viernes, 28 de septiembre de 2012

La anulación del matrimonio por el Khul✅



Pregunta: Una mujer se separó de su marido por el Khul. El tribunal concluyó su veredicto por un divorcio a través del Khul con todos los efectos del divorcio. ¿Hay alguna diferencia entre los dos? o ¿tienen los mismos juicios religiosos?
¡Qué Allah le recompense!

Respuesta: Alabado sea Allah, el Soberano de los mundos; que la alabanza de Allah y su bendición sean sobre aquel que Allah ha enviado como una misericordia para todas las criaturas, y para su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.
Procedo:

El Khul sucede por acuerdo entre el marido y la mujer. Si el acuerdo mutuo no es posible, el juez obliga al marido a aceptar el Khul. La decisión del juez se llama Tatliq, como lo indica el hadiz narrado por Ibn Abbas رضي الله عنهما según el cual "la esposa de Thabit ibn Qays ibn Chammas fue a ver al Profeta صلى الله عليه وسلم y le dijo:

"¡Oh Mensajero de Allah! No tengo nada malo que decir en contra de Thabit ibn Qays de su carácter o de su religión. Sin embargo, detesto la incredulidad después del Islam ".

Entonces el Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo: "¿Tú le devuelves su huerto?"
[Él se lo dio como dote]. Ella dijo: "Sí"
El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم dijo a Thabit ibn Qays: "Acepta el huerto y repúdiala" [1]

Así, fue como Thabit y su esposa habían presentado su caso ante el Profeta صلى الله عليه وسلم, y el Profeta صلى الله عليه وسلم le ordenó aceptar el huerto y repudiarla.

Dicho esto, la mayoría de los sabios consideran el Khul como un divorcio Ba'in (es decir, el marido sólo puede recuperarla con un nuevo acto de matrimonio) al contrario de aquellos que lo consideran como una anulación del matrimonio. Esta última es la opinión más correcta porque el khul difiere del divorcio en varios aspectos, entre otros:



• En el divorcio, el marido tiene pleno derecho a recuperarla, mientras que el Khul, como ha sido demostrado por los textos y por consenso, es irreversible.

• Se ha demostrado por la Sunnah y los dichos de los Compañeros que el período de espera en el Khul es de una sola menstruación, mientras que en el caso de divorcio es de tres Qourou [2].

• Se ha demostrado por los textos que el Khul está permitido entre dos divorcios y puede suceder un tercero [después Khul], mientras que el divorcio se cuenta entre los tres, después de los cuales la mujer no será lícita para su marido sino después de esposar a otro marido.


A partir de ahí, los juicios del divorcio difieren de los del Khul y se demarcan. Esto es lo que se considera desde el punto de vista del fiqh, pero lo que se toma en cuenta es lo que deciden los tribunales en materia de estatuto personal.

Y el perfecto conocimiento pertenece a Allah, y concluimos diciendo; la alabanza es para Allah, el Señor de los mundos, alabado sea, que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus Compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.

Sheikh Mohamed Ali Ferkous

Argel, 30 de Rabi 'al-Awwal 1429 - Corresponsal 06 de abril 2008
[1] Narrado por al-Bujari en su Sahih (4971), por Nassâ'i en sus Sounanes (3463) por Ibn Mayah en sus Sounanes (2056), de Ibn `Abbas رضي الله عنهما.

[2] Nota del traductor: es decir, tres menstruaciones, según la opinión más correcta de los sabios (o tres meses para la mujer que no tiene menstruación).

