miércoles, 12 de noviembre de 2014

No existe ningún plazo prescrito para ofrecer las condolencias✅




(Parte número: 13 página número: 379)

Pregunta: ¿Hay un plazo fijado para presentar las condolencias?
Respuesta: Yo no conozco ningún plazo prescrito para ofrecer las condolencias.

Pregunta: ¿Existe una duración de tiempo específico para ofrecer las condolencias, algunos dicen que las condolencias se presentan durante los tres días después de la muerte? Acláreme. Que Allah le recompense.
Respuesta: Presentar las condolencias no tiene un plazo de tiempo determinado, esto comienza tan pronto como el alma abandona el cuerpo, antes y después de realizar la oración fúnebre. Según la legislación purificada, ningún plazo se ha prescrito, ya sea por la noche o por la mañana, en casa o en la calle, en la mezquita, incluso en los cementerios o en otros lugares. Que Allah le conceda el
éxito.

Pregunta: ¿Especificar sólo tres días después del fallecimiento para ofrecer sus condolencias a la familia del difunto se considera una innovación en la religión? ¿Existe condolencias específicas para el niño, el anciano, el enfermo que tenía una enfermedad incurable después de su muerte?
Respuesta: Presentar sus condolencias es una Sunnah ya que este acto puede aliviar un poco la gravedad de la situación mediante la invocación a Allah para que le conceda un bien.
No hay ninguna diferencia entre el estado del fallecido, ya sea niño o anciano. No existe ninguna fórmula específica para esto, los musulmanes presentan sus condolencias a su hermano de la manera que le sea más fácil utilizando las fórmulas adecuadas como por ejemplo: (que Allah te conceda entereza, que reconforte tu dolor y perdone al que has perdido), si el difunto es un musulmán. Pero si el difunto es incrédulo no se le permite invocar por él, sino sólo ofrecer sus condolencias a sus allegados musulmanes con las fórmulas precedentes. No existe un plazo de tiempo ni días fijados para ofrecer sus condolencias. Esto está permitido cuando el alma ha abandonado el cuerpo, antes y después de la oración fúnebre, antes y después del entierro y después de los tres días que siguen al fallecimiento ya que no hay ningún texto que prescriba una duración específica. Pero es mejor apresurarse en ofrecer sus condolencias.
(Parte nº: 13 página número: 380)

http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaChapters.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=2473&PageNo=1&BookID=13
Traducido al castellano por Umm Amina




ليس للعزاء أيام محدودة
(الجزء رقم : 13، الصفحة رقم: 379)

ليس للعزاء أيام محدودة

س: هل للتعزية حد معين؟ 
ج : لا أعلم لها حدًّا معلومًا .
س: هل للعزاء أيام محدودة، حيث يقال: إنها ثلاثة أيام فقط؟ أرجو الإفادة جزاكم الله خيرًا  .
ج : العزاء ليس له أيام محدودة ، بل يشرع من حين خروج الروح قبل الصلاة على الميت وبعدها، وليس لغايته حدّ في الشرع المطهر سواء كان ذلك ليلاً أو نهارًا، وسواء كان ذلك في البيت أو في الطريق أو في المسجد أو في المقبرة أو في غير ذلك من الأماكن. والله ولي التوفيق .
س: هل يعتبر تخصيص أيام ثلاثة للعزاء لأهل الميت من الأمور المبتدعة، وهل هناك عزاء للطفل والعجوز والمريض الذي لا يرجى شفاؤه بعد موتهم؟ 
ج : التعزية سنة؛ لما فيها من جبر المصاب والدعاء له
(الجزء رقم : 13، الصفحة رقم: 380)
بالخير، ولا فرق في ذلك بين كون الميت صغيرًا أو كبيرًا، وليس فيها لفظ مخصوص بل يعزي المسلم أخاه بما تيسر من الألفاظ المناسبة مثل أن يقول: (أحسن الله عزاءك وجبر مصيبتك وغفر لميتك) إذا كان الميت مسلمًا. أما إذا كان الميت كافرًا فلا يدعى له وإنما يعزى أقاربه المسلمون بنحو الكلمات المذكورة.
وليس لها وقت مخصوص ولا أيام مخصوصة، بل هي مشروعة من حين موت الميت، قبل الصلاة وبعدها، وقبل الدفن وبعده، والمبادرة بها أفضل، وتجوز بعد ثلاث من موت الميت؛ لعدم الدليل على التحديد 
.


 Enlace a la fatwa en árabe 

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