Páginas

domingo, 20 de septiembre de 2020

La apostasía: sus categorías y reglas



La apostasía (ridda) en lengua árabe significa, el regreso. Y acerca de la incredulidad después del Islam, la ley religiosa de Allah dice:

 وَمَنْ يَرْتَدِدْ مِنْكُمْ عَنْ دِينِهِ فَيَمُتْ وَهُوَ كَافِرٌ فَأُوْلَئِكَ حَبِطَتْ أَعْمَالُهُمْ فِي

الدُّنْيَا وَالآخِرَةِ وَأُوْلَئِكَ أَصْحَابُ النَّارِ هُمْ فِيهَا خَالِدُونَ

(Traducción aproximada del versículo)

{Pero quien de vosotros reniegue de su Práctica de Adoración y muera siendo incrédulo... Esos habrán hecho inútiles sus acciones en esta vida y en la otra, y serán los compañeros del Fuego en el que serán inmortales.}(La vaca - 217)


Sus diferentes categorías: la apostasía se materializa al cometer uno de los elementos que anulan el Islam, los cuales son numerosos y se resumen en cuatro puntos:


La apostasía mediante el habla: como insultar a Allah o a su Profeta صلى الله عليه وسلم o a Sus ángeles o a uno de Sus enviados, afirmar conocer lo invisible, afirmar ser un profeta o creer en quien declara esto. Invocar a otro distinto de Allah, o pedirle ayuda en lo que solo Allah puede realizar y pedirle protección en eso.


La apostasía mediante el acto: como la postración ante las estatuas, árboles, piedras, sepulcros, el sacrificio dedicado a las tumbas. Tirar el Qur'an en lugares putrefactos, practicar la brujería, su aprendizaje, su enseñanza, juzgar por una ley diferente a la de Allah creyendo en su validez.


La apostasía mediante la creencia: como creer que Allah tiene un copartícipe, creer que la fornicación, la usura y el alcohol son cosas permitidas o que el pan está prohibido, creer que la oración no es obligatoria, y cualquier cosa lícita que sea aceptada unánimemente (por los musulmanes), ilícita u obligatoria, cualquier cosa que nadie pueda ignorar.


La apostasía mediante la duda en las cosas que acabamos de ver: como quien duda de la prohibición del politeísmo o la fornicación o el alcohol o el permiso para (comer) pan, o duda del mensaje del profeta صلى الله عليه وسلم u otros enviados, o duda de su sinceridad, o de la religión del Islam o de su validez en nuestra época.


⇒ La apostasía mediante el abandono: como quien abandona la oración voluntariamente, el profeta صلى الله عليه وسلم dijo: “Entre el siervo y la incredulidad y el politeísmo: (está) el abandono de la oración” (narrado por Muslim) y otras pruebas más sobre este tema.


→ Las leyes que resultan de la apostasía después de que haya sido establecida:


⇒ La solicitud de arrepentimiento del apóstata, si se arrepiente y regresa al Islam en el plazo de tres días, su arrepentimiento será aceptado y se le dejará libre.


⇒ En caso de que se niegue a arrepentirse, su sentencia (la pena de muerte) se ejecutará, según el dicho del profeta صلى الله عليه وسلم: “El que cambie de religión, matarlo”.


⇒ Se le prohíbe usar su dinero durante su periodo de solicitud de arrepentimiento. Si se salva, se le devolverá el dinero, de lo contrario pertenecerá al tesoro público en el momento de la ejecución de su sentencia o en el momento de su muerte causada por su apostasía. Otra opinión dice: en el momento de su apostasía, la distribución de sus bienes se destinará en favor de los musulmanes.


⇒ La ruptura de su herencia (su herencia no será atribuida a sus parientes). Ellos no heredan de él y no son sus herederos.


⇒ Si su apostasía es la causa de su muerte, entonces no se le lava y no se reza por él y no se le entierra en el cementerio de los musulmanes. Se le entierra en el cementerio de los incrédulos, o se le entierra en cualquier trozo de tierra excepto en el cementerio de los musulmanes.


Aqidat-ul Tawhid de Sheij Al Fawzan حفظه الله pág 98/99 que trata de las bases de la creencia de Ahl Sunnah wa al jama’a.


https://t.me/elconocimientolegislado

Tomado de: https://salafislam.fr/

Traducido al castellano por Umm Amina

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2020/09/la-apostasia-sus-categorias-y-reglas.html

Prohibido modificar nada del texto, ni añadir otros enlaces externos que no sean los de este blog o Telegram

No hay comentarios:

Publicar un comentario