jueves, 16 de marzo de 2017

El Trabajo (tareas del hogar, cocinar, etc) de la mujer en su casa, ¿tiene carácter obligatorio o recomendado? ✅





Interlocutor: Oh Sheij acerca del trabajo (ndt: las tareas del hogar, cocinar, etc.) de la mujer en su hogar, ¿tiene carácter obligatorio o recomendado?

Sheij Al Albani: {Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros...} S4-V34 {...pero los hombres tienen un grado sobre ellas...} S2-V228

Por lo tanto es obligatorio que la mujer sirva a su marido, a cambio él (el marido) establece las obligaciones que le han sido declaradas obligatorias por Allah عز وجل, entre ellas los gastos, la vivienda y así sucesivamente. Así que no está permitido decir que sólo el hombre tiene el derecho de sacar provecho de ella (ndt: disfrutar de sus servicios), porque este asunto es común entre los cónyuges.

Así como él saca provecho de ella (él disfruta de sus servicios) ella (la esposa) saca provecho de él (ella disfruta de sus servicios). Por lo tanto aquí, es toma y daca, igualado. Por lo que en contrapartida de los gastos que realiza el hombre en ella, le es obligatorio a la mujer estar a su servicio. Y no hay duda de que este trabajo/ servicio está en los límites de la energía y en los límites de lo posible {Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad} S2V286

En cuanto a que el asunto se vuelva como algunos dicen (y esto efectivamente se ha dicho por desgracia) que no es obligatorio para la mujer darle un vaso de agua.

Un oyente: Allahu Akbar, ¿esto es una esposa? (risas)

Sheij: Y que no es obligatorio que ella prepare para él lo relacionado con la cama (embellecerse, lavarse, organizar el hogar, etc.), ¿y no sé yo quién va a preparar para él todo lo relacionado con la cama?...(risas)

Gloria a Allah, esto es un versículo bastante claro porque el hombre tiene otros derechos sobre la mujer aparte del derecho de disfrutar de ella, por eso encontramos en la biografía de los compañeros con las mujeres y la biografía de las mujeres con sus maridos, que ellas servían a sus maridos, hasta llegaban a transportar los huesos de dátiles en sus cabezas, y no sólo esto, ya que (también) viene en Sahih Al Bujari:

(Que Sayyida Fátima, la hija del Mensajero de Allah  صَلَّى اللَّه عَلَيْهِ وَسَلَّم  se quejó a su padre de las marcas que tenía en sus manos por moler los granos (ndt: ella también llevaba agua y se ocupaba del caballo) y pidió una sirvienta, entonces el Profeta  صَلَّى اللَّه عَلَيْهِ وَسَلَّم  dijo: Te voy a anunciar algo mejor que una sirvienta. Haz tasbih a Allah cuando vayas a dormir, 33 veces...) hasta el final del hadiz.

Si no le hubiera sido obligatorio siendo la hija del señor (سيد) de la humanidad, si no le hubiera sido obligatorio servir a su marido, entonces él  صَلَّى اللَّه عَلَيْهِ وَسَلَّم se hubiera vuelto a su marido (Alí) para decirle: "esto es bastante, no pidas a tu mujer que te sirva, tiene marcas del trabajo en sus manos", sino que él toleró esto, porque él es aquel a quien fue revelado este noble versículo {...pero los hombres tienen un grado sobre ellas...} S2-V228

Así pues el versículo con la sunna práctica que tenían los compañeros con sus esposas y ellas con sus maridos, todo esto indica que es obligatorio para la mujer servir a su marido, en los límites de lo posible, como hemos dicho, sí.

Interlocutor: Sin embargo, algunas personas oh nuestro sheij dicen que el Profeta  صَلَّى اللَّه عَلَيْهِ وَسَلَّم  guardó silencio, ¿es que esto entra en la llamada a la obligación el hecho de que él haya guardado silencio?

Sheij: Nosotros no hemos mencionado sólo este argumento, decimos que la vida práctica es la interpretación del versículo anterior, la acción sola no es una prueba por supuesto para (indicar) el carácter obligatorio, pero si viene una interpretación del texto en el Corán o en la Sunnah a continuación, esto indica el carácter obligatorio.

