sábado, 30 de abril de 2016

No pasar el salam a aquellos que no lo devuelven✅


Sheij Ibn l-Uzaymin رحمه الله
Pregunta: Noble Sheij, ¿cuál es el juicio en cuanto a pasar el salam a una persona que no lo devuelve, sabiendo que se trata de un musulmán?
Sheij Ibn l-Uzaymin: Pasa el salam a quien conoces y quien no conoces, a aquel que lo devuelve y a aquel que no lo devuelve. Si tú saludas y él no lo devuelve, tú obtienes la recompensa y él obtiene el pecado.
Pero no pases un salam furtivo porque algunas personas pasan un salam furtivo que no se escucha. Pasa un salam que escuche aquel a quien se saluda. Y si ha sido decretado que no lo escuche, haz un signo con la mano saludando.
Algunos ignorantes piensan que si un hombre es conocido por no pasar el salam entonces no lo saludes porque tú le harías caer en el pecado. Y esto es un error.
El hadiz es "pasa el salam a quien conoces y a quien no conoces". Y si él no lo devuelve, cae en el pecado. Yo hago la causa del bien para mí y para él, y si él deja el bien, es contra él.



Tomado de Cercle des Sciences
https://youtu.be/nmy9rXEzSKU


Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/no-pasar-el-salam-aquellos-que-no-lo.html




viernes, 29 de abril de 2016

Rogar por el Profeta cuando es mencionado durante el sermón (el Khutba) ✅


Sheij Ibn l-Uzaimín

Pregunta: Acerca de rogar por el Profeta (decir صلى الله عليه و سلم) durante el khutba

Respuesta: Rogar por el Profeta صلى الله عليه و سلم cuando es mencionado durante el khutba, no hay mal en eso, siempre y cuando no te distraiga de escuchar el sermón.



Sheij Ibn l-Uzaimín / Majmu Fatawa wa rassa-il / vol.16 - p.104 n.1241 
Traducido al francés por SalafIslam.fr
Tomado de: http://salafislam.fr/prier-sur-le-prophete-lorsquil-est-mentionne-pendant-la-khotba-sheikh-al-uthaymin/
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/rogar-por-el-profeta-cuando-es.html

jueves, 28 de abril de 2016

¡Atención a los hizbis anglófonos! ✅


Algunos sitios de vídeos subtitulados sólo traducen al francés de Hizbis anglófonos sobre la vía de los Ikhwanis y Sururis.

Los salafis de Inglaterra y de América del Norte conocen a estos Hizbis y ninguno los escucha; ¡Pero los franceses lo ignoran!

Ellos quieren hacer pasar a estos predicadores por salafis...

¡Tened cuidado de estos vídeos en inglés con subtítulos en francés!

Ellos subtitulan los vídeos de gente que se oponen a la Salafiyyah:


Bilal Philips,

Yasir Qadhi,

Zakir Naik,

Abdur-Raheem Green,

Khalid Yasin 

y de Yusuf Estes,

Mufti Menk,

Abu Usamah Adh-Dahabi,

Numan Ali Khan,

Siraj Wahhaj,

la mesquita green lane en UK,

Pierre Vogel 

y de Mohammad Ash-Sharif de Al-Maghrib Institute,

Salman Al-'Oudah,

'Abdullah Al-Farsi de Koweit,

Anwar Awlaki el Khariji,

Murtaza Khan.

Todo este elenco de Hizbiyyines y muchos otros tampoco son salafis!

 ¡Ellos se oponen a Salafiyyah en sus fundamentos!


Son colaboradores de los Hizbis de Europa:

Al-Kanz,

Rashid deBrest,

Nader Abu Anas,

L'oasis de la décadence,

Qastit, Haddaash,

Mehdi Kabir,

Bashir tunisien,

Patel

y Lala,

Tariq Ramadan,

Hani Ramadan,

Hassan Iquissen,

¡El refugio de la Bid'ah y otros!


¡En este caso la maledicencia es obligatoria en el Islam contra la gente de la pasión y de la Bidah para advertir a la gente contra el extravío!

¡Prestar atención a estos Ikhwaanis, Sururis, Qutbis, Takfiris, Jihadis, Khawarij,  Sufíes, Deobandis, Ash'aris, Tablighis y otros!

¡Y digo a estos traductores de la FITNAH y dobladores de Dalaal y de Bidah! Arrepiéntanse y vuelvan a la Sunnah y al minhaj de los Salaf.

Dejar de dividir a los musulmanes con vuestras Bid'ahs y vuestros grupos, partidos y sectas y únanse sobre la Sunnah, el Tawhid y la Salafiyah.

¡Esta buena maledicencia ordenada por el Islam forma parte de dar Nasihah, ordenar el bien, y prohibir el mal, el Yihad, y el Jarh!



Véase el capítulo 256 de Riad As-Salihine por el Imam Al-Nawawi: "Lo que se permite de la maledicencia"

Esto no es sólo permitido sino wayib (obligatorio).


Un criminal pide a tu hija, tu vecino sabe que es perverso y se calla.

¿Qué dices tú a este vecino?

Entonces, ¿qué decimos de quien sabe que X llama a una Bidah y se calla?

¡Es peor, porque esto concierne a la Aqidah y Manhaj!


¡Qué Allah preserve a los musulmanes del mundo entero y a los de Occidente en particular contra las personas y grupos de Bidah y extravío!
¡Fin del mensaje!
¡Al-Hamdulillah!


¡Beneficiémonos de este bendito mes de Ramadán para leer el Corán, rezar y hacer de esta maledicencia obligatoria contra la gente de la Bidah!


Copiado de twitter.com/SulaimanHayiti
Abou Hammaad Sulaiman Dameus Al-Hayiti

Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/2015/03/attention-aux-hisbis-anglophones.html
Traducido al castellano por Umm Amina

miércoles, 27 de abril de 2016

Acerca de los jugadores de fútbol que se postran tras marcar un gol ✅



Sheij  Salih Ibn Fawzaan Al-Fawzaan 


Pregunta: Noble Sheij, que Allah le conceda el éxito. Lo que hacen algunos jugadores después de haber marcado un gol, ellos se prosternan ante Allah...

