Pregunta: Recito el Corán y todas las alabanzas pertenecen a Allah, y cuando llego a los atributos de los creyentes, invoco a Allah para que me cuente entre ellos. Y cuando llego a los atributos de los infieles y de los hipócritas así como su destino, me refugio en Allah contra el hecho de estar entre ellos. ¿Es que después de la invocación debo renovar la basmala o puedo proseguir la lectura sin renovarla? ¿Y está permitido interrumpir la recitación para invocar?
El Sheij Ibn Baaz: Esto está permitido, el Profeta ﷺ lo hizo. Él ﷺ estaba en la oración nocturna: cuando pasaba por un versículo de amenaza, él pedía protección, y si pasaba por un versículo de misericordia, él pedía a su Señor la misericordia. Así que no hay mal en esto, incluso esto se recomienda durante la oración nocturna o durante la oración de día o en la lectura fuera de la oración. Todo esto es recomendable y no tienes que renovar la basmala ni la búsqueda de refugio. Al contrario, cumples esta invocación y prosigues la lectura sin necesidad de reiterar la búsqueda de refugio o la basmala. Y todo esto únicamente si rezas solo la oración supererogatoria.
Pero si estás en la oración obligatoria, entonces no se ha atestiguado de él ﷺ, que hiciera esto durante la obligatoria. Así pues si estás con el Imam, entonces escuchas atentamente a tu Imam y no haces estas invocaciones mientras el Imam recita, en su lugar, escuchas atentamente la oración en voz alta. En cuanto a la oración en voz baja, entonces recitas la Fatiha y lo que se te facilite con ella, sin estas invocaciones con las cuales se invoca en las supererogatorias; porque el Mensajero ﷺ no hacía esto en la oración obligatoria, y puede que la razón de esto, y Allah es el más Sabio, fuera para aligerar a las personas y no prolongar con ellas, ya que si hubiera invocado en cada versículo que contuviera misericordia y hubiera buscado refugio en cada versículo que contuviera amenaza, entonces, probablemente, la oración se habría prolongado y tal vez habría sido difícil para la gente. Así pues es por la misericordia de Allah, por Su benevolencia hacia Sus siervos, y por Su conmiseración hacia ellos, que Él no legisló esto en la oración obligatoria para que la recitación fuera continua y para que la recitación no fuera muy extensa para la gente. Así que durante la supererogatoria o la oración nocturna o durante la oración del Dhoha o en otras además de estas supererogatorias, entonces no hay ningún mal. El tema es amplio.
يقول: إنني أقرأ القرآن والحمد لله، وعندما أصل إلى صفات المؤمنين أدعو الله أن يجعلني منهم، وعندما أصل إلى صفات الكفار والمنافقين ومصيرهم أستعيذ بالله أن يجعلني منهم. فهل بعد الدعاء تلزمني البسملة من جديد، أم اتباع القراءة دون ذلك؟ وهل قطع القراءة للدعاء جائز؟ أفيدونا أفادكم الله.
هذا يجوز، فعله النبي صلى الله عليه وسلم، فكان في تهجده بالليل عليه الصلاة والسلام إذا مر بآية وعيد تعوذ وإذا مر بآية الرحمة سأل ربه الرحمة، فلا بأس بهذا بل هذا مستحب في التهجد بالليل، أو في صلاة النهار، أو في القراءة خارج الصلاة، كل هذا مستحب وليس عليك أن تعيد البسملة ولا التعوذ، بل تأتي بهذا الدعاء ثم تشرع في القراءة من دون حاجة إلى إعادة التعوذ ولا إعادة البسملة، وهذا كله إذا كنت تصلي وحدك في النافلة.
هذا يجوز، فعله النبي صلى الله عليه وسلم، فكان في تهجده بالليل عليه الصلاة والسلام إذا مر بآية وعيد تعوذ وإذا مر بآية الرحمة سأل ربه الرحمة، فلا بأس بهذا بل هذا مستحب في التهجد بالليل، أو في صلاة النهار، أو في القراءة خارج الصلاة، كل هذا مستحب وليس عليك أن تعيد البسملة ولا التعوذ، بل تأتي بهذا الدعاء ثم تشرع في القراءة من دون حاجة إلى إعادة التعوذ ولا إعادة البسملة، وهذا كله إذا كنت تصلي وحدك في النافلة.
أما إذا كنت في الفريضة فلم يثبت عنه صلى الله عليه وسلم أنه كان يفعل هذا في الفريضة، وهكذا إذا كنت مع الإمام فإنك تنصت لإمامك ولا تدعُ بهذه الأدعية والإمام يقرأ بل تنصت وتستمع في الجهرية، أما في السرية فتقرأ الفاتحة وما تيسر معها من دون هذه الأدعية التي يدعى بها في النافلة؛ لأن الرسول صلى الله عليه وسلم لم يكن يفعل هذا في الفريضة، ولعل السبب في ذلك والله أعلم التخفيف على الناس وعدم التطويل عليهم؛ لأنه لو دعا عند كل آية فيها رحمة وتعوذ عند كل آية فيها وعيد ربما طالت الصلاة، وربما شقَّ على الناس، فكان من رحمة الله ومن إحسانه إلى عباده ومن لطفه بهم أنه لم يشرع ذلك في الفريضة حتى تكون القراءة متوالية، وحتى لا تطول القراءة على الناس، أما في النافلة أو في التهجد أو في الليل أو في صلاة الضحى أو في غير ذلك من النوافل فلا بأس فالأمر فيها واسع.
https://www.binbaz.org.sa/fatawa/4901
Tomado de: http://cerclesciences.fr/invocations-pendant-lecture-quran/
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/03/las-invocaciones-durante-la-lectura-del.html
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/03/las-invocaciones-durante-la-lectura-del.html