domingo, 31 de diciembre de 2023

¿Felicitarías a alguien que celebra una mentira sobre alguien que significa mucho para ti?



 Sheij Suleyman Ar Ruhayli -que Allah le preserve- dijo:

"¡Oh creyente!"

¿Felicitarías a alguien que celebra una mentira sobre alguien que significa mucho para ti? ¿O quién celebra una catástrofe en tu país o una injusticia?

¿Sabes que ellos celebran la mayor de las injusticias y la mayor de las mentiras?

Nuestro Señor dijo:

كَادُ السَّمَوَاتُ يَتَفَطَّرْنَ مِنْهُ وَتَنشَقُّ الأَرْضُ وَتَخِرُّ الجِبَالُ هَداًّ

أَن دَعَوْا لِلرَّحْمَنِ وَلَداً

 [Traducción aproximada del versículo]

{A punto están los cielos de rasgarse, la tierra de abrirse y las montañas de derrumbarse por su causa. Porque atribuyen un hijo al Misericordioso.} 

[Sura 19, v. 90-91]”


Traducido por Umm Amina para https://t.me/elconocimientolegislado

¿Cuál es el juicio de recordar cada día a la gente efectuar adoraciones concretas?


Pregunta: Algunos hermanos apegados a su religión, recuerdan a la gente efectuar adoraciones concretas como Qiyam al-lil, salat ad-Duha, y esto lo recuerdan diariamente, envían mensajes a la gente de forma diaria, recordando efectuar la oración nocturna, la oración de ad-Duha, la lectura del Sura Al Kahf el viernes, en todo momento.

Respuesta de Sheij Saleh Al Fawzan -que Allah lo preserve-:

Está ordenando algo que fue establecido por el Profeta ﷺ, entonces no hay mal en ello. Lo importante es que esté establecido por el Profeta ﷺ. Sí

Audio

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=HJ6RyHgb3YY

Traducido al castellano por Amina al Yazairiya para https://t.me/elconocimientolegislado

 

Hadiz 30 - Los derechos de Allah (Los 40 Ahadiz An Nawawi)



 Los derechos de Allah  

Hadiz 30

الحديث الثلا ثــون

عن أبي ثعلبة الخشني جرثوم بن ناشر رضي الله عنه ، عن رسول الله صلي الله
عليه وسلم ، قال : 
(إن الله تعالى فرض فرائض فلا تضيعوها ، وحد حدودًا فلا
تعتدوها ، وحرم أشياء فلا تنتهكوها ، وسكت عن أشياء رحمة لكم غير نسيان فلا
تبحثوا عنها )
.

حديث حسن ، رواه الدارقطني [(في سننه) 4/ 184 ] ، وغيره



Según Abu Tha'laba al Khushani - que Allah esté complacido con él- el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

  «Ciertamente, Allah el Altísimo ha impuesto preceptos, no dejéis que se pierdan; Él ha fijado normas, no las transgredáis; Él ha prohibido cosas, no profanéis su carácter ilícito; Sobre otras cosas guardó silencio por misericordia hacia vosotros, no por olvido; no indaguéis sobre ellas».

 [Hadiz relatado por al Bayhaqi (13/10), al Hakim (2/122), at-Tabrizi en “al mishkat” (197), al Hafez en “al matalib al aliyya” (2909)]


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

“Ciertamente, Allah el Altísimo ha impuesto preceptos”: Estas palabras significan que ÉL ha impuesto formalmente a Sus siervos obligaciones conocidas como las cinco oraciones diarias, la limosna legal, el ayuno de Ramadán, la peregrinación, el buen comportamiento hacia los padres y madres, y la benevolencia hacia los familiares cercanos, etc.

“No dejéis que se pierdan”: Es decir: no los descuidéis, ya sea por abandono total, o por tomarlos a la ligera, o por realizarlos de forma imperfecta o incompleta.

“Él ha fijado normas”: Él ha prescrito obligaciones y les asignó condiciones y restricciones.

“Él ha prohibido cosas, no profanéis su carácter ilícito”: Él ha prohibido cosas como el asociacionismo [Ash-Shirk]; desobedecer al padre y a la madre y faltarles el respeto; asesinar a una persona que Allah ha prohibido, a menos que sea por derecho, el vino, el robo, etc.

“No profanéis su carácter ilícito”: Es decir, no caigáis en estas cosas prohibidas, porque caer en ellas profana el orden divino.

“Sobre otras cosas guardó silencio”: Él ni las ordenó ni las prohibió.

“Por misericordia hacia vosotros”: Y esto, gracias a Su misericordia y para facilitar a Sus siervos.

“No por olvido”: Allah nunca olvida. Tal y como dijo Mussa [Moisés] -que la paz sea con él-  y se relata en Al Qur'an: 

{لاَّ يَضِلُّ رَبِّي وَلاَ يَنسَى}

(Traducción aproximada del versículo)

{A mi Señor no se le escapa nada ni olvida. }

S20:V52 

Así pues, Allah -el Altísimo-  dejó cosas de lado por misericordia hacia Sus siervos y no porque las hubiera olvidado.


Lecciones extraídas de este hadiz

- La magnífica explicación del Mensajero de Allah ﷺ citando este Hadiz con una estructura clara y explícita.

 Allah ha prescrito obligaciones formales [fara’id] para Sus siervos. Estas obligaciones son de 2 tipos:

La obligación comunitaria [Fard kifaya]: se refiere al acto obligatorio ignorando a su autor. Su estatus consiste en que si ciertos individuos aseguran su ejecución, el pecado de faltar a esta obligación no afecta a otros, como por ejemplo: la llamada a la oración [Adhan], la segunda llamada a la oración [Iqama], la oración fúnebre, etc. La obligación igualmente es que no está permitido que el hombre transgreda los límites sagrados de Allah -el Altísimo- .

De esta lección se deduce que no está permitido ir al extremo en la religión, es por eso que el Profeta  ﷺ reprendió a los 3 hombres que decidieron actuar en esta dirección.

 Uno de ellos dijo: “Por mi parte, me comprometo para siempre a pasar todas las noches de mi vida en oración”. El otro dijo: “Yo me comprometo a ayunar sin interrupción durante toda mi vida”. Finalmente, el otro dijo: “Yo me comprometo a no casarme nunca”. El Profeta ﷺ los reprendió y dijo: “Ciertamente, por Allah, yo temo a Allah mucho más que vosotros, sin embargo a veces ayuno y a veces como, rezo una parte de la noche y duermo otra parte y me caso con mujeres. El que se aparta de mi camino no pertenece a la comunidad”.

- La prohibición de profanar el carácter ilícito de las cosas prohibidas. Estas cosas son de dos tipos: 

Las faltas mayores: solo pueden perdonarse mediante el arrepentimiento. 

Las faltas menores: se borran con la oración, la peregrinación, las evocaciones a Allah -el Altísimo-, etc.

- Cualquier cosa sobre la que Allah guardó silencio, es un favor de Su parte. Cuando algo eventual nos plantea un problema respecto a su estatus: ¿es obligatorio o no? Si no se deriva de algo obligatorio, entonces es parte de lo que Allah -el Altísimo- ha perdonado. Del mismo modo, cuando dudamos de si algo es lícito o ilícito y que en la base no es ilícito, forma parte de las cosas que Allah ha pasado por alto.

- La inexistencia de olvido para Allah -el Altísimo- que prueba la perfección de Su Conocimiento. Él es Omnisciente: Él no olvida lo que sabe y Su conocimiento nunca ha sido precedido por la ignorancia. Más bien, tiene conocimiento de todo eternamente.

- Cuando indagamos sobre un asunto, conviene que no vayamos más allá del marco de lo necesario y esto porque la época del Profeta ﷺ fue una época en la que se rebelaron las Leyes, cabía la posibilidad de que alguien preguntara sobre algo que no era obligatorio (o no estuviera prohibido), y se volviera obligatorio debido a sus preguntas.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

Dichoso quien encuentre...

 


De acuerdo con 'Abdu-Llah Ibn Busr, que Allah esté complacido con él, el Profeta ﷺ dijo: "Dichoso quien encuentre muchas peticiones de perdón (a Allah) en su hoja!"

Hadiz autentificado por Sheij Al Albani en el auténtico de Ibn Maja  n°3093.

عن عبد الله بن بسر رضي الله عنه قال: قال النبي صلى الله عليه وسلم: "طوبى لمن وجد في صحيفته استغفارا كثيرا."

صححه الإمام الألباني في صحيح ابن ماجه (3093) .


Tomado del canal telegram scienceetpratique

https://t.me/elconocimientolegislado




sábado, 30 de diciembre de 2023

La persona que tiene deficiencias y comete ciertos pecados no debe dejar de ordenar el bien y prohibir el mal

 


El erudito Dr. Salih al-Fawzan, que Allah le preserve dijo:


« La persona que tiene deficiencias y comete ciertos pecados no debe dejar de ordenar el bien y prohibir el mal. La obligación radica en dos cosas: 

1. Estar uno mismo en la rectitud.

2. Ordenar el bien y prohibir el mal..

Si uno de ellos cae, el otro no. Si cometes deficiencias, la segunda [obligación] se mantiene. Si ordenara el bien y prohibiera el mal solo la persona que es perfecta, nadie lo haría, porque nadie está a salvo de la imperfección.

Sin embargo, la puerta del arrepentimiento permanece abierta y es obligatorio cumplir con estos dos deberes. »

📖 تفسير سورة البقرة، الدرس التاسع عشر

Traduction en francés : t.me/MTchalabi
Traducción en castellano: https://t.me/elconocimientolegislado


🟢قال العلامة د. صالح الفوزان حفظه الله :

« الإنسان الذي عنده بعض التقصير وبعض المعاصي لا يترك الأمر بالمعروف والنهي عن المنكر، فالواجب أمران:

1. الاستقامة لنفسك.

2. والأمر بالمعروف والنهي عن المنكر.

إذا سقط أحدهما لم يسقط الآخر. فإذا كنت على بعض المخالفات لم يسقط الثاني، ولو كان لا يأمر بالمعروف ولا ينهى عن المنكر إلا الكامل لما أمر ونهى أحد لأن النقص لا يسلم منه أحد لكن باب التوبة مفتوح والواجب عليك الأمران. »

📖 تفسير سورة البقرة، الدرس التاسع عشر

viernes, 29 de diciembre de 2023

Hadiz 29 - El camino hacia el Paraíso (Los 40 Ahadiz An Nawawi)



 

El camino hacia el Paraíso

Hadiz 29

الحد يث التاسع والعشرون

عن معاذ بن جبل رضي الله عنه ، قال : قلت : يا رسول الله ! أخبرني بعمل
يدخلني الجنه ويباعدني عن النار ، قال :
 ( لقد سألت عن عظيم ، وإنه ليسير على
من يسره الله عليه : تعبد الله لا تشرك به شيئاَ ، وتقيم الصلاة ، وتؤتي
الزكاة ، وتصوم رمضان ، وتحج البيت )
 ثم قال : ( ألا أدلك على أبواب الخير ؟:
الصوم جنة ، والصدقة تطفىء الخطيئة كما يطفىء الماء النار ، وصلاة الرجل في
جوف الليل )
 ثم تلا : { تتجافى جنوبهم عن المضاجع } حتى بلغ { يعملون } [ 32
سورة السجدة / الأيتان : 16 و 17 ]
 ثم قال :
 ( ألا أخبرك برأس الأمر وعموده
وذروة سنامه ؟ )
 قلت : بلى يا رسول الله ، قال : ( رأس الأمر الإسلام ،
وعموده الصلاة ، وذروة سنامه الجهاد )
 ثم قال : ( ألا أخبرك بملا ذلك كله ؟ )
فقلت : بلى يا رسول الله ! فأخذ بلسانه وقال : ( كف عليك هذا )، قلت : يا نبي
الله وإنما لمؤاخذون بما نتكلم به ؟ فقال : 
( ثكلتك أمك وهل يكب الناس في
النار على وجوههم –أو قال : (على مناخرهم ) - إلا حصائد ألسنتهم ؟! 
).
رواه الترمذي [ رقم : 2616 ] وقال : حديث حسن صحيح 
.


Mu'adh Ibn Jabal -que Allah esté complacido con él- dijo: Una vez dije:

- ¡Enviado de Allah! Muéstrame una obra que me haga entrar en el Paraíso y que me aleje del Infierno. Dijo:

- Acabas de preguntar sobre algo grandioso que es fácil para quien Allah se lo facilita: Adorar a Allah sin asociar nada con Él, realizar la oración, entregar el zakat [limosna obligatoria], ayunar el mes de Ramadán y peregrinar.

Luego añadió: - ¿Quieres que te muestre las puertas del bien? El ayuno es un escudo. El zakat apaga el fuego, al igual que la oración del hombre en el corazón de la noche: {Levantan su costado de los lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo y dan de la provisión que les damos. Nadie sabe la frescura de ojos que les espera como recompensa por lo que hicieron..}S32:V16/17

Entonces él dijo:

- ¿Quieres que te muestre el meollo del asunto, su pilar y su cúspide?

- Dije: ¡Por supuesto que sí, Mensajero de Allah!

- El meollo del asunto es el Islam; su pilar es la oración; su cúspide es la Yihad.

Luego dijo: - ¿Quieres que te indique el elemento esencial de todo esto?

- Dije: ¡Por supuesto que sí, Mensajero de Allah!

Señaló su lengua y dijo:

- Ponle freno a esta.

- Dije: Oh Profeta de Allah, ¿podríamos ser castigados por lo que decimos?

- ¡Qué tu madre te pierda! dijo, ¿qué hace que la gente caiga de bruces (o dijo): "sobre sus narices" - en el Fuego sino lo que sus lenguas cosechan?".

[Hadiz relatado por at-Tirmidhi (2616), An-Nasa'i (11394), Ibn Maja (3973), Ahmad (5/231-236-237-245), calificado bueno [hasan] en “al irwa” (2/139) ]


 Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

Mu'adh Ibn Jabal -que Allah esté complacido con él- contó lo que dijo: “¡Enviado de Allah! Muéstrame una obra que me haga entrar en el Paraíso y que me aleje del Infierno”. El Paraíso es la morada que Allah -el Altísimo-  ha provisto para Sus adoradores piadosos, en este hay lo que ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado y lo que ninguna mente puede imaginar. El Infierno (Fuego) es la morada que Allah -el Altísimo - ha provisto para los incrédulos, el castigo allí es intenso como se detalla en al Qur'an wa As-Sunna. Mu'adh hizo esta pregunta porque era lo más importante para él. En efecto, cada creyente debe tener como objetivo principal entrar en el Paraíso y alejarse del Infierno, el Altísimo dijo: 

{وَمَن يَبْتَغِ غَيْرَ الإِسْلامِ دِيناً فَلَن يُقْبَلَ مِنْهُ وَهُوَ فِي الآخِرَةِ مِنَ الخَاسِرِينَ}

(traducción aproximada del versículo)

{Y quien desee otra práctica de Adoración que no sea el Islam. no le será aceptada y en la Última Vida será de los perdedores.. }

S3:V85

El Profeta ﷺ respondió: “Acabas de preguntar sobre algo grandioso”: Este asunto grandioso, o es el hecho de acceder al Paraíso y salvarse del Infierno, o es el acto mismo que te hará entrar en el Paraíso y alejarte del infierno. Luego dijo que este acto es fácil para quien Allah se lo ha facilitado.

