Sheij Ibn Uzaymin -que Allah le conceda misericordia- dijo en uno de sus sermones de los viernes:
"Y sepan que el sacrificio es mejor que dar su valor en limosna porque es un rito entre los ritos instituidos por Allah y su propósito no es simplemente (disfrutar) de la carne que se consume y distribuye, sino el propósito más importante durante el sacrificio es lo que implica, la veneración a Allah -Exaltado sea- sacrificando para Él e invocando Su Nombre sobre este.
Y ciertamente, hubo un año en que la gente sufrió una hambruna en el momento del sacrificio en la época del Profeta y el Profeta no les ordenó que abandonaran el sacrificio y dieran su valor a los necesitados, más bien, mantuvo el sacrificio.
Oh ustedes, encontré un anuncio de la compañía ar-rajihi que llama a las personas que quieren sacrificar a dar su valor (en dinero) y sacrifican (en su lugar) y yo les digo: "No hagan esto, sacrifiquen en vuestros países, ciertamente el sacrificio efectuado en el país es mejor y el hecho de que la persona haga ella misma el sacrificio es mejor si sabe hacerlo bien, o si no que él encargue a alguien que haga el sacrificio estando presente (durante el sacrificio), sin duda esto es mejor, preferible y más correcto para los ritos instituidos por Allah.
Y vuestros esfuerzos y la fatiga que os afecta, así como la distribución, son ciertamente todo (fuentes) de recompensa para ustedes; y ustedes, musulmanes, no piensen que el propósito de los sacrificios es la carne, sino que es una inmensa adoración que está relacionada con la oración en el Libro de Allah:
{Por eso reza a tu Señor y ofrece sacrificios.}Al Kawthar v2.
{Di: En verdad mi oración, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para Allah, el Señor de los mundos.}Al An'am v162".
زء من خطبة مفرّغة بعنوان
(أحكام الأضحية)
لفضيلة الشيخ العلّامة محمد بن صالح العثيمين
واعلموا أن الأضحية أفضل من الصدقة بثمنها، لأنها شعيرة من شعائر الله، وليس المقصود منها مجرّد اللحم الذي يؤكل ويفرّق بل أهم مقصود فيها ما تتضمنه من تعظيم الله – عزَّ وجل – بالذبح له وذكْر اسمه عليها.
ولقد أصاب الناس في عهد النبي -صلى الله عليه وسلم- في سنة من السنين أصابهم مجاعة وقت الأضحى ولم يأمرهم النبي -صلى الله عليه وسلم- بترك الأضحية وصرف ثمنها إلى المحتاجين بل أقرَّهم على الأضاحي وقال لهم: مَنْ ضحَّى منكم فلا يُصبحنَّ بعد ثالثة في بيته شيء، فلمّا كان العام المقبل قالوا: يا رسول الله، نفعل كما فعلنا في العام الماضي ؟ فقال النبي صلى الله عليه وسلم: «كُلوا وأطعِموا وادخروا؛ فإن ذلك العام كان في الناس جهد فأردت أن تعينوا فيها»[9] رواه البخاري ومسلم.
أيها الناس، إنني وجدت إعلانًا على شركة الراجحي لِمَن أراد أن يضحّي أن يدفع قيمتها ويضحّى، وإني أقول لكم: لا تفعلوا ذلك، ضحّوا في بلادكم؛ فإن الأضحية في البلد أفضل، وكون الإنسان يتولاها بنفسه أفضل إذا كان يحسن الذبح وإلا وَكِّلْ مَن يذبحها وحضرها؛ فإن ذلك أفضل وأطيب وأقوم لشعائر الله، وما أصابكم من الجهد والعناء والتوزيع فإن ذلك كلّه أجر لكم، وأنتم – أيها المسلمون – لا تظنّوا أن المقصود بالأضاحي هو اللحم، إنّما هي عبادة عظيمة مقرونة في كتاب الله بالصلاة ﴿فَصَلِّ لِرَبِّكَ وَانْحَرْ﴾ [الكوثر: 2]، ﴿قُلْ إِنَّ صَلاتِي وَنُسُكِي وَمَحْيَايَ وَمَمَاتِي لِلَّهِ رَبِّ الْعَالَمِينَ﴾ [الأنعام: 162].
No hay comentarios:
Publicar un comentario