Páginas

sábado, 28 de abril de 2012

Rogar bendiciones por el Profeta después del primer tashahhud durante la oración ✅



(Parte número: 11, Página número: 161)


Pregunta: ¿Se ha reportado que el Profeta sws recitaba la segunda parte del Tashahhud después de la segunda Rak `a de la oración compuesta de cuatro Rak`as o se contentaba con la primera parte de Tashahhud solamente?

Respuesta: Los Ulemas tienen diferentes opiniones acerca de rogar las bendiciones por el Profeta, sws después del primer Tashahhud, pero son unánimes al decir que se prescribe en el segundo Tashahhud. Cuando el siervo dice: "Yo testifico que no hay divinidad digna de adoración excepto Allah y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Su Mensajero" en el segundo Tashahhud en las oraciones, del Dhohr, del Asr, del Maghrib, del Isha , entonces él debe rogar las bendiciones por el Profeta sws como él ordenó en los ahadiz auténticos. El Profeta sws fué preguntado: "¿Cómo rogamos por ti ?" y de acuerdo a otra versión: "¿Cómo rogamos las bendiciones para ti en nuestras oraciones?" El Profeta sws respondió: "Digan, ¡Señor! Bendice a Muhammad y la familia de Muhammad, como has bendecido a Abraham y a la familia de Abraham. Agracia a Muhammad y a la familia de Muhammad como has agraciado a Abraham y a la familia de Abraham. Tú eres digno de alabanza y el Glorioso"(Sahih el bujari relato de profetas 3370), (sahih Muslim (la oración, 406)). Esta versión es más completa.
(Número de parte: 11, Número de página: 162)

Las variantes de los ahadiz contienen los ruegos y la invocación de las bendiciones por Muhammad y su familia, así como para Ibrahim y su familia, esta cuestión no es objeto de ningún desacuerdo, se recita en el segundo Tashahhud.
Hay tres opiniones sobre este tema: uno sostiene que es un pilar esencial, un segundo sostiene que es obligatorio y el tercero sostiene que es recomendado. En todos los casos, esto se prescribe a los fieles, hombres y mujeres, los fieles deben rogar bendiciones por el Profeta sws en el segundo Tashahhud. A continuación, puede hacer las invocaciones que desee, tales como: "¡Oh Allah! Me refugio en Ti contra el castigo del infierno, contra el tormento de la tumba, contra de las pruebas de la vida y de la muerte y contra la tentación fatal del Anticristo". El Mensajero de Allah sws lo tomó de la mano y le dijo: "¡Oh Mu'adh! Por Allah, Te quiero". Y agregó: "Te recomiendo, oh Mu'adh, que jamás descuides decir al final de cada oración: (¡Señor! ayúdame a mencionarTe, a agradecerTe y a adorarTe". "¡Oh Allah! He cometido muchas iniquidades contra mí mismo y nadie salvo Tu perdona los pecados. Concédeme el perdón de Tu parte y dame misericordia, porque Tú eres el indulgente, el Misericordioso".(Sunan An Nasai ( el olvido 1303, Sunan Abu dawud :La oración, 1522).
Estas son las invocaciones que están prescritas al final de la oración, al igual que otras invocaciones tales como: "¡Oh Allah! Perdona mis faltas pasadas ​​y futuras, lo que hago en secreto, y lo que hago en público, lo que hago en abundancia y que lo Tú sabes de mi mejor que yo. Tú eres el que adelanta y el que retrasa, no hay deidad a parte de Ti"(Reportado por Ahmad en : (Musnad de los diez prometidos al paraíso, con el nº 691 y 764)Y por Muslim La oración del viajero y su acortamiento nº 1290). Esto según una parte del hadiz de Ali (que Allah esté complacido con él) sobre las invocaciones que hacía el Profeta sws al final de la oración y que fue narrado por Muslim en su Sahih. Se prescribe a los musulmanes hacer al final de la oración, antes del saludo final, la siguiente invocación:
(Parte número: 11, Página número: 163)

"¡Oh Allah! Me refugio en Ti contra la avaricia, la cobardía y la vejez. Me refugio en Ti contra las pruebas de la vida y de la muerte y contra los tormentos de la tumba"(Reportado por Al Bujari : La llamadaa la oración nº 790, Las invocaciones nº 5851, El monoteismo nº 6838). Reportado por Al-Bukhari en su Sahih citando por narrador a Sad ibn Abu Waqass (Que Allah esté complacido con él)
Todas estas invocaciones se prescriben en el segundo Tashahhud después de la cuarta rak aa de las oraciones del Dhohr, el ASR, el Isha, y después de la tercera Rak` a del Magreb, y en la segunda Rakaa de la oración del Fajr y del Viernes. Para el primer Tashahhud en la oración del Dhohr, del Asr, del Maghreb y del Isha, lo que es correcto y lo que se prescribe es rogar por el Profeta sws sólamente, en cuanto a las invocaciones, deben ser dichas en el segundo Tashahhud, como hemos dicho anteriormente, comforme al hadiz de Ibn Mas `ud (que Allah esté complacido con él), relatado en los dos Sahih. Que Allah les conceda el éxito.