Luego comenzó a detallar su respuesta, dijo: “Adorar a Allah sin asociar nada con Él”. Adorar a Allah -el Altísimo- es tratar de obedecerlo mediante la sumisión a Sus órdenes y evitar Sus prohibiciones mediante la devoción a Él.

“Sin asociar nada con Él”: No asociar con Él, ni a un ángel cercano, ni a un Profeta enviado, porque la consagración a Allah es una condición para la validez de la adoración.

De los actos que permiten entrar en el Paraíso, está el cumplimiento de la oración, dijo: “realizar la oración”. Su cumplimiento consiste en efectuar correctamente sus pilares, sus obligaciones, sus condiciones, añadiendo todo lo que la hace perfecta.

Otro acto también es: “entregar el zakat”. Es un deber que se deduce obligatoriamente de un bien cuando cumple determinadas condiciones. Este derecho está destinado a una categoría de personas muy específica, todo esto se detalla en las obras de jurisprudencia [Fiqh].

“Ayunar el mes de Ramadán”: Ramadán es el mes conocido. Ayunar es adorar a Allah absteniéndose de comer, beber, tener relaciones sexuales y otras cosas que van en esa dirección, desde el amanecer hasta la puesta de sol.

“Peregrinar” es decir, ir a Mekka (La Meca) para realizar los ritos.

Estas prescripciones son, de hecho, los cinco pilares del Islam: adorar a Allah sin asociarle nada, realizar la oración, entregar el Zakat, observar el ayuno y peregrinar a la Casa Sagrada. En cuanto al testimonio de unicidad, se incluye en este último, porque el testimonio de unicidad “La ilaha illa Allah” es la adoración a Allah -el Altísimo- y en la adoración se incluye la creencia en Su Mensajero y el deber de seguirlo.

Luego el Profeta ﷺ dijo: "¿Quieres que te muestre las puertas del bien?", es decir, lo que permite acceder al bien, luego continuó como si Mu'adh hubiera respondido afirmativamente: "El ayuno es un escudo", el ayuno protege de los pecados y protege del Fuego el Día de la Resurrección. “El zakat, dijo, extingue el pecado como el agua extingue el fuego”: El zakat es dar dinero a los pobres y necesitados con el objetivo de acercarse a Allah -el Altísimo- y también a los pobres, siendo bienhechores con ellos. Esta limosna extingue el pecado como el agua extingue el fuego, y sabemos que cuando se vierte agua sobre el fuego no queda nada, así mismo la limosna no deja ningún rastro de pecado.

"La oración del hombre en el corazón de la noche" extingue también el pecado como el agua extingue el fuego. El corazón [ jawf ] de la noche es la mitad de la noche, y la mejor oración de la noche es la que se hace en su segunda mitad, o la del tercio que viene después de la primera mitad como David [ Daoud ] -que la paz sea con él- que dormía la mitad, rezaba el tercio y dormía la sexta restante. Para respaldar estas declaraciones, el Mensajero de Allah ﷺ recitó este pasaje del Qur'an: 

.{تَتَجَافَى جُنُوبُهُمْ عَنِ المَضَاجِعِ يَدْعُونَ رَبَّهُمْ خَوْفاً وَطَمَعاً وَمِمَّا رَزَقْنَاهُمْ يُنفِقُونَ}

(Traducción aproximada del versículo)

{Levantan su costado de los lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo y dan de la provisión que les damos...}

S32:V16

En efecto, aquellos que alzan sus costados de su cama para rezar por la noche y gastan de lo que Allah - el Altísimo- les ha asignado, estas son, por lo tanto, la limosna y la oración nocturna mencionadas anteriormente en este Hadiz.

Luego dijo: "¿Quieres que te muestre el meollo del asunto, su pilar y su cúspide?". Cuando Mu'adh asintió, dijo: "El meollo del asunto es el Islam". El asunto que sobrepasa todos los demás asuntos es el Islam, porque el Islam trasciende todo y nada lo trasciende, eleva al hombre por encima de las personas malvadas como los incrédulos, los asociadores y los hipócritas.

“Su pilar es la oración”: El pilar del Islam es la oración, por tanto, es su armadura. El Islam no puede mantenerse sin la oración. Su abandono hace salir al hombre del Islam hacia la incredulidad - Buscamos refugio en Allah contra eso.

“Su cúspide es la Yihad”: El combate en el sendero de Allah -el Altísimo- es la cúspide del Islam. A través de la Yihad, los musulmanes se elevan por encima de sus enemigos.

Entonces el Profeta ﷺ propuso a Mu'adh esto: "¿Quieres que te indique el elemento esencial de todo esto?". Cuando Mu'adh asintió con entusiasmo, el Profeta se señaló la lengua y dijo: "Ponle freno a esta". Lo que significa que no hay que dejarla soltar palabras a diestro y siniestro, porque es muy peligroso.

Mu'adh Ibn Jabal dijo: “Oh Profeta de Allah, ¿podríamos ser castigados por lo que decimos?". El Profeta ﷺ respondió con esta expresión: “¡Qué tu madre te pierda!", expresión que no debe tomarse en sentido literal, sino que se dice para atraer la atención del interlocutor y animarle a entender las palabras que se le dirigen. “¡Qué tu madre te pierda!", dijo, “¿qué hace que la gente caiga de bruces": o puede que haya dicho: "sobre sus narices”: esta duda proviene de uno de los transmisores de este Hadiz, "¿qué hace que la gente caiga de bruces (o dijo): "sobre sus narices" - en el Fuego sino lo que sus lenguas cosechan?", es decir, lo que sus lenguas destruyen con las [malas] palabras que pronuncian. Por lo tanto, dejar que su lengua se desate, provoca que el hombre caiga de bruces en el Fuego. Buscamos refugio en Allah contra eso.

Lecciones extraídas de este hadiz

- El apego que tenían los Compañeros - que Allah esté complacido con ellos- a las obras que los conducían al paraíso y los alejaban del infierno y que esto era la cosa más importante a sus ojos.

- La afirmación de que el Paraíso y del Infierno, existen ahora y nunca perecerán.*

* [El comentarista cita este artículo del credo de la Gente de la Sunnah [Ahl Sunna wa-l Jama'a] para refutar la doctrina de los mutazilíes que afirman que el Paraíso y el Infierno no existen a día de hoy, sino que será creado el Día de la Resurrección, y también para refutar la doctrina jahmita de que el Paraíso y el Infierno se extinguirán.}

- La cuestión sobre la que Mu'adh preguntó es enorme, "Acabas de preguntar sobre algo grandioso, le dijo", es decir, que había preguntado sobre una obra enorme, debido a la recompensa que se obtiene. El Profeta lo apaciguó, afirmando que este asunto es fácil para quien Allah se lo facilita. La lección que se puede aprender de esto, es que el hombre debe recurrir a Allah -el Altísimo- para solicitarle que le facilite las cosas y debe saber que el temor de Allah es uno de los medios para que Él le facilite las cosas, de hecho dijo: 

{وَمَن يَتَّقِ اللَّهَ يَجْعَل لَّهُ مِنْ أَمْرِهِ يُسْراً }

(Traducción aproximada del versículo)

 {Quien teme a Allah, Él le dará facilidad en lo suyo}

S65:V4

- Lo prioritario y más importante es la unicidad de Allah [At-Tawhid] y la consagración a Él [ikhlas], el Profeta ﷺ dijo como primer mandato: “Adorar a Allah sin asociar nada con Él” haciendo alusión a los 5 pilares del Islam.

- Es un buen medio de enseñanza plantear una pregunta al alumno para avivar en él el deseo de escuchar lo que sigue, el Profeta ﷺ por eso dijo a Mu'adh: "¿Quieres que te muestre las puertas del bien?".

- El ayuno es una barrera, es un escudo que se interpone entre el que ayuna y la palabrería, la mentira, y actuar acorde a esta, la insolencia, etc. También es un escudo para la persona que ayuna contra el Fuego del Infierno.

