Me han preguntado varias veces sobre las elecciones y la participación al voto, y he respondido en repetidas ocasiones que las elecciones no son un medio legislado y que el deber de los musulmanes era seguir los medios legislados.
Sin embargo, si el musulmán es puesto a prueba por la presencia de elecciones, ¿debe participar en ellas?
Mi opinión sobre las elecciones se divide en dos categorías:
- 1ª categoría:
Las elecciones legislativas, donde se delega a los elegidos para legislar sin adherirse a la chari3a: este tipo de elección está entonces prohibida (haram) de manera absoluta porque no le conviene al musulmán dar este cargo a una persona sin apego a la chari3a.
Si la persona se encuentra en un país donde el ciudadano es castigado por no votar (ndt: me parece que en Belgica, por ejemplo) entonces el musulmán puede usar lo que se llama voto en blanco.
- 2ª categoría:
Se trata de elecciones para funciones ejecutivas [ndt: alcalde, presidente, etc.].
La base para mí es no participar en estas, excepto si existe dos males: uno es menor que el otro; en este caso se autoriza el voto sin tomar partido y sin publicidad para los candidatos, la persona votará sola.
Y es sabido que en los regímenes democráticos, la elección presidencial pertenece a la segunda categoría porque el presidente no tiene poder legislativo y sólo puede confirmar u oponerse [ndt: ante una proposición de ley].
De hecho, las opiniones de los sabios han divergido sobre el voto: unos lo han prohibido totalmente y otros ven que está autorizado votar por el mal menor y esta es mi opinión.
La opinión de repeler el mayor de los dos males, lo escuché de varios machayik como Sheij Ibn Baz, Sheij Ibn Uzaymin رحمهما الله, Sheij Abdelmuhsin Al Abbad quienes emitieron una fatua cuyo contexto era un país donde la minoría era musulmana, los dos candidatos eran incrédulos, uno de ellos muy duro con los musulmanes mientras que el otro lo era menos, los votos de los musulmanes eran por lo tanto permitidos si tenían algún peso para influir en los resultados y eliminar al peor de los dos candidatos.
Con esta opinión que doy, quiero recordar que no está permitido que los musulmanes discutan debido a esto [ndt: la fatwa], el musulmán debe buscar la opinión más beneficiosa entre las fatawa para el enraizamiento y la realización del bien, y el musulmán escoge la opinión de los eruditos que considera más cercana a la verdad.
Y escribo esto como consejo y misericordia hacia mis hermanos, y en cumplimiento de mi deber; porque en estos tiempos se recrudecen las disputas y las discordias en torno a este tema [ndt: de las elecciones].
Que Allah [nos] guíe a todos hacia el bien, y que la paz y las bendiciones de Allah sean con nuestro Profeta.
Sha'ban 4, 1438 - 1 de mayo de 2017
فقد سئلت مرارا عن الانتخابات والمشاركة في التصويت
وأجبت مرارا بأن رأيي أن الانتخابات ليست طريقا مشروعا وأن الواجب على المسلمين اتخاذ الطرق المشروعة
لكن اذا ابتلي المسلم بوجود الانتخابات فهل له أن يصوت ؟
رأيي أن الانتخابات تنقسم الى قسمين
القسم الأول الانتخابات التشريعية التي يفوض فيها المنتخبون بالتشريع بدون التزام بالشرع فهذه التصويت فيها حرام مطلقا لأنه ليس للمسلم أن يفوض مخلوقا في التشريع بدون التزام الشريعة واذا كان الانسان في دولة يجرم نظامها من لا يصوت فإنه يسوغ للمسلم أن يدخل بمايسمى الورقة البيضاء
وأما القسم الثاني فهو الانتخابات للمناصب التنفيذية لا التشريعية فهذه الأصل عندي عدم المشاركة فيها الا إذا كان الأمر دائرا بين مفسدتين إحداهما كبرى والأخرى دونها فهنا يجوز التصويت من غير انجرار للتحزب ولا للدعايات للمرشحين وانما يصوت الانسان بنفسه
ومن المعلوم أنه في الأنظمة الجمهورية يكون انتخاب الرئيس من القسم الثاني لأنه لايكون مشرعا وانما له حق المصادقة أو الاعتراض ومن هنا اختلفت أنظار الشيوخ في التصويت فيها فمن مانع مطلقا وله حظه من النظر ومن مجيز لارتكاب أخف المفسدتين وأنا أرى الجواز ونظرنا أوسع من النظر الى المسلمين في البلد الذي تجرى فيه الانتخابات بل إلى المفسدة التي تقع على المسلمين حتى في البلدان الإسلامية من جهات متعددة
والقول بالتصويت عند وجود مفسدتين مع رجاء دفع أعلاهما بالتصويت سمعته من عدد من المشايخ كالشيخ ابن باز وابن عثيمين رحمهما الله وشيخنا الشيخ عبدالمحسن العباد حيث سمعت منه فتوى مضمونها أنه في البلاد التي تكون فيها أقلية مسلمة وترشح كافران أحدهما شديد الحقد على المسلمين والآخر دونه ورجا المسلمون أن دخولهم يؤثر في ابعاد من هو شر وأعظم ضررا على المسلمين فإنهم يدخلون وارتكاب أخف الضررين مطلوب أما إذا كان دخولهم لايقدم ولايؤخر فإنهم لايدخلون
ومع تقريري هذا فاني أقول لاينبغي للمسلمين أن يتنازعوا بسبب هذا وينبغي عليهم النظر للأصلح من الفتاوى تأصيلا وتحققيا للخير فيعملوا بها والمسلم يأخذ من أقوال العلماء ماظهر له أنه أقرب للصواب
وقد كتبت هذا نصحا لإخواني ورحمة لهم وقياما بالواجب لأنه في هذه الأيام يشتد اللغط بين المسلمين ويعظم التنازع بينهم في هذه المسأله
هدى الله الجميع للخير وصلى الله على نبينا وسلم
Sheij Suleyman Ben Salîm Allâh Ar-Ruheylî - الشيخ سليمان بن سليم الله الرحيلي
No hay comentarios:
Publicar un comentario