miércoles, 19 de septiembre de 2012

Beneficio y sabiduría que contiene la invocación que se pronuncia cuando se ve a una persona probada (por una incapacidad, un defecto físico, una enfermedad...)✅




En un hadiz narrado por At-Tirmidhi y declarado Hassan por Sheij Al Albani, el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم nos enseñó que cuando vemos a una persona probada debemos decir:

"Alabado sea Allah, que me ha preservado de las pruebas con las que has sido afligido y me ha preferido a muchas de Sus criaturas."


الْحَمْـدُ للهِ الّذي عافاني مِمّا ابْتَـلاكَ بِهِ، وَفَضَّلَـني عَلى كَثيـرٍ مِمَّنْ خَلَـقَ تَفْضـيلا

Al hamdu li-l-lahi l-ladhi 'afani mimma btalaka bihi wa faddalani 'ala kathirin mimman khalaqa tafdilan.


punto 1 Una persona podría preguntar: ¿Qué significa el término: "Una persona probada" en este Hadiz?

Noble hermano, es parte de la Sunnah pronunciar esta invocación cuando ves a alguien probado, el término "una persona probada" designa una persona que tiene cualquier discapacidad, enfermedad o simplemente un defecto físico (por su tamaño, su peso, etc...)


punto 1 Una persona también podría preguntar: ¿Esta invocación debe ser pronunciada sólo cuando ves a una persona probada a nivel físico?

El sabio indio Al-Mubarakfuri en su comentario de At-Tirmidhi menciona que esta invocación también es válida cuando uno ve a una persona probada a nivel religioso como el Fisq [perversidad, corrupción], la Bidaa [innovación en la religión ] el Kufr [incredulidad], etc...

Esta es también la opinión de Sheij Al Abbad.

punto 1 Otra persona podría preguntar: ¿Qué significa esta invocación?

Sheij Al Abdul Muhssin Al Abbad explica que con esta invocación, el siervo alaba a Allah Todopoderoso, agradeciendo y mostrando reconocimiento respecto a Él por todas las bendiciones que Allah le ha concedido (la salud, la belleza, el oído, la vista, las manos, los pies, etc... entre las innumerables bendiciones de Allah) y de cuyos males ha sido preservado (como saben muchas personas son duramente probadas, algunas con enfermedades graves, otros están paralizados y no pueden ni siquiera levantar un dedo...).

En un hadiz relatado por Bujari, el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo:

"Hay dos bendiciones que muchas personas no aprecian su gran valor: La salud y el tiempo libre"


Así que conviene al siervo agradecer y utilizar estos beneficios (salud, audición, visión, dinero, etc...) en lo que Allah ama y le complace y no en lo que provoca Su cólera y Su ira.


punto 1 Una persona también podría preguntar: ¿Por qué se recomienda al musulmán pronunciar esta invocación cuando ve a una persona probada?


Efectivamente es recomendable que el musulmán pronuncie esta invocación para mostrar reconocimiento hacia Allah por todas las bendiciones que Allah le ha concedido, pero también para protegerse del mal y de la prueba que afecta a esa persona.

Así es como lo explica Sheij Abdurazaq Al Abbad cuando ve a una persona (que tiene por ejemplo, un defecto físico, discapacidad, u otra cosa) sepa que pronunciar esta invocación en ese mismo momento es un medio de preservarse de la prueba que atraviesa esa persona y lo que le sucede no nos aflija.


punto 1 Para finalizar una persona también podría preguntarse: ¿Debemos pronunciar esta invocación en voz alta?


Al-Mubarakfuri y el Sheij Abdel Muhssin Al Abbad explican que debemos pronunciarla en voz baja de manera que la persona probada no pueda escucharnos pronunciar esta invocación, ya que al oírla podría causarle tristeza y desgarrar su corazón.


Referencias: Sharh sunane de At-Tirmidhi k7 378 a partir de 49 min 17 seg del Sheij Abdul Mouhssine Al Abbad, Touhfatou Al-Ahwadh de Al Mubarakfuri, Fiqhou l-Adi'yat wal- Adhakar Vol. 3 de Abdurazaq hijo del Sheij Al Abbad.

Copiado de fourqane.fr

Sheij 'Abdul Muhsin Ibn'Hamed Al Abbad Al Badr
Tomado de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-bienfaits-et-sagesses-que-contient-l-invocation-a-prononcer-quand-on-voit-une-personne-eprouvee-pa-43668702.html

Traducido  al castellano por Umm Amina