- El gran mérito del zakat similar al de la oración en el corazón de la noche, la cual extingue el pecado, el Profeta ﷺ dijo: “El zakat apaga el fuego, al igual que la oración del hombre en el corazón de la noche".

- El Profeta ﷺ apoya sus palabras con argumentos del Qur'an, como lo hizo recitando los siguientes versículos: 


.{تَتَجَافَى جُنُوبُهُمْ عَنِ المَضَاجِعِ يَدْعُونَ رَبَّهُمْ خَوْفاً وَطَمَعاً وَمِمَّا رَزَقْنَاهُمْ يُنفِقُونَ}

(Traducción aproximada del versículo)

-{Levantan su costado de los lechos para invocar a su Señor con temor y anhelo y dan de la provisión que les damos...}

.S32:V16


- El Profeta ﷺ a veces exponía los temas en forma interrogativa para atraer la atención del interlocutor.

- El asunto principal de las criaturas tiene un meollo, un pilar y una cúspide: el meollo del asunto es el Islam, su pilar es la oración, su cúspide es la Yihad en el sendero de Allah.

- Quien abandona la oración es un incrédulo, el Profeta ﷺ de hecho dijo: “su pilar es la oración”, se vuelve obvio que cuando el pilar colapsa, todo el cuerpo colapsa. Esta tesis es la más probable entre las tesis de los eruditos, está respaldada por argumentos en Al Qur'an, en la Sunna del Profeta y las palabras de los Compañeros. Lo hemos explicado en uno de nuestros tratados sobre este tema.

- En la Yihad está la supremacía del Islam: “su cúspide es la Yihad.”

- Lo que permite contener todo este asunto es el control de la lengua, el Profeta ﷺ dijo: "¿Quieres que te indique el elemento esencial de todo esto?". Cuando Mu'adh asintió, señaló su  lengua y dijo: "Ponle freno a esta".

- El peligro que la lengua entraña para el hombre, porque él dijo: "¿qué hace que la gente caiga de bruces (o dijo): "sobre sus narices" - en el Fuego sino lo que sus lenguas cosechan?".

- La cautela del transmisor al registrar las palabras del Profeta ﷺ, cuando dijo:  "de bruces  o sobre sus narices" citando a ambas en el Hadiz. Esto demuestra la carga de honestidad y confiabilidad al transmitir hadices.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina


jueves, 28 de diciembre de 2023

Las 2 maneras de hacer el Istighfar ٱسْتِغْفَار la petición de perdón



Las 2 maneras de hacer el Istighfar ٱسْتِغْفَار la petición de perdón

💭 Imam Ibn Uzaymin رحمه الله dijo:

La petición de perdón se realiza de dos maneras:

1. ➖ La primera es pedir perdón verbalmente diciendo “Oh Allah, perdóname” o “Le pido perdón a Allah”. ‎  ( اللَّهُمَّ اغْفِرْ لِي) أَوْ ( أَسْتَغْفِرُ اللَّهَ)

2. ➖ La segunda es pedir perdón a través de acciones piadosas que son la causa del perdón, como decir "Gloria a Allah y alabado sea" ‎سُبْحَانَ اللَّهِ وَبِحَمْدِهِ cien veces al día, porque esto borra los pecados, aunque eran tan numerosos como la espuma del mar.


‎الْمَصْدَرُ شَرْحِ الْأَرْبَعِينَ النوويه صَــ320

Tomado de Fawaid islamya

https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2023/12/las-2-maneras-de-hacer-el-istighfar-la.html

miércoles, 27 de diciembre de 2023

Colocar el mushaf en la cama cerca del niño a modo de protección (audio)

 


Pregunta: ¿Está permitido colocar un mushaf cerca del niño o colgarlo en la cama? Que Allah le recompense

Respuesta de Sheij Ibn Baz: Esto no tiene origen si su finalidad es la protección.

Además, si se coloca cerca de él puede ser manipulado y menospreciado, ya que se trata de un niño.

Por lo tanto, no está permitido colocarlo cerca de él si lo menosprecia y juega con este.

Tampoco se coloca cerca de él si la intención es protegerlo de demonios o genios.

Todo esto no tiene origen. Más bien, lo correcto es que su familia pronuncie “bismillah” sobre él y busque refugio para él en las palabras perfectas de Allah contra el mal que Él ha creado.

Por la noche, el Profeta صلى الله عليه وسلم buscaba refugio para al Hasan y al Husayn a la hora de dormir, diciendo:

أعيذكما بكلمات الله التامة من كل شيطان وهامة، ومن كل عين لامة

“Busco protección para ambos, mediante las palabras perfectas de Allah, contra todo demonio, o animal venenoso, y contra el mal de ojo”.

Por tanto, que su padre o su madre pronuncie para él a la hora de dormir:

أعيذك بكلمات الله التامات من شر ما خلق

أعيذك بكلمات الله التامة من كل شيطان وهامة، ومن كل عين لامة

“Busco protección para ti, mediante las palabras perfectas de Allah, contra el mal de lo que Él ha creado”.

“Busco protección para ti, mediante las palabras perfectas de Allah, contra todo demonio, o animal venenoso, y contra el mal de ojo.”

En cambio, colocar el mushaf cerca de su cabeza o sobre su cama a modo de protección o escribir en hojas de papel y prenderlas en él, todo esto no está permitido y es a Allah a Quien imploramos ayuda.


 Traducido y publicado por el equipo de al Miirath - @al_miirath

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/

Traducido al castellano por Umm Amina para https://t.me/elconocimientolegislado

Fuente en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2023/12/colocar-el-mushaf-en-la-cama-cerca-del.html


وضع المصحف عند الطفل أو على السرير

السؤال : المستمع محمد ابن محمد سهل، بعث يسأل ويقول: هل يجوز وضع مصحف عند الطفل أو تعليقه في السرير؟ جزاكم الله خيراً

الجواب : هذا لا أصل له، إذا كان المقصود من ذلك أنه يكون حرزاً له، هذا لا أصل له، ثم أيضاً وضعه عنده قد يعبث فيه، ويستهين به؛ لأنه طفل، فلا يجوز وضعه عنده إذا كان يستهين به، أو يلعب به

ولا يوضع عنده إذا كان القصد من ذلك أنه يكون حرزاً له من الشياطين أو من الجن، كل هذا لا أصل له، وإنما أهله يسمون عليه، ويعيذونه بكلمات الله التامات من شر ما خلق، كان النبي ﷺ في الليل يعوذ الحسن والحسين عند النوم يقول

أعيذكما بكلمات الله التامة من كل شيطان وهامة، ومن كل عين لامة

فوالده أو أمه تقول له عند النوم:

أعيذك بكلمات الله التامات من شر ما خلقأعيذك بكلمات الله التامة من كل شيطان وهامة، ومن كل عين لامة

أما جعل المصحف عند رأسه، أو عند سرير لأجل يكون حرزاً له، أو كتابة أوراق تُعلق عليه كل هذا لا يجوز، والله المستعان

المقدم : جزاكم الله خيرًا

https://binbaz.org.sa/fatwas/8352/

Sheij 'Abdel-'Azîz Ibn 'Abdi-llâh Ibn Bâz - الشيخ عبدالعزيز بن عبدالله بن باز

Colocar el Qur'an cerca de su cabeza en el momento de dormir



Colocar el Qur'an cerca de su cabeza en el momento de dormir

Ahmed An-Nasir

Esto no ha sido transmitido ni en el Qur'an ni en la Sunnah.

Lo único que se ha transmitido es recitar el Qur'an, como el versículo de Al-Kursiy, las tres últimas suras o las fórmulas legisladas antes de dormir.

En cuanto a colocar el Qur'an cerca de su cabeza para protegerse contra las pesadillas, los genios o los demonios, este es un acto sobre el cual Allah عز وجل no ha revelado ninguna prueba, y no es algo que los predecesores piadosos hicieran a pesar de su apego al cumplimiento del bien.

Cuando se le preguntó a Sheij Ibn Baz acerca de colocar el Qur'an en una habitación de la casa, en el automóvil, o colgar versículos en hospitales y oficinas para ahuyentar a los demonios y atraer bendiciones, respondió: Si el objetivo es enseñar a la gente lo beneficioso, no hay problema. Pero si el objetivo es convertirlo en una protección contra los demonios o genios, no conozco ningún fundamento para ello, del mismo modo que no está legislado poner el Qur'an en el coche para bendecirlo. Sin embargo, si lo llevamos en el coche para leerlo de vez en cuando o leer algunos versículos, eso es algo bueno y no hay nada de malo... Y el éxito proviene de Allah.

Fatawa Islamiyyah – 4/29.


Extracto del libro: Interpretación de los sueños (Reglas importantes, errores comunes)

Escrito por Ahmed An-Nâsîr

Páginas 61/62 – Edición Tawbah

Tomado de: https://salafislam.fr/

Traducido al castellano por Umm Amina para https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2023/12/colocar-el-quran-cerca-de-su-cabeza-en.html

sábado, 23 de diciembre de 2023

Las personas con mayor derecho a ser respetadas son de tres tipos:

 



Ayub ibnu Yazid Alqariah (رحمه الله) dijo:

Las personas con mayor derecho a ser respetadas son de tres tipos:

Los sabios, los hermanos (en el Islam) y detentores de la autoridad.

Quien desprecia a los sabios habrá arruinado su religión, quien desprecia a los hermanos (en el Islam) perderá su dignidad y quien desprecia a los gobernantes arruinará su vida mundana.

Fuente: Jami' bayaan Al 3ilm 231

Tomado de: albirrou_wa_attaqwa: https://salafiyahathariyah.blogspot.com

https://t.me/elconocimientolegislado


Hadiz 28- El Apego a la Sunnah (Los 40 Ahadiz An Nawawi)

 


El Apego a la Sunnah

Hadiz 28


الحد يث الثامن والعشرون

عن أبي نجـيـج العـرباض بن سارية رضي الله عنه ، قال : وعـظـنا رسول الله صلي
الله علية وسلم موعـظة وجلت منها القلوب ، وذرفت منها الدموع ، فـقـلـنا : يا
رسول الله ! كأنها موعـظة مودع فـأوصنا ، قال
 : ( أوصيكم بتقوى الله ، والسمع
والطاعة وإن تأمر عليكم عبد ، فإنه من يعــش منكم فسيرى اخـتـلافـا كثيرًا ،
فعـليكم بسنتي وسنة الخفاء الراشدين المهديين عـضوا عـليها بالـنـواجـذ ،
واياكم ومـحدثات الأمور ، فإن كل بدعة ضلاله ).


رواه أبو داود [ رقم : 4607 ] والترمذي [ رقم : 2676 ] وقال : حديث حسن صحيح


Abu al Irbad ibn Sariya -que Allah esté complacido con él- dijo: El Mensajero de Allah ﷺ nos dio un sermón que colmó nuestros corazones de temor y nos hizo llorar. Dijimos: “¡Mensajero de Allah! Parece el sermón de alguien que se despide. Así que aconséjanos." Él dijo: "Les aconsejo el temor de Allah, escuchad y obedeced, aunque vuestro emir fuera un esclavo. Quien de vosotros viva verá muchas discrepancias. Seguid mi tradición (Sunnah) y la de los sucesores rectos y bien guiados. Aferraos a esta tradición, mordedla con vuestros dientes. Y evitad las novedades[Muhdathat], porque toda innovación es desvío.”

 [ Hadiz relatado por Ahmad (4/126-127), Abu Dawud (4607), At-Tirmidhi (2676), Ibn Maja (42), Ibn Hibban (102), calificado sahih por Imam Al Albani en “al irwâ” (2455). ]

Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

“El Mensajero de Allah ﷺ nos dio un sermón”: El sermón en el sentido del término árabe [wa‟d] es una exhortación en la que se inspira a las almas de las personas el deseo de encontrarse con Allah y el Paraíso [targhib] y el temor a Su castigo [tarhib]. El Profeta ﷺ exhortaba a sus compañeros de vez en cuando, sin excederse por temor a que se aburrieran.

Este sermón hizo temblar los corazones de los compañeros y les hizo llorar.

"Dijimos: ¡Mensajero de Allah! Parece el sermón de alguien que se despide. Así que aconséjanos.": Esto se debe a que el sermón de alguien que se despide es conmovedor. Esta petición de los compañeros denota inteligencia porque rápidamente aprovecharon la oportunidad para pedirle al Profeta ﷺ que les aconsejara.

Él dijo: “Les aconsejo el temor de Allah”: El temor a Allah es el temor a Su castigo observar Sus órdenes y evitar Sus prohibiciones, y este es el derecho de Allah -el Altísimo- sobre nosotros.

“Escuchad y obedeced”: Es decir, escuchar y obedecer a los detentores de la autoridad, a los que tienen el mando [wulatu-l-umur], aunque el emir/gobernante fuera un simple esclavo. Esta frase entra en el significado del siguiente versículo: 

{ا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ وَأُوْلِي الأَمْرِ مِنكُمْ}

(traducción aproximada del versículo) 

{¡Vosotros que creéis! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad.}.

S4:V59

“Quien de vosotros viva”: El que tenga una larga vida de vosotros verá grandes conflictos, y esto es lo que realmente sucedió en la época de los últimos compañeros - que Allah esté complacido con ellos-

 Luego el Profeta ﷺ ordenó aferrarse a su tradición y a la tradición de los sucesores rectamente guiados que lo sucedieron en su comunidad, ya sea en el conocimiento, en la adoración o en la predicación, y a la cabeza están los cuatro califas Abu Bakr, 'Umar, 'Uzman y 'Ali   “rectos y bien guiados”: ​​Esta es una descripción explicativa [wasf kashif], porque todo ser humano recto está bien guiado. Están bien guiados en el sentido de que Allah -el Altísimo- los ha guiado por el camino de la verdad.

“Mordedla con vuestros dientes”: Esta es una metáfora que expresa el ahinco con el que uno debe aferrarse a la tradición [Sunnah].

“Y evitad las novedades”: La novedad [muhdatha] es cualquier cosa inventada en la religión sin prueba legal. Así que cuando el Profeta ﷺ ordenó aferrarse a la tradición, advirtió contra la innovación [bid‟a] diciendo: “toda innovación es desvío”.


Lecciones extraídas de este hadiz

- El gran interés que prestaba el Profeta ﷺ a la exhortación de sus compañeros, elegía sermones de impacto que hacían temblar los corazones y derramar lágrimas.

- Cuando una persona parte y se despide de sus hermanos, es deseable que les de una amonestación impactante que les sirva de lección, porque las amonestaciones que se pronuncian durante la separación no se olvidan.

- No hay mejor consejo que el de temer a Allah -el Altísimo-

- Este consejo es mencionado por Allah en Su Libro, y está dirigido tanto a los primeros como a los últimos, de hecho dijo: 

{وَلَقَدْ وَصَّيْنَا الَّذِينَ أُوتُوا الكِتَابَ مِن قَبْلِكُمْ وَإِيَّاكُمْ أَنِ اتَّقُوا اللَّهَ}

(traducción aproximada del versículo): 

 {Encomendamos a los que recibieron el Libro antes que vosotros, como os hemos encomendado a vosotros mismos, que temierais a Allah. } 

S4:V 131

La recomendación de escuchar y obedecer a los detentores de la autoridad: Allah también lo recomendó en Su Dicho: 

{ا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ وَأُوْلِي الأَمْرِ مِنكُمْ}

(traducción aproximada del versículo) 

{¡Vosotros que creéis! Obedeced a Allah, obedeced al Mensajero y a aquellos de vosotros que tengan autoridad.}.

