lunes, 2 de septiembre de 2013

Diferencia entre el Quran, el hadiz Qudsi y el hadiz Nabawi ✅





Sheij Salah Al- Fawzan

Pregunta: Honorable Sheij, ¿cuál es la diferencia entre el hadiz Qudsi y el hadiz Nabawi? y ¿cuál es la diferencia entre el Quran y el hadiz Qudsi?

Respuesta:

El hadiz Qudsi es lo que ha relatado el Profeta صلى الله عليه وسلم  de su Señor y cuyas palabras y  significado son de Allah.

En cuanto al hadiz Nabawi se trata de la palabra del Profeta صلى الله عليه وسلم con el significado que proviene de Allah. Esta es la diferencia.

Y la diferencia entre el Quran y el hadiz Qudsi es que ambos son la palabra de Allah, pero el Quran es mutawaatir*.

Mutawaatir: Se dice que un hadiz o texto es mutawaatir si fue narrado por un gran número de personas de manera que no hay duda de su autenticidad. Es el grado más alto de autenticidad. El Quran es mutawaatir.


En cuanto al hadiz Qudsi este no puede ser mutawaatir, sino ahaad*, incluso débil* o hassan*. El hadiz Qudsi es similar a otros ahadiz en lo referente a la cadena de transmisión. 
En cuanto al Quran es mutaawaatir según el concenso de los musulmanes. Esta es la diferencia.


Ahaad: Se dice que un hadiz es ahaad cuando es relatado por un número importante de personas pero no alcanza a ser mutawaatir.
Hassan (bueno): Es el hadiz que no contiene defecto que tiene una cadena de transmisores continua en el cual uno de los miembros presenta un fallo mínimo en relación a las condiciones de sahih (auténtico). El hadiz hassan sirve de prueba.
* Daif (débil): Es un hadiz que no alcanza el grado de hassan. La debilidad del hadiz puede ser de diferentes maneras, cadena de transmisores interrumpida, un narrador sospechoso, etc... El hadiz débil no sirve de prueba.


Entre las diferencias también está, que adoramos a Allah con la recitación del Quran durante las oraciones (salat) al contrario que los ahadiz Qudsi, no se adora a Allah con sus recitaciones.

Está permitido relatar el hadiz Qudsi con su significado solamente, en cuanto al Quran es obligatorio relatarlo palabra por palabra como fue revelado de parte de Allah aza wachel.
Sin embargo el Quran solo lo tocan los purificados, mientras que el hadiz Qudsi puede ser tocado por la persona que no está purificada.

Y el éxito viene de Allah. Que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammed.



Tomado de: https://youtu.be/LAmksr8RIMk Traducidoal castellano por Umm Amina