sábado, 25 de mayo de 2024

Opinión de Sheij Al Albani acerca del zakat sobre bienes comerciales

 


Opinión de Sheij Al Albani acerca del zakat sobre bienes comerciales

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Pregunta: ¿Hay zakat sobre las existencias comerciales?

Sheij Al Albani: Existe un gran y antiguo desacuerdo entre los eruditos. La mayoría dice que el zakat es obligatorio para los bienes comerciales, y algunos eruditos, incluido Ibn Hazm -que Allah tenga piedad de él- y algunos de sus predecesores, Siddiq Hasan Khan y otros, decían: No hay zakat sobre los bienes comerciales, y entiendo su opinión. Porque ninguno de los Compañeros (Salaf) ha confirmado nada que respalde la opinión de la mayoría sobre la obligación del zakat sobre los bienes comerciales, y cuando decimos: No hay zakat sobre los bienes comerciales, sólo nos referimos al zakat al que se refiere la mayoría; Es que obligan a todo comerciante al final de cada año a contar las mercancías que tiene, y a valorarlas según sus precios y sus valores actuales, y luego descontar de esa valoración el dos y medio por ciento como si este stock fueran dinares. Este tipo de imposición no tiene base en la ley (Sharia).
Incluso si existiera, habría habido alguna razón para transmitirla de nuestros predecesores piadosos (SALAF), esto por un lado.

Por otro lado, encontramos hadices auténticos que contradicen a esta mayoría que afirma que el zakat es obligatorio para los bienes comerciales. Dijo - la paz sea con él -: (No hay limosna en su caballo - el caballo de un creyente- ni en su sirviente) y esto probablemente esté relacionado con el comercio. Asimismo, y también se afirmó en el "Musnad de Imam Ahmad" - que Allah tenga misericordia de él - que un grupo de comerciantes de caballos vinieron desde Damasco, Siria, a Omar ibn Al-Khattab y tenían caballos para comerciar, entonces le dijeron: "Llévense de nosotros su zakat (de los caballos)." Dijo: “No hay zakat en esto”, o más bien, dijo: “Mis compañeros antes que yo, no lo hicieron”, y en la asamblea de Abu Al-Hasan Ali bin Abi Talib, -que Allah esté complacido con él- Abu Al-Hasan dijo: “Oh Comandante de los Creyentes, usted lo toma de ellos como acto de caridad voluntaria”.
Así que lo tomó como una caridad voluntaria y no como caridad obligatoria. Esto confirma cuál es el principio que Allah - el Todopoderoso - impuso en la lengua de Su Profeta - que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia- el zakat según los tipos estipulados en la Sunnah y conocidos y difundidos en los libros de la Sunnah. En cuanto a los stocks comerciales, a pesar de que estuvieron presentes durante la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia), no ha sido transmitido ni un solo hadiz auténtico que exija pagar el zakat por los bienes comerciales según la valoración o evaluación anterior. Que estos bienes estén valorados; - como por ejemplo - esta biblioteca de tal o cual comerciante, por lo que hay que evaluarla al final de cada año, y luego se le debe sacar un dos y medio por ciento. ¡Esto no tiene fundamento!

Pero si queremos implementar los textos generales del Sagrado Corán, entonces se dice que se debe pagar el zakat por todo lo que una persona posee y le sobra (excedente). Es decir: Allah lo ha enriquecido con eso, por eso saca de ello lo que purifique el alma, como dijo Allah Todopoderoso:
(Traducción aproximada de la eya)
{Que habrá triunfado el que la purifique y habrá perdido quien la lleve al extravío} S91V9-10, y versos similares; Como el Dicho del Todopoderoso -: (Traducción aproximada de la eya){Y el día de la recolección entregad lo que corresponda por ello} S6V141, este texto es general, pero volvamos a la regla anterior: ¿Se ha implementado este texto general para todo lo que produce la tierra? ¿El musulmán debe estimar lo que se produce en esta tierra con cinco wasaq* por ejemplo?, ¿y luego sacar de estos cinco wasaq, si es de secano, un décimo, y si es por irrigación, entonces medio décimo?
Esto nunca se ha hecho en absoluto, como lo demuestra el consenso de los sabios, de que no hay zakat sobre las hortalizas. Hoy en día, como saben, se ha invertido en la tierra mediante la plantación de diversos tipos de hortalizas, lo que proporciona abundante dinero a sus propietarios. ¿Sus dueños tienen que pagar zakat por estas verduras? La respuesta: No hay zakat sobre las verduras según el consenso de los sabios sunníes, sino que se trata -como dije- de purificarse a uno mismo; Él paga una parte en cumplimiento del verso anterior (Traducción aproximada de la eya) {Y el día de la recolección entregad lo que corresponda por ello} S6V141.
Sea cual sea la cosecha producida entrega el zakat, si está aferrado al Islam hace lo que hemos mencionado, y si es alguien que está apartado (del islam), por este desapego tenemos que aconsejarlo con las pruebas mencionadas en el Libro y la Sunnah.

Wasaq: Se refiere a una medida: 1 wasaq equivale a 122,4 kilos según el consenso de los sabios

Tomado del siguiente enlace y traducido por el Conocimiento Legislado :

لسائل : هل في العروض زكاة ؟

الشيخ : فيها اختلاف كبير قديم بين العلماء ، فالجمهور يقولون بفرضيَّة الزكاة على عروض التجارة ، وبعض العلماء - ومنهم ابن حزم - رحمه الله - ومن المتقدِّمين نوعًا ما ، وصديق حسن خان وغيرهما - يقولون : لا زكاة على عروض التجارة ، وأنا أرى رأيهم ؛ لأنه لم يثبت عن أحدٍ من الصحابة ما يُؤيِّد قول الجمهور بفريضة الزكاة على عروض التجارة ، وحينما نقول : لا زكاة على عروض التجارة فإنَّما نعني الزكاة التي يقول بها الجمهور ؛ وهي أنهم يُوجبون على كلِّ تاجر في آخر كلِّ سنة أن يُحصُوا ما عندهم من البضائع ، وأن يقوِّموها بأثمانها وبقيمها الحالية ، ثم يخرجون من ذلك التقويم بالمئة اثنين ونصف كما لو كانت هذه العروض دنانير ، هذا النوع من الفرض هو فرض لا أصل له في الشرع ، ولو كان لذلك وجود ما لكن مما تتوفَّر الدواعي على نقله عن سلفنا الصالح ، هذا من جهة .

من جهة أخرى نجد أحاديث صحيحة تتنافى مع هذه الكلية التي تقول بفرضية الزكاة على عروض التجارة ؛ لقد قال - عليه السلام - : ( ليس على فرسه - فرس المؤمن - وعلى عبده صدقة ) ، وهذا يكون غالبًا من التجارة ، وكذلك جاء في " مسند الإمام أحمد " - رحمه الله - أن جماعةً من تجَّار الخيل جاؤوا من دمشق الشام إلى عمر بن الخطاب ومعهم خيل للتجارة ، فقالوا له : خُذْ منَّا زكاتها . فقال : " لا زكاة عليها " ، بل قال : " لم يفعله صاحباي من قبلي " ، وفي المجلس أبو الحسن علي بن أبي طالب - رضي الله عنه - فقال أبو الحسن : " يا أمير المؤمنين ، لو أخذْتَها منهم على أنها صدقة من الصدقات " ؛ فأخذها منهم على أنها صدقة تطوُّع وليست صدقة فريضة ؛ فهذا يؤكِّد ما هو الأصل إن الله - عز وجل - فرض على لسان نبيِّه - صلى الله عليه وآله وسلم - الزكاة على أنواع مَنصوصة في السنة معروفة مُتداوَلَة في كتب السنة ، أما عروض التجارة مع أنَّها كانت موجودة في عهد النبي - صلى الله عليه وآله وسلم - فلم يأت ولا حديث واحد صحيح يُوجب أخذ الزكاة على عروض التجارة وبالتَّقنين السابق أو التقويم السابق ؛ أن هذه البضاعة تقوَّم ؛ هذه مكتبة - مثلًا - للتاجر الفلاني فلا بدَّ من آخر كل سنة أن تقوَّم ، ثم يخرج منها بالمائة اثنين ونصف ؛ هذا لا أصل له !

ولكننا إذا أردنا أن نُعمل النصوص العامة في القرآن الكريم فهذا يُقال بوجوب إخراج الزكاة عن كلِّ شيء يملكه الإنسان وهو في غنًى عنه ؛ أي : إن الله أغناه بذلك ، فيُخرج منه من باب تزكية النفس كما قال – تعالى - : (( قد أفلح من زكَّاها وقد خاب من دسَّاها )) ، ونحو ذلك من الآيات ؛ كقوله – تعالى - : (( وآتوا حقَّه يوم حصاده )) ، هذا النَّصُّ عامٌّ ، ولكن نعود إلى القاعدة السابقة : هل جرى العمل بهذا النَّصِّ العامِّ فكلُّ ما تُنبته الأرض يجب على المسلم أن يُقدِّر الحاصل من هذه الأرض بخمسة أوساق مثلًا ، ثم يُخرج من هذا الخمسة أوساق إن كان بعلًا فالعشر ، وإن كان سقيًا فنصف العشر ؟ لم يجرِ العمل على هذا الإطلاق أبدًا بدليل اتفاق العلماء على أن الخضروات لا زكاة عليها ، واليوم - كما تعلمون - أصبح استثمار الأراضي بزرعها من أشكال وأنواع من الخضروات مما تعطي مالًا وفيرًا لأصحابها ؛ فهل يجب على أصحابها أن يُخرجوا زكاة هذه الخضروات ؟ الجواب : لا زكاة على الخضروات باتفاق علماء أهل السنة ، ولكن من باب - كما قلت - تزكية النفس ؛ يُخرج شيئًا منها إعمالًا للآية السابقة (( وآتوا حقَّه يوم حصاده )) ، مهما كان هذا المحصود يُخرج زكاته إن كان مقنَّنًا في الإسلام فعلى هذا التقنين ، وإن كان مطلقًا فعلى هذا الإطلاق ، هذا هو الذي توجبه الأدلة التي جاء ذكرها في الكتاب والسنة .

تفضل .

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