo que sabe el que pregunta, respondió.
- El extranjero: Háblame de sus signos.
- Cuando la mujer de a luz a su propia dueña, y cuando veas descalzos mendigos, a los desaliñados y andrajosos, pastores de ovejas, competir en la construcción de grandes edificios.
Entonces el hombre se fue. Me quedé un rato largo sin preguntar nada sobre este asunto, luego el Mensajero de Allah 
- Me dijo:
- ¿Sabes quién ha venido a preguntarme?
- Allah y Su Mensajero saben mejor que yo, le dije.
- Fue el Ángel Gabriel. Que ha venido a enseñaros vuestra religión. 

(Hadiz auténtico narrado por Muslim)

Comentario de este hadiz

Las lecciones extraídas de este Hadiz son numerosas:

- El Profeta  tenía como costumbre sentarse con sus compañeros, esta conducta era el resultado de su carácter noble. Por tanto, es conveniente que el hombre sea amable con las personas cercanas a él y no debe aislarse.

- Mezclarse con la gente es mejor que aislarse de ella, mientras el hombre no corra el riesgo de ser tentado en su religión. Si teme por su fe, es preferible aislarse, el Profeta  dijo:
"No estamos lejos de la época en la que la mejor fortuna del musulmán será
un rebaño de ovejas con las que recorre las cimas de las montañas y
los sitios donde ha caído lluvia, huyendo así con su religión de las tentaciones y
discordias." 
Hadiz auténtico narrado por al-Bujari (1/69) (N ° 19).

- Los Ángeles - la paz sea con ellos - pueden aparecerse a las personas bajo forma humana,
el Ángel Gabriel - la paz sea con él - se apareció a los compañeros bajo la descripción mencionada en
el Hadiz: un hombre con el pelo muy negro, y ropas muy blancas, sin mostrar ningún signo de haber hecho un largo viaje y ninguno de los compañeros lo conocía.

- La actitud correcta que debe adoptar el discípulo hacia el maestro, Gabriel - que la paz sea con él-
en efecto se sentó frente al Profeta de una manera decente que mostraba que él estaba atento a lo que le iba a decir.

- Estaba permitido llamar al Profeta por su nombre, ya que el ángel Gabriel lo llamó
así: "¡Oh, Muhammad! " o puede que esto pasara antes de que Allah lo prohibiera según Su dicho (traducción aproximada del versículo)::
{No llaméis al mensajero como os llamáis entre vosotros.} 24:63
De acuerdo a una de las exegesis, puede ser que este fuera el hábito de los beduinos, que cada vez que venían a ver al Profeta lo llamaban por su nombre.
Esta exegesis es la más cercana a la verdad, en cuanto a la primera, esta necesita la confirmación de la orden cronológica de los acontecimientos.

- Está permitido plantear a alguien la pregunta aunque sepamos la respuesta con el propósito de enseñar a aquellos que no saben; el Ángel Gabriel sabía bien las respuestas, porque él decía a cada respuesta:
"Tú has dicho la verdad."

- El causante tiene el mismo estatus que el autor cuando el acto se basa en la causa, el Profeta  de hecho dijo: "Este es el Ángel Gabriel, que vino a enseñaros vuestra religión", mientras era él el maestro, pero ya que el ángel Gabriel fue la causa (del aprendizaje) con las preguntas que hacía, el Mensajero de Allah consideró que él era el maestro.

- El Hadiz demuestra que el Islam tiene cinco pilares, el Profeta  respondió así, diciendo: "El Islam es que atestigües que no hay divinidad digna de adoración excepto Allah y que Muhammad es Su Mensajero, que efectúes la oración, que entregues la limosna [zakat], que ayunes en Ramadán y que hagas la peregrinación a la Casa si tienes la posibilidad".

- Es necesario que el hombre de testimonio con su lengua y tenga la convicción firme en su corazón, de que no hay nada ni nadie que merezca ser adorado salvo Allah. Así, el hombre tiene que testificar con su lengua, con la convicción del corazón de que nada ni nadie tiene derecho a ser adorado entre sus criaturas, ni Profeta, ni santo, ni hombre virtuoso, ni árbol, ni piedra, excepto Allah y todo lo que es adorado aparte de Él es falso, de acuerdo a lo dicho por Él (traducción aproximada del versículo):: {Eso es porque Allah es la Verdad, y lo que invocáis aparte de El es lo falso. Allah es el Excelso, el Grande.} 22:62

- Esta religión sólo se cumple atestiguando que Muhammad es el Mensajero de Allah: Él es Muhammad el hijo de Abd Allah el Hashemi. El que quiera conocer en primer lugar a este noble mensajero, que lea el Qur'an y lo que pueda de la Sunnah y de los libros de historia.

