martes, 18 de diciembre de 2018

Pasar las manos mojadas sobre los zapatos✅


Hudhayfa Ibn Yaman dijo: "Estaba con el Profeta  en un viaje, y él orinó, realizó su ablución y pasó sus manos sobre sus zapatos. "
Narrado por al-Bujari y Muslim.

- El significado global [del hadiz]

Hudhayfa recuerda que una vez estuvo con el Profeta  en un viaje, (el Profeta) orinó, efectuó su ablución y pasó sus manos sobre sus zapatos.

- Lo que se extrae del hadiz

- El hecho de que está legislado pasar las manos mojadas sobre los zapatos durante el viaje.

- El tiempo en el que pasa las manos mojadas sobre los zapatos y sobre lo que se lleva en la cabeza ['Amamah] durante el viaje, es válido tres días con sus noches. Y para el residente, su duración es de un día y una noche, lo que equivale a 24 horas.

- Su tiempo se cuenta desde el comienzo del momento en que se pasan las manos, tanto para el viajero como para el residente, de acuerdo con el dicho más auténtico [de la gente de conocimiento].

- El hecho de que está legislado pasar las manos mojadas sobre los zapatos después de orinar y hacer su ablución, y que está autentificado pasar las manos mojadas sobre los zapatos y sobre la 'Amamah por cualquier impureza menor, y esto se encuentra en numerosos ahadiz.

- Para la impureza mayor, se debe obligatoriamente hacer la ablución mayor (ghusl) como [se hace] para las relaciones íntimas. No basta con pasarse las manos mojadas sobre los zapatos y sobre la Amamah, sino al contrario, es necesario hacer la ablución mayor.

- Y cuando se trata de pasar las manos mojadas sobre un vendaje o una herida vendada, se efectúa tanto para la impureza mayor como para la menor.

- Pero si el hecho de pasar las manos mojadas causa daño o la persona teme un perjuicio, esta no pasará las manos mojadas sino que hará el Tayamoum [ablución seca].

- Dicho esto, con el lavado de los miembros restantes para que el acto sea válido.


Kitab "Taysir al-'Allam Charh 'Umdat al-Ahkam" de Sheij' Abdullah al-Bassam, 1/77

Sheij 'Abdullah Ibn' Abder-Rahman al-Bassam - الشيخ عبد الله البسام

Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-l-essuyage-sur-les-chaussures-36914910.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2018/12/pasar-las-manos-mojadas-sobre-los.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario