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viernes, 12 de octubre de 2012

Si una persona estornuda y no dice: (Al Hamdu lillah) Alabado sea Allah ¿tengo que recordarle que lo haga? Si estornudo durante la oración, ¿ debo alabar a Allah o no?✅




Pregunta 2 de la Fatwa número (20455)

Pregunta 2: Si una persona estornuda y no dice: (Al-Hamdu lillah) - Alabado sea Allah, ¿tengo que recordarle que lo haga? Si estornudo durante la oración, ¿debo alabar a Allah o no?

Respuesta 2: Se ha prescrito pronunciar la fórmula de At- Tashmit a la persona que estornuda y alaba a Allah, pero no se la dirigimos al que estornuda sin alabar a Allah, y no hay que recordarle alabar a Allah, de acuerdo con lo relatado auténticamente del Profeta ﷺ, "que dos hombres estornudaron en su presencia, y pronunció la fórmula de at- Tashmit a uno pero no al otro.
(Parte nº: 26 página nº: 114)
Así que este último le dijo: Oh Mensajero de Allah, le ha respondido al otro pero no a mí. Él respondió: Él hizo las alabanzas a Allah, mientras que tú no lo has hecho".

Si hubiera sido lícito recordar a la persona que estornuda alabar a Allah, el Profeta ﷺ le habría recordado a este hombre hacerlo.
En cuanto a estornudar durante la oración, es permisible alabar a Allah, ya sea en la oración obligatoria o supererogatoria. Esta es la opinión de la mayoría de los sabios entre los compañeros y los que les siguieron. Es también la opinión de Imam Malik, Ash-Shafi `i y Ahmad. Sin embargo, difieren en el hecho de decirlo en voz alta o para sí mismo. Pero, la opinión más correcta, es la escuela del Imam Ahmad que ven que se debe hacer audible, lo justo para escucharse a sí mismo, para no molestar a otras personas que rezan. Esto se confirma según el significado general de lo que relata Abu Hurayrah رضي الله عنه que el Profeta ﷺ  dijo: "Cuando uno de ustedes estornude que diga: (Alabado sea Allah)..." hasta el final del hadiz. Narrado por Al-Bujari. 
(Parte nº: 26 página nº: 115)
Esta opinión es sostenida también por lo que fue relatado de Rifa`a Ibn Rafi رضي الله عنه que dijo: "Yo recé detrás del Profeta , y estornudé, entonces alabe a Allah, diciendo: (Alabado sea Allah con muchas alabanzas, generosas, benditas, tantas como Le agrada a Allah y Le satisface). Cuando el Mensajero de Allah terminó su oración, fue y preguntó: ¿Quién habló en la oración? Nadie respondió. Él repitió su pregunta: ¿Quién habló en la oración? Nadie respondió. Lo repitió una tercera vez, ¿Quién habló en la oración? entonces Rifaa ibn Rafi dijo: Yo, Mensajero de Allah. Entonces él le dijo: ¿Qué es lo que has dicho? Así que le dije, he dicho: Alabado sea Allah con muchas alabanzas, generosas, benditas, tantas como Le agrada a Allah y Le satisface. Entonces el Mensajero de Allah ﷺ me dijo: Juro por Aquel que tiene mi alma en Sus manos, más de una treintena de ángeles compitieron, por ver quien de ellos llevarían estas palabras al cielo" Narrado por At-Tirmidhi, Abu Dawud y An-Nasa`i. At-Tirmidhi lo consideró bueno. Y la opinión que transmitió Al-Hafiz en (at Tahdhib) es que At-Tirmidhi lo clasificó auténtico. Fue narrado por Al-Bujari en su Sahih, pero no indicó que él dijo esto después de estornudar, sino después de haberse levantado de la inclinación. Se comprende que el estornudo tuvo lugar cuando se levantaba de la inclinación, y pronunció estas alabanzas por haber estornudado, y el Profeta aprobó este acto, y no lo rechazó. Lo que demuestra que es permisible hacer las alabanzas después de estornudar durante la oración. Pero cualquiera que estornude mientras reza  y alabe a Allah, no hay que responderle ( at - Tashmit) si lo oímos, porque es un discurso, que no está permitido
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en la oración. De hecho, fue auténticamente narrado del Profeta ﷺ que reprendió a alguien que había respondido (at - Tashmit) a una persona que había estornudado, y luego él le dijo: "No conviene durante la oración dirigirse a la gente, solo se glorifica a Allah, se celebra Su grandeza y se recita el Quran". Narrado por Imam Muslim, Abu Dawud y an Nasa'i.


Que Allah les conceda el éxito que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Académica y Emisión de Fatwas de (Al-Ifta ')
Tomado de Alifta.net
Traducido al castellano por Umm Amina


تذكير العاطس إذا لم يحمد الله
السؤال الثاني من الفتوى رقم ( 20455 )
س 2: إذا عطس شخص ولم يقل: (الحمد لله) فهل يحق لي تذكيره ، وإذا عطست وأنا أصلي هل أقول الحمد لله أم لا؟
ج 2 : التشميت إنما يشرع لمن عطس فحمد الله، أمـا من لم يحمد الله فلا يشرع تشميته، ولا أن يذكر بأن يحمد الله؛ لما صح عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه عطس عنده رجلان، فشـمت أحدهما ولم يشمت
( الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 114)
الآخر، فقال الرجل: يا رسول الله: شمت هذا ولم تشمتني، قال: إن هذا حمد الله وأنت لم تحمد الله ، فلو كـان تـذكير العـاطس مشروعًا لذكر النبي صلى الله عليه وسلم هذا الرجل أن يحمد الله.
ومن عطس وهو في الصـلاة فإنه يشرع له أن يحمـد الله سبحانه، سواء كانت الصلاة فرضًا أو نفلاً، وبذلك قـال جمهور العلماء من الصحابة والتابعين، وقال به الإمام مالك والشافعي وأحمد ، على خلاف بينهم: هل يسر بذلك أو يجهر به، والصـحيح من قولي العلماء ومذهب الإمام أحمد أنه يجهر بذلك، ولكن بقدر ما يسمع نفسه؛ لئلا يشوش على المصلين، ويدل لذلك عموم مـا رواه أبو هريرة رضي الله عنه، أن النبي صلى الله عليه وسلم قال: إذا عطس أحدكم فليقل: الحمد لله .. الحديث أخرجه البخاري ، ويؤيد ذلك أيضًا
( الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 115)
ما رواه رفاعة بن رافع رضي الله عنه قال: صليت خلف رسول الله صلى الله عليه وسلم، فعطست فقلت: الحمد لله حمدًا كثيرًا طيبًا مباركًا فيه، مباركًا عليه كما يحب ربنا ويرضى) فلما صلى رسول الله صلى الله عليه وسلم وانصرف قـال: من المتكلم في الصلاة؟ فلم يتكلم أحد ثم قالها الثانية: من المتكلم في الصلاة؟ فلم يتكلم أحد، ثم قالها الثالثة: من المتكلم في الصلاة؟ فقال رفاعة بن رافع : أنا يا رسول الله، قال: كيف قلت؟ قال: قلت: (الحمد لله حمدًا كثيرًا طيبًا مباركًا فيه، مباركـًا عليه كما يحـب ربنا ويرضى)، فقال النبي صلى الله عليه وسلم: فوالذي نفسي بيده لقد ابتدرها بضعة وثلاثون ملكًا أيهم يصعد بها أخرجـه الترمـذي وأبـو داود والنسـائي ، وقال الترمذي : حـديث حسن، والذي نقله الحافظ في (التهذيب) عن الترمذي أنه صححه، وأخرجه البخاري في صحيحه إلا أنه لم يذكر أنه قال ذلك بعد أن عطس، وإنما قاله بعد الرفع من الركوع، فيحمل على أن عطاسه وقع عند رفعه من الركوع، فقال ذلك لأجل عطاسه، فأقره النبي صلى الله عليه وسلم على ذلك ولم ينكر عليه، فدل ذلك على مشروعيته في الصلاة، لكن من عطس في الصلاة ثم حمد الله فإنه لا يجوز لمن سمعه أن يشمته؛ لأن التشميت من كـلام الناس، فـلا
( الجزء رقم : 26، الصفحة رقم: 116)
يجوز في الصلاة، وقد ثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه أنكـر على من شمت العاطس في الصلاة، ثم قال له: إن هذه الصلاة لا يحل فيها شيء من كلام الناس هذا، إنما هو التسبيح والتكبير وقراءة القرآن أخرجه الإمام مسلم وأبو داود والنسائي .
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
عضو عضو نائب الرئيس الرئيس
بكر بن عبد الله أبو زيد صالح بن فوزان الفوزان عبد العزيز آل الشيخ عبد العزيز بن عبد الله بن باز
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