S4:V59

Mientras no ordenen desobedecer a Allah -el Altísimo- Ninguna criatura debe obedecer una orden que le haga desobedecer a Allah, el Profeta ﷺ dijo: “La obediencia se hace en lo adecuado”, a partir de ahí entendemos por qué Allah no citó el verbo “obedeced” cuando citó a quienes tenían el mando, esta obediencia depende de la de Allah -el Altísimo- y Su Mensajero ﷺ.

- Es preferible que el predicador exhorte de manera impactante tanto en el estilo como en la forma de presentar las cosas, a condición de que no cite hadices débiles o inventados [mawdu] alegando que esto sería útil para estremecer los corazones, más bien al contrario, la citación de este tipo de Hadices es nefasta, se ha narrado de manera auténtica que el Profeta ﷺ dijo: “Quien me atribuya un dicho sabiendo que no es mío, forma parte de los mentirosos.”

(Narrado por Muslim en su introducción) 

- Para quien se despida de sus amigos o hermanos se aconseja exhortarlos de manera constructiva.

- Es deseable pedir a la gente de conocimiento que nos aconseje.

- El cumplimiento de una de las profecías del Mensajero ﷺ que es la siguiente: “Quien de vosotros viva verá muchas discrepancias”. Los compañeros que vivieron durante mucho tiempo fueron testigos de muchas diferencias dentro de la comunidad, como se constata en las obras de historia.

- La obligación de aferrarse firmemente a la sunnah del Mensajero de Allah ﷺ especialmente durante las disputas y divisiones.

- La advertencia contra las novedades, es decir, las innovaciones en la religión. En cuanto a las cosas nuevas de la vida cotidiana, hay que examinarlas; ver si son de provecho para la vida, y no son reprensibles. Por tanto, debemos advertir contra las novedades/innovaciones en la religión debido a la división, la dispersión y los conflictos que causan en la comunidad.

- Toda innovación en la religión es un desvío, no hay innovación en la religión que sea aceptable como hubieron afirmado algunos antes. Quien piense que una innovación es buena no sale de los 3 casos siguientes:

1) Puede que no sea una innovación, sino que él crea que lo es.

2) Puede que no sea algo bueno a ojos de la ley, pero él lo ve como bueno.

 3) En cuanto al tercer caso, este supone que es una innovación en religión y al mismo tiempo algo bueno, esto es imposible porque el Profeta ﷺ dijo: “Toda innovación (en religión) es un desvío.”


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

viernes, 22 de diciembre de 2023

Hadiz 27 - La virtud genera nobles cualidades (Los 40 Ahadiz An Nawawi)

 


La piedad genera nobles cualidades

Hadiz 27


الحد يث السابع والعشرون

عن النواس بن سـمعـان رضي الله عـنه ، عـن النبي صلى الله عـليه وسلم قـال :

( الـبـر حـسـن الـخلق والإثـم ما حـاك في نـفـسـك وكـرهـت أن يـطـلع عــلـيـه الـنـاس ).

 رواه مسلم [ رقم : 2553 ].


وعن وابصه بن معبد رضي الله عنه ، قال : أتيت رسول الله صلى الله عليه وسلم ،

فقال : ( جئت تسأل عن البر ؟ ) قلت : نعم ؛ فقال : ( استفت قلبك ؛ البر ما

اطمأنت إليه النفس واطمأن إليه القلب ، والإثم ما حاك في النفس وتردد في

الصدر ، وإن أفتاك الناس وأفتوك ) .

حديث حسن ، رويناه في مسندي الإمامين أحمد بن حنبل[ 4/ 227] ، والدارمي [2/

246] بإسناد حسن .


Según An-Nawwas ibn Sam’an -que Allah esté complacido con él-  El Profeta ﷺ dijo:

“La virtud es (la suma) de buenas cualidades, y la fechoría es lo que perturba tu alma y te repugna que la gente descubra.”  

{ Hadith sahih, relatado por Muslim (4/1980) (n°2553), At-Tirmidhi (2389), Ahmad (4/182), al Bayhaqi (10/142), al Hakim (2/14), al Hafez en “al fath”(1/458), al Muttaqi en “al kanz” (5163), At-Tabrizi en “al mishkat” (5073) }.


Wabikha ibn Mu’ad -que Allah esté complacido con él- contó:

Un día fui al Mensajero de Allah ﷺ y me dijo:

- Viniste a interrogarme acerca de la virtud.

- Es cierto, dije

- Dijo consulta tu corazón: la virtud es todo aquello en lo que el alma y el corazón encuentra su sosiego. Y la fechoría es lo que atormenta tu conciencia y crea desasosiego en tu corazón, independientemente de lo que opine la gente.

[Hadiz relatado por Ahmad (4/228), as-Suyuti en "adh-dhurr al manthur" (2/2551), al Bayhaqi en “dala'il an-nubuwwa” (6/293), az-Zubaydi en “al ithaf” (6/42), at-Tahawi en “al mushkil”, al Haythami en “majma azzawa‟id” (10/175), ad-Darimi (2/2533). Calificado de bueno [hasan] por atTirmidhi.]

Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

“La virtud es (la suma) de buenas cualidades”: La virtud [birr] es una palabra que designa el bien, la abundancia del bien y las buenas cualidades, es decir, el hombre debe ser magnánimo y tener buena conducta.

Cuando el hombre tiene un buen comportamiento hacia Allah -el Altísimo- y hacia Sus siervos, se siente bien, su pecho se expande más al Islam y su corazón encuentra la tranquilidad en la fe.

Respecto al pecado, el Profeta ﷺ lo explicó como: “es lo que atormenta tu conciencia ” y esto dirigiéndose a An-Nawwas ibn Sam’an, el noble Compañero. En cuanto a los perversos, los pecados no perturban su conciencia y no les repugna que la gente esté al corriente de sus pecados, peor aún, algunos de ellos se alegran y se jactan de haber cometido actos de perversidad.

Estas palabras del Profeta ﷺ están dirigidas al hombre que se mantiene en el camino de la rectitud y que, cuando tiene la intención de cometer una mala acción, detesta que la gente le descubra.

Esta observación que recalcó el Profeta ﷺ hace alusión a la gente de la bondad y la piedad.

En el mismo sentido, está el Hadiz relatado por Wabikha en el que dijo: Una vez fui a ver al Mensajero de Allah ﷺ y él me dijo: - "Viniste a interrogarme acerca de la virtud" - Es cierto, dije. - “consulta tu corazón” le dijo el Profeta ﷺ.

Le dijo que no consultara a nadie más, sino a su corazón. Y definió la virtud como todo aquello en lo que el alma encuentra sosiego. Cuando la conciencia de una persona está tranquila acerca de algo y su corazón se encuentra sereno, significa que esa cosa encierra virtud, así que puede hacerlo.

 "Y la fechoría es lo que atormenta tu conciencia". En efecto, cuando el hombre ve que algo lo atormenta en su fuero interno y entrega su corazón al desasosiego, que sepa que se trata de un pecado.

El Profeta ﷺ luego agregó: “independientemente de lo que opine la gente.”: Este tipo de problema sucede a menudo, vemos que el hombre duda en hacer algo, su conciencia no está tranquila, la gente le dice que esto es lícito y que no hay nada malo en hacerlo, pero su corazón no llega a aceptarlo, su alma no encuentra sosiego. A esta persona se le dice que esto encierra pecado y que es mejor que lo evite.


Lecciones extraídas de este hadiz

- El mérito de las buenas cualidades, el Profeta ﷺ lo declaró equivalente a la piedad.

- El criterio para saber que algo es pecado es cuando atormenta la conciencia y el alma no encuentra sosiego.

- El creyente es aquel a quien no le gusta que la gente se entere de sus faltas, a diferencia del libertino a quien no le importa.

- La intuición y perspicacia [firasa] del Profeta, que antes de que Wabikha le dijera algo, se le anticipó con estas palabras: “Viniste a interrogarme acerca de la virtud”.

- La posibilidad de encomendar el juicio de una cosa al alma serena, que detesta el mal y ama el bien.

- Corresponde al hombre consultar su alma sin depender de las fatawa de la gente común, porque algunos de ellos que no tienen conocimiento religioso, pueden darle una respuesta que su alma tiene dificultades para aceptar. En este tipo de situación, que se remita al juicio de su conciencia.

- En el caso en que el esfuerzo de iniciativa (para la búsqueda de la verdad) [ijtihad] sea posible, no debemos prescindir de este en favor del conformismo [Taqlid], porque de hecho, el Profeta ﷺ dijo: “independientemente de lo que opine la gente”.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

Algunas personas no dejan de acaudalar dinero...

 


Sheij Salih al Fawzan حفظه الله dijo:

Algunas personas no dejan de acaudalar dinero y dicen:

“De esta manera aseguro mi futuro”. Su objetivo es su futuro mundano.

Mientras que no sabe si vivirá lo suficiente para sacar provecho de este dinero o si morirá antes y se lo dejará a sus herederos.

Además, no piensa en asegurarse el futuro del que nadie puede escapar: es decir, la vida postrera, haciendo caridad con su dinero, el cual encontrará multiplicado en el otro mundo, en el momento en que tendrá más necesidad…

الخطب المنبرية٤/١٢٦

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2023/12/certaines-personnes-ne-cessent-damasser.html

De Minhaj An-Nubuwwah

Traducido al castellano por Umm Amina para https://t.me/elconocimientolegislado

Algunas de las normas del Viernes


Algunas de las normas del Viernes

💭 Sheij Saleh Al-Fawzan حفظه الله dijo:

➖ "No está permitido a quien escucha el sermón (la khutba) dar limosna a alguien que pida durante el sermón, ya que este último hace algo que no está permitido hacer, por lo tanto, no debe ser ayudado en lo que no está permitido. Esto concierne a la palabra durante la khutba.

➖ Se recomienda rogar la paz y las bendiciones por el Profeta ﷺ cuando lo escuchamos del predicador, pero no lo pronunciamos en voz alta para no distraer a los demás.

➖ Se recomienda responder a la du'a (invocación) del predicador sin elevar la voz ni subir las manos.

➖ No conviene mirar a la derecha e izquierda, ni distraerse mirando a la gente u otra cosa, porque esto distrae de la escucha de la khutba.

Al contrario, hay que volverse hacia el predicador, como lo hacían los salaf رضي الله عنهم que se volvían hacia el Profeta ﷺ durante la khutba.

➖Si se estornuda, se debe alabar a Allah de manera discreta para sí mismo.


‎📚 [ " الملخص الفقهي " صـ (١٢٩/١٢٨) ].

Tomado del canal telegram Fawaid Islamyia

https://t.me/elconocimientolegislado

miércoles, 20 de diciembre de 2023

Quien camina con la víctima de la injusticia hasta que se le otorgue su derecho...

  


Según 'Abdallah Ibn 'Umar (que Allah esté complacido con él y su padre), el Profeta ﷺ dijo: "Quien camina con la víctima de una injusticia hasta que se le otorgue su derecho (1), Allah afianzará sus dos pies sobre el sirat (2) el día en que sus pies resbalarán”.

Autentificado por Sheij Al Albani en Sahih Targhib n°2614

(1) Es decir, le ofrece su ayuda hasta que su derecho le sea otorgado.

(2) Se trata de un puente que se establecerá sobre el infierno en el día del juicio y por el cual hay que pasar para dirigirse al paraíso.

El Profeta ﷺ lo describió, entre otras cosas, como si fuera más fino que un cabello...

Traducido al castellano por Umm Amina para https://t.me/elconocimientolegislado

Hadiz 26 - La diversidad de buenas obras (Los 40 Ahadiz An Nawawi)



La diversidad de buenas obras

Hadiz 26

الحد يث السادس والعشرون

عن أبي هريرة رضي الله عنه ، قال : قال رسول الله صلي الله عليه وسلم :

كل سلامى من الناس عليه صدقة كل يوم تطلع فيه الشمس تعدل بين اثنين صدقة ، وتعين الرجل فى دابته فتحمله عليها أو ترفع له عليها متاعة صدقة ، والكلمة الطيبة صدقة ، وبكل خطوة تمشيها إلي الصلاة صدقة ، وتميط الأذي عن الطريق صدقة .

( رواه البخاري ومسلم )

Abu Hurayra - que Allah esté complacido con él- dijo:

El Mensajero de Allah ﷺ dijo: “Por cada articulación que tiene el hombre, debe hacer caridad cada día que salga el sol.

Reconciliar a dos adversarios es caridad, ayudar a un hombre a subir en su montura o colocar su carga sobre esta es caridad, decir una buena palabra es caridad, cada paso que das para dirigirte a la oración es caridad, quitar del camino algo dañino es caridad.”

{ Hadiz sahih, relatado por al Bujari (6/132) (n°2989), muslim (2/699) (Nº 1009) }.



Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

Cada día que sale el sol, el hombre debe, por cada articulación y por cada órgano, una caridad como signo de gratitud a Allah -el Altísimo- por mantener su cuerpo sano y salvo y por mantenerlo con vida. Esta caridad no es solo financiera, sino que es de diferentes tipos:
- “Reconciliar a dos adversarios es caridad”: cuando encontramos dos hombres en disputa y arbitramos entre ellos según la justicia, es caridad, incluso una de las mejores caridades, el Altísimo dijo:

{لاَ خَيْرَ فِي كَثِيرٍ مِّن نَّجْوَاهُمْ إِلاَّ مَنْ أَمَرَ بِصَدَقَةٍ أَوْ مَعْرُوفٍ أَوْ إِصْلاحٍ بَيْنَ النَّاسِ}
(traducción aproximada del versículo) 
{Muchas de sus conversaciones secretas no encierran ningún bien. Pero no es así quien manda dar con generosidad, actuar según lo reconocido o reconciliar a los hombres.} 
S4:V114

- “Ayudar a un hombre a subir en su montura o colocar su carga sobre esta es caridad” esto entra en el buen hacer [ihsan] y Allah -el Altísimo- ama a los que hacen el bien.

- “Decir una buena palabra es caridad”: Se trata de cualquier palabra que aproxime a Allah -el Altísimo- como, por ejemplo, decir: “Gloria a Allah”, “no hay divinidad que merezca adoración, excepto Allah”, “Allah es Grande”, “Alabado sea Allah”, ordenar el bien, prohibir el mal, la lectura del Corán, la enseñanza del conocimiento, etc.
- “Cada paso que das para dirigirte a la oración es caridad” Se cita en ambos sahihain (Sahih Al Bujari y sahih al Muslim) según el hadiz relatado por Abu Hurayra - que Allah esté complacido con él- cuando el hombre realiza de manera perfecta sus abluciones en casa y luego se dirige la mezquita aspirando solo a la oración, no da un solo paso sin que Allah lo eleve un grado y lo exima de un pecado.
- “Quitar del camino algo dañino es caridad”:
Quitar lo que obstaculiza el paso de las personas por una vía es caridad, como bombear o llenar de agua una alberca, quitar piedras o trozos de vidrios o espinas o cualquier otra cosa que pueda obstruir el paso, ya sea desde abajo o desde arriba, como ramas de árboles que se extienden hacia abajo y molestan a la gente.