- El Mensajero de Allah ﷺ ha reunido los dos testimonios "La ilaha illa Allah, Muhammadan Rasulillah", en un solo pilar, de hecho la adoración sólo se lleva a cabo mediante dos cosas: la consagración [ikhlas] que abarca el testimonio de fe: "La illaha illa Allah" La conformidad con el Mensajero de Allah que abarca el testimonio: "Muhammad rasulillah" Por esa razón el Profeta  los consideró como un sólo pilar en el Hadiz narrado por Ibn Umar, diciendo: "El Islam se ha edificado sobre 5 principios: El testimonio de que no hay divinidad digna de adoración excepto Allah y que Muhammad es el Enviado de Allah, el cumplimiento de la oración, el pago del zakat, etc ... "

- El Islam de un siervo se logra mediante el cumplimiento de la oración, la cual se lleva a cabo adecuadamente y de acuerdo con la Ley. Se distinguen dos tipos de cumplimiento: El cumplimiento obligatorio que consiste en hacer el mínimo obligatorio. Un cumplimiento perfecto que consiste en hacer los actos adicionales de acuerdo con lo que se conoce en el Qur'an, en la Sunna y en las palabras de los Doctores de la Ley.

- El Islam sólo se cumple mediante el pago de la limosna legal [zakat] que es un bien que obligatoriamente se debe tomar de los bienes que cumplen las condiciones de imposición del zakât. Su pago (absolución) consiste en dar a los que lo merecen, estas son las categorías enumeradas por Allah en la Surat "El arrepentimiento" (traducción aproximada del versículo):: {Las donaciones han de ser sólo para los pobres, los indigentes, los que trabajan en recogerlas y repartirlas, para los que tienen sus corazones amansados, para rescatar esclavos, para los abrumados por las deudas, para la causa del camino de Allah y para el hijo del camino. Esto es una prescripción de Allah y Allah es Conocedor y Sabio.} 9:60

- Ayunar el mes de Ramadán es adorar a Allah el Todopoderoso por la abstención de todo lo que rompe el ayuno (comer, beber, el acto carnal, etc...) desde el inicio del amanecer hasta la puesta de sol. El Ramadán es el mes que se encuentra entre Sha'ban y Shawwal.

- La peregrinación a la Casa Sagrada consiste en dirigirse a La Meca con la intención de llevar a cabo los ritos, se requiere (como lo estipula el Hadiz) la capacidad, ya que conlleva muchas dificultades, aunque todas las obligaciones tienen como condición la capacidad, ya que Allah -Todopoderoso- dijo (traducción aproximada del versículo):: {Así pues temed a Allah cuanto podáis.}64:16
Además, una de las reglas establecidas por los sabios estipula que no hay ninguna obligación en el caso de la incapacidad y no hay prohibición en el caso de necesidad.

- La inteligencia de los Compañeros que se sorprendieron de ver a aquel que planteaba las preguntas confirmar las respuestas de aquel que era interrogado, mientras que en la base el que hace las preguntas ignora las respuestas, o el ignorante no puede juzgar las respuestas como que son verdad o mentira, pero este asombro se disipó cuando el Profeta ﷺ dijo: "Es el Ángel Gabriel. Que vino a enseñaros vuestra religión".

- La fe abarca seis principios: La fe en Allah, en Sus Ángeles, en Sus Libros, en Sus Mensajeros, en el último Día, en el Decreto ya sea bueno o malo.

- La distinción entre la fe y la sumisión (el Islam) y esto, cuando se mencionan juntos, se designará por Islam las acciones de los miembros y por la fe los actos del corazón. Tomados aisladamente, cada uno de ellos incluye al otro. De hecho, estas palabras divinas (traducción aproximada del versículo):: {Hoy os he completado vuestra práctica de Adoración...} 5:3
y estas palabras (traducción aproximada del versículo):: {Y quien desee otra práctica de adoración que no sea el Islam, no le será aceptada...}.3:85
incluyendo la fe y el islam. Es lo mismo para las siguientes palabras del Todopoderoso (traducción aproximada del versículo):: {Allah está con los creyentes.}8:19
Y Sus palabras(traducción aproximada del versículo): : {... Y poned en libertad a un esclavo que sea creyente.} 4:92 Cuando el Islam y la fe se mencionan juntos (en un mismo versículo o Hadiz), se explican de acuerdo con el Hadiz citado anteriormente.

