Para comenzar, vamos a mencionar el hadiz auténtico narrado por Imam Muslim de
Ibn Oubey Ka3b
(cuyo apodo era Abu alMundhir) quien dijo:'' El Profeta
de
Allah me dijo un día: "O Aba alMundhir. ¿Sabes cuál es el versículo más
grandioso de Allah? ". Entonces yo le respondí: "Allah y Su Mensajero
saben más." Entonces él me dijo: "O Aba alMundhir. ¿Sabes cuál es el
versículo más grandioso de Allah? " Entonces le contesté: "Allahu la
ilaha illa Huwwa l-l-Hayyou l-Qayyoum ". Él sacudió mi pecho y exclamó:
"Wallahi, estás lleno de conocimiento o aba alMundhir'' '
Es decir: te felicito por este gran conocimiento que Allah te ha otorgado, este conocimiento con el que Allah te ha colmado.
Y
constatamos que el Mensajero de Allah juró por Allah para afirmar la
cosa y valorizar su importancia. (Nota del Traducteur) Entre los méritos de
este noble compañero Oubey Ibn Ka3b abu alMundhir, podemos citar que
formaba parte de los sahaba (compañeros) que habían memorizado el Noble
Corán y esto, en la vida del Mensajero de Allah. Y fue uno de los más
sabios en materia de lectura y comprensión del Corán, se menciona en su
biografía que él era el maestro de los narradores, el maestro de los
recitadores. Y en un hadiz auténtico narrado por el Imam al Bujari e
Imam Muslim, Anas Bnu Malik
relató que el Mensajero de Allah le dijo una vez a Oubey Bnu Ka3b
: "Allah me ha ordenado de recitarte <....>", es decir, Surah al
Bayyinah (N º 98), De la evidencia. Ibn Oubey Ka3b dijo: "¿Él mencionó
mi nombre? ". El Profeta
respondió: "sí" ... Ibn Oubey Ka3b se puso a llorar ")
Es necesario detenerse y reflexionar sobre muchos puntos que nos
permiten comprender el valor de la respuesta de Oubey este noble
compañero
:
Como hemos visto, el Profeta
le preguntó: "O Aba alMundhir. ¿Sabes cuál es el versículo más
grandioso de Allah? "Y en árabe:" A tadri ayyou ayatin ma3aka min
KitâbiLlahi a3zham? " que traducido literalmente palabra por palabra
sería "¿sabes cuál es el versículo más grandioso del Libro de Allah? ".
El Profeta usó el término "ma3aka" (que se puede traducir en este
contexto por "que tu posees" o "en tí") porque Oubey
conocía el Corán de memoria: de hecho, el poseía el Corán en él, es decir en su memoria.
También
fue uno de los más sabios en materia de lectura y conocimiento del
Corán. Como se menciona en su biografía, él era Sayyid Al Qura '(El
maestro de los narradores, y de los recitadores). Y el Noble Corán
contiene algo más de 6.000 versículos: el Profeta le preguntó sobre uno solo de estos versículos, la pregunta no era entre 10 o 20 versículos, o
entre 100 o 200... la pregunta era sobre el Corán entero que contiene
más de 6.000 versículos. Para Oubey: debía extraer un solo versículo
entre los 6.000 que componen el Corán. Y podemos constatar que Oubey
radhiaLlahu 3anhou respondió a la pregunta del Profeta casi
inmediatamente después de haberla escuchado: su respuesta no necesitó tiempo para pensar, no esperó ni 1 ni 2 semanas, ni 1 o 2 meses
para responder. ¡Al contrario! Él respondió espontáneamente, casi
inmediatamente. Cuando el Profeta le interrogó, Oubey antes de todo
respondió
"Allah y Su Mensajero saben más"... entonces, cuando el
Mensajero de Allah repitió la pregunta, Oubey
entendió que el Profeta le permitió hacer un esfuerzo de
interpretación en su presencia: por lo que cuando se dio cuenta que fue
autorizado a emitir un esfuerzo de interpretación, inmediatamente
respondió con fervor:
"Allahu la ilaha illa Huwwa l-Hayyoul- Qayyoum",
es decir Ayat al Kursi.
