Pregunta: ¿Cuál es el juicio de aquel que deja el Witr de manera intecionada o por error, ¿debe recuperarlo?
Sheij Al Albani: Aquel que deja de manera intencionada el Witr de modo que no lo puede recuperar en su horario entonces (su juicio) es como el que ha dejado la oración obligatoria, no le sirve de nada recuperarlo después de que haya salido de su horario (ntd: es decir, que no es posible para él recuperarlo, ya sea el Witr o una oración obligatoria).
En cuanto a la persona que duerme durante el Witr, entonces su juicio es a la inversa de eso, es como el que duerme durante la oración (obligatoria). Por lo tanto el que duerme durante la oración del Witr y se despierta después de la llamada a la oración del Fajr, entonces debe rezar el Witr antes de (las 2 unidades de la oración) sunna del Fajr si tiene tiempo con el fin de no perder la oración en congregación con el grupo en la mezquita. O si no él retrasa la recuperación del Witr hasta la mañana, después de que el sol se haya elevado dos o tres metros. Así que la respuesta sobre aquel que deja el Witr de manera intencionada, por distracción u olvido, su caso es entonces el caso de alguien que ha dejado la oración (obligatoria) de manera intencionada, por olvido, o por quedarse dormido: quien tiene una excusa (olvido / sueño) la recupera y quien no tiene excusa no la recupera.
Traducido al francés por Abdoullaah Abu Edem
Tomado de: http://cheikhalalbani.com/quel-est-le-jugement-de-celui-qui-delaisse-le-witr-intentionnellement-ou-par-erreur-et-doit-il-laccomplir/
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2018/04/cual-es-el-juicio-de-aquel-que-deja-el.html
Sheij Al Albani: Aquel que deja de manera intencionada el Witr de modo que no lo puede recuperar en su horario entonces (su juicio) es como el que ha dejado la oración obligatoria, no le sirve de nada recuperarlo después de que haya salido de su horario (ntd: es decir, que no es posible para él recuperarlo, ya sea el Witr o una oración obligatoria).
En cuanto a la persona que duerme durante el Witr, entonces su juicio es a la inversa de eso, es como el que duerme durante la oración (obligatoria). Por lo tanto el que duerme durante la oración del Witr y se despierta después de la llamada a la oración del Fajr, entonces debe rezar el Witr antes de (las 2 unidades de la oración) sunna del Fajr si tiene tiempo con el fin de no perder la oración en congregación con el grupo en la mezquita. O si no él retrasa la recuperación del Witr hasta la mañana, después de que el sol se haya elevado dos o tres metros. Así que la respuesta sobre aquel que deja el Witr de manera intencionada, por distracción u olvido, su caso es entonces el caso de alguien que ha dejado la oración (obligatoria) de manera intencionada, por olvido, o por quedarse dormido: quien tiene una excusa (olvido / sueño) la recupera y quien no tiene excusa no la recupera.
Traducido al francés por Abdoullaah Abu Edem
Tomado de: http://cheikhalalbani.com/quel-est-le-jugement-de-celui-qui-delaisse-le-witr-intentionnellement-ou-par-erreur-et-doit-il-laccomplir/
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2018/04/cual-es-el-juicio-de-aquel-que-deja-el.html
السائل : قبل السؤال الأخير يقول السائل ما حكم تارك الوتر عمدا أو نسيانا وهل عليه أن يقضي ؟
الشيخ : التارك للوتر عمدا من حيث أنه لا سبيل له إلى قضاءه في غير وقته فهو كالتارك لفريضة لا سبيل له إلى أن يقضيها بعد خروج وقتها أما النائم عن الوتر فحكمه على العكس من ذلك كالنائم عن الصلاة فمن نام عن صلاة الوتر واستيقظ بعد آذان الفجر فله أن يصلي الوتر قبل سنة الفجر إذ اتسع له الوقت بحيث لا تفوته صلاة الجماعة مع الجماعة في المسجد أو آخر قضاء الوتر إلى الضحوة بعد أن ترتفع الشمس قدر مترين أو ثلاثة فإذا الجواب بالنسبة لتارك الوتر عمدا أو سهوا ناسيا شأنه في ذلك شأن تارك الصلاة عمدا أو ناسيا أو نائما فيقضي المعذور ولا يقضي غير المعذور
الشيخ : التارك للوتر عمدا من حيث أنه لا سبيل له إلى قضاءه في غير وقته فهو كالتارك لفريضة لا سبيل له إلى أن يقضيها بعد خروج وقتها أما النائم عن الوتر فحكمه على العكس من ذلك كالنائم عن الصلاة فمن نام عن صلاة الوتر واستيقظ بعد آذان الفجر فله أن يصلي الوتر قبل سنة الفجر إذ اتسع له الوقت بحيث لا تفوته صلاة الجماعة مع الجماعة في المسجد أو آخر قضاء الوتر إلى الضحوة بعد أن ترتفع الشمس قدر مترين أو ثلاثة فإذا الجواب بالنسبة لتارك الوتر عمدا أو سهوا ناسيا شأنه في ذلك شأن تارك الصلاة عمدا أو ناسيا أو نائما فيقضي المعذور ولا يقضي غير المعذور