- La fe en Allah es el mayor pilar de la fe, es por eso que el Profeta  dijo en primer lugar: "... que creas en Allah", la creencia en Allah incluye la creencia en Su existencia, Su Señorío [Rububiyya] Su Divinidad [Uluhiyya] Sus nombres y Sus Atributos [Asma wa Sifat]. Esto no se reduce sólo a la creencia en Su existencia, sino que es necesario estos cuatro fundamentos.

- La afirmación de la existencia de los Ángeles, que son parte del mundo invisible [ghayb], Allah les dio varias descripciones en el Qur'an, del mismo modo el Profeta  en la Sunnah. Creer en ellos consiste en creer en los nombres de aquellos que la revelación especificó, en cuanto a aquellos cuyos nombres no se especificaron, creemos en ellos de manera global. Asimismo creemos de acuerdo a nuestro conocimiento en los actos que ellos llevan a cabo según lo citado en fuentes canónicas. También creemos en aquello que conocemos, en sus descripciones citadas en las fuentes canónicas, particularmente en el hecho de que el Profeta  vio al ángel Gabriel - la paz sea con él- en la forma en que fue creado: tenía seiscientas alas que abarcaba todo el horizonte. Nuestro deber hacia los Ángeles consiste en creer en ellos y amarlos porque son adoradores de Allah que ejecutan sin tregua Sus órdenes, -el Altísimo- dijo (traducción aproximada del versículo):: {...y quienes están a Su lado (los ángeles) no desprecian por soberbia adorarlo, ni se cansan. Glorifican día y noche sin decaer.} 21: 19/20.


 El ghayb como lo explica Ibn Masud - que Allah esté complacido con él- [es un sustantivo verbal cuyo verbo es Ghaba (estar ausente)] es algo que no notan nuestros sentidos, y Allah - Ta'ala - y Su Mensajero - - nos hubieron informado.  Ejemplos del ghayb: el paraíso, el infierno, el alma, el futuro, las intenciones de la gente, los Yinn, etc.

- La obligación de creer en los Libros que Allah el Todopoderoso ha hecho descender a Sus Mensajeros, -el Altísimo-, dijo (traducción aproximada del versículo):: {Y así fue como enviamos a nuestros mensajeros con las pruebas claras, e hicimos descender con ellos el Libro y la Balanza.} 57:25
De hecho, creemos en todos los Libros que Allah hizo descender a Sus mensajeros, pero creemos de manera global. En cuanto a los detalles, tenga en cuenta que los anteriores libros sagrados han sufrido falsificaciones, cambios y modificaciones, nosotros no podemos hacer ahora la distinción entre lo que es verdad y lo que es falso. En cuanto a la práctica, ponemos en práctica lo que fue descendido a Muhammad  únicamente, las leyes divinas anteriores fueron abrogadas por nuestra religión (el Islam).

- La obligación de creer en los Mensajeros. Creemos que todos los Mensajeros enviados por Allah son verdaderos, aportaron la verdad, que fueron veraces de lo que informaron, y veraces en lo que recomendaron. Creemos en general en lo que no conocemos con precisión y de forma detallada y en lo que conocemos con precisión. -El Altísimo- dijo (traducción aproximada del versículo):: {Es verdad que ya antes de tí ya habíamos enviado mensajeros; te hemos dado noticia de algunos de ellos y de otros no.} 40:78
Así que aquellos de quienes Allah narró la historia y cuya noticia nos llegó, creemos en ellos de manera detallada, en cuanto a los que no conocemos, creemos en ellos de manera global. El primero de los mensajeros fue Nuh (Noé) y el último Muhammad, que se encuentran entre los cinco hombres de rigor que Allah reunió en dos versículos del Qur'an: en la Sura "Coligados 33", Él dijo (traducción aproximada del versículo):: {Y cuando hicimos que los profetas aceptaran su compromiso: el tuyo (Muhammad), el de Nuh, el de Ibrahim, el de Musa, y el de Isa, hijo de Maryam...}" 33:7 y Él dijo en la Surat "La consulta" (traducción aproximada del versículo):: {Os ha legislado, dentro de la práctica de Adoración, lo que encomendó a Nuh, lo que te hemos inspirado a ti y lo que encomendamos a Ibrahim, Musa e Isa: que establecierais firmemente la práctica de Adoración y no os dividierais.}"42:13

- La creencia en el Último Día: Ese es el día de la resurrección, se llama el último día porque es el fin de la etapa para los hombres, esto último pasa en cuatro etapas:
La primera morada: es el vientre de su madre.
La segunda morada: Es el mundo terrenal donde vivimos.
La tercera morada: El firmamento (el mundo de la tumba - el Barzaj).
La cuarta morada: La del último día, no hay más moradas después de esta, ya sea el Paraíso o el Infierno. Ello entra en la creencia del Último Día, como ha señalado el Sheij al-Islam Ibn Taymiyya: "Todo lo que el Profeta  informó como hechos posteriores a la muerte, incluyendo lo que pasa en la tumba, sobre todo las preguntas hechas sobre su Señor, su religión y su profeta, y lo que le acontecerá en su tumba como la felicidad o castigo".

- La obligación de creer en el Decreto [Qadar] ya sea bueno o malo, esta creencia se presenta en cuatro grados:
El primer grado es creer que Allah abarca todas las cosas con su conocimiento, de forma global y detallada, en el pasado y en el futuro.
El segundo grado: Consiste en creer que Allah escribió en la Tabla Preservada [Al Lawh al Mahfuz] el destino de todas las cosas [maqadîr] hasta la llegada de la Hora (de la Resurrección).
El tercer grado: Es el hecho de creer que todo lo que sucede en el universo es por voluntad del Soberano, nada escapa a su voluntad [Mashi "a]
El cuarto grado: Consiste en creer que Allah creó toda cosa que ocurre con los actos que Le son propios, como el descenso de la lluvia, el crecimiento de las plantas, o los actos de los hombres y las otras criaturas, estos actos son creados por Allah, el acto realizado por el hombre proviene de la voluntad y el poder que son atributos de este hombre, o el propio hombre y sus atributos son creados por Allah - Ta'ala-. Allah decretó todo lo que sucederá hasta el día de la Resurrección, cincuenta mil años antes de crear los cielos y la tierra, de hecho, lo que se ha decidido que le suceda a los hombres no se puede evitar, y lo que no se ha decidido no les puede alcanzar.


Así que estos son los seis pilares de la fe, que el Mensajero de Allah  hubo mostrado. Si faltara un solo pilar, la fe es vana.

- En el Hadiz está la explicación de la sinceridad (ihsan], consiste en que el siervo ame a su Señor, con una adoración impulsada por la esperanza y la aspiración como si El le viera, de esta manera desea llegar hasta Él, este grado de sinceridad es el más perfecto. Si no puede alcanzar este grado, pasa al segundo grado que consiste en adorar a Allah con una adoración impulsada por el temor y el deseo de huir de Su castigo, es por eso que el Profeta  dijo: "si tú no Lo ves, Él te ve ", es decir: "que si tú no Le adoras como si lo vieras, de todos modos, Él te ve."

- El conocimiento de la Hora (de la Resurrección) está oculto, nadie lo conoce excepto Allah -Ta'ala-. El que afirma conocer la hora es un mentiroso, incluso el mejor mensajero de entre los Ángeles (Gabriel) y el mejor mensajero de entre los hombres (Muhammad) no tienen conocimiento de la Hora.

- La hora presenta signos precursores ['Alamat], el Altísimo de hecho dijo (traducción aproximada del versículo):: {¿Y qué esperan sino que la hora les llegue de repente cuando sus indicios ya han llegado?} 47:18.
Los sabios han dividido los signos precursores de la Hora en tres partes:
Una parte que ya se ha cumplido
Una parte que se renueva cada vez
Una parte que sólo se producirá poco antes de la Hora de la resurrección, y esta es la que contiene los signos mayores tales como el descenso de Isa hijo Maryam - la paz sea con él- la aparición de Masih ad-Dajjal, de Gog y Magog y la salida del sol por su puesta (por el occidente). El Profeta  citó un signo antes de ocurrir la esclava que da a luz a una mujer rica que poseerá mujeres de la misma condición que su madre, alusión a la gran velocidad por la cual se efectúa la abundancia de dinero y su expansión en la mitad de las personas. Lo que apoya esta explicación, el pasaje del Hadiz que viene justo después:
"... y cuando veas descalzos mendigos, a los desaliñados y andrajosos, pastores de ovejas, competir en la construcción de grandes edificios".

- El método eficaz por el cual el Profeta  enseñó a los compañeros el conocimiento  durante su aprendizaje a través del desconocido (Gabriel) con el método de preguntas y respuestas. Este método es muy eficaz para la comprensión y la memorización.

- El que plantea preguntas sobre el conocimiento religioso se considera un profesor. Esto ya se ha señalado, pero lo que queremos precisar es que conviene que el hombre haga preguntas al sabio sobre lo que necesita la gente, incluso si él sabe las respuestas, para obtener la recompensa del profesor.



Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/01/2-explicacion-del-islam-de-la-fe-y-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario