Elección del nombre para el niño/a
Se debe nombrar al niño en el séptimo día si no se ha decidido su nombre antes del nacimiento. Si ya se ha elegido un nombre antes de su llegada, este se le otorga inmediatamente al nacer, tal como lo hizo el Profeta cuando entró en su casa un día y dijo: "Tuve un hijo esta noche y lo llamé Ibrahim".
Por lo tanto, si ya se ha decidido el nombre, se le da en el momento del nacimiento. Si la familia se pone de acuerdo en un nombre en el cuarto o quinto día, es preferible esperar hasta el séptimo día para hacerlo.
También es recomendable, en ese mismo día, rasurar la cabeza del niño y dar en caridad el peso de su cabello en dinero. Esto debe realizarse si se encuentra un barbero especializado, pero si no es posible y se desea dar en caridad el equivalente en dinero al peso aproximado del cabello, espero que no haya ningún mal en ello. La razón es que la persona encargada de cortar debe tener la habilidad necesaria, ya que el niño puede moverse y su cráneo es aún frágil, lo que podría causarle daño con las tijeras.
El Sheij Al-Albani aclara que no hay evidencia que indique que esto sea solo para niños varones, por lo que tanto niñas como niños pueden ser sometidos a esta práctica. (Silsila al-Huda wa Nur, 564)
La Importancia de Elegir un Buen Nombre
Es importante elegir un nombre para el niño que no le cause perjuicio, ya que el padre tiene la responsabilidad de elegir un nombre que no le traiga problemas en el futuro. En el Islam, está prohibido causar daño a un creyente, por lo que se debe optar por nombres hermosos, que sean amados por Allah. El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Los nombres más bellos ante Allah son ‘Abdullah y ‘Abdurrahman".
Lo que se ha narrado afirmando que los nombres de servidumbre o alabanza son los más hermosos no tiene fundamento y no proviene del Profeta. Si el padre no desea llamar a su hijo Abdullah o Abdurrahman, ya sea porque son nombres comunes en su familia o por cualquier otro motivo, puede elegir otro nombre bonito y adecuado.
Está prohibido poner nombres que impliquen servidumbre hacia alguien que no sea Allah, como ‘Abd Ar-Rasul, ‘Abd Al-Husayn, ‘Abd ‘Ali o ‘Abd Al-Ka’ba. Ibn Hazm relató el consenso de los sabios sobre este asunto. También se prohíbe llamar al niño ‘Abd Al-Mutalib. El hecho de que el Profeta dijera: "Soy el Profeta y soy el hijo de ‘Abd Al-Mutalib" no significa que se permita dar este nombre a los hijos, pues solo mencionó el nombre de su ancestro y no lo autorizó.
Evitar Nombres Extraños o Extranjeros
Hoy en día, se encuentran nombres poco comunes, especialmente entre las mujeres. Algunos han dicho que un hombre nombró a su hijo Naktal, basándose en un malentendido de un versículo del Corán. Cuando se le preguntó por qué, respondió: "Es el nombre del hermano de Yusuf: {Envía, pues, con nosotros a nuestro hermano y así recibiremos grano}(Arsilma'ana Akhana Naktal)." Este tipo de decisiones reflejan ignorancia, ya que no se debe buscar bendición en nombres mencionados en el Corán sin reflexionar. Es mejor elegir nombres conocidos que no estén prohibidos.
En cuanto a los nombres extranjeros, si son específicos de los incrédulos, está prohibido adoptarlos, ya que representa una forma de imitación. Si los musulmanes eligen nombres como Georges o similares, están otorgando importancia a los valores ajenos al Islam.
Nombres de los Ángeles: Consideraciones
Algunos eruditos consideran que poner nombres de ángeles como Yibril, Mika'il o Israfil está prohibido (haram), mientras que otros lo ven como detestable, y otros lo permiten. Lo más correcto es considerarlo detestable, y por tanto, se debe evitar nombrar a los niños con estos nombres, ya que son los de los ángeles y no es habitual darles a los humanos estos nombres.
Nombres del Corán: Permiso y Preferencia
En cuanto a los nombres que aparecen en el Corán y que no contienen ninguna prohibición, como Sundus, no hay problema en usarlos, ya que no contienen prohibición y no son una declaración de piedad personal. Sin embargo, es preferible elegir nombres conocidos y aceptados para evitar confusión o malinterpretaciones.
La Elección del Nombre: Responsabilidad del Padre
La elección del nombre es una responsabilidad del padre, quien debe tener en cuenta la opinión de la madre y de los hermanos del niño. Como dijo el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "El mejor de ustedes es el mejor con su familia, y yo soy el mejor de ustedes con mi familia". Si el padre es flexible y acepta la opinión de la madre, especialmente en este tema, esto es parte del buen comportamiento y puede generar satisfacción familiar. Si hay desacuerdo, la decisión final recae en el padre, pero lo ideal es llegar a un consenso y elegir un nombre que todos acepten.
Realización de Otros ritos
Se pueden hacer todas estas acciones (sacrificio, nombre, etc.) en el séptimo, catorceavo y vigésimo primer día, y se relata de 'Aisha: "Si no lo ha llevado a cabo el vigésimo primer día, puede llevarlo a cabo cuando lo desee después", ya que puede ser que no se haya podido sacrificar en esos tres días (7, 14, 21), pero que se pueda más tarde.
[Esto está de acuerdo con la opinión de Sheij Al-Albani, quien ha marcado la diferencia entre quien no lo pudo hacer y quien voluntariamente dejó pasar el tiempo legislado].
Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado
Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/04/eleccion-del-nombre-para-el-ninoa.html
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/