Lecciones extraídas de este hadiz

- Cada día que sale el sol, cada hombre debe en caridad el equivalente a la unión de sus articulaciones, que son en total trescientas sesenta.
- Todo lo que nos aproxima a Allah -el Altísimo- como acto de adoración y hacer el bien a Sus siervos es caridad. En efecto, el Profeta ﷺ citó los ejemplos de esto y dijo en otro Hadiz: “pero, en lugar de todo esto, es suficiente hacer 2 raka'at que el siervo realiza después de salir el sol, cuando alcance la altura de una lanza [duha]”. (Sahih al Muslim nº720)*

* El comentarista alude al Hadiz relatado por Muslim según A'isha -que Allah esté complacido con ella- quien dijo:
El Mensajero de Allah ﷺ dijo: “El hombre ha sido creado con 360 articulaciones…”.
Además, los científicos occidentales descubrieron recientemente esta verdad dicha por el Profeta ﷺ  hace catorce siglos.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina

martes, 19 de diciembre de 2023

Hadiz 25 - El amplio significado de la caridad (Los 40 Ahadiz An Nawawi)


 

El amplio significado de la caridad

Hadiz 25

الحديث الخامس والعشرون

عن أبي ذر رضي الله عنه أيضا ، أن ناسًا من أصحاب رسول الله صلى الله عليه

وسلم قالوا للنبي صلي الله عليه وسلم : يا رسول الله ذهب أهل الدثور بالاجور ؛ يصلون كما نصلي ، ويصومون كما نصوم ، ويـتـصـد قــون بفـضـول أمـوالهم .

قـال : ( أولـيـس قـد جعـل الله لكم ما تصدقون ؟ إن لكم بكل تسبيحة صدقة ،

وكل تكبيرة صدقة ، وكل تحميدة صدقة ، وكل تهليلة صدقة ، وأمر بالمعروف صدقة ، ونهي عن المنكر صدقة ، وفي بعض أحـد كم صـدقـة ).

قالوا : يا رسول الله ، أيأتي أحدنا شهوته ويكون له فيها أجر؟قال : ( أرأيتم لو وضعها في حرام ، أكان عليه وزر ؟ فكذلك إذا وضعها في الحلال ، كان له أجر ).

رواه مسلم [ رقم : 1006 ].


Según Abu Dharr -que Allah esté complacido con él- algunos compañeros del Mensajero de Allah ﷺ le dijeron:

- "Oh Mensajero de Allah, los ricos se llevan todas las recompensas, hacen la oración como nosotros, ayunan como nosotros y además también tienen la posibilidad de dar en caridad el excedente de sus riquezas."

Él les dijo: “¿Acaso Allah no ha puesto a vuestro alcance cosas con las que podéis hacer caridad? Cada Tasbiha [‹subhana Allah› Gloria a Allah] es caridad, cada Takbira [‹Allahu akbar›› (‹Allah es Grande›)] es caridad, cada Tahmida[‹alhamdu lillah›› (‹Alabado se Allah›),] es caridad, y cada Tahlila [‹la ilaha illa Allah›› (‹no hay divinidad que merezca adoración excepto Allah›).] es caridad, cada vez que oredenéis el bien es caridad, cada vez prohibáis el mal es caridad, cada vez que teneis una relación carnal, es caridad. »

- Mensajero de Allah, dijeron, ¿cuando uno de nosotros satisface su deseo carnal somos recompensados?

- “Él dijo: "si satisface sus deseos carnales ilícitamente, ¿no cometería un pecado? Por eso cuando lo satisface de manera lícita, es recompensado por ello”.

 [Hadith sahih, narrado por Muslim (n°1006), al Bayhaqi en « al kubra » (4/188), Ahmad (5/167)]


Comentario de Sheij Ibn Uzaymin

Estas personas pobres se quejaron al Profeta ﷺ porque los ricos acaparaban las recompensas: efectuaban la oración y ayunaban como ellos, y además, daban en caridad el excedente de sus riquezas, en cuanto a ellos, no podían hacer caridad, el Profeta ﷺ les mostró lo que podían hacer diciendo:

"¿Acaso Allah no ha puesto a vuestro alcance cosas con las que podéis hacer caridad?" 

- Cada Tasbiha [Gloria a Allah], es decir cuando el hombre dice: ‹subhana Allah› es caridad,

- cada Takbira [‹Allahu akbar›› (‹Allah es Grande›)] es caridad, 

cada Tahmida [‹alhamdu lillah›› (‹Alabado se Allah›),] es caridad,

 - y cada Tahlila [‹la ilaha illa Allah›› (‹No hay divinidad que merezca adoración, excepto Allah›).] es caridad

- Asimismo, cada vez que el musulmán ordene lo conveniente y prohíba lo reprobable, es como si hubiera ordenado una caridad.

- “cada vez que tenéis una relación carnal, es caridad”, es decir, que cuando un hombre tiene una relación sexual con su esposa, este acto es caridad. Por lo tanto, los pobres son capaces de todo esto.

Cuando los Compañeros dijeron: “¿cuando uno de nosotros satisface su deseo carnal somos recompensados?”, es para confirmar sus palabras: “cada vez que tenéis una relación carnal, es caridad”, y no porque dudaron de su respuesta. Ellos sabían muy bien que todo lo que el Profeta ﷺ decía era verdad. Y un ejemplo de esto son las siguientes palabras de Zakaria (Zacarías) -la paz sea con él- relatadas en el Corán al Karim (traducción aproximada del versículo)

{Dijo: ¡Señor! ¿Y como tendré un hijo siendo mi mujer estéril y habiendo llegado yo, a causa de mi edad, a la decrepitud?}"S19:V8, dijo esto para confirmar la promesa divina. 

El Profeta ﷺ dijo: “si satisface sus deseos carnales ilícitamente, ¿no cometería un pecado?.

 La respuesta es: "Sí, ha cometido un pecado". Luego el Profeta ﷺ dijo: “Por eso cuando lo satisface de manera lícita, es recompensado por ello”.

Este razonamiento se llama analogía por inversión [Qiyas al aks], es decir, puesto que carga con un pecado por lo ilícito que cometió, lógicamente debe recibir una recompensa por lo mismo, pero dentro de un marco lícito.


Lecciones extraídas de este hadiz

- El entusiasmo de los Compañeros para hacer acopio de buenas obras.

- Cuando alguien cita una expresión ambigua, debe explicarla inmediatamente, al igual que los compañeros cuando dijeron: “los ricos se llevan todas las recompensas”, ellos dejaron esto claro, al decir que efectuaban la oración y el ayuno como ellos y, además, hacían caridad del excedente de sus riquezas.

- Cualquier palabra que aproxime a Allah -el Altísimo- es caridad, como el hecho de decir: “Gloria a Allah”; " Alabado sea Allah " ; “Allah es Grande" ; "No hay divinidad que merezca adoración excepto Allah", ordenar el bien y prohibir el mal.

- La incitación a incrementar las evocaciones a Allah - el Altísimo- porque cada palabra de estas evocaciones es una caridad que acerca al siervo a Allah.

- Conformarse con lo lícito para prescindir de lo ilícito, vuelve lo que es lícito, un medio de aproximarse a Allah -el Altísimo- y es caridad, el Profeta ﷺ dijo: “cada vez que tenéis una relación carnal, es caridad.”.

- Está permitido asegurarse de una información, incluso si proviene de alguien verídico, puesto que los compañeros hicieron la siguiente pregunta para asegurarse: "Mensajero de Allah, dijeron, ¿cuándo uno de nosotros satisface su deseo carnal, somos recompensados?".

- La forma correcta de enseñar del Profeta ﷺ usando un estilo interrogativo para que el interlocutor quedara convencido de la respuesta y su corazón se calmara. En este sentido, cuando el Profeta ﷺ fue interrogado sobre la venta de dátiles frescos a cambio de dátiles maduros, dijo: "¿Disminuyen de tamaño cuando se secan? ", Ellos contestaron: "Sí". Entonces, él prohibió esta venta.


Fuente: Extracto del libro “Comentario sobre los 40 Hadices”

Tomado de: http://www.hadithdujour.com/coran/CHARH-40-HADITHS-NAWAWI.pdf

Traducido al castellano por Umm Amina