Traducido por al francés Abu Abdoullaah Edem
Tomado de: http://cheikhalalbani.com/le-travail-taches-menageres-cuisiner-etc-de-la-femme-dans-son-foyer-a-t-il-un-caractere-obligatoire-ou-recommande/
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2017/03/el-trabajo-tareas-del-hogar-cocinar-etc.html




أبو اسحق : طب يا شيخ بالنسبة لخدمة المرأة فى الدار واجبة أم مستحبة ؟
الشيخ : (( الرِّجَالُ قَوَّامُونَ عَلَى النِّسَاء بِمَا فَضَّلَ اللّهُ بَعْضَهُمْ عَلَى بَعْضٍ وَبِمَا )) ، (( وَلِلرِّجَالِ عَلَيْهِنَّ دَرَجَة )) فيجب على المرأة أن تخدم زوجها مقابل قيامه هو بالواجبات التى فرضها الله عز وجل عليه من الإنفاق والسكن ونحو ذلك ، فلا يجوز أن يقال ان حق الرجل فقط منها الاستمتاع بها لأن هذا أمر مشترك بين الزوجين ، فكما هو يستمتع بها فهى تستمتع به ، فهنا صار الاثنين راس براس ، استويا ، فمقابل النفقة التي يقوم بها الرجل يجب على المرأة أن تقوم بخدمته ، ولا شك أن هذه الخدمة هى فى حدود الطاقة والاستطاعة و (( لاَ يُكَلِّفُ اللّهُ نَفْسًا إِلاَّ وُسْعَهَا )) أما أن يصل الأمر إلى أن يقال - وقد قيل فعلا مع الأسف - أنه لا يجب عليها أن تقدم له كأس ماء
أحد الحضور : الله أكبر ، زوجة ايه دى !
يضحك الجميع
الشيخ : ولا أن تهيىء له الفراش ، وماأدرى من سيهيئ له الفراش ؟ سبحان الله ، هذه الآية واضحة جدا لأن الرجل له حق على المرأة غير حق الاستمتاع ولذلك نجد سيرة الصحابة مع النساء وسيرة النساء مع رجالهن ، أنهن كن يخدمن أزواجهن حتى بحمل النوى على رؤوسهن ، وليس هذا فقط فقد جاء فى صحيح البخاري : ( أن السيدة فاطمة بنت رسول الله صَلَّى اللَّه عَلَيْهِ وَسَلَّم اشتكت الى أبيها أن في يديها أثر من الرحى وأنها تطلب خادما ، فقال النبي عليه الصلاة والسلام ألا ادلك ما هو خير لك من خادم : تسبحين الله عند النوم ثلاثا وثلاثين ) الى آخر الحديث ، لو كان لا يجب عليها وهى بنت سيد البشر صَلَّى اللَّه عَلَيْهِ وَسَلَّم أن تخدم زوجها لرجع إلى زوجها ليقول له عَلَيْهِ الصلاة والَسَلَام : حسبك ، لا تكلف زوجك أن تخدمك وهذه اثار الخدمة فى يديها ، لكنه تحمل ذلك لأنه هو الذى أنزل عليه تلك الاية الكريمة (( وَلِلرِّجَالِ عَلَيْهِنَّ دَرَجَة ))، فالآية مع السنة العملية التي كان عليها الصحابة مع أزواجهن وهن مع أزواجهن ، كل ذلك يدل على أن المرأة يجب عليها أن تخدم زوجها وفى حدود ما قلنا من الاستطاعة . نعم
أبو اسحق : لكن بعض الناس يا شيخنا يقول أن سكوت النبى صَلَّى اللَّه عَلَيْهِ وَسَلَّم هل يدخل فى دعوى الوجوب يعنى أنه سكت؟
الشيخ : نحن ما قلنا الحجة فقط هذا ، نحن نقول الحياة العملية هى تفسير للآية السابقة ، العمل وحده لا يكون دليلا بطبيعة الحال على الوجوب ، لكن لو جاء تفسيرا لنص فى القرآن أو فى السنة فحينذاك يدل على الوجوب