Tomado de: http://www.alifta.net/fatawa/fatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=1789&PageNo=1&BookID=13
Traducido  al castellano por Umm Amina 




الصلاة على النبي صلى الله عليه وسلم بعد التشهد الأول في الصلاة
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 161)

الصلاة على النبي صلى الله عليه وسلم

بعد التشهد الأول في الصلاة 
س: هل ورد عن الرسول صلى الله عليه وسلم قراءة التشهد الثاني في الركعة الثانية من الصلاة الرباعية أم يكتفى بالتشهد الأول؟
ج: اختلف العلماء في الصلاة على النبي صلى الله عليه وسلم بعد التشهد الأول مع إجماعهم على شرعيتها في التشهد الثاني إذا قال أشهد أن لا إله إلاَّ الله وأشهد أن محمدًا عبده ورسوله في التشهد الثاني في الظهر والعصر والمغرب والعشاء فإنه يصلي على النبي صلى الله عليه وسلم كما أمر بذلك النبي صلى الله عليه وسلم في الأحاديث الصحيحة، فقد سُئل صلى الله عليه وسلم فكيف نُصلي عليك؟ وفي رواية أخرى في صلاتنا، فقال صلى الله عليه وسلم:  قولوا اللهم صل على محمد وعلى آل محمد كما صليت على إبراهيم وعلى آل إبراهيم إنك حميد مجيد اللهم بارك على محمد وعلى آل محمد كما باركت على إبراهيم وعلى آل إبراهيم إنك حميد مجيد  . وهذه الرواية أكمل
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 162)
الروايات فيها الصلاة على محمد وآله وعلى إبراهيم وآله وهكذا التبريك وهذا لا خلاف فيه أنه يؤتى به في التشهد الأخير.
واختُلِفَ هل هذا واجب أو ركن أم مستحب على أقوال ثلاثة، وبكل حال فهو مشروع للمصلي للرجال والنساء وأن يأتي بهذه الصلاة على النبي صلى الله عليه وسلم في التشهد الأخير ثم يدعو بما تيسر من الدعوات مثل:  اللهم إني أعوذ بك من عذاب جهنم ومن عذاب القبر ومن فتنة المحيا والممات ومن فتنة المسيح الدجال  ،  اللهم أعِنِّي على ذكرك وشكرك وحُسن عبادتك  ،  اللهم إني ظلمت نفسي ظلمًا كثيرًا ولا يغفر الذنوب إلا أنت فاغفر لي مغفرة من عندك وارحمني إنك أنت الغفور الرحيم  .
هذا هو الدعاء المشروع في آخر الصلاة وهكذا:  اللهم اغفر لي ما قدمت وما أخرت وما أسررت وما أعلنت وما أسرفت وما أنت أعلم به مني أنت المقدم وأنت المؤخر لا إله إلا أنت  . هذا شيء من حديث علي رضي الله عنه عن النبي صلى الله عليه وسلم في آخر الصلاة خرجه مسلم في صحيحه ، وهكذا يُشرع للمسلم في آخر الصلاة قبل أن يُسلم. أن يقول:
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 163)
 اللهم إني أعوذ بك من البخل وأعوذ بك من الجُبن وأعوذ بك أن أُرد إلى أرذل العمر، وأعوذ بك من فتنة الدنيا وأعوذ بك من عذاب القبر  . خَرَّجه البخاري في صحيحه من حديث سعد بن أبي وقاص رضي الله عنه.
وهذا الدعاء كله مشروع في التشهد الأخير في الرابعة من الظهر والعصر والعشاء وفي الثالثة من المغرب وفي الثانية من الفجر والجمعة. أما التشهد الأول في الظهر والعصر والمغرب والعشاء فإن الصحيح فيه أنه يُشرع أن يصلي فيه على النبي صلى الله عليه وسلم فقط، أما الدعاء فيكون في التشهد الأخير كما تقدم، وكما دل على ذلك حديث ابن مسعود رضي الله عنه المخرج في الصحيحين . والله ولي التوفيق.