Páginas

lunes, 13 de marzo de 2023

¿Están los nombres de Allah limitados a un número en particular?

 


¿Están los nombres de Allah limitados a un número en particular?


Los nombres de Allah no se limitan a un número en particular, esto en primer lugar según el hadiz de Ibn Mass`ud: "Oh mi Señor, te pido por todos tus nombres con los que te has nombrado, o que has descendido con tu libro, o que enseñaste a una de tus criaturas, o a los que guardaste en secreto para ti, de hacer del sublime Corán la primavera de mi corazón..." [Narrado por Ahmed en su musnad, Ibn Hiban, Al-Hakim y abu Ya`la y autentificado por el Imam Al Albani en el silsila a-sahiha (hadiz 199).] es una prueba de que Allah no posee solo noventa y nueve porque en este dicho: "o aquellos que has mantenido en secreto para ti" hay una prueba explícita de que Allah posee nombres que solo Él conoce.

En cuanto al hadiz narrado por Al-Bujari "Allah posee noventa y nueve nombres, cien menos uno, quien se los enumere entrará en el paraíso", significa que quien conozca la cantidad de noventa y nueve nombres entrará en el paraíso.
"El que los enumere entrará en el paraíso" es una proposición complementaria a la que lo ha precedido, no es independiente.

El ejemplo que se puede dar y que es idéntico a este tipo de construcción gramatical: "Tengo cien euros, los preparé para dar limosna" Esto no excluye que poseas otros euros. Estos cien euros, los preparaste para una cosa muy específica, lo mismo para lo referente al hadiz y los nombres de Allah.

Finalmente, no hay ningún hadiz que indique que Allah posee solo noventa y nueve nombres.

También se debe saber que conviene ceñirse a los nombres mencionados en el Qur'an y la Sunna, y que uno no puede agregar, debido a que la razón humana no puede concebir un nombre que le convenga a Allah.

Por lo tanto, decimos que los nombres de Allah son de institución divina (tawqifiyya).

Fuente: Extracto de la introducción al libro Las reglas ejemplares de los nombres y atributos divinos de Sheij Al-Uzaymin

No hay comentarios:

Publicar un comentario