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lunes, 27 de febrero de 2012

Hora indispensable para realizar las oraciones de Ad Dohr, Al Asr y Al Maghrib- ✅





Pregunta: Un hombre que firmó con sus iniciales Y'A. - de Jartum - República de Sudán pregunta: Puede decirme el tiempo obligatorio para cada una de las siguientes oraciones: la oración del mediodía, de la tarde y de la puesta del sol.
(Número de parte: 10, Número de página: 384)
Respuesta: En cuanto a la oración de Dohr, no tiene tiempo obligatorio [Waqt Darouri], sólo un tiempo opcional [Waqt Ikhtiyari]. El tiempo de esta oración comienza cuando el sol pasa el cenit (hacia el mediodía) hasta que la sombra se hace igual a su objeto. Pero es mejor realizarla al principio de su plazo, justo después de la llamada a la oración y el cumplimiento de la oración supererogatoria. El imám considera esperar antes de hacer la última llamada a la oración, para permitir a la gente llegar al lugar de la oración. Eso es lo mejor. En cuanto a la oración del Asr, tiene un horario opcional y otro obligatorio. El primer horario comienza desde la llamada a la oración, hasta que el sol amarillea, después de esto comienza el horario obligatorio que se extiende hasta la puesta de sol. No se debe retrasar hasta ese momento. Si la realizamos en este plazo, nosotros respetamos así el tiempo determinado para la oración del Asr. Pero no se debe retrasar, porque el Profeta ( sws ) dijo: El horario de la oración de la tarde se prolonga hasta el momento donde el sol amarillea(Sahih Muslim( las mezquitas y lugares de oración) (612), Sunan An Nasai( Los horarios de la oración) (522), Sunan Abu Dawud( La oración)(396), Musnad de Ahmad ibn Hanbal (2/210)). Sobre el hipócrita, él dijo: Esta es la oración del hipócrita, esta es la oración del hipócrita. Él observa el sol y no se levanta para hacer su oración, sino cuando lo ve a punto de ponerse, cuando está entre los dