Opinión de Sheij Al Albani acerca del zakat sobre bienes comerciales
AUDIO AUDIOPregunta: ¿Hay zakat sobre las existencias comerciales?
Sheij Al Albani: Existe un gran y antiguo desacuerdo entre los eruditos. La mayoría dice que el zakat es obligatorio para los bienes comerciales, y algunos eruditos, incluido Ibn Hazm -que Allah tenga piedad de él- y algunos de sus predecesores, Siddiq Hasan Khan y otros, decían: No hay zakat sobre los bienes comerciales, y entiendo su opinión. Porque ninguno de los Compañeros (Salaf) ha confirmado nada que respalde la opinión de la mayoría sobre la obligación del zakat sobre los bienes comerciales, y cuando decimos: No hay zakat sobre los bienes comerciales, sólo nos referimos al zakat al que se refiere la mayoría; Es que obligan a todo comerciante al final de cada año a contar las mercancías que tiene, y a valorarlas según sus precios y sus valores actuales, y luego descontar de esa valoración el dos y medio por ciento como si este stock fueran dinares. Este tipo de imposición no tiene base en la ley (Sharia).
Incluso si existiera, habría habido alguna razón para transmitirla de nuestros predecesores piadosos (SALAF), esto por un lado.
Por otro lado, encontramos hadices auténticos que contradicen a esta mayoría que afirma que el zakat es obligatorio para los bienes comerciales. Dijo - la paz sea con él -: (No hay limosna en su caballo - el caballo de un creyente- ni en su sirviente) y esto probablemente esté relacionado con el comercio. Asimismo, y también se afirmó en el "Musnad de Imam Ahmad" - que Allah tenga misericordia de él - que un grupo de comerciantes de caballos vinieron desde Damasco, Siria, a Omar ibn Al-Khattab y tenían caballos para comerciar, entonces le dijeron: "Llévense de nosotros su zakat (de los caballos)." Dijo: “No hay zakat en esto”, o más bien, dijo: “Mis compañeros antes que yo, no lo hicieron”, y en la asamblea de Abu Al-Hasan Ali bin Abi Talib, -que Allah esté complacido con él- Abu Al-Hasan dijo: “Oh Comandante de los Creyentes, usted lo toma de ellos como acto de caridad voluntaria”.
Sheij Al Albani: Existe un gran y antiguo desacuerdo entre los eruditos. La mayoría dice que el zakat es obligatorio para los bienes comerciales, y algunos eruditos, incluido Ibn Hazm -que Allah tenga piedad de él- y algunos de sus predecesores, Siddiq Hasan Khan y otros, decían: No hay zakat sobre los bienes comerciales, y entiendo su opinión. Porque ninguno de los Compañeros (Salaf) ha confirmado nada que respalde la opinión de la mayoría sobre la obligación del zakat sobre los bienes comerciales, y cuando decimos: No hay zakat sobre los bienes comerciales, sólo nos referimos al zakat al que se refiere la mayoría; Es que obligan a todo comerciante al final de cada año a contar las mercancías que tiene, y a valorarlas según sus precios y sus valores actuales, y luego descontar de esa valoración el dos y medio por ciento como si este stock fueran dinares. Este tipo de imposición no tiene base en la ley (Sharia).
Incluso si existiera, habría habido alguna razón para transmitirla de nuestros predecesores piadosos (SALAF), esto por un lado.
Por otro lado, encontramos hadices auténticos que contradicen a esta mayoría que afirma que el zakat es obligatorio para los bienes comerciales. Dijo - la paz sea con él -: (No hay limosna en su caballo - el caballo de un creyente- ni en su sirviente) y esto probablemente esté relacionado con el comercio. Asimismo, y también se afirmó en el "Musnad de Imam Ahmad" - que Allah tenga misericordia de él - que un grupo de comerciantes de caballos vinieron desde Damasco, Siria, a Omar ibn Al-Khattab y tenían caballos para comerciar, entonces le dijeron: "Llévense de nosotros su zakat (de los caballos)." Dijo: “No hay zakat en esto”, o más bien, dijo: “Mis compañeros antes que yo, no lo hicieron”, y en la asamblea de Abu Al-Hasan Ali bin Abi Talib, -que Allah esté complacido con él- Abu Al-Hasan dijo: “Oh Comandante de los Creyentes, usted lo toma de ellos como acto de caridad voluntaria”.
Así que lo tomó como una caridad voluntaria y no como caridad obligatoria. Esto confirma cuál es el principio que Allah - el Todopoderoso - impuso en la lengua de Su Profeta - que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia- el zakat según los tipos estipulados en la Sunnah y conocidos y difundidos en los libros de la Sunnah. En cuanto a los stocks comerciales, a pesar de que estuvieron presentes durante la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él y su familia), no ha sido transmitido ni un solo hadiz auténtico que exija pagar el zakat por los bienes comerciales según la valoración o evaluación anterior. Que estos bienes estén valorados; - como por ejemplo - esta biblioteca de tal o cual comerciante, por lo que hay que evaluarla al final de cada año, y luego se le debe sacar un dos y medio por ciento. ¡Esto no tiene fundamento!
Pero si queremos implementar los textos generales del Sagrado Corán, entonces se dice que se debe pagar el zakat por todo lo que una persona posee y le sobra (excedente). Es decir: Allah lo ha enriquecido con eso, por eso saca de ello lo que purifique el alma, como dijo Allah Todopoderoso: (Traducción aproximada de la eya)
Pero si queremos implementar los textos generales del Sagrado Corán, entonces se dice que se debe pagar el zakat por todo lo que una persona posee y le sobra (excedente). Es decir: Allah lo ha enriquecido con eso, por eso saca de ello lo que purifique el alma, como dijo Allah Todopoderoso: (Traducción aproximada de la eya)
{Que habrá triunfado el que la purifique y habrá perdido quien la lleve al extravío} S91V9-10, y versos similares; Como el Dicho del Todopoderoso -: (Traducción aproximada de la eya){Y el día de la recolección entregad lo que corresponda por ello} S6V141, este texto es general, pero volvamos a la regla anterior: ¿Se ha implementado este texto general para todo lo que produce la tierra? ¿El musulmán debe estimar lo que se produce en esta tierra con cinco wasaq* por ejemplo?, ¿y luego sacar de estos cinco wasaq, si es de secano, un décimo, y si es por irrigación, entonces medio décimo?
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