Respuesta: ¿Es eso una dicha?, ¿marcar un tanto es una dicha? o ¿esto repele un mal?, ¡es un juego, un juego! No hay que prosternarse por esto. Que él se prosterne ante Allah si él lo abandona, si él lo abandona, entonces que se prosterne para agradecer a Allah.

[Fin de la respuesta del Sheij Salih Ibn Fawaan Al-Fawzaan, que Allah lo preserve]

Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/au-sujet-des-joueurs-de-foot-qui-se.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/acerca-de-los-jugadores-de-futbol-que.html


martes, 26 de abril de 2016

El ayuno del diabético✅




Pregunta 2 de la Fatwa nº (17029)
Pregunta 2: He sido diagnosticada antes del mes de Ramadán del año 1413 de la Hégira, de la enfermedad de la diabetes y los médicos a la vista de mi condición, me prohibieron ayunar. Luego llegó el Ramadán de año 1414 de la Hégira y también me prohibieron ayunar. Sigo un tratamiento con inyecciones de insulina, tres veces al día. ¿Debo recuperar estos días de ayuno? Sabiendo que aún estoy bajo la responsabilidad de mi padre. ¿Cómo debo hacer para donar alimentos en caso de que se me prescriba esto? ¿Puedo evaluar el valor de los alimentos y dar su precio en dinero de una sola vez?
Respuesta 2: Si usted no tiene la capacidad de ayunar debido a esta enfermedad, debe interrumpir el ayuno y más adelante recuperar los días en los que usted comió, si puede. En caso en que usted sea incapaz de manera permanente, de recuperar los días que rompió (el ayuno), le conviene alimentar a un pobre en compensación por cada día no ayunado, dándole un kilo y medio de alimentos que se consumen en el país. Esto será suficiente para compensar la ausencia de ayuno. Por otra parte, no hay ningún mal en que reúna todo lo que usted debe como compensación de todos los días no ayunados y que se lo de a uno o a varios pobres al principio o al final del mes. Que Allah le sane de todo mal.
(Parte Nº: 9, Página Nº: 129)
Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

Comité permanente de investigación académica y emisión de fatwas de (Al-Ifta)

Tomado de: http://www.alifta.net/Fatawa/fatawaChapters.aspx?languagename=fr&View=Page&PageID=13637&PageNo=1&BookID=9
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/el-ayuno-del-diabetico.html


صيام المريض بالسكر

السؤال الثاني من الفتوى رقم ( 17029 )

س2: أصبت قبل شهر رمضان عام 1413هـ بداء السكري، ومنع الأطباء الصوم في حالتي هذه، وأتى رمضان عام 1414هـ، وأيضًا منعوني من صيامه، وأنا أعالج بحقن الأنسولين ثلاث مرات في اليوم ، فهل أقضيها؟ علمًا بأنني تحت كفالة أبي، وكيف أطعم إذا كان هناك إطعام، وهل أستطيع أن أقدر مقدار الطعام مالاً ثم أتصدق بها جملة واحدة؟
ج2: إذا كنت لا تستطيع الصيام بسبب هذا المرض فإنك تفطر، ثم إذا قدرت على القضاء فإنك تقضي ما أفطرته، وإن كنت تعجز عن القضاء عجزًا مستمرًّا فإنك تطعم عن كل يوم مسكينًا مقدار كيلو ونصف الكيلو من الطعام المأكول في البلد، ويكفي عن الصيام، ولا مانع أن تجمع جميع الواجب عليك من الكفارة عن جميع الأيام وتدفعها إلى مسكين واحد أو أكثر في أول الشهر أو آخره. شفاك الله من كل سوء.
( الجزء رقم : 9، الصفحة رقم: 129)
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.




اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
Enlace

La oración supererogatoria, ¿es mejor en casa o en la mezquita?✅



Interlocutor: As-Salamu aleikum

Sheij Albani: Wa alaikum salam wa rahmatullahi

Interlocutor¿Cómo está usted?

Sheij: أهلا وسهلا (sea bienvenido)

Interlocutor: ¿Qué es mejor la oración supererogatoria en casa o en la mezquita, profesor?

Sheij: En casa

Interlocutor: ¡En casa!

Sheij: Esto se conoce: «La mejor oración de un individuo es en su casa excepto las oraciones prescritas". 
(hadiz)

Interlocutor: Na'am

Sheij: Así lo dijo el Mensajero صلى الله عليه وسلم

 El interlocutor contestóصلى الله عليه وسلم





ما هو الأفضل صلاة السنة في البيت أم في المسجد
السائل : السلامُ عليكم
الشيخ الألباني رحمه الله : وعليكم السلام ورحمة الله
السائل : كيف حال أستاذنا ؟
الشيخ الألباني رحمه الله : أهلاً وسهلاً
السائل : ما الأفضل صلاة السنة في البيت أو في المسجد أستاذي ؟
الشيخ الألباني رحمه الله : في البيت
السائل : في البيت
الشيخ الألباني رحمه الله : معلوم
(أفضل صلاة المرء في بيته إلا المكتوبة)
السائل : نعم
الشيخ الألباني رحمه الله : هكذا يقول الرسول صلى الله عليه وسلم
​السائل : صلى الله عليه وسلم
Fuente: fatwa Muhimat li-Nisa-i l- Ummat 87 p.
Sheij Muhammad Nasir -dine - Al-Albany-الشيخ محمد ناصر الدين الألباني
Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/2017/11/effectuer-la-priere-surerogatoire-a-la-maison-ou-a-la-mosquee.html
Traducido al castellano por Umm Amina

lunes, 25 de abril de 2016

¿La oración en Ar-Rawda tiene más recompensa que la que se hace en otra parte de la mezquita? ✅

Sheij As Suhaymi حفظه الله

Pregunta: ¿La oración en Ar-Rawda tiene más recompensa que la que se hace en el resto de la mezquita?, y ¿es lo mismo para la invocación?

