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miércoles, 15 de octubre de 2025

Librarse de los waswas (insinuaciones satánicas) durante la purificación, las abluciones o la oración


 Librarse de los waswas (insinuaciones satánicas) durante la purificación, las abluciones o la oración


Pregunta: ¿Cómo puede uno librarse de los waswas (susurros o insinuaciones del demonio) durante la purificación, al realizar las abluciones o en la oración?


Respuesta de Sheij Ibn ‘Uzaymin: Uno puede librarse de ello de dos maneras:

Primero:

Refugiándose en Allah contra el demonio lapidado.

Ciertamente, el demonio susurra dudas en el corazón de las personas, las hace dudar respecto a su religión, e incluso en asuntos que no tienen relación con la religión.

Llega a dominar al ser humano hasta el punto de mantenerlo en una continua incertidumbre respecto a todo lo que hace.

Por ello, debe buscar refugio en Allah contra el demonio.

Segundo:

Desviando el corazón de esos susurros y no prestándoles la menor atención, actuando como si nunca hubiesen surgido.

De esta forma, esos waswás que afectan a muchas personas desaparecen.

Es imprescindible buscar refugio en Allah contra el demonio, cesar de prestarle atención y apartarse completamente de sus insinuaciones.

Y si la persona siente inquietud interior y se dice a sí misma:

«Quizá olvidé una unidad de oración»,

o «Tal vez no pronuncié el takbir de apertura»,

o «No recité la Fatiha»,

o pensamientos similares, entonces no debe prestarles ninguna atención.

Actuando de esta manera, se librará de ellos con el permiso de Allah.


Sheij Ibn ‘Uzaymin

Fatawa Nur ‘ala ad-Darb, Tomo. 12, pág. 565.

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/librarse-de-los-waswas-insinuaciones.html

Tomado de: https://salafislam.fr/se-debarrasser-waswas-lorsquon-se-purifie-quon-accomplie-ablutions-lors-de-priere-sheikh-al-uthaymin/


martes, 14 de octubre de 2025

¿Cuál es el juicio respecto a comparar a los niños con los ángeles?

 


Pregunta: ¿Cuál es el juicio respecto a comparar a los niños con los ángeles? Pues es frecuente oír a la gente común referirse a los niños como ángeles. Que Allah les recompense con bien.

Respuesta del Comité Permanente:

Esto no está permitido. Es un grave error en el que han caído muchas personas, y su argumento, según el cual los niños no cometen pecados como los ángeles, carece de validez. 

[Fatawa al-Lajnah al-Da’imah, 16]

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/cual-es-el-juicio-respecto-comparar-los.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com

El mayor milagro para ti...

 




Sheij Muqbil -que Allah le conceda misericordia- dijo:

 قال الشيخ مقبل رَحِمَهُ الله: أكبرُ كرامةٍ لك يا عبدالله أن يرزُقَكَ اللهُ الاستقامة، لو طرتَ في الهواء، أو مشيتَ على البحر، أو رأيتَ ما رأيتَ من الرؤيا، أكبرُ كرامة لك أن يرزقَك الله الاستقامة على كتاب الله وسنة رسول الله صلى الله عليه وعلى آله وسلم: 

﴿ إِنَّ الَّذِينَ قَالُوا رَبُّنَا اللَّهُ ثُمَّ اسْتَقَامُوا تَتَنَزَّلُ عَلَيْهِمُ الْمَلَائِكَةُ أَلَّا تَخَافُوا وَلَا تَحْزَنُوا﴾ [فصلت:30].

 [المرجع الفواكه الجنية 250 لوالدي رحمه الله].


“El mayor milagro para ti, ¡oh siervo de Allah!, es que Allah te conceda la rectitud.

Aunque volaras por los aires, caminaras sobre el mar o presenciaras cualquier visión,

el mayor de los milagros para ti es que Allah te otorgue la rectitud

sobre el Libro de Allah y la Sunnah del Mensajero de Allah ﷺ y de su familia.”


{Realmente los que hayan dicho: Mi Señor es Allah y hayan sido rectos, los ángeles descenderán a ellos: No temáis ni os entristezcáis y alegraos con la buena nueva del Jardín que se os había prometido.} [Sura Fussilat, 41:30]

 [Referencia: Al-Fawaʾid al-Jinniyyah, p. 250, por mi padre -que Allah le tenga en Su misericordia].

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/el-mayor-milagro-para-ti.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com

Apartarse del pecado y volverse a Allah



Palabras beneficiosas de Sheij al-Islam Ibn Taymiyyah -que Allah le conceda misericordia-:

“El arrepentimiento por haber abandonado las buenas acciones es más importante que el arrepentimiento por haber cometido pecados.

Arrepentirse significa apartarse de aquello por lo que uno se arrepiente y volverse sinceramente hacia Allah, Aquel ante quien se arrepiente.

El arrepentimiento legislado, por tanto, es el retorno hacia Allah, hacia el cumplimiento de lo que Él ha ordenado y el abandono de lo que Él ha prohibido.

El arrepentimiento no se limita únicamente al hecho de cometer pecados, como muchos ignorantes creen; ellos no conciben el arrepentimiento sino por haber cometido actos indignos, obscenidades e injusticias.

Ciertamente, el arrepentimiento por haber dejado las obras buenas ordenadas es aún más importante que el arrepentimiento por haber cometido los pecados prohibidos.”

 [Jami‘ ar-Rasa’il de Ibn Taymiyyah, ed. Rachad Salim, vol. 1, p. 228]

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/apartarse-del-pecado-y-volverse-allah.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com

sábado, 11 de octubre de 2025

Allah ﷻ hizo que sus moradas se volvieran del revés, tal como ellos invirtieron la naturaleza

 


Allah ﷻ hizo que sus moradas se volvieran del revés, tal como ellos invirtieron la naturaleza.

El imam Ibn al-Qayyim -que Allah le conceda misericordia- dijo:

«Los Lutíyyah (aquellos que cometen el pecado del pueblo de Lut -la paz sea con él-)invirtieron la fitra (la naturaleza primigenia) que Allah creó en los seres humanos, y alteraron la disposición natural que Allah implantó en ellos, es decir, el deseo hacia las mujeres y no hacia los hombres.

Así pues, invirtieron el orden natural y se opusieron a la fitra y a la naturaleza, buscando el placer con los hombres en lugar de con las mujeres.

Por ello, Allah ﷻ volteó sus moradas, haciendo que su parte superior se convirtiera en la inferior.

Del mismo modo, ellos fueron volteados y arrojados de cabeza en el castigo.»

(Ad-Da’ wa Ad-Dawa’, p. 401)

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/allah-hizo-que-sus-moradas-se-volvieran.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com


: قال الإمام ابن القيم رحمه الله: "اللوطية عكسوا فطرة الله التي فطر الله عليها الرجال، وقلبوا الطبيعة التي ركّبها الله في الذكور، وهي شهوة النساء دون الذكور. فقلبوا الأمر، وعكسوا الفطرة والطبيعة، فأتوا الرجال شهوة من دون النساء، ولهذا قلب الله سبحانه عليهم ديارهم، فجعل عاليها سافلها. وكذلك قُلبوا هم، ونُكسُوا في العذاب على رؤوسهم."

(الداء والدواء صـ ٤٠١)

No reflexiones demasiado sobre tres cosas

 


No reflexiones demasiado sobre tres cosas

As-Samarqandi -que Allah le conceda misericordia- dijo:

«No reflexiones demasiado sobre tres cosas:

1. Sobre la pobreza, pues aumentará tu preocupación y tu tristeza, y fortalecerá tu codicia.

2. Sobre la injusticia de quien te ha perjudicado, pues endurecerá tu corazón, incrementará tu rencor y prolongará tu ira.

3. Sobre la larga permanencia en este mundo, porque amarás acumular riquezas, perderás tu tiempo y aplazarás las buenas acciones para más adelante.»

[Tanbih al-Ghafilin (1/572)]

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/no-reflexiones-demasiado-sobre-tres.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com


 نصيحة قال السمرقندي رحمه الله : لا تتفكر في ثلاثة أشياء : 1 لا تتفكر في الفقر : فيكثر همك وغمك، ويزيد في حرصك. 2 ولا تتفكر في ظلم من ظلمك : فيغلظ قلبك، ويكثر حقدك ويدوم غيظك. 3 ولا تتفكر في طول البقاء في الدنيا : فتحب الجمع، وتضيع العمر. وتسوّف في العمل". تنبيه الغافلين (٥٧٢/١)

jueves, 9 de octubre de 2025

El consejo de una mujer piadosa a sus hijos

 


El consejo de una mujer piadosa a sus hijos


Ibn Rajab al-Hanbalí transmitió en su conocido libro:

Una mujer de entre los Salaf aconsejó a sus hijos y les dijo:


«Acostumbraos a amar a Allah y a obedecerle.

En verdad, los piadosos se han habituado a la obediencia,

hasta el punto de que sus miembros sienten repulsión por todo aquello que se opone a ella.

Cuando el maldito (Shaytán) les presenta una desobediencia, ésta pasa ante ellos con recato, y ellos la desaprueban.»


"ووصّتِ امرأةٌ من السلف أولادَها ، فقالت لهم : تعوّدُوا حب الله وطاعته، فإن المتقين ألِفوا الطاعة ، فاستوحشت جوارحهم من غيرها ، فإن عرض لهم الملعون بمعصية مرّت المعصية بهم محتشمة ، فهم لها منكرون ."

Jami‘ al-‘Ulum wal-Hikam, p. 684

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/el-consejo-de-una-mujer-piadosa-sus.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com


No te asombres de quien cae, sino de quien permanece firme

 


Wahb ibn Munabbih -que Allah le conceda misericordia- dijo:

Un siervo piadoso se encontró con otro siervo piadoso y le preguntó:

- “¿Qué te pasa?”

Él respondió:

- “Me asombra tal persona: había alcanzado un alto grado de adoración, y luego se dejó seducir por esta vida mundana.”

Entonces le dijo:

- “No te asombres de quien se deja vencer por la vida mundana, sino más bien asómbrate de quien permanece firme y recto.”

 Az-Zuhd del Imam Ahmad ibn Hanbal (pág. 130-131)


Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/no-te-asombres-de-quien-cae-sino-de.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com

miércoles, 8 de octubre de 2025

La dote se divide en dos en casos de divorcio antes de la consumación del matrimonio


 La dote se divide en dos en casos de divorcio antes de la consumación del matrimonio


Pregunta: Un joven se casó con una joven, pero la divorció antes de consumar el matrimonio.

Le había entregado una parte de la dote y se había comprometido por escrito, en el mismo contrato matrimonial, a entregarle otra cantidad más adelante.

¿Cuál es el juicio respecto a este caso?

Respuesta de Sheij Al Fawzan:

Si un hombre se casa con una mujer y luego la divorcia antes de consumar el matrimonio, habiendo fijado y determinado la dote, entonces ella tiene derecho a la mitad de la dote, tanto de la parte que ya recibió como de la parte que aún no se le había entregado.

Esto se basa en la palabra del Altísimo:

﴿ وَإِن طَلَّقْتُمُوهُنَّ مِن قَبْلِ أَن تَمَسُّوهُنَّ وَقَدْ فَرَضْتُمْ لَهُنَّ فَرِيضَةً فَنِصْفُ مَا فَرَضْتُمْ إِلَّا أَن يَعْفُونَ أَوْ يَعْفُوَ الَّذِي بِيَدِهِ عُقْدَةُ النِّكَاحِ ۚ﴾

(Traducción aproximada de la aleya)

{Y si las divorciais antes de haberlas tocado, pero cuando ya les habéis asignado una dote... (Dadles) la mitad de lo que les asignasteis, a no ser que ellas renuncien o renuncie aquél en cuyo poder está el contrato de matrimonio.}

(Sura Al-Báqarah, 2:237)

Por lo tanto, la dote se divide en dos si el divorcio tiene lugar antes de la consumación, tanto si la mujer ya ha recibido parte de ella como si no, siempre que la dote haya sido especificada. Y si una de las dos partes renuncia a su parte en favor de la otra, no hay inconveniente en ello.


Referencia: Fatawa al-Mar’a al-Muslima, p. 484

Sheij Salih ibn Fawzan ibn ‘Abdillâh al-Fawzan

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/la-dote-se-divide-en-dos-en-casos-de.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/article-ge-50644633.html

La dote es obligatoria para que el matrimonio sea válido

 


La dote es obligatoria para que el matrimonio sea válido


Pregunta: ¿Está permitido concluir el contrato de matrimonio mencionando simplemente el monto de la dote sin entregarla de inmediato a quien le corresponde, sabiendo que esto se hace de común acuerdo entre ambas partes?

Esperamos que su respuesta nos sea de provecho.

Respuesta de Sheij Al Fawzan: La dote (mahr) en el matrimonio es obligatoria, y constituye un derecho exclusivo de la mujer, tal como Allah dice (traducción aproximada):

{Dad a las mujeres la dote correspondiente de buen grado, pero si renuncian voluntariamente a parte de ella en vuestro favor, disfrutadlo con provecho.} (Corán 4:4)

Otorgar la dote, por tanto, es una obligación, y mencionar su monto durante la celebración del contrato es una sunna (práctica recomendada).

No obstante, aunque el monto de la dote no se mencione verbalmente en el contrato, este sigue siendo válido.

La dote es un derecho concedido por Allah a la mujer, y en ello existen múltiples sabidurías divinas.

Si las partes concluyen el contrato de matrimonio mencionando el monto de la dote pero acordando que su entrega se realice más adelante, no hay ningún inconveniente en ello, pues es lícito que la dote se pague el día del matrimonio o en una fecha posterior fijada de común acuerdo.

Lo esencial es que el esposo está obligado a entregar la dote completa a su esposa, sin reducir su cantidad ni retrasar su pago cuando ella lo solicite.

Asimismo, no hay inconveniente en que la mujer, si así lo desea, ceda voluntariamente una parte de su dote a su esposo o la utilice en su beneficio, ya que ella tiene pleno derecho sobre ella.

Allah dijo (traducción aproximada):

{...pero si renuncian voluntariamente a parte de ella en vuestro favor, disfrutadlo con provecho.}

(Corán 4:4)

En conclusión, que la dote se entregue inmediatamente o que su pago se aplace depende del acuerdo entre ambas partes.


Fuente:“El matrimonio islámico en preguntas y respuestas por los grandes sabios: Al-Albani, Al-Fawzân, Ibn ‘Uzaymîn, Ibn Bâz, Muqbil, As-Sa‘di, y el Comité Permanente de los Sabios (Iftâ)”

Sheij Salih Bin Fawzan Bin 'Abdillah Al Fawzan - الشيخ صالح بن فوزان الفوزان

 Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/la-dote-es-obligatoria-para-que-el.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net

viernes, 3 de octubre de 2025

El comportamiento profético ante los desacuerdos conyugales

 


El comportamiento profético ante los desacuerdos conyugales

AUDIO 🔴 Pregunta: A menudo surge un malentendido entre el hombre y su esposa, y él opta por apartarse de ella en el lecho y dejar de hablarle; incluso, al entrar en casa, evita darle el salam. ¿Este comportamiento está de acuerdo con la Sunna del Mensajero de Allah ﷺ en cuanto al hecho de apartarse de la esposa? ¿Y cuál era la manera en que el Mensajero ﷺ trataba a sus esposas en caso de desacuerdo? 🟢 Respuesta de Sheij Muhammad ibn ‘Uzaymin رحمه الله تعالى: Es un error y una falta que la relación entre los esposos llegue a tal punto, que el marido la abandone en el lecho y no le dirija la palabra. El Profeta ﷺ dijo: «El mejor de vosotros es el mejor que se comporta con su familia, y yo soy el mejor de vosotros con mi familia.» El Profeta ﷺ estaba al servicio de su familia en su hogar. Y cuando entraba la hora de la oración, salía para cumplirla (en la mezquita). Por lo tanto, no es adecuado que el hombre abandone a su esposa, aunque ella cometa un error; más bien debe soportar y tener paciencia. Pues el Profeta ﷺ dijo: «Que el creyente no odie a la creyente (su esposa): si detesta en ella un rasgo de carácter, encontrará en ella otro que le complazca.» Asimismo, el Profeta ﷺ dijo: «Las mujeres fueron creadas de una costilla, y la parte más curvada de la costilla es su parte superior. Si intentas enderezarla, la romperás. Y si disfrutas de ella, lo harás tal como es, con su curvatura.» El hecho de apartarse de la esposa solo empeora la situación. Lo correcto es ser paciente, soportar, tratarla con amabilidad y hablarle de manera que pueda comprender, hasta que el problema se resuelva. Y muchas veces basta con una simple sonrisa de la esposa para que desaparezca del corazón del marido todo resentimiento. Y, por el contrario, una sola expresión de disgusto en su rostro puede hacer que ella se aparte. El hombre debe tener en cuenta estas realidades, para poder vivir con su esposa una vida feliz y agradable.

 Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/el-comportamiento-profetico-ante-los.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com


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🔴 السؤال:
أحياناً يحصل بين الرجل وزوجته سوء تفاهم فيهجرها في المضجع ولا يتكلم معها، وإذا دخل المنزل لا يسلم عليها، فهل هذا العمل موافق لسنة الرسول صلى الله عليه وسلم في الهجر؟ وما هو منهج الرسول عليه الصلاة والسلام مع زوجاته عند الخلاف؟

🟢 الجواب:
من الخطأ والغلط أن تصل الحال بالزوجين إلى هذا، أن يهجرها في المضجع، ويهجرها في الكلام، قال النبي صلى الله عليه وعلى آله وسلم: «خيركم خيركم لأهله وأنا خيركم لأهلي».

وكان النبي صلى الله عليه وعلى آله وسلم في بيته يقوم بأعمال البيت حتى تأتي الصلاة فيخرج إلى الصلاة، فلا ينبغي للإنسان أن يهجر أهله حتى لو أخطئوا فليتحمل وليصبر؛ لقول النبي صلى الله عليه وعلى آله وسلم: «لا يفرك مؤمن مؤمنة» -أي: لا يكرهها- «إن كره منها خلقاً رضي منها خلقاً آخر».

وقال صلى الله عليه وعلى آله وسلم: «إن النساء خلقن من ضلع وأعوج شيء في الضلع أعلاه، فإن ذهبت تقيمه كسرته، وإن استمتعت بها استمتعت بها على عوج». وهذا الهجر لا يزيد الأمر إلا شدة، بل عليه أن يصبر، ويتحمل، ويلاطف الزوجة، ويكلمها على قدر عقلها حتى تتم الأمور.

والزوجة يكفيها ابتسامة فقط تزيل عنها كل ما في قلبها، ويكفيها ضد ذلك عبوس في الوجه فتنفر، فليراعي الإنسان هذه الأحوال ليعيش مع زوجته عيشةً هنيةً رضية.

🎙https://sounds.binothaimeen.net/storage/uploads/ftawamp3/mm_076_06.mp3


jueves, 2 de octubre de 2025

Los árboles de la avaricia y la generosidad


 

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قال أبو حاتم رحمه الله :

« البُخْل شجرة في النّار، أغصانها في الدنيا، من تعلَّق بغصن من أغصانها جرَّه إلى النَّار، كما أنَّ الجُود شجرة في الجنة، أغصانها في الدنيا، من تعلق بغصن من أغصانها جرَّه إلى الجنة، والجنة دار الأسْخِياء. »


 Abu Hatim, -que Allah le conceda misericordia-, dijo:

«La avaricia es un árbol en el Fuego [del Infierno], cuyas ramas se encuentran en este mundo. Quien se aferre a una de sus ramas será arrastrado hacia el Fuego.

De igual manera, la generosidad es un árbol en el Paraíso, cuyas ramas se encuentran en este mundo. Quien se aferre a una de sus ramas será llevado al Paraíso.

Y el Paraíso es la morada de los generosos.»

[Rudat al-‘Uqala’ wa Ma Yahtajuhu al-Muluk wa al-Nubala’, 416]


 Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/los-arboles-de-la-avaricia-y-la.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com