Aquel que lee los libros de los sabios verá que en todas las épocas han habido oposiciones entre los sabios, que han estado en desacuerdo, y se han criticado por Allah. En nuestra época, una de las oposiciones más remarcables ha sido sin duda la que enfrentó a dos montañas de conocimiento: Sheij Muhammad Nasir Din al-Albani y Sheij Hamud At Tuwayjiri. Estos dos sabios no han cesado de responderse, a través de los escritos, sobre asuntos en los que estaban en desacuerdo. Las palabras son a veces muy duras, pero siempre apoyadas por evidencias y por palabras de los Salaf. Sheij Falah ibn Ismail, que ha conocido a estos dos sabios, nos cuenta como eran sus relaciones:
"Vosotros sabéis que Sheij de Al-Albani, en muchos temas, tiene opiniones (específicas), sobre las cuales muchos sabios de Najd y de Arabia Saudita están en desacuerdo. Y tal vez ciertos estudiantes de conocimiento han leído las réplicas entre Sheij Al Albani y Sheij Hamud At-Tuwayjiri. Cuando comenzamos el estudio del conocimiento, leímos (estas réplicas), palabras muy duras, y pensamos, como es el caso hoy en día, que si Sheij Al-Albani se fuera hacia un lado, Sheij At Tuwayri se iría al otro, después de lo que leímos. Nosotros residíamos en Medina, pero cada año nos quedábamos una temporada en Riad. Así que nos encontrábamos en Riad, y nos fuimos a visitar a Sheij Hamud At Tuwayjiri a su casa, porque teníamos que plantearle varias preguntas. Estábamos con su hijo Abdallah y nos quedamos un largo rato con el Sheij, rezamos en (la mezquita) y regresamos después de la oración del Isha. Seguramente la mayoría de ustedes no lo conocen, él tenía una gran presencia, lo cual es raro entre la gente, y cuando le hablábamos, mediamos nuestras palabras, al contrario que Sheij Abdel Aziz (Al-Shaikh) que es afable, y bromea contigo. Mientras que Sheij Hamud no se reía, hablaba poco, y se movía poco. Al final de la clase, en la noche, el Sheij nos dijo:
"¿ Mañana estaréis todavía en Riad?" Respondimos que sí, él dijo:
"Si podéis vengan a comer con nosotros mañana" (Estábamos muy contentos) ¡almorzar con el Sheij, es una gran bendición! Él nos dijo:
"Vengan a almorzar mañana, porque tenemos un invitado: Sheij Muhammad Nasir al-Din Albani" ¡estábamos aún más felices de oír el nombre del Sheij, que de comer al día siguiente con él! ¡Pero nos quedamos sorprendidos! Al-Albani y Hamud At Tuwayjiri, y sí, era verdad, Al-Albani fue invitado a comer con Sheij Hamud At Tuwayjiri. Al día siguiente llegamos antes de la oración del Dhor para ver cómo sería el encuentro entre los dos Shuyuj. Después de la oración nos sentamos en la oficina del Sheij, cuando un hijo del Sheij entró para avisar que Sheij (Al-Albani) había llegado. Sheij (Hamud) se levantó y todo el mundo lo siguió hasta la calle para dar la bienvenida a Sheij Al-Albani. Se fundieron en un gran abrazo, entonces (Sheij Hamud) hizo entrar a (Sheij Al-Albani) y entró después de él diciéndole:
"Está en su casa" Sheij Al-Albani se sentó junto a Sheij Hamud y poco después trajeron café, 3 termos, uno de ellos cerca de Sheij Hamud. Cuando trajeron el termo el Sheij Hamud se levantó, lo tomó de las manos de su hijo y todo el mundo en la sala se precipitó hacia él, para no dejar servir al Sheij. Él dijo:
"¡Por Allah, nadie servirá a Sheij Muhammad nasir al-Din Albani, excepto Hamud At Tuwayjiri!". Él le servía el café y Sheij Al-Albani le decía: "¡sientate Sheij! " Es que en nuestra casa se tiene que estar de pie delante del invitado para servir el café, hasta que se sacie no nos sentamos. Y él repitió:
"¡Por Allah, nadie servirá a Sheij Muhammad Nasir al-Din Albani, excepto Hamud At Tuwayjiri! ". Él le servía y Sheij Al-Albani le decía:
"es suficiente", Sheij decía:
"No, bebe un poco más", hasta que ya no podía más. Esto nos sorprendió mucho y aprendimos mucho en el comportamiento. Este es el comportamiento de los sabios, que están en desacuerdo, pero en el conocimiento, ellos no se odian, no se dan la espalda, no rompen los lazos, no se insultan. ¡Hemos encontrado tal amor entre dos sheij! Leímos sus palabras y decíamos:
¡es duro, pero es verdad! Este es el comportamiento de los sabios. Al final de la reunión, le preguntamos al hijo del Sheij, Abdullah:
"¿Cómo es esto? ". Él nos dijo:
"Cada año, cuando Sheij Al-Albani viene a Riad, obligatoriamente viene a almorzar o a cenar con mi padre." He aquí el comportamiento que necesitamos, se debe tener piedad, amor, y unión entre nosotros. El Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) dijo:
"Ninguno de vosotros será (verdaderamente) creyente hasta que quiera para su hermano lo que desea para sí mismo". Si nuestros hermanos están equivocados en el camino, ¿les odiamos? ¡ Por Allah, no! Nosotros somos misericordiosos con ellos y les aconsejamos hasta que regresen a la verdad, y no paramos hasta que veamos que vuelven a la verdad. Debemos tener un buen comportamiento con ellos. Y hay otra historia con Sheij Hamud, una vez un estudiante en una sesión del Sheij, él leía un libro y se refirió a Sheij Al-Albani diciendo,
"y algunos dicen" él no dijo: "
Sheij Al-Albani dijo" Sheij Hamud le dijo:
"¡Detente! ¿Quién ha dicho eso? ¿Quiénes son "algunos? ¿Quieres decir Sheij Al-Albani?". ¡Teme a Allah!
Este es un imám de los imames de la Sunnah, ¡Allah ha socorrido la sunna a través de él y ha roto la innovación! ". Entonces mandó que hicieran salir a este estudiante de su casa, mientras hubieran réplicas entre ellos. Pero si estas réplicas son científicas, ellas no dividen a los musulmanes. Pero esta gente (los que dividen y critican a los sabios), los pobres no tienen ningún conocimiento. Nuestros profesores en Medina escribían réplicas científicas y esto irritaba (a esta gente). ¿Por qué? Debido a que ellos no leen libros de conocimiento, pero se aferran a un grupo y dicen", Hassan Al-Banna, dijo esto...", Hassan Al-Banna, no está preservado del error! Antes de esto recordamos que en el Corán, Allah hizo reproches a Nuh, así como a Muhammad (sallallahu 'alayhi wa salam) de la mejor manera. Y tú, tu quieres hacer de tal y tal predicador alguien que está preservado del error y que no se debe hablar de sus errores, no mis hermanos, la religión de Allah es más recta que aferrarse a los hombres. Miren a 'Abdullah Ibn' Abbas en esta época, al parecer algunos compañeros se aferraron a la opinión de Abu Bakr y 'Umar. ¿Quién? Abu Bakr y Umar, ¡Abu Bakr el mejor hombre después de los profetas! Los compañeros se aferraban, cada vez que Abdullah Ibn 'Abbas les decía alguna cosa, ellos le decían: "sí, pero Abu Bakr ha dicho esto," Umar, ha dicho esto...". Ellos no dijeron: As Shafi'ia ha dicho, Ahmad, Abu Hanifa, Sayed Qutb, no! ¡Abu Bakr y Umar! ¿Qué hizo Abdullah Ibn Abbas? Él se enojó: "Por Allah, faltó poco para que cayeran piedras del cielo sobre vosotros! ¡Yo les dije el Mensajero de Allah ha dicho y vosotros me dicen que Abu Bakr y 'Umar han dicho! "Hermanos míos, esto fue por Abu Bakr y Umar ", entonces ¿qué pasa con aquellos que son menos que ellos? Mostrar los errores es el camino de base, el camino del Corán y la Sunnah, pero la gente está lejos del Corán, de la Sunna, de la vida de los compañeros, de la vida de los predecesores piadosos. Los compañeros se replicaban uno al otro, pero con amor, con afecto, con unión. Debemos diferenciar entre el insulto, la injuria y el hecho de mostrar los errores. Mostrar los errores con buen comportamiento es un acto de adoración, por el cual nosotros adorarmos a Allah. Le pedimos a Allah que nos conceda, así como a vosotros, el éxito."