Respuesta: No ha sido relatado oración particular que se lleve a cabo en Ar-Rawda.

Sólo se ha relatado un hadiz sobre su mérito, que es el dicho del Profeta صلى الله عليه و سلم:

"Lo que hay entre en mi casa y mi mimbar es un jardín (rawda) entre los jardines del paraíso."

No se hubo relatado de los salaf que ellos cumplieran una oración particular.

Sin embargo aquel que reza algunas oraciones supererogatorias (nawafil) buscando el mérito al respecto, entonces algunos sabios ven que esto es una buena cosa a pesar de que no haya texto claro al respecto.

En cuanto a la oración obligatoria, sin duda alguna es mejor llevarla a cabo en la primera fila que en ar-Rawda.

Según el dicho del Profeta صلى الله عليه و سلم :

"La mejor fila para los hombres es la primera y la peor es la última. Y la mejor fila para las mujeres es la última y la peor es la primera".

Y él dijo صلى الله عليه و سلم:

"Si la gente supiera lo que hay (como recompensa) en la llamada (a la oración) y la primera fila y ellos no tuvieran otra elección que echarlo a suertes, ellos lo hubieran echado a suertes para obtenerla."

Esto es lo requerido, la primera fila es lo mejor que hay para los hombres.

Por lo tanto, ten cuidado de dejar la primera fila para rezar en ar-Rawda.

Pero quien desee cumplir algunas oraciones supererogatorias, entonces no hay mal en ello, in shaa Allah.

Tomado de: http://www.islamsounnah.com/la-priere-dans-ar-rawda-est-elle-plus-recompensee-que-celle-dans-le-reste-de-la-mosquee-sheikh-souhaymi/
Traducido al casetellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/la-oracion-en-ar-rawda-tiene-mas.html



¿La mujer cuyo matrimonio no se ha consumado hereda (de su esposo)? ✅




Pregunta: ¿La mujer cuyo matrimonio no se ha consumado hereda (de su esposo)?


Sheij Al Fawzân:Sí, si su marido muere después del contrato de matrimonio entonces ella hereda y debe observar el periodo de viudez (idda) porque ella era su esposa. 



Traducido al francés por Cercle des Sciences

Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/question-est-ce-que-la-femme-dont-le.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/la-mujer-cuyo-matrimonio-no-se-ha.html





Besar a los hijos en la boca ✅


Pregunta: ¿Es cierto que el padre no tiene derecho a besar a su hija en la boca y que la madre no puede besar a su hijo en la boca..?

Respuesta: Esto es auténtico, no conviene que el hombre bese a su madre o su hija en la boca...

De igual modo que el hermano no puede besar a su hermana, a su tía paterna,  a su tía materna o a una de las personas con las que no se puede casar, en la boca...

Besar en la boca está reservado sólo para la esposa...
Allah es Quien sabe.

 Sheij Abdullah Ibn Humayd / Fatwa Muhimat linissa l- Umma-pág. 236

Tomado de:  http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/question-est-il-vrai-que-le-pere-na-pas.htmlFatwa Muhimat linissa l- Umma-pág. 236
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/question-est-il-vrai-que-le-pere-na-pas.html

sábado, 23 de abril de 2016

Sentarse entre la sombra y el sol✅



Sheij Abdel Muhsin al Abbad حفظه الله

Que Allah le recompense con el bien, que Allah le bendiga y que Él haga que nos beneficiemos de lo que usted dice.

Pregunta: Si el (acto de) sentarse se produce durante el sermón del yumu'a, y en ese momento se encuentra entre la sombra y el sol, ¿debería él levantarse mientras el imam predica?

Sheij Abd al-Muhsin al Abbad: Sí, es su deber levantarse, o bien avanza o retrocede. Avanza para colocarse a la sombra si este está delante de él, o retrocede hacia el  sol, si este está detrás de él,  o viceversa.

Pregunta: ¿Si está rezando y en ese momento se encuentra entre la sombra y el sol?, ¿debe moverse (a fin de no estar entre ambas) o termina su oración (en ese sitio)?


Sheij Abd al-Muhsin al Abbad: No, de hecho si su salat es largo, es su deber avanzar o retroceder, con el fin de estar completamente a la sombra o al sol. Y si su salat no es largo, y reza una oración de dos rak'ahs y su salat es ligero (corto), entonces cuando termine sus dos rak'as, que se desplace.

Tomado del canal Minhajsunna: https://youtu.be/JMDq8Gvtj_I
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/sentarse-entre-la-sombra-y-el-sol.html




La diferencia entre el musulmán y el creyente ✅


Pregunta: ¿Cuál es la diferencia entre el musulmán y el creyente?, ¡qué Allah le conceda el éxito!

Respuesta de Sheij Muhammad ibn Salih Al-Uzaymin: El Islam y la fe son dos términos que se unen en el significado.
Si se separan uno del otro en la frase, es decir, si uno de ellos se menciona en un lugar, sin el otro, entonces incluye al otro.

Y si se mencionan juntos en una sola fórmula, a continuación, cada uno de ellos toma un significado aparte.

Así que si el Islam es mencionado solo, se incluye todo el Islam con sus legislaciones, sus doctrinas, su moral y su ética como Allah عز و جل ha dicho (traducción aproximada):

{Ciertamente, la religión de Allah es el Islam}.

E incluso el musulmán, si se menciona tal cual, de manera absoluta, entonces incluye a cualquier persona que acata las leyes del Islam, con sus doctrinas, los actos, la moral y demás.

Es lo mismo para la fe, el creyente se opone al incrédulo, si se dice "fe" y "creencia" sin la palabra "Islam" con ellos, entonces se generaliza la religión por completo.

Y si se dice "Islam" y "fe" en una única fórmula entonces la "fe" se explica por las acciones de los corazones y de su doctrina; el "Islam" se explica por las acciones de los miembros y fue por eso que el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo en su respuesta a Yibril:

"El Islam es que atestigües que no hay ninguna deidad digna de adoración excepto Allah y que Muhammad es el Mensajero de Allah..." hasta el último de los pilares del Islam, y él dijo que
la Fe "es que tú creas en Allah, en Sus ángeles, en Sus libros..." hasta los últimos pilares de la fe que se conocen.

Lo que indica esta diferencia es su dicho تعالى (traducción aproximada):

{Dicen los beduinos: Creemos. Di: No creéis. Decid más bien: Nos hemos sometido pero aún no ha entrado en vuestros corazones la creencia} 
49:14
Y esto indica la diferencia entre el "Islam" y la "fe".
La fe está en el corazón, y lo necesario para su presencia en el corazón es la rectitud de los miembros, en razón del dicho del Profeta صلى الله عليه وسلم:

(Ciertamente hay en el cuerpo un trozo de carne, que si está sano, entonces el resto del cuerpo estará sano, mientras que si se corrompe, entonces todo el cuerpo se corromperá, sin duda se trata del corazón) en oposición al Islam, que está en los miembros, y puede revelar al creyente verídico, y puede ser una carencia de fe.

Esta es la diferencia entre los dos, y parece que no hay diferencia entre los dos si se reúnen en un solo contexto, y si uno de ellos está aislado en un contexto, entonces uno incluye al otro.


Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-la-difference-entre-le-muslim-et-le-croyant-audio-125033505.html

Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/la-diferencia-entre-el-musulman-y-el.html



السؤال: أيضاً يا شيخ محمد يقول في رسالته ما الفرق بين المسلم والمؤمن وفقكم الله؟
الجواب الشيخ: الإسلام والإيمان كلمتان يتفقان في المعنى إذا افترقا في اللفظ بمعنى أنه إذا ذكر أحدهما في مكان دون الآخر فهو يشمل الآخر وإذا ذكرا جميعاً في سياق واحد صار لكل واحد منهما معنى فالإسلام إذا ذكر وحده شمل كل الإسلام من شرائعه ومعتقداته وآدابه وأخلاقه كما قال الله عز وجل (إِنَّ الدِّينَ عِنْدَ اللَّهِ الْأِسْلامُ) وكذلك المسلم إذا ذكر هكذا مطلقاً فإنه يشمل كل من قام بشرائع الإسلام من معتقدات وأعمال وآداب وغيرها وكذلك الإيمان فالمؤمن مقابل الكافر فإذا قيل إيمان ومؤمن بدون قول الإسلام معه فهو شامل للدين كله أما إذا قيل إسلام وإيمان في سياق واحد فإن الإيمان يفسر بأعمال القلوب وعقيدتها والإسلام يفسر بأعمال الجوارح ولهذا قال النبي صلى الله عليه وسلم في جوابه لجبريل (الإسلام أن تشهد أن لا إله إلا الله وأن محمداً رسول الله) إلى آخر أركان الإسلام وقال في الإيمان (أن تؤمن بالله وملائكته وكتبه إلى آخر أركان الإيمان المعروفة ويدل على هذا الفرق قوله تعالى (قَالَتِ الْأَعْرَابُ آمَنَّا قُلْ لَمْ تُؤْمِنُوا وَلَكِنْ قُولُوا أَسْلَمْنَا وَلَمَّا يَدْخُلِ الْأِيمَانُ فِي قُلُوبِكُمْ) وهذا يدل على الفرق بين الإسلام والإيمان فالإيمان يكون في القلب ويلزم من وجوده في القلب صلاح الجوارح لقول النبي صلى الله عليه وسلم (ألا وإن في الجسد مضغة إذا صلحت صلح الجسد كله وإذا فسدت فسد الجسد كله ألا وهي القلب) بخلاف الإسلام فإنه يكون في الجوارح وقد يصدر من المؤمن حقاً وقد يكون من ناقص الإيمان هذا هو الفرق بينهما وقد تبين أنه لا يفرق بينهما إلا إذا اجتمعا في سياق واحد وإما إذا انفرد أحدهما في سياق فإنه يشمل الآخر

viernes, 22 de abril de 2016

La paciencia de la mujer ante la ira del marido ✅


Sheij Ibn Baz رحمه الله


Sheij Ibn Baz: "Te aconsejamos tener paciencia y contar (con la recompensa de Allah) e invocar la guía para él. Y que Allah le conceda el éxito y le guíe a preservar su lengua de palabras obscenas/groseras. Y la invocación es un asunto exigido para el hombre y para la mujer, para los dos.

 Allah el Altísimo ha dicho (traducción aproximada del versículo):

{Y vuestro Señor ha dicho: "Llamadme y os responderé.}, {Y cuando Mis siervos te preguntan sobre Mí... Yo estoy cerca y respondo al ruego del que pide, cuando Me pide.} 

Y tú, eres loable por esta paciencia, por contar (con la recompensa de Allah) y por soportar a este hombre que dice lo que no es conveniente cuando está enojado. Y cuando se calme, aconséjalo con buenas palabras y (aconséjalo) tener paciencia  y no pronunciar palabras que dañan y hieren porque contienen pecado y le perjudican (a él)".


Traducido al francés por Cercle Sciences
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/la-patience-de-la-femme-devant-la.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/la-paciencia-de-la-mujer-ante-la-ira.html



jueves, 21 de abril de 2016

Si él llega a la última prosternación o sólo al tashahhud, ¿realiza entonces la oración del Dhor? ✅


Sheij Abdul'Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz

Pregunta:  Si entro en la mezquita cuando el Imam realiza la oración del viernes y está sentado para el tashahhud, ¿debería yo realizar la oración del viernes (2 unidades) o el Dhor (4 unidades)?

Respuesta: Si alguien se retrasa y no alcanza de la oración del viernes sino la postración o el tashahhud, él debe entonces realizar la oración del Dhor y no la del viernes, ya que la oración sólo se alcanza mediante una inclinación según el dicho del Profeta صلى الله عليه وسلم: "El que alcanza una inclinación ciertamente ha alcanzado la oración. "[Recopilado por Al-Bujari y Muslim] y también su dicho: "El que alcanza una inclinación de la oración del viernes, entonces que añada una a esta y así su oración será completa." Sabemos, por lo tanto, según estos dos ahadiz, que aquel que no alcanza una inclinación de la oración del viernes entonces la ha perdido y debe rezar el Dhor. Y Allah es el Garante del éxito.

[Fin de la respuesta de Sheij Abdul'Aziz Ibn Baaz, que Allah le conceda misericordia.]

Fuente: binbaz.org.sa/fatawa/1303
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/sil-natteint-que-les-dernieres.html
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/si-el-llega-la-ultima-postracion-o-solo.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina

إذا دخلت المسجد والإمام يصلي الجمعة وهو جالس للتشهد هل أصليها جمعة أم ظهرا؟

إذا لم يدرك المسبوق من صلاة الجمعة إلا السجود أو التشهد ، فإنه يصلي ظهرا ولا يصلي جمعة . لأن الصلاة إنما تدرك بركعة؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: ((من أدرك ركعة من الصلاة فقد أدرك الصلاة))[1] وقوله صلى الله عليه وسلم: ((من أدرك ركعة من الجمعة فليضف إليها أخرى وقد تمت صلاته))فعلم بهذين الحديثين أن من لم يدرك ركعة من الجمعة فاتته الجمعة وعليه أن يصلي ظهرا . والله ولي التوفيق .



[1] رواه البخاري في ( مواقيت الصلاة ) برقم ( 546 ) ، ومسلم في ( المساجد ومواضع الصلاة ) برقم ( 954 ) واللفظ متفق عليه .


Quien se retrasa para la oración del viernes, ¿debe cumplir la oración del Dhor o la del viernes? ✅



Si él alcanza la última inclinación, que la complete como oración del viernes
Sheij Abdul'Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz

Pregunta: ¿Cuál es el juicio de alguien que entra en la mezquita en el momento de la última unidad de la oración del viernes y no alcanza sino la inclinación? ¿Debería completar su oración como la oración del viernes [recuperando 1 unidad] o del Dhor [recuperando 3 unidades]?

Respuesta: El que se une al imam en la oración del viernes en el momento de la segunda inclinación, la completa como la oración del viernes, y esto según lo que fue relatado del
Profeta صلى الله عليه وسلم que dijo: "El que alcanza una inclinación de la oración del viernes, entonces que añada una a esta y así su oración será completa." Y él dijo: "El que alcanza una inclinación de la oración sin duda ha alcanzado la oración." Y la oración se alcanza por la inclinación. Por lo tanto si él llega y el imam está inclinado, que se incline con él, y luego cuando el Imam realice las salutaciones, que se levante y recupere la unidad de oración que perdió. Y él queda liberado de la lectura de la Fatiha [durante la primera unidad], ya que él faltó a la posición de pie y su oración es válida.

[Fin de la respuesta del Sheij Abdul'Aziz Ibn Baaz, que Allah le conceda misericordia.]

Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/le-retardataire-la-priere-du-vendredi.html
Fuente en árabe: http://www.binbaz.org.sa/noor/7522
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/quien-se-retrasa-para-la-oracion-del.html
Traducido al castellano por Umm Amina


Llamar a su marido "papá" ✅



Pregunta planteada a Sheij Aliy Ar-Ramliy (que Allah lo preserve)

 Pregunta: As salamu alaikum wa rahmatullah wa barakatu, nuestro querido Sheij, que Allah le preserve y le guarde.
Aquí (en Malí) hay algunas mujeres que llaman a sus maridos "papá" por respeto o para que los niños se acostumbren a llamarlo así, pero una vez que los niños se acostumbran, ellas no lo dejan. El marido también hace esto. ¿Cuál es el dictamen?

Sheij: Wa alaikum as salam wa rahmatullahi wa barakatu. Esto es un error.

Traducido al francés por salafidumali
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/appeler-son-mari-papa.html
Traducido  al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/llamar-su-marido-papa.html


miércoles, 20 de abril de 2016

Quien haya leído la página del horóscopo... ✅


Sheij Salih Ali as-Sheij dijo: "Quien lea la página del horóscopo, sabiendo su signo zodiacal de nacimiento o sabiendo el signo zodiacal al cual está afiliado y lee lo que contiene, es como si hubiera preguntado a un adivino/ vidente. Su oración a continuación, no será aceptada durante 40 días. Si cree en lo que se dice en este horóscopo, entonces a descreído en lo que descendió sobre Muhammed صلى الله عليه وسلم" , hasta que el Sheij dice: "Y meter en la casa cualquier cosa de estos periódicos en los que se encuentra esto (el horóscopo), su significado es como meter a los adivinos / videntes en la casa".
(التمهيد لشرح كتاب التوحيد ص 349)



‎يقول الشيخ صالح آل الشيخ من قرأ الصفحة التي فيها الأبراج وهو يعلم برجه الذي ولد فيه،أو يعلم البرج الذي يناسبه،وقرأ مافيه فكأنه سأل كاهنا،فلا تقبل صلاته أربعين يوماً،فإن كان صدق بما في تلك البروج فقد كفر بما أنزل على محمد صلى الله عليه وسلم…إلى أن قال:وإدخال شي من الجرائد التي فيها ذلك في البيوت معناه إدخال للكهنة إلى البيوت)


‎(التمهيد لشرح كتاب التوحيد ص349)




Tomado de:http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/celui-qui-lu-la-page-de-lhoroscope.html
Traducido al francés por cercle_sciences
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/quien-haya-leido-la-pagina-del-horoscopo.html

La importancia del Zakat ✅


En el nombre de Allah, el Misericordioso, el Compasivo

Sheij Abder Rahman Sa'di (fallecido en 1376 de la Hégira), dijo: "Los sabios están en consenso sobre el hecho de que no cumplir con el zakat es más grave que el hecho de fornicar con frecuencia, robar, consumir alcohol, el asesinato y otros entre los grandes pecados ".
(Sharh Omdatul Ahkaam p 251)
Allah ha dicho en la Sura Al Bayina Nº 98 versículo 5 (traducción aproximada del significado del versículo): 

قال الله تعالى : وَمَا أُمِرُوا إِلاَّ لِيَعْبُدُوا اللَّهَ مُخْلِصِينَ لَهُ الدِّينَ حُنَفَاء وَيُقِيمُوا الصَّلاةَ وَيُؤْتُوا الزَّكَاةَ وَذَلِكَ دِينُ الْقَيِّمَةِ
(سورة البينة ٥)
{A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole sinceramente la adoración, como hanifes y que establecieran en salat y entregaran el zakat.} 


Según Bahz Ibn Hakim, según su padre, según su abuelo (que Allah esté complacido con él), el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien entregue el zakat buscando con ello la recompensa tendrá su recompensa. En cuanto a aquel que se niega a entregar el zakat entonces nosotros se lo tomamos y con esto la mitad de sus bienes (*). Esto es una de las órdenes de nuestro Señor y no se le permite a la familia de Muhammad nada de eso".

(Transmitido por Abu Dawud en sus Sunan Nº 1575 y autentificado por el Sheij Al Albani en su corrección Sunan Abi Dawud)

(*) Este es el gobernante musulmán quien se ocupa de aplicar las sanciones y las penas prescritas en el Corán y la Sunnah, esto no es en absoluto permitido para la gente común.

عن بهز بن حكيم عن أبيه عن جده رضي إلله عنه قال رسول الله صلى الله عليه و سلم : من أعطاها مؤتجرا فله أجرها ومن منعها فإنا آخذوها وشطر ماله عزمة من عزمات ربنا ليس لآل محمد منها شيء
(رواه أبو داود في سننه رقم ١٥٧٥ و حسنه الشيخ الألباني في تحقيق سنن أبي داود)

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/hadiths/hadith-sur-La-zakat-est-un-acte-de-l-Islam_216.asp
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/la-importancia-del-zakat.html

lunes, 18 de abril de 2016

¿Cuál de ellas es mejor?✅



Pregunta: Si una mujer permanece en su casa y prefiere quedarse y no salir, ni siquiera para ir a la mezquita: ¿es mejor ella o la mujer que busca el conocimiento y acude a las mezquitas?

Sheij Muqbil:  La mujer que permanece en su casa y aprende en su hogar es mejor, porque el Profeta
 صلى الله عليه وسلم dijo: "No prohíban las mezquitas de Allah a las esclavas de Allah y sus casas son mejores para ellas."


الفتوى رقم : [ ٠٨]
📚 المصدر : كتاب ( غارة الأشرطة 2 / 481 - 482 ) .
🎙 الفتوى الصوتية :
Traducido al francés por  Cercle des Sciences
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/si-une-femme-demeure-chez-elle-et.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/cual-de-ellas-es-mejor.html



نص السؤال :
إذا كانت امرأة قارة في بيتها وتفضل البقاء هناك فلا تذهب حتى إلى المسجد أهي خير أم المرأة التي تطلب العلم وتخرج إلى
المساجد ؟
نص الإجابة:
المرأة تبقى في بيتها ، وتتعلم في بيتها خير ، لأن النبي - صلى الله عليه وعلى آله وسلم - يقول : " لا تمنعوا إماء الله مساجد
الله ، وبيوتهن خير لهن " .
الفتوى رقم : [ ٠٨]
📚 المصدر : كتاب ( غارة الأشرطة 2 / 481 - 482 ) .
🎙 الفتوى الصوتية :

Cuando hay una herida en un miembro que se debe purificar, hay varias opciones ✅


El Sheij Ibn l-Uzaymin - que Allah tenga piedad de él - dijo:
Cuando hay una herida en un miembro que se debe purificar, hay varias opciones:

1- La herida está descubierta, el lavado con agua no agrava la lesión: El lavado es obligatorio;
2- La herida está descubierta, el lavado agrava la lesión pero no el pasar las manos humedecidas (المسح): Él debe entonces pasar las manos humedecidas pero sin lavar
3- La herida está descubierta, el lavado y pasar las manos humedecidas agrava la lesión: En este caso se debe hacer el Tayammum (ablución seca)
4- La herida está cubierta por un esparadrapo u otra cosa que es necesaria: En esta situación, hay que pasar las manos mojadas sobre el vendaje y él está exento de lavar el miembro

📎 Fuente: min ahkamil fiqhiyyah fit-tahara was-sala p. 33 (édition : mou'assassatoul Cheikh Muhammed ibn Salih al 3Otheymine al Khayriah)

🔴 قال الشيخ ابن عثيمين رحمه الله :

إذا وجد جرح في أعضاء الطهارة فله مراتب

 ـ أن يكون مكشوفا ولا يضره الغسل فهنا يجب عليه غسله.1

 ـ أن يكون مكشوفا ويضره الغسل دون المسح فهنا يجب عليه المسح دون الغسل 2

 ـ أن يكون مكشوفا ويضره الغسل والمسح فهنا يتيمم له 3

ـ أن يكون مستورا بلاصق أو شبهه 4
ومحتاج إليها، ففي هذه الحال يمسح على هذا الساتر ويغنيه عن غسل العضو

من الأحكام الفقهية في الطهارة والصلاة ٩١

Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/quand-il-y-une-blessure-sur-un-des.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/cuando-hay-una-herida-en-un-miembro-que.html

domingo, 17 de abril de 2016

Lo que la mujer que es pedida en matrimonio puede mostrar ✅



Sheij Al Albani رحمه الله

Pregunta: ¿Está permitido al hombre mirar otra cosa que la cara y las manos de la mujer a la que desea pedir en matrimonio, como ver sus cabellos y su cuello?

Respuesta: Lo que es evidente para mí, y Allah es Quien sabe, es que está permitido hacerlo sin un acuerdo previo (es decir, espiándola). Él صلى الله عليه وسلم  dijo:

"Si alguien tiene la intención de pedir a una mujer en matrimonio, entonces él puede ver lo que le animará a esposarla."

[NDT: Este hadiz de Djaabir Ibn 'Abdillaah (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah صلى الله عليه وسلم  dijo:
"Si uno de ustedes propone en matrimonio a una mujer, y él puede ver lo que le animará a esposarla, que lo haga."]

En cuanto al acuerdo previo (durante la muqabala), entonces no está permitido mirar otra cosa que la cara y las manos.



Ash-Sheij Al Albani
Fatawa Muhimmah li-Nisaa. al-Ummah - Página 138
Traducido al francés por Umm Malik
Fuente: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/montrer-les-cheveux-au-pretendant_17.html
Traducido  al castellano por Umm Amina




Sheij Muqbil رحمه الله

Pregunta: Cuando un hombre quiere hacer una propuesta de matrimonio (khitba), ¿qué es lo que se le permite ver del cuerpo de aquella que se pide en matrimonio?

Sheij Muqbil: Lo que es auténtico entre las declaraciones de la gente de conocimiento es que es lícito para él ver de su cuerpo lo que le incitará a casarse con ella, como su cara y sus manos, sus antebrazos, su pecho y sus piernas/ pantorrillas. Y no le está legislado ver más allá de eso y es a Allah a Quien pedimos ayuda. Lo que es importante, es que es un tema en el que la gente de conocimiento ha divergido. Entre ellos los que dicen que le es lícito ver de ella lo que pueda y entre ellos aquellos que dicen que no ve de ella sino su cara y sus manos (manos). Y lo que es auténtico es que se le permite ver lo que le incitará a casarse con ella. Ciertamente la belleza está en el rostro, y de igual modo las manos indican su talla/ silueta del cuerpo. Y no hay ningún mal en que mire sus pantorrillas o su pecho.
Y el hecho de que mire es Sunnah y no obligatorio. El contrato de matrimonio es válido la hubiera visto o no.

Traducido al francés por Abdullah Abu Edem
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/lorsquun-homme-veut-faire-une-demande.html
Traducido  al castellano por Umm Amina


نص الإجابة:
الصحيح من أقوال أهل العلم أنه يجوز له أن يرى من جسدها ما يدعوه إلى نكاحها ، كالوجه والكفين والعضدين والصدر ، وكذا الساقين ، وما يشرع له أن يرى ما عدى ذلك والله المستعان .

فهي مسألة اختلف فيها أهل العلم ، فمنهم من يقول : يحل له أن يرى منها ما استطاع ، ومنهم من يقول : لا يرى منها إلا الوجه والكفين ، والصحيح أنه يجوز له أن يرى ما يدعوه إلى نكاحها ، فإن الجمال يكون في الوجه ، واليدان تدل على نعومة البدن ، ولا بأس أن ينظر إلى ساقها أو إلى صدرها .

والنظر سنة وليس بواجب ، يصح العقد من دون أن ينظر إليها ، وتنظر إليه .

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من شريط أسئلة نساء تعز .
http://www.muqbel.net/fatwa.php?fatwa_id=1084




Sheij Ibn l-Uzaymin رحمه الله

Una mujer pregunta: Las opiniones de lo que la mujer puede mostrar al pretendiente durante la Muqabala divergen. Entre estos puntos de vista, está la opinión de los que dicen que la mujer no puede mostrar sino su cara, sus manos y su cuello. ¿Cuál es el dictamen si durante la Muqabala la mujer muestra sus cabellos al pretendiente? ¿qué es lo preferible según usted?

El Sheij respondió explicando que: no hay mal en que la mujer que es pedida en matrimonio, muestre de su belleza lo que incite a esposarla, ella puede así mostrar su cabello, su cara, sus manos y sus pies.

Sin embargo, ella no debe embellecerse para el que la pide en matrimonio.

En primer lugar, porque ella aún no es su esposa y en segundo lugar, porque si ella embellece su cara (con maquillaje, etc ...) una vez que concluya el matrimonio y ella se muestre al hombre con un aspecto diferente del que tenía en la Muqaballa, el deseo de este hombre por ella podría esfumarse y tememos que esto sea la causa de una separación.

Por esta razón, el Sheij explica por lo tanto, que está permitido al pretendiente ver de la mujer aquello que le incite a casarse con ella, es decir la cara, las manos, la cabeza, los cabellos y los pies.

Todo esto con la condición de que no se quede a solas con ella, de hecho, es obligatorio que un mahram de la mujer esté presente.


    السؤال: رسالة وصلت من الرياض المستمعة رمزت لاسمها بـ هـ ن تسأل وتقول في رسالتها سؤالها الأول اختلفت الآراء في الأجزاء التي تظهرها المخطوبة أمام خطيبها ومن هذه الآراء أنها تظهر وجهها وكفيها وعنقها فقط فما الحكم يا فضيلة الشيخ فيما لو أظهرت المخطوبة شعرها لمن أراد خطبتها وما هو الأفضل في نظركم؟

