jueves, 3 de abril de 2025

Ofrecer un regalo por un nacimiento

Pregunta: ¿Cuál es el dictamen de la legislación islámica sobre la práctica de algunas mujeres de ofrecer grandes sumas de dinero a una amiga que acaba de dar a luz, lo cual podría generar una carga económica para el marido y causar tensiones entre los esposos? ¿Este tipo de regalo tiene base en la legislación islámica?

Respuesta de Sheij Ibn Al Uzaymin: No hay ningún problema en ofrecer un regalo al recién nacido, ya que en principio, los regalos y todas las transacciones son lícitas y permitidas, salvo que exista una evidencia clara que lo prohíba.
Por lo tanto, si es costumbre en algunas comunidades ofrecer una suma de dinero en nombre de los familiares al recién nacido como muestra de alegría por su nacimiento, no hay nada de malo en hacerlo.
Sin embargo, esto debe entenderse como una práctica basada en costumbres y tradiciones culturales, no como un acto de adoración a Allah, Exaltado sea. De hecho, hasta la fecha no conozco evidencia en la Sunnah que promueva específicamente este tipo de regalo. Es simplemente una tradición conocida y comúnmente practicada en la actualidad.
Dicho esto, si esta tradición causa algún perjuicio, debe evitarse. Si, como se menciona en la pregunta, esta costumbre impone una carga económica sobre el marido —por ejemplo, cuando la esposa insiste en que le entregue una suma considerable de dinero para dar a los padres del recién nacido— entonces no es recomendable, ya que puede causar molestias y dificultades al marido.
Por otro lado, no hay inconveniente en ofrecer un pequeño regalo que ayude a fortalecer los lazos de amor y fraternidad, siempre y cuando no genere dificultades financieras.


Nur calâ ad-Darb (Luz en el camino), pág. 34, 35

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/04/ofrecer-un-regalo-por-un-nacimiento.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario