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viernes, 13 de abril de 2012

El veredicto sobre el hecho de que la mujer viaje sola✅



Fatwa Nº: 209

Pregunta: ¿Está permitido a mi esposa viajar sola desde Francia para ir a ver a su familia en Argelia? Sabiendo que el vuelo no excede de tres horas y ella será acogida por su familia.

Respuesta: ¡Alabado sea Allah, Señor de los Mundos, que la paz y las bendiciones sean sobre aquel a quien Él ha enviado como una misericordia para el mundo, así como su familia, sus compañeros y hermanos hasta el Día de la Retribución.
Procedo:

Muchos ahadiz auténtocos han sido reportados en relación al tema del viaje de la mujer, entre ellos:

El hadiz que narró Al-Bujari de Ibn 'Abbas رضي الله عنهما, y en el que el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: "Que una mujer no viaje sin un mahram [1] y que ningún hombre entre al hogar de ella sin que esté con un mahram". Un hombre dijo entonces: "¡Oh Mensajero de Allah! Quiero salir en tal expedición, y mi esposa desea realizar la peregrinación. "El Profeta le dijo: "Vete con ella" [2].

También, Muslim narró de Abu Sa'id Al-Judri que el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم: prohibió que una mujer viajara a una distancia de dos días de marcha sin que ella estuviera acompañada de su esposo o de un mahram [3].

Y según Abu Hurayrah, el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم dijo: "No está permitido a una mujer que cree en Allah y en el último Día viajar una distancia de un día y una noche sin estar acompañada de un mahram "[4].
El principio que extraemos de estos ahadiz es que la mujer no debe viajar sola [5], sino que debe estar acompañada de su esposo o de un mahram. Esta sentencia no está sujeta a ninguna divergencia, ya que estas dos categorías de individuos están concernidos por los ahadiz de manera indiscutible. La divergencia existe sólo en relación al hecho de entender la sentencia a las otras categorías que son similares en el sentido de ambos mencionados anteriormente, y el sentido que se puede sacar del hecho de que los ahadiz referentes al esposo y al mahram es la compañía y la seguridad. Esto significa que el juicio resultante de estos ahadiz depende del hecho de adherirse a los términos del los ahadiz o bien a su significado. Quien se adhiere a los términos del hadiz, su juicio se limitará al esposo y al Mahram, y quien toma en consideración el significado, extiende el area del juicio.

Las más válida de las opiniones, según yo, es el hecho de adherirse al significado, en esta cuestión, es más fuerte. La sentencia se puede extender a otros individuos además del esposo y el Mahram, entre aquellos con los que la seguridad está garantizada. De hecho, el viaje está incluido en el dominio de los juicios relativos a los actos habituales, en el que el principio consiste en considerar el significado y el propósito de los textos. Lo mismo que el viaje de la mujer sin mahram no ha sido objeto de prohibición sino con el objetivo de obstruir la vía que induce a cometer el acto prohibido; y "Lo que está prohibido para obstruir la vía [de la prohibición] está autorizado en caso de necesidad ".


Además, el hecho de considerar el significado está confirmado por lo que narró Al-Bukhari en su Sahih, acerca del hecho de que Umar ibn al-Jattab autorizó a las esposas del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم cumplir la peregrinación, durante la última peregrinación que Umar realizó. Él envió con ellas a Uthman ibn 'Affan y Abdur-Rahman Ibn Auf `[6]. Más tarde, después de [la muerte de] Umar ibn al-Jattab, Uthman, durante su califato, también realizó la peregrinación con ellas. Esta constituye una evidencia y un consenso en cuanto al hecho de que la mujer pueda viajar en compañía de mujeres de confianza, ya que las madres de los creyentes رضي الله عنهن eran ocho en total durante su viaje a la peregrinación. Por lo tanto, Omar, Uthman, Abdur-Rahman ibn 'Awf y las esposas del Profeta صلى الله عليه وآله وسلم estuvieron de acuerdo sobre este punto, sin que nadie entre los compañeros les hubiera contradicho.

En conclusión, es obligatorio que la mujer durante el viaje, esté acompañada de su esposo o de un mahram y que ambos puedan ser sustituidos por una compañía de confianza. Esta compañía de confianza puede ser un grupo fiable de mujeres, o simplemente un grupo compuesto por hombres y mujeres de confianza. Esta es la opinión de la mayoría de los ulemas.

Igualmente, dado que se puede afirmar, basándose sobre lo que entendemos de los ahadiz precedentes, está prohibido que una mujer viaje sola, la duración del vuelo y el hecho de que sea acogida por su familia no tiene ningún efecto sobre la prohibición.

En cuanto al hecho de residir en un país de incredulidad, usted puede conocer el status volviendo a nuestro sitio web.

El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, nuestra última invocación es para Allah, Señor de los Mundos, alabado sea y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el Día de la Resurrección.

[1] El hombre con el cual está absolutamente prohibido casarse, a causa de una relación de sangre o de una alianza. Nota del traductor.

[2] Reportado por Al-Bujari, capítulo de la "Hadj" (Hadith 1862) a través de Ibn Abbas رضي الله عنهما.

[3] Reportado por Al-Bujari, capítulo de la "Hadj" (Hadith 1864) y por Muslim, capítulo del "Hadj" (Hadith 827) a través de Abu Sa'id Al-Judri رضي الله عنه.

[4] Reportado por Al-Bujari, el capítulo de " Reducción de la oración" (hadiz 51 088) y por Muslim en el capítulo, del "Hadj" (Hadith 1339) a través de Abu Hurayrah رضي الله عنه.

[5] Algunos sabios consideran que el hecho de que el itinerario sea seguro es suficiente para que la mujer viaje. Esta es la elección de Ibn Taymiyya رحمه الله como lo ha mencionado Ibn Al-Muflih en Al- Fourou `(3/177) diciendo:" Cualquier mujer en seguridad puede realizar el Hayy sin mahram ", dijo también: "esto concierne a todo viaje efectuado con el objetivo de realizar un acto de obediencia...". Al-Karabissi también lo relató de Ash-Shafi `i con respecto al Hayy supererogatorio. Algunos de sus alumnos han añadido [reportándolo de él]: "... esto se refiere al viaje de obediencia y todo viaje no obligatorio, como visitar a alguien o para el comercio." Esto es también lo que ha sido reportado de los académicos pertenecientes a la Escuela Dhahirita (Escuela de jurisprudencia que adopta la interpretación literal) [véase: Al-Muhalla Ibn Hazm (7/47)].

[6] Narrado por Al-Bujari, capítulo del "Hadj" (Hadith 1860) a través de Ibrahim, según su padre, según su abuelo.


Tomado de: http://ferkous.com/home/?q=fr/fatwa-fr-209
Traducido al castellano por Umm Amina 



الفتوى رقم: 209

الصنف: فتاوى المرأة



في حكم سفر المرأة لوحدها

السؤال: هل يجوز لزوجتي أن تسافر بمفردها من فرنسا متوجهة إلى أهلها في الجزائر؟ مع العلم بأنّ المسافة في الطائرة لن تستغرق أكثر من ثلاث ساعات، وأنّها لن تبيت إلاّ في بيت أهلها.



الجواب: الحمد لله رب العالمين والصلاة والسلام على من أرسله الله رحمة للعالمين، وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين أمّا بعد:

فقد وردت في مسألة سفر المرأة جملة من الأحاديث الصحيحة الثابتة، فمن ذلك:

ما أخرجه البخاري من حديث ابن عباس رضي الله عنهما: أنّ النبي صلى الله عليه وآله وسلم قال: "لا تسافر المرأة إلاّ مع ذي محرم، ولا يدخل عليها رجل إلاّ ومعها محرم، فقال رجل: يا رسول الله إنّي أريد أن أخرج في جيش كذا وكذا، وامرأتي تريد الحج فقال: اخرج معها"(١)، وأخرج مسلم من حديث أبي سعيد الخدري رضي الله عنه أنّ النبي صلى الله عليه وآله وسلم: "نهى أن تسافر المرأة مسيرة يومين إلاّ ومعها زوجها أو ذو محرم"(٢)، وعن أبي هريرة رضي الله عنه مرفوعا: "لا يحل لامرأة تؤمن بالله واليوم الآخر أن تسافر مسيرة يوم وليلة ليس معها محرم"(٣).