    الشيخ: لا حرج على المخطوبة أن تظهر من زينتها ما يدعو للرغبة في زواجها فتظهر الشعر والوجه والكفين والقدمين ولكن لا تتجمل لهذا الخاطب لأنها لم تكن زوجة له بعد ولأنها إذا تجملت أو زينت وجهها بشيء من الزينة ثم حصل النكاح وبدأت للمرء غير ما هي عليه عند رؤيته إياها في الخطبة فإن رغبته فيها قد تهبط هبوطاً يخشى منه الانفصال لاسيما وأن نظر الخاطب غير نظر الزوج الذي تملك ووثق من حصولها فلهذا أقول إنه يجوز للرجل إذا خطب امرأة أن ينظر الإنسان ما يدعوه إلى الرغبة في نكاحها من الوجه والكفين والرأس والشعر والقدمين ولكن بشرط ألا يكون ذلك في خلوة بينه وبينها لا بد أن يحضرها محرم لها لأن الخلوة بالمرأة الأجنبية محرمة لقول النبي عليه الصلاة والسلام لا يخلونّ رجل بامرأة ألا مع ذي محرم نعم

Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين
Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-regarder-autre-chose-que-le-visage-et-les-mains-lors-de-la-mouqabala-audio-124832851.html
Traducido al castellano por Umm Amina


Sheij Ibn Baz رحمه الله

Pregunta: Si un joven propone matrimonio a una chica, ¿es obligatorio que él la vea?
Y otra cosa, ¿es correcto que la chica descubra su cabeza para mostrar más de su belleza a su pretendiente? Háganos el favor de aclararnos y que Allah le conceda el bien.

Respuesta: No hay ningún mal (en que el hombre vea a la mujer), sin embargo esto no es obligatorio.

Más bien se recomienda que la vea y que ella lo vea, porque el Profeta  صلى الله عليه وسلم ordenó a uno que deseaba casarse que mirara a la mujer.

Debido a que esto es mejor para conseguir el acuerdo y la armonía entre ellos. Por lo tanto, si ella se descubre para él su cara, sus manos y su cabeza, no hay ningún mal en esto, de acuerdo con la opinión correcta.

Algunos entre la gente de conocimiento han dicho que es suficiente para ella descubrir la cara y las dos manos.

Sin embargo, la opinión correcta es que no hay ningún mal en que él vea su cabeza, su cara, sus manos y sus pies, de acuerdo con el hadiz mencionado (arriba).

Sin embargo, no se le permite estar a solas con ella.

Debería estar con ellos su padre, hermano, o alguna otra persona. Esto es porque el Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

"Un hombre nunca debe permanecer a solas con una mujer a menos que haya con ellos un mahram."
(Recopilado por Al-Bujari y Muslim).

Él صلى الله عليه وسلم también dijo:

"Un hombre nunca debe estar a solas con una mujer, ciertamente, shaytán es el tercero."
(At-Tirmidhi y Ahmad)

Fuente: As-Shar'iyh Al-Fatawa fil-Masa'il il-'Asriya min Fatawa 'Ulama' il-Balad il-Haram, pp. 498-499.
Sheikh Abdel-Aziz Ibn 'Abdi-llah Ibn Baz - الشيخ عبدالعزيز بن عبدالله بن باز
Tomado de: http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/ce-que-lon-peut-voir-de-la-femme.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/lo-que-la-mujer-que-es-pedida-en.html

sábado, 16 de abril de 2016

Preservar la oración de los hijos ✅



Pregunta: ¿Cuál es el juicio referente a aquel que ordena la oración a sus hijos desde los 9 años de edad hasta que llegan a los 15 años? Después de eso, estos niños ya no obedecen más a su padre. ¿Qué aconseja usted a los padres acerca de la responsabilidad en la preservación de la oración?

Sheij Ibn l-Uzaymin: Creo que quien teme a Allah عزوجل y sigue la guía del Profeta صلى الله عليه وسلم y sus directrices en cuanto a ordenar a sus hijos e hijas la oración a los 7 años, y les pega para esta a los 10 años y le pide a Allah que los guíe, (entonces) yo no creo que Allah عزوجل  le decepcione en sus hijos y que ellos serán rectos.
Pero el problema es que algunas personas descuidan este depósito (amana) y no se preocupan, (de saber) si sus hijos rezan o no rezan, si son virtuosos o perversos, si están en la rectitud o se han torcido. Luego cuando crecen, este es castigado por su desobediencia hacia él. Debido a que él no ha temido a Allah respecto a ellos, puesto que ellos no han temido a Allah respecto a él. Por lo tanto yo no creo que haya alguien temeroso de Allah en relación a sus hijos que siga el camino de la legislación en su conducta sin que Allah سبحانه و تعالى guíe a sus hijos.



Traducido al francés por Cercle des Sciences
http://salafiyahathariyah.blogspot.com/2016/04/la-preservervation-de-la-priere-des.html
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2016/04/preservar-la-oracion-de-los-hijos.html





السؤال:

جزاكم الله خيراً. في آخر أسئلة السائل يقول: ما حكم من يأمر أبناءه بالصلاة من سن التاسعة حتى يبلغوا سن الخامسة عشر بعد ذلك لا يستجيبون هؤلاء الأطفال أو الأبناء لآبائهم، فبماذا توجهون الآباء نحو هذه المسئولية في المحافظة على الصلاة؟
الجواب:
الشيخ: إني أظن أن من أتقى الله عز وجل، وأتبع هدي النبي صلى الله عليه وعلى آله وسلم وإرشاده في أمر أولاده من ذكور وإناث في الصلاة لسبع وضربهم عليها لعشر، وسأل الله لهم الهداية لا أظن أن الله عز وجل يخيبه في أولاده، وأما هم سيستقيمون
لكن المشكل أن بعض الناس يهمل هذه الأمانة ولا يبالي بها صلى أولاده أم لم يصلوا، صلحوا أم فسدوا، استقاموا أم جاروا، ثم إذا كبروا عوقب بعقوقه إياه؛ لأنه لم يتق الله فيهم، فلم يتقوا الله فيه، فلا أظن إن أحداً اتقى الله في أولاده وسلك سبيل الشريعة في توجيههم إلا أن الله سبحانه وتعالى يهدي أولاده. نعم.
المصدر: سلسلة فتاوى نور على الدرب > الشريط رقم [375]
التربية