sábado, 14 de junio de 2025

El tawakkul es una de las mayores causas que permite alcanzar lo que se desea

 


Ibn al-Qayyim -que Allah le conceda misericordia- dijo:

    «El tawakkul (la confianza plena en Allah) es una de las mayores causas que permite alcanzar lo que se desea y alejar lo que se teme. Es una de las acciones del corazón más elevadas, y constituye la mitad de la religión. La otra mitad es el retorno a Allah (al-inabah).»

    «El verdadero tawakkul consiste en que el corazón se aferre únicamente a Allah, mientras se recurre a los medios lícitos disponibles, sin que esos medios se conviertan en una fuente de confianza o dependencia.»

 Madarij as-Salikin, 2/129

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Es obligatorio para todo musulmán invitar a Allah



Sheij Muqbil al-Wadi‘i -que Allah le conceda misericordia- dijo:

 فالدعوة إلى الله هي وظيفة الأنبياء، واجب على كل مسلم أن يدعو إلى الله بحدود ما يستطيع وفي حدود ما يعرف من هذا الدين

    “La llamada a Allah fue la misión de los profetas, y es obligatorio para todo musulmán invitar a Allah (hacer da‘wah) dentro de los límites de su capacidad y en función de lo que conoce de esta religión.”

 Qam‘ al-Mu‘anid, pág. 40


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Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/06/es-obligatorio-para-todo-musulman.html

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Entre las condiciones para que el arrepentimiento sea completo...

 


El imam Ibn Taymiyyah رحمه الله dijo:

«Entre las condiciones para que el arrepentimiento sea completo —en lo que respecta a los derechos de los siervos— está que el siervo aumene las buenas obras, para poder compensar a aquellos a quienes les ha causado un perjuicio en sus derechos, y que le quede un excedente que le permita entrar al Paraíso.»

Tafsir Ayat Ashkalat (1/317)

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miércoles, 11 de junio de 2025

El Tawhid (monoteísmo puro) del siervo no se completa...



Ibn al-Qayyim -que Allah le conceda misericordia- dijo:

«El Tawhid (monoteísmo puro) del siervo no se completa sino cuando se alegre de la desgracia tal como se alegra de la bendición, y esto se logra mediante la complacencia y la certeza.»

« لَا يَتِمُّ تَوْحِيدُ الْعَبْدِ حَتَّى يَكُونَ الْفَرَحُ بِالْمَصِيبَةِ كَفَرَحِهِ بِالنِّعْمَةِ، وَهَذَا يَكُونُ بِالرِّضَا وَالْيَقِين .»

📚

Madarij as-Salikin, tomo 2, página 215 💎 «Deja que los días hagan lo que quieran, y apacigua tu alma ante el decreto del destino. No te angusties por las calamidades de las noches, pues las pruebas de este mundo no son eternas.»

دَعِ الأَيَّامَ تَفْعَلُ مَا تَشَاءُ

وَطِبْ نَفْسًا إِذَا حَكَمَ القَضَاءُ

وَلَا تَجْزَعْ لِحَادِثَةِ اللَّيَالِي

فَمَا لِحَوَادِثِ الدُّنْيَا بَقَاءُ

📚

📚 Dawan ash-Shafiʿī


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Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/06/el-tawhid-monoteismo-puro-del-siervo-no.html

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domingo, 8 de junio de 2025

LO QUE FORTALECE, PROTEGE Y PURIFICA EL CORAZÓN



 LO QUE FORTALECE, PROTEGE Y PURIFICA EL CORAZÓN 

 El imam Ibn Al-Qayyim -que Allah le conceda misericordia- dijo:


«El corazón necesita tres cosas esenciales:


  •     Aquello que conserve su fortaleza: es decir, la fe y la práctica constante de los actos de adoración.


  •     Protección frente a lo que lo daña y lo hiere: es decir, evitar los pecados, las desobediencias y las transgresiones.


  •     Ser purificado de toda corrupción que lo haya afectado: es decir, mediante un arrepentimiento sincero y la búsqueda del perdón de Aquel que borra los pecados.»


 "Ighāthat al-Lahfān", tomo 1, página 17

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Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/06/lo-que-fortalece-protege-y-purifica-el.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2025/06/ce-qui-fortifie-protege-purifie-le-cur.html



🪶قال الإمام ابن القيم رحمه الله:
"القلب محتاج إلى ما يحفظ عليه قوته؛
وهو الإيمان وأوراد الطاعات،

وإلى حمية عن المؤذي الضار؛
وذلك باجتناب الآثام والمعاصي،
وأنواع المخالفات،

وإلى استفراغه من كل مادة فاسدة تعرض له؛ وذلك بالتوبة النصوح، واستغفار
غافر الخطيئات."

📜إغاثة اللهفان: ١٧/١

La difusión de la religión

 


El erudito As-Sa'dî -que Allah le conceda misericordia- dijo:

«Que Allah tenga misericordia de quien contribuye a la difusión de la religión, aunque solo sea con media frase. En verdad, la perdición radica en descuidar aquello que el siervo es capaz de hacer para invitar a esta religión.»

La palabra llena de rectitud, vol. 1, p. 37.

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Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2025/06/propager-la-religion.html



نشر الدَّين

قال العلامة السعدي -رحمه الله تعالى-:

“رحم الله من أعان على الدين، ولو بشطر كلمة، وإنما الهلاك في ترك ما يقدر عليه العبد من الدعوة إلى هذا الدين”.

“القول السديد” 1/37.

martes, 3 de junio de 2025

Quien va a realizar el sacrificio del ‘Aid y se corta el vello, las uñas o la piel durante los diez días [de Dhu al-Hijjah]



Algunas personas entre la gente común piensan que quien desea realizar la udḥiya (sacrificio del ‘Aid) y luego se corta el vello, las uñas o la piel durante los primeros diez días de Dhu al-Ḥijjah, su sacrificio no es válido.

Esto es un error evidente, ya que no existe ninguna relación entre la validez o aceptación del sacrificio y el hecho de cortarse lo mencionado.

Quien se corta estas cosas sin una justificación válida, ciertamente ha desobedecido la orden del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Por lo tanto, debe pedir perdón a Allah, arrepentirse sinceramente y abstenerse de repetirlo.

Sin embargo, esto no invalida su udḥiya ni impide su aceptación.


Majmû‘ al-Fatâwâ, tomo. 25, pág. 161

Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/06/quien-va-realizar-el-sacrificio-del-aid_3.html


توهم بعض العامة أن من أراد الأضحية ثم أخذ من شعره أو أظفره أوبشرته شيئاً في أيام العشر لم تقبل أضحيته

،وهذا خطأ بيّن فلا علاقة بين قبول الأضحية والأخذ مما ذكر

لكن من أخذ بدون عذر فقد خالف أمر النبي صلى الله عليه وسلم بالإمساك ووقع فيما نهى عنه من الأخذ فعليه أن يستغفر الله ويتوب ولايعود وأما أضحيته فلايمنع قبولها أخذه من ذلك

مجموع الفتاوى 25-161

- الشيخ محمد بن صالح العثيمين


Quien va a realizar el sacrificio del ‘Aid y necesita cortarse el vello, las uñas o la piel

 


Quien va a realizar el sacrificio del ‘Aid y necesita cortarse el vello, las uñas o la piel,

no incurre en falta alguna si lo hace por necesidad (*).


Por ejemplo:


  •     Si tiene una herida y necesita quitarse el vello que hay sobre ella.


  •     O si se le rompe una uña y le causa daño, entonces corta la parte que le molesta.


  •     O si tiene un trozo de piel colgando que le incomoda, y lo corta.


No hay ningún inconveniente en todo esto.


(*) Nota del traductor: Esto se refiere al mes de Dhu al-Hijjah, en relación con la persona que va a sacrificar o ha sido encargada de realizar el sacrificio.

Majmu‘ al-Fatawa 25/161

Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/06/quien-va-realizar-el-sacrificio-del-aid.html


ال العلامة ⁧ محمد بن صالح العثيمين⁩ رحمه الله

‏‌من احتاج إلى أخذ الشعر والظفر والبشرة فأخذها فلا حرج عليه مثل: ‏أن يكون به جرح، فيحتاج إلى قص الشعر عنه ‏أو ينكسر ظفره، فيؤذيه فيقص مايتأذى به ‏أوتتدلى قشرة من جلده، فتؤذيه فيقصها ‏فلا حرج عليه في ذلك كله

‏مجموع الفتاوى ٢٥/١٦١

 - الشيخ محمد بن صالح العثيمين


domingo, 1 de junio de 2025

¿Existe una contradicción entre este versículo y la situación actual de los musulmanes?


 ¿Existe una contradicción entre este versículo y la situación actual de los musulmanes?

{وَلَن يَجْعَلَ اللَّهُ لِلْكَافِرِينَ عَلَى المُؤْمِنِينَ سَبِيلاً}

{Allah no permitirá que los infieles prevalezcan sobre los creyentes..}

[Sura La Mujeres, 141]


 Al-Qurtubi en su Tafsir:

«Allah jamás concederá a los incrédulos poder sobre los creyentes, a menos que los propios creyentes caigan en la corrupción, promoviendo lo reprobable, abandonando la denuncia del mal y dejando de arrepentirse. En ese caso, el enemigo dominará sobre ellos, no por su fuerza, sino como consecuencia de sus propios pecados y negligencias, tal como Allah dijo:


{وَمَا أَصَابَكُم مِّن مُّصِيبَةٍ فَبِمَا كَسَبَتْ أَيْدِيكُمْ}

{Cualquier desgracia que os ocurre, es como castigo a vuestras obras.}

[La Consulta, 30]


Imam As-Sa'di en su Tafsir:

«Es decir, se refiere a una dominación y superioridad sobre los creyentes. No obstante, siempre habrá un grupo firme de creyentes que se mantendrá sobre la verdad, y Allah les concederá el triunfo. Ni los que los traicionen ni quienes los contradigan podrán perjudicarlos en absoluto. Allah no deja de disponer las causas para la victoria de los creyentes y los medios para repeler la supremacía de los incrédulos —y somos testigos claros de ello a lo largo de la historia.»

 Ibn Al-Qayyim:

«El versículo debe comprenderse según su sentido general y evidente. Los creyentes, lamentablemente, caen a veces en pecados y desobediencias que contradicen los principios de la fe, y es precisamente eso lo que abre la puerta a que los incrédulos puedan vencerles o perjudicarles. Tal como ocurrió en la batalla de Uhud, cuando los musulmanes fueron vencidos a causa de su desobediencia al Profeta ﷺ y por no respetar sus instrucciones.

Ciertamente, Allah no concede al demonio poder alguno sobre el siervo, hasta que sea el propio siervo quien le abra la puerta, obedeciéndole y cayendo en actos de asociación (shirk). En ese caso, Allah permite que el demonio ejerza dominio sobre él y lo someta.

Por lo tanto, quien obtenga un bien, que alabe a Allah, y quien le sebrevenga un mal, que no culpe a nadie más que a sí mismo.

📚 Ighathat al-Lahfan min Masâ’id al-Shaytân, 1/101

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Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/06/existe-una-contradiccion-entre-este.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2025/06/y-t-il-une-contradiction-entre-ce.html