Y para que tome consciencia de la espontaneidad de Oubey
, de su velocidad de ejecución en la respuesta, del escaso tiempo que
tardó en responder, es de notar el lugar que el Tawhid ocupaba en el
corazón de los sahaba radhiaLlahou 3anhoum: Así que tú podrás darte
cuenta de la sutileza de este punto crucial. En otras palabras, los
compañeros radhiaLlaahu 3anhum tenían una inmensa comprensión y le
dieron una gran importancia al Tawhid que ellos consideraban como el
dominio más eminente del Corán... Ahí se encuentra la noción esencial
de la respuesta. El concepto esencial de este punto inmenso, es la gran
comprensión que tenían los sahaba radhiaLlahu 3anhoum del valor y de
la dimensión del Tawhid y que el Tawhid es la cosa más importante del
Corán al Karim. Por ello, cuando el Profeta le preguntó a Oubey cuál era
el versículo más importante del Corán que él sabía, Oubey no buscó este
versículo entre los versículos que tratan de los fundamentos ni entre
los que tratan de las comunidades precedentes ni entre los que tratan
del Día de la Resurrección, ni entre los que tratan del buen
comportamiento... A él le pareció que el Tawhid y la sinceridad
exclusiva (al Ikhlass) era el tema más importante del Qur'an y por lo
tanto el versículo más importante debía tratar de Tawhid. Y de acuerdo
con su comprensión del Corán y de sus significados, el versículo más
importante en este nivel era Ayat al Kursi. Y este es el versículo más
inmenso que establece el Tawhid y lo demuestra de una manera evidente.
Sheij
al Islam Ibn Taymiyya ha establecido en varias de sus obras que ningún
otro versículo reúne tantas pruebas evidentes del Tawhid que el de Ayat
al Kursi. Tanta riqueza reclaman en general numerosos versículos para
recopilarlos como constatamos por ejemplo al principio de la Sura al
Hadid (núm. 57) o al final de la sura al-Hashr (nº 59).
Ayat al
Kursi tiene la particularidad de ser un versículo dedicado
específicamente a la afirmación del Tawhid y sus evidencias. Es un
recordatorio que ningún otro versículo contiene. Por ello, Oubey
respondió que el versículo más grandioso del Noble Corán era Ayat al
Kursi. Y esto nos aclara el lugar ocupado por el Tawhid en el corazón de
los sahaba radhiaLlahu 3anhum.
Imam al Bujari nos relató en su
sahih una historia que muestra la importancia del Tawhid implantado en
el corazón de los sahaba radhiaLlahu 3anhum:
El Profeta
envió a un grupo de sahaba en expedición y durante las oraciones,
aquel que tenía la función de Imam recitaba en cada una de las rak3as
(unidad de oración) la Sura al Ikhlass (núm. 112). Esta actitud les pareció extraña a los demás Compañeros que informaron al Profeta a su
regreso.
Entonces él les dijo: "Preguntarle por qué lo hace."
Ellos le preguntaron, y el hombre respondió: "porque menciona los
atributos del Misericordioso (ar-Rahman) y yo amo al Misericordioso ".
Cuando
los Compañeros contaron al Profeta lo que este hombre les había
respondido, él les anunció: "Entonces informadle que Allah también lo
ama"... y en otra versión del hadiz, nos encontramos con que el Profeta
le dijo: "Tu amor por esta sura te ha hecho entrar en el Paraíso."
Los versículos relacionados con el Tawhid tenían una gran importancia a
los ojos de los Compañeros, ya que ellos eran conscientes de la posición
que ocupaban por esta noción en el Corán: Ellos habían comprendido que
se trataba de la cosa más importante del Noble Corán, eran conscientes
de que estos versículos fueron revelados para demostrar la Grandeza del
Señor, Su Majestad, Su Magnificencia, Su Perfección. Comprendieron que
estos versículos ponen en evidencia que nadie fuera de Allah,
Glorificado sea, merece ser adorado. De hecho, estos versículos tienen
un rango elevado y un lugar importante: Ayat al Kursi es así el
versículo más ilustre, más inmenso y grandioso del Corán. Sura al
Ikhlass (núm. 112) equivale a un tercio del Corán y está escrito que
cualquiera que recite Surat al kafirun (núm. 109) antes de dormir será
alejado del asociacionismo (shirk) como ha sido relatado según el
Profeta en un hadiz auténtico narrado por el Imam Ahmad .
Algunos
predecesores (Salaf) llamaban a la Sura al kafirun "almukashkishah"
extraído del verbo "kashkasha", que significa ''huir" porque esta sura
permite huir del shirk, ella destruye y aparta del shirk a aquel que la
recita meditando el significado que engloba...
Cabe señalar que
Ayat al Kursi, este versículo inmenso y bendito, es sin duda el
versículo más inmenso el Corán, por el gran significado y por los
términos que contiene.
Allah Glorificado sea, el Señor del universo,
es el Único que se expresa en el Corán: El Corán entero es Su Palabra.
Sin embargo, algunos versículos y suras son superiores a otras debido a
los temas que abordan y los términos que contienen.
Y los versículos
que demuestran y ponen de relieve el Tawhid y demuestran la Grandeza,
la Magnificencia, la Perfección del Señor Glorificado sea, los
versículos que formalmente aclaran y zanjan que Él es el único digno de
ser adorado son los versículos más inmensos que otros. Y este principio
fue establecido por la gente de conocimiento, incluyendo a Sheij al
Islam Ibn Taymiyya en su libro "jawabou ahli al iman fi anna sourata
Qul HuwwaLlahu Ahad'' ta3dilou thulutha l-Qur'an"