Comentario de Sheij Ibn Uzaymin
Cada día que sale el sol, el hombre debe, por cada articulación y por cada órgano, una caridad como signo de gratitud a Allah -el Altísimo- por mantener su cuerpo sano y salvo y por mantenerlo con vida. Esta caridad no es solo financiera, sino que es de diferentes tipos:
- “Reconciliar a dos adversarios es caridad”: cuando encontramos dos hombres en disputa y arbitramos entre ellos según la justicia, es caridad, incluso una de las mejores caridades, el Altísimo dijo:
{لاَ خَيْرَ فِي كَثِيرٍ مِّن نَّجْوَاهُمْ إِلاَّ مَنْ أَمَرَ بِصَدَقَةٍ أَوْ مَعْرُوفٍ أَوْ إِصْلاحٍ بَيْنَ النَّاسِ}
(traducción aproximada del versículo)
{Muchas de sus conversaciones secretas no encierran ningún bien. Pero no es así quien manda dar con generosidad, actuar según lo reconocido o reconciliar a los hombres.}
S4:V114
- “Ayudar a un hombre a subir en su montura o colocar su carga sobre esta es caridad” esto entra en el buen hacer [ihsan] y Allah -el Altísimo- ama a los que hacen el bien.
- “Decir una buena palabra es caridad”: Se trata de cualquier palabra que aproxime a Allah -el Altísimo- como, por ejemplo, decir: “Gloria a Allah”, “no hay divinidad que merezca adoración, excepto Allah”, “Allah es Grande”, “Alabado sea Allah”, ordenar el bien, prohibir el mal, la lectura del Corán, la enseñanza del conocimiento, etc.
- “Cada paso que das para dirigirte a la oración es caridad” Se cita en ambos sahihain (Sahih Al Bujari y sahih al Muslim) según el hadiz relatado por Abu Hurayra - que Allah esté complacido con él- cuando el hombre realiza de manera perfecta sus abluciones en casa y luego se dirige la mezquita aspirando solo a la oración, no da un solo paso sin que Allah lo eleve un grado y lo exima de un pecado.
- “Quitar del camino algo dañino es caridad”:
Quitar lo que obstaculiza el paso de las personas por una vía es caridad, como bombear o llenar de agua una alberca, quitar piedras o trozos de vidrios o espinas o cualquier otra cosa que pueda obstruir el paso, ya sea desde abajo o desde arriba, como ramas de árboles que se extienden hacia abajo y molestan a la gente.
Lecciones extraídas de este hadiz
- Cada día que sale el sol, cada hombre debe en caridad el equivalente a la unión de sus articulaciones, que son en total trescientas sesenta.
- Todo lo que nos aproxima a Allah -el Altísimo- como acto de adoración y hacer el bien a Sus siervos es caridad. En efecto, el Profeta ﷺ citó los ejemplos de esto y dijo en otro Hadiz: “pero, en lugar de todo esto, es suficiente hacer 2 raka'at que el siervo realiza después de salir el sol, cuando alcance la altura de una lanza [duha]”. (Sahih al Muslim nº720)*
* El comentarista alude al Hadiz relatado por Muslim según A'isha -que Allah esté complacido con ella- quien dijo:
El Mensajero de Allah ﷺ dijo: “El hombre ha sido creado con 360 articulaciones…”.
Además, los científicos occidentales descubrieron recientemente esta verdad dicha por el Profeta ﷺ hace catorce siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario