Páginas

domingo, 11 de mayo de 2014

Veredicto referente a llevar el uniforme de un club deportivo europeo✅




Fatwa N º 406

Pregunta: ¿Está permitido llevar el uniforme de un club deportivo europeo después de haber quitado las insignias de este equipo?

Respuesta:

Alabado sea Allah, Señor del universo, que la paz y las bendiciones de Allah عز وجل sean con aquel a quien ha enviado como una misericordia para el mundo y su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Procedo:

Sepa - que Allah le conceda el éxito - que asemejarse a los incrédulos en lo que es específico para ellos, incluido los aspectos de empatía hacia ellos, ya sea en su adoración como los ritos de su religión, sus costumbres, sus modos de vida, su comportamiento, en su apariencia y su moralidad, como el hecho de afeitarse la barba y dejar crecer el bigote, la forma de vestirse y de hablar de manera rara su lenguaje, salvo en caso de necesidad, o en su forma de comer y beber, por la que son conocidos. Esto forma parte de la semejanza prohibida en el hadiz del Profeta صلى الله عليه وسلم cuando dijo: 


"Quien se asemeje a un pueblo forma parte de ellos." (1)

El uso de un uniforme deportivo de un equipo de un club europeo incrédulo y el llevar sus insignias forma parte de (estas prohibiciones), incluso si la insignia que indica este equipo es eliminada, desde el momento que la gente lo conozca por su forma y color que pertenece a este club incrédulo, sigue siendo un uniforme considerado como uno de sus rasgos distintivos.
En conclusión, asemejarse en su apariencia exterior y en lo que ellos (los incrédulos) hacen, en oposición a nuestra religión, en sus características religiosas y mundanas, es la prueba de la simpatía interna que se siente hacia ellos, Allah el Altísimo prohibió al musulmán tomar a los incrédulos como aliados o amarles, ya que Él dijo:
﴿يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لاَ تَتَّخِذُوا عَدُوِّي وَعَدُوَّكُمْ أَوْلِيَاء تُلْقُونَ إِلَيْهِم بِالْمَوَدَّةِ وَقَدْ كَفَرُوا بِمَا جَاءكُمْ مِنَ الْحَقِّ [الممتحنة: 1]
El significado del versículo:

(¡Vosotros que creéis! No toméis por aliados a los que son enemigos Míos y vuestros, les dais muestras de afecto cuando ellos se han negado a creer en la verdad que os ha llegado) [Al- Mumtahana (la Examinada): 1].

Allah también dijo:

﴿يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لاَ تَتَّخِذُوا اليَهُودَ وَالنَّصَارَى أَوْلِيَاءَ بَعْضُهُمْ أَوْلِيَاءُ بَعْضٍ وَمَنْ يَتَوَلهَُّمْ مِنْكُمْ فَإِنَّهُ مِنْهُمْ إِنَّ اللهَ لاَ يَهْدِي القَوْمَ الظَالمِينَ [المائدة: 51]
El significado del versículo:

(¡Vosotros que creéis! No toméis por aliados a los judíos ni a los cristianos; unos son aliados de otros.Es cierto que Allah no guía a los injustos. [Al- Ma'ida (la Mesa servida): 53].


El conocimiento pertenece a Allah; concluimos diciendo: Alabado sea Allah,  Señor de los Mundos, que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el Día del Juicio.

Argel, el 13 de Safar 1427H, correspondiente al 13 de marzo 2007

(1) Narrado por Abu Dawud (4031) de Ibn Umar رضي الله عنه y autentificado por Al- Albani en al- Irwa (1269) y considerado Hassan por Ibn Hayar en Fath al-Bari (10/ 282).

http://www.ferkous.com/site/fra/Bn4.php
Traducido al castellano por Umm Amina




في حكم لُبس قميص رياضي لفريق أوروبي

السؤال: هل يجوز لُبس قميصٍ رياضيٍّ لفريقٍ أوروبيٍّ بعد طمس العلامة الدالَّة على الفريق؟
الجواب:
الحمد لله ربِّ العالمين، والصلاة والسلام على من أرسله الله رحمةً للعالمين وآله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين، أمَّا بعد:
فاعلم -وفَّقك الله- أنَّ التشبُّه بالكفَّار فيما هو من خصائصهم يُعَدُّ من مظاهر موالاتهم سواءٌ كان التشبُّه بهم في عباداتهم كشعائر دينهم أو من عاداتهم وأنماط حياتهم وسلوكهم وسَمْتهم وأخلاقهم كحلق اللحية وإطالة  الشارب، أو كهيئة لباسهم، أو أسلوب كلامهم، ورطانة لغتهم إلاَّ ما استثنته الحاجة، أو طريقة أكلهم، وشربهم التي يُعْرَفون بها، فإنَّ ذلك من التشبُّه الذي ورد فيه النهي في قوله صلَّى الله عليه وآله وسلَّم: «مَنْ تَشَبَّهَ بِقَوْمٍ فَهُوَ مِنْهُمْ»(١)، ولا يخرج عن هذا المعنى لُبس القميص الرياضي الذي يحمل شعارَ فريقٍ أوروبيٍّ من الأندية الكافرة، وإن طُمست العلامةُ الدالَّة على الفريق ما دام معروفًا عند الناس بشكله وألوانه أنه من ذلك النادي الكافر فهو قميصٌ معدودٌ من خصائصهم.
فالحاصل أنَّ التشبُّه بهم في المظهر فيما فعلوه على خلاف مقتضى شرعنا أو كان من خصائصهم دينًا ودنيا فإنَّ ذلك يدلُّ على محبَّتهم في المخبر، وقد حرَّم الله على المؤمن اتِّخاذَ الكفَّار أولياءَ ومودَّتَهم، قال الله تعالى: ﴿يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لاَ تَتَّخِذُوا عَدُوِّي وَعَدُوَّكُمْ أَوْلِيَاء تُلْقُونَ إِلَيْهِم بِالْمَوَدَّةِ وَقَدْ كَفَرُوا بِمَا جَاءكُمْ مِنَ الْحَقِّ [الممتحنة: ١]، وقال تعالى﴿يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا لاَ تَتَّخِذُوا اليَهُودَ وَالنَّصَارَى أَوْلِيَاءَ بَعْضُهُمْ أَوْلِيَاءُ بَعْضٍ وَمَنْ يَتَوَلهَُّمْ مِنْكُمْ فَإِنَّهُ مِنْهُمْ إِنَّ اللهَ لاَ يَهْدِي القَوْمَ الظَالمِينَ [المائدة: ٥١].
والعلم عند الله تعالى، وآخر دعوانا أن الحمد لله ربِّ العالمين، وصلَّى الله على نبيِّنا محمَّدٍ وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين وسلَّم تسليمًا.
الجزائر في: ١٣ صفر ١٤٢٧ﻫ
الموافق ﻟ: ١٣ مارس ٢٠٠٦م


(١) أخرجه أبو داود في «اللباس» بابٌ في لُبس الشهرة (٤٠٣١) من حديث ابن عمر رضي الله عنهما. وصحَّحه العراقي في «تخريج الإحياء» (١/ ٣٥٩)، والألباني في «الإرواء» (١٢٦٩)، وحسَّنه ابن حجر في «فتح الباري» (١٠/ ٢٨٢).