miércoles, 29 de mayo de 2013

"...y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos "✅



Ibn al-'Arabi - Al Qurtubi - Ibn Kathir y ash-Shawkani


Bismillahi ar-Rahmani ar-Rahim

Allah - ta'ala - dijo:

"y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos" [1]

Al-Qadhi Abu Bakr Ibn al-'Arabi [2], dijo: Hay tres opiniones diferentes acerca de los atractivos externos:

- 1 / La primera: Esto es la vestimenta, y significa que lo que es externo de la mujer, es sobre todo sus ropas: se trata de la opinión de Ibn Mas'ud.

- 2 / La segunda: Estos son el kohl y los anillos: esta es la opinión de Ibn 'Abbas y Al Miswar.

- 3 / La tercera: Estos son la cara y las manos.

La segunda opinión también considera que es el kohl y los anillos usados en la cara y las manos, pero la diferencia es que los que consideran que la cara y las manos son los atractivos externos dicen: Esto está bien siempre y cuando no lleven ni kohl ni anillos, pero con kohl o anillos deben de cubrirse, y se convierten en atractivos ocultos. Las opiniones difieren acerca de las pulseras: según Aisha (radhiallahu anha), forman parte de los atractivos externos, ya que están en las manos, pero según Mujahid, forman parte de los atractivos ocultos porque no se llevan en las manos, sino en los brazos.

De hecho, los atractivos externos, de cualquier manera que se les abarque, son los que se encuentran en la cara y las manos, ya que es lo externo en el culto durante la oración y el estado de Ihram durante la peregrinación, y es aparente en la vida cotidiana. [3]

Al-Qurtubi [4] dijo: Allah - ta'ala -  ordenó a las mujeres  no mostrar sus atractivos a los hombres, a excepción de los mencionados en el versículo siguiente, por temor a la tentación. Hace excepción de los que sean externos: las opiniones difieren en cuanto a lo que es. Dado que la cara y las manos son lo que con más frecuencia se descubre en la vida cotidiana y en la adoración, durante  la oración y en la peregrinación, esto bien puede ser a lo que se refiere la excepción. Esta opinión tiene el mérito de tomar ventaja  a cuenta de la prudencia y la corrupción moral. La mujer muestra como sus atractivos externos sólo su cara y sus manos.

Los atractivos son de dos tipos: Naturales y artificiales. Los atractivos naturales, son el rostro de la mujer, cuyo consentimiento y disposición al conocimiento forman la base del ornamento y de la belleza física y la expresión de la sensualidad. Los adornos artificiales son, aquellos, que la mujer se pone para embellecerce, como la ropa, las joyas, el kohl y la henna,  sobre ello Allah - ta'ala - dijo (traducción aproximada): {Poneos vuestros mejores y más puros vestidos}. [5] [6]

Ibn Kathir [7] dijo: Las palabras: {y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos} significa que las mujeres no tienen nada que mostrar de su belleza a los extraños, excepto lo que es imposible de ocultar. Ibn Mas'ud dijo: "Como la capa y la ropa... ". La opinión de Ibn Mas'ud también es como la otros tales como al-Hasan, Ibn Sirin, Abu al-Yawza, Ibrahim an-Nakha'i. Al-A'mach relató de Sa'id ibn Yubair que según Ibn 'Abbas dijo:  {y que no muestren sus atractivos a excepción de los que sean externos} "se trata de la cara, las manos y los anillos ". Se ha relatado que Ibn Umar, Ata 'Ikrimah, Sa'id ibn Yubair y otros emitieron una opinión similar. Esto puede ayudar a explicar cuáles son los adornos que las mujeres tienen prohibido mostrar [...] az-Zuhri dijo: "a excepción de los que sean externos " se refiere a los anillos y a las argollas del tobillo. Es posible que Ibn 'Abbas y los que siguieron su opinión han tratado de explicar [o comentar] de que la  excepción de los que sean externos son la cara y las manos, lo que es el punto de vista generalmente admitido por el conjunto de [ sabios]. [8]

Al-Imam al-Shawkani [9] dijo: Somos conscientes de que el significado explícito de los preceptos del Corán es la prohibición de mostrar sus adornos, salvo lo exterior como la capa, el velo y otras cosas del mismo orden, como la joyería usada en las manos y en los pies, por ejemplo. Y si los atractivos son las partes del cuerpo que llevan adornos, la excepción recae en lo que es difícil de cubrir para una mujer, tales como las manos y los pies.

 Ibn Mundir relató que Annas dijo que la Palabra de Allah: {a excepción de los que sean externos} designa el kohl y los anillos. Sa'id Ibn Mansur, Abd Ibn Hamid, Ibn Yarir, Ibn al-Mundir y al-Bayhaqi en sus "sunans" relataron que Ibn' Abbas dijo del versículo: "a excepción de los que sean externos " que designa el kohl, los anillos, los pendientes y los collares. Abd ar-Razzaq y Abd al-Hamid también relataron que él dijo, se trata del tinte de henna de la mano y los anillos. Ibn Abi Shaybah y 'Abd al-Hamid también relataron que Ibn' Abbas dijo, los que sean externos es la cara y la palma de la manos. Ibn Abi Shaybah, Abd al-Hamid, Ibn al-Mundir y al-Bayhaqi en su "sunans" relataron que Aisha dijo en respuesta a una pregunta sobre los atractivos externos: "Estos son los brazaletes y los anillos del dedo ", al tiempo que apretaba la extremidad de su manga. [10]


Notas

[1] Corán 24/31
[2] Se trata de Abi Bakr Muhammad ibn 'Abdullah al-Ma'ruf Ibn al- Arabi - 543-568 H, gran jurista musulmán, exegeta del Corán y especialista del hadiz.
[3] Ahkam al-Corán, de Ibn al-Arabi. 3/383
[4] Es Abi Abdallah Muhammad ibn Ahmad al-Ansari al-Qurtubi - 671 H. Gran sabio y exegeta del Corán.
[5] Corán, 7/31
[6] Al-Jami 'li-Ahkam al-Corán de Al-Qurtubi, 12/152
[7] Es al-Imam al-Jalil al-Hafiz 'Imad ud-Din Abi al-Fida Isma'il Ibn Kathir ad-Dashmiqi - 774 H. Gran sabio exegeta del Corán, su comentario es el más popular, y la mayoría de los musulmanes lo califica de la mejor referencia.
[8] Mukhtasar Tafsir Ibn Kathir, 2/728
[9] Él es Muhammad ibn 'Ali ibn Muhammad al-Shawkaani - 1250 H.
[10] Fath ul-Qadir il-Jami baina Fannay ar-Riwayah wa ad-Dirayah min' Ilm it-Tafsir de ash-Shawkani, 4/33
 

Tomado de: http://www.manhajulhaqq.com/spip.php?article602
Traducido  al castellano por Um Amina