Tomado de: https://ferkous.com/home/?q=fr/fatwa-fr-887
Traducido al castellano por Umm Amina 





الفتوى رقم: ٨٨٧
الصنـف: فتاوى الأسرة - انتهاء عقد الزواج - الخُلع

في انحلال الزواج بالخلع

السـؤال:
اختلعت امرأةٌ من زوجها، وقد أصدرت المحكمة حكمًا بالتطليق عن طريق الخلع محتويًا آثارَ الطلاق، فهل ثمة فرقٌ بينهما؟ وهل لهما نفس الأحكام؟ وجزاكم الله خيرًا.
الجـواب:
الحمدُ لله ربِّ العالمين، والصلاةُ والسلامُ على مَنْ أرسله اللهُ رحمةً للعالمين، وعلى آله وصَحْبِهِ وإخوانِه إلى يوم الدِّين، أمّا بعد:
فالخلعُ يكون بتراضي الزوج والزوجة عليه، فإِنْ تعذَّر التراضي بينهما، فإنَّ للقاضي إلزام الزوج بالخلع، والحكم من قبل القاضي يُسمَّى تطليقًا، ويدلُّ عليه حديثُ ابن عباس رضي الله عنهما قال: «جاءت امرأةُ ثابتٍ بنِ قيسٍ بن شماس إلى رسول الله صَلَّى اللهُ عليه وآله وسَلَّم فقالت: يا رسول الله ما أعتبُ عليه في خُلُقٍ ولا دِين، ولكني أكره الكفر في الإسلام، فقال رسولُ الله صَلَّى اللهُ عليه وآله وسَلَّم:أَتَرُدِّينَ عَلَيْهِ حَدِيقَتَهُ؟ قالت: نعم، فقال رسولُ الله صَلَّى اللهُ عليه وآله وسَلَّم: «اقْبَلِ الحَدِيقَةَ وَطَلِّقْهَا تَطْلِيقَةً»(١)، فإنَّ ثابتًا وزوجتَه رَفَعَا أمرهما للنبيِّ صَلَّى اللهُ عليه وآله وسَلَّم، وألزمَهُ الرسول بأن يقبل الحديقة ويُطلِّق.
هذا، وجمهورُ العلماء يَعُدُّون الخلعَ طلاقًا بائنًا خِلافًا لمن عدَّه فسخًا، وهو الصحيحُ لمخالفته للطلاق من عدّة وجوه منها:
- أنَّ الزوج في الطلاق أحقُّ بالرجعة فيه، أمَّا الخلعُ فقد ثبت بالنصِّ والإجماع أنه لا رجعةَ فيه.
- كما أنه ثبت بالسُّنَّة وأقوال الصحابة أنَّ العِدَّة في الخُلْعِ حيضةٌ واحدةٌ، بينما العِدَّة في الطلاق ثلاثةُ قروءٍ.
- والخلع ثبت بالنصِّ جوازُه بعد طلقتين، ووقوع الثالثة بعده، بينما الطلاق محسوبٌ من الثلاث، فلا تحلُّ له حتى تَنكحَ زوجًا غيره.
ومِن هنا كانت أحكام الطلاق مُباينة لأحكام الفسخ ومُنتفية عنه.
فهذا ما تقرَّر فقهًا، لكن المعتَبر ما تجري عليه محاكم الأحوال الشخصية قضاءً.
والعلمُ عند اللهِ تعالى، وآخرُ دعوانا أنِ الحمدُ للهِ ربِّ العالمين، وصَلَّى اللهُ على نبيِّنا محمَّدٍ وعلى آله وصحبه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، وسَلَّم تسليمًا.
الجزائر في: ٣٠ ربيع الأول ١٤٢٩ﻫ
الموافق ﻟ: ٠٦/ ٠٤/ ٢٠٠٨م


(١) أخرجه البخاري في «صحيحه» كتاب الطلاق، باب الخلع وكيف الطلاق فيه: (٤٩٧١)، والنسائي في «سننه» كتاب الطلاق، باب ما جاء في الخلع: (٣٤٦٣)، وابن ماجه في «سننه» كتاب الطلاق، باب المختلعة تأخذ ما أعطاها: (٢٠٥٦)، من حديث ابن عباس رضي الله عنهما.