Sheij Muhammad Ibn Salih Al-Uzaymin
Seguirle,
se concreta sólo a través de seis características: que la adoración
corresponda a la legislación en su causa, su género, su cantidad, su
manera, su período y su lugar.
1) Que la adoración sea idéntica a la legislación en su causa.
Quienquiera
que adore a Allah a través de una adoración basada sobre una causa que
la legislación no ha confirmado, esta adoración entonces es rechazada
porque no proviene de la orden de Allah y Su mensajero.
Y el ejemplo
de ello es la celebración del aniversario del Profeta (صلى الله عليه و
سلم) o de la noche 27del mes de Rajab, pretendiendo que la ascensión del
Profeta (صلى الله عليه و سلم) tuvo lugar durante esa noche. Esta
celebración no está de acuerdo con la legislación y es rechazada.
En primer lugar:
porque del punto de vista histórico, no se ha confirmado que la
ascención del mensajero (صلى الله عليه و سلم) se realizara la noche del
27 de Rajab. Y en los libros de hadiz que han estado en nuestras manos,
no hay ni una sola letra que demuestre que la Ascensión del Profeta (صلى
الله عليه و سلم) se produjo el 27 de Rajab y se sabe que esta
información es parte de las informaciones que no pueden ser confirmadas
sino por las cadenas de narradores auténticos.
En segundo lugar:
Incluso si suponemos que esto estubiera confirmado, ¿estaríamos en
nuestro derecho de añadir a la fecha una adoración o una festividad?
JAMAS.
Y es por eso que el Profeta (صلى الله عليه و سلم), cuando
llegó a Medina y vio a los Ansares (habitantes de medina) celebrando 2
días en los que estaban divirtiéndose, dijo:
"Por cierto Allah ha cambiado para ustedes estas dos de aquí (festividades) por otras mejor que ellas"
y les evocó la festividad (Eid) del Fitr y el Adha.
Y
esto demuestra la repugnancia del Profeta (صلى الله عليه و سلم) por
toda celebración introducida en el Islam, excepto los días festivos
islámicos, que son tres: dos festividades anuales, Eid al-Fitr y Eid
al-Adha, y una fiesta semanal que es el viernes.
Por lo tanto,
suponiendo que la ascensión del Profeta (صلى الله عليه و سلم) estuviera
confirmada la noche del 27 de Rajab (y esta confirmación está lejos de
ser fundada) nos es imposible añadir a este evento cualquier cosa sin el
permiso del legislador.
Y como les he dicho, la innovación es
algo que no debe tomarse a la ligera y las huellas que ella deja en el
corazón son nefastas, incluso si el hombre durante estos instantes
siente un sentimiento de ligereza y de dulzura.
La sensación
será, al poco tiempo, todo lo contrario porque la alegría del corazón en
el error no dura en absoluto, es más bien seguida por el dolor y el
pesar. Y toda innovación tiene un peligro porque implica una falta de
cara al mensaje, porque la deducción de esta innovación es que el
mensajero, la paz y las bendiciones sean con él, no completó la
legislación a pesar de que Allah dijo (traducción aproximada):
[...
Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi
bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como
Práctica de Adoración. ...]
(Sura Al-Maidah versículo 3)
Y
lo que es extraño, es que algunos han sido probados por esta
innovación, perseveran firmemente en su aplicación, mientras que se
dejan llevar de lo que es más beneficioso, auténtico y serio.
Es
por eso que decimos que la celebración de la noche del 27 de Rajab, si
se considerara que fuera la noche en la que se realizó la ascensión del
Profeta, la paz y las bendiciones sean con él, es una innovación porque
se basa en una razón que la legislación no ha dado.
2) Que la adoración corresponda a la legislación en su género.
Tomando
el ejemplo del sacrificio de un caballo, si un hombre viniera a
sacrificar un caballo, esto se opondría a la legislación en su género.
3) Que la adoración corresponda a la legislación en su cantidad.
Si alguien viniera a decir que él reza el Dohr (oración del mediodía) con seis Rakat (unidades de la oración), ¿estaría su adoración de acuerdo con la legislación? No, porque ella no corresponde en su cantidad.
Y
si alguien dijera
"¡Glorificado sea Allah, alabado sea Allah, y Allah
es el más grande" 35 veces después de cada Salat (oración) prescrita,
¿sería esto correcto?
La respuesta: Nosotros decimos que si
quisiste tomar el número como adoranción estás en el error y si quisiste
agregar en lo que legisló el mensajero a sabiendas que lo que se ha
legislado es 33 veces, entonces lo añadido aquí no está mal, porque tú
las has separado en tu intención y no has tomado este número como
adoración.
4) Que la adoración corresponda a la legislación en su manera.
Si
alguien cumple una adoración correcta en su género, su cantidad y su
razón, no obstante ella está en oposición a la legislación en su manera,
esta adoración no es válida en absoluto.
El ejemplo de esto: un
hombre ha perdido su ablución, luego repite su ablución, pero lava en
primer lugar sus pies luego se limpia la cabeza, luego se lava los
antebrazos y finalmente su cara. ¿Es su ablución correcta?
No, porque él se ha opuesto a la legislación en su manera.
5) Que la adoración corresponda a la legislación en su período.
El
ejemplo de esto: un hombre ayuna el mes de Shaban o Shawal en lugar de
ayunar el mes de Ramadán, o todavía él reza el Duhr (oración del
mediodía) antes del cenit o después de que la sombra de toda cosa se
vuelva del mismo tamaño que esta, ya que si él reza el Duhr antes del
cenit, habrá rezado antes de su tiempo y si reza después de que la
sombra de toda cosa haya alcanzado el mismo tamaño que ésta, entonces
habrá rezado después de su tiempo, así que su oración no será válida.
Y
por lo tanto, decimos que si el hombre ha abandonado la oración
voluntariamente hasta salir de su tiempo, sin una excusa válida, su
oración no será aceptada, incluso si reza mil veces.
Y de ahí,
sacamos una regla importante en este capítulo que es: "Toda adoración
delimitada por un período, si el hombre la saca de su tiempo sin una
excusa válida, ella no será aceptada, al contrario será rechazada y la
evidencia de ello es el hadiz relatado por Aisha:
"Todo acto que no esté conforme con nuestras enseñanzas será rechazado."
6) Que la adoración corresponda a la legislación en su lugar.
Si
un hombre viene a permanecer el día de Arafat (9 de Dhul Hiyya) en
Muzdalifah, a continuación, su permanencia no sería válida por la
ausencia de correspondencia en el lugar entre la adoración y la
legislación.
Y cuando el Profeta (صلى الله عليه و سلم) vió algunas de
estas mujeres que ponían tiendas en la mezquita, ordenó deshacer sus
tiendas y cancelar su retiro espiritual, y no las orientó hacia un
retiro espiritual en sus hogares y esto prueba que la mujer no puede
retirarse espiritualmente en su casa, ya que esto es contrario a la
legislación en el lugar.
Estos son los seis criterios, cuya reagrupación es necesaria para que el seguimiento sea correcto.
Y Allah sabe más, que la paz y las bendiciones sean sobre Mohammed, su familia y sus compañeros.
Escrito por el gran sabio Sheikh Mohammad Ibn Salih Al-Uzaymin
-Que Allah tenga misericordia de él-
Hadiz wa Sunnah
LA CIENCIA Y LOS SABIOS
Innovaciones religiosas - Al-Bida'a
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2017/11/le-suivie-du-prophete-mohammed-paix-et.html
Traducido al castellano por Umm Amina