miércoles, 24 de octubre de 2012

El ayuno supererogatorio observado con dos intenciones✅






Pregunta 3 del número Fatwa (6497)

Pregunta3: ¿Es válido realizar un ayuno supererogatorio observado con dos intenciones: una intención de compensación y la otra de Sunnah? ¿Cuál es el dictamen religioso para el ayuno del viajero y del enfermo, sobre todo en el caso de un verdadero viaje? ¿Y cuál es el dictamen religioso para el viajero y el enfermo que son capaces de ayunar, su ayuno es válido?

Respuesta3: No es válido ayunar teniendo dos intenciones. Y lo mejor para el viajero es no observar el ayuno, pero si lo hace, es válido. Respecto al enfermo, si teme un peligro real para su salud en caso de ayuno, que rompa el ayuno. El enfermo y el viajero ambos tienen que compensar los días que no han observado el ayuno, pero si ayunan, aunque les cause malestar, tienen retribución.
(Parte nº: 10 Número de página: 384)
Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad y sobre su familia y compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Académica y Emisión de Fatwas de (Al-Ifta ')
http://www.alifta.net/fatawa/fatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=3769&PageNo=1&BookID=9
Traducido al castellano por Umm Amina


صيام التطوع بنيتين

السؤال الثالث من الفتوى رقم ( 6497 )
س3: هل يجوز صيام التطوع بنيتين : نية قضاء، ونية سنة، وما حكم الصوم بالنسبة للمسافر والمريض، وخصوصًا وأن ما يطلق عليه سفرًا فهو سفر، وإذا كان المسافر قادرًا على الصيام، وبالنسبة أيضًا للمريض القادر على الصيام فهل في هذه الحالة يقبل الصوم أم لا؟
ج3: لا يجوز صيام التطوع بنيتين، نية القضاء ونية السنة، والأفضل للمسافر سفر قصر أن يفطر، ولكنه لو صام أجزأه، والأفضل لمن يشق عليه الصوم مشقة فادحة لمرضه أن يفطر، وإن علم أو غلب على ظنه أن يصيبه ضرر أو هلاك بصومه وجب عليه الفطر؛ دفعًا للحرج والضرر، وعلى كل من المسافر والمريض قضاء صيام ما أفطره من أيام رمضان في أيام أخر، ولكنه لو صام مع الحرج أجزأه.
( الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 384)
وبالله التوفيق وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
عضوعضونائب رئيس اللجنةالرئيس
عبد الله بن قعودعبد الله بن غديانعبد الرزاق عفيفيعبد العزيز بن عبد الله بن باز


linea234 linea234 linea234


Tener varias intenciones para una sola obra
Fatwa número (13019)

Pregunta: ¿Es válido hacer una doble intención para un acto, como ayunar el día de Arafah a la vez, como día de ayuno supererogatorio y como ayuno de compensación, o todavía tener la intención de hacer la peregrinación (Hajj) y la visita sagrada (Umra) al mismo tiempo en el momento de realizar el Hajj? Denos una fatwa, que Allah le recompense plenamente.

Respuesta: El musulmán puede ayunar durante el día de Arafah para compensar un ayuno obligatorio, pero no tendrá la retribución del ayuno supererogatorio, porque no hay prueba sobre esto. En cuanto al hecho de emparejar el Hajj y la Umra, es válido de acuerdo con las palabras del Profeta sws : "La Umrah (peregrinación menor) forma parte de la peregrinación (hajj) hasta el Día de la Resurrección."
(Parte nº: 10 Número de página: 398)

Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad y sobre su familia y compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Académica y Emisión de Fatwas de (Al-Ifta ')
http://www.alifta.net/fatawa/fatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=3784&PageNo=1&BookID=9
Traducido al castellano por Umm Amina 




تعدد النية للعمل الواحد

الفتوى رقم ( 13019 )
س: هل يجوز للشخص أن يشرك النية في عمل واحد أو لعمل واحد، فمثلاً يكون عليه قضاء يوم من شهر رمضان وجاء عليه يوم وقفة عرفة فهل يجوز أن ينوي صيام القضاء والنافلة في هذا اليوم وتكون نيته أداء القضاء ونية أخرى للنافلة، أو أن يجمع الحج والعمرة في وقت الحج؟ أفتونا أفادكم الله وجزاكم الله خير الجزاء.
ج: لا حرج أن يصوم يوم عرفة عن القضاء ويجزئه عن القضاء، ولكن لا يحصل له مع ذلك فضل صوم عرفة؛ لعدم الدليل على ذلك، وأما دخول العمرة في الحج فقد نص عليه الرسول صلى الله عليه وسلم بقوله صلى الله عليه وسلم:  دخلت العمرة في الحج إلى يوم القيامة  .
( الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 398)
وبالله التوفيق وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
نائب رئيس اللجنةالرئيس
عبد الرزاق عفيفيعبد العزيز بن عبد الله بن باز