والأصل المقرر-انطلاقا من هذه الأحاديث- ألاّ تسافر المرأة وحدها(٤)، بل يجب أن تكون في صحبة زوجها أو ذي محرم لها، وهذا الحكم لا خلاف فيه لدخولهما في مضمون الحديث بصورة قطعية وإنّما الخلاف في تعدية الحكم لمعناهما، والمعنى المأخوذ من اعتبار الزوج وذي المحرم في الحديث هو الرفقة المأمونة، بمعنى أنّ الحكم في هذه الأحاديث دائر بين اتباع اللفظ أو اعتبار المعنى، والصحيح أنّ اعتبار المعنى-في هذه المسألة- أقوى فيتعدى الحكم إلى غير الزوج وذي محرم ممّن يحصل معهم الأمن، ذلك لأنّ السفر يندرج في أحكام العادات والأصل فيها الالتفات إلى المعاني والمقاصد، كما أنّ سفر المرأة بغير محرم إنّما حرم سدّا لذريعة المحرم، وما حرم لسد الذريعة يباح للحاجة، وممّا يقوي اعتبار المعنى ما رواه البخاري في صحيحه أنّ عمر بن الخطاب رضي الله عنه قد أذن لأزواج النبي صلى الله عليه وآله وسلم بالحج في آخر حجة حجها، فبعث معهنّ عثمان بن عفان وعبد الرحمن بن عوف رضي الله عنهما(٥)، ثمّ كان عثمان رضي الله عنه بعد عمر بن الخطاب رضي الله عنه يحج بهنّ في خلافته أيضا، وهذا حجة وإجماع عل جواز سفر المرأة برفقة نساء ثقات لأنّ أمّهات المؤمنين كنّ ثمانية في سفرهنّ للحج، وقد اتفق عمر وعثمان وعبد الرحمن بن عوف ونساء النبي صلى الله عليه وآله وسلم على هذا الأمر من دون نكير عليهنّ من غيرهنّ من الصحابة رضي الله عنهم.

فالحاصل أنّه يلزم صحبة الزوج أو ذي المحرم للمرأة في السفر، وأنّه يقوم مقام الزوج وذي المحرم وجود الرفقة المأمونة المتمثلة في جماعة من النساء الثقات، أو في قوم عدول من الرجال والنساء الثقات، وهو مذهب جمهور أهل العلم.

هذا، وإذا تقرر من مفهوم الأحاديث السابقة عدم جواز سفر المرأة لوحدها فإنّ مدة استغراق الطائرة ومبيت المرأة عند أهلها لا تأثير له في حكم المنع.

أمّا الإقامة في بلد الكفر فيمكن مراجعة حكمها في موقعنا على الأنترنيت.

والعلم عند الله وآخر دعوانا أن الحمد لله رب العالمين وصلى الله على محمّد وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدين وسلم تسليما.


١- أخرجه البخاري في جزاء الصيد(1862)، من حديث ابن عباس رضي الله عنهما.

٢- أخرجه البخاري في جزاء الصيد(1864)، ومسلم في الحج(3326)، وأحمد(11599)، والبيهقي(5614)، من حديث أبي سعيد الخدري رضي الله عنه.

٣- أخرجه البخاري في تقصير الصلاة(1088)، ومسلم في الحج(3332)، والترمذي في الرضاع(1203)، ومالك(1803)، والبيهقي(5615)، من حديث أبي هريرة رضي الله عنه.

٤- اكتفى بعض العلماء بتحصيل أمن الطريق لجواز سفر المرأة وهو من اختيار شيخ الإسلام ابن تيمية-رحمه الله- ذكره ابن مفلح في الفروع(3/177)، قال عنه:"تحج كل امرأة آمنة مع عدم المحرم، وقال: إنّ هذا متوجه في كل سفر طاعة... ونقله الكرابيسي عن الشافعي في حجة التطوع، وقال بعض أصحابه فيه وفي كلّ سفر غير واجب كزيارة وتجارة"، وهذا المنقول أيضا عن الظاهرية(انظر المحلى لابن حزم:7/47).

٥- أخرجه البخاري في جزاء الصيد(1860)، والبيهقي(10437).




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