Páginas

lunes, 26 de agosto de 2013

La conjetura y el espionaje✅



  Allah-ta'ala dijo (traducción aproximada):

¡Vosotros que creéis! Abandonad muchas de las suposiciones.
Es cierto que algunas de ellas son delito. Y no os espiéis unos a otros ni habléis mal de otros cuando no estén presentes. [Sura Al-Houjourat, versículo 12]

Este noble versículo nos recomienda evitar la sospecha, ya que suscita el pecado, y también prohíbe el espionaje.

Aquí se refiere por espionaje a examinar los fallos de la gente y esto emana sólo de la mala presunción.
 
El Profeta salla lahu alayhi wa sallam, dijo:

"Cuidado con las sospechas, de hecho la sospecha es la lengua más mentirosa;
No se indagen, no se espíen, no se envidien, ni se odien mutuamente.
Oh siervos de Allah, Sed hermanos. "
[Bujari, Muslim]

   El Emir de los Creyentes, Umar Ibn Al-Khattab radi Allahu anhu, dijo:

"Tener siempre un buen pensamiento sobre la palabra que sale de la boca de vuestro hermano creyente, mientras encuentren en esto un buen resultado. "

[Ibn Kathir]

   Bakr Ibn Abdullah Al Muzani dijo, según se relata en su biografía en Tahdhibut Tahdhibasalamu:

"Cuídate de una palabra que simplemente, no te aporta ninguna recompensa, y si es falsa, te cargará de pecados: se trata de la mala conjetura hacia un hermano."

   Abu Qalaba, Abdullah Ibn Zayd Al Jurni dijo, según se relata en Al Hilya Abu Nuaim (2/285):

"Si te enteras de algo que no te gusta de tu hermano, esfuérzate en encontrarle una excusa. Si no encuentras una excusa, di en tu fuero interno: "Tal vez mi hermano tenga una excusa que no conozco.»

   Sufyan ibn Husayn dijo:

"Hablé mal de un hombre con Iyyas Ibn Muawiya, él me miró y me preguntó: "¿Tomastes parte en la batalla contra los Romanos? "
"No", le contesté.
Él me volvió a preguntar: "¿Y contra los Sindh, los indúes y los Turcos? "
"No", le contesté.
Entonces él me dijo: "¿Cómo es que tú perdonas a los  Romanos, a los Sind, a los Indúes y a los Turcos, pero no perdonas a tu hermano musulmán? "
Él dijo: "Después de eso, nunca me volví a comportar de aquella manera."

[Al Bidayah wa An-Nihaya Ibn Kathir 13/121]

¡Excelente respuesta de Iyyas Ibn Muawiya, que era célebre por su inteligencia!
Esta respuesta ilustra bien su sagacidad.

   Abu Hatim Ibn Hibban Al Basti dijo en Rawdat ul Uqala (p.131):

"Es deber de la persona dotada de razón aferrarse a la buena fe, y dejar de averiguar los defectos de la gente, que se ocupe más bien de remediar sus propios defectos.
En efecto, aquel que se ocupa de sus faltas en detrimento de las faltas de otros da descanso a su cuerpo y no fatiga su corazón.
Cada vez que vea un defecto en su casa, le será fácil ver otro igual en casa de su  hermano, mientras que la persona que se encarga de los defectos de otras personas en detrimento de sus defectos personales, su corazón se cegará, su cuerpo se cansará y le será imposible abandonar sus propios defectos".

   También dijo (p.133):

"Espiar forma parte de las ramas de la hipocresía de la misma manera que una buena presunción forma parte de las ramas de la fe.
El hombre razonable tiene una buena opinión hacia sus hermanos, se concentra en sus angustias y sus amarguras, mientras que el ignorante tiene mala opinión acerca de sus hermanos y no reflexiona sobre sus propias faltas y agravíos".

Llamada al buen entendimiento entre la gente de la Sunnah "p 28-31"

Sheij Abdel Muhsin Ibn Hamed  Al Abbad Al Badr



Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2018/02/la-conjecture-et-lespionnage.html
Traducido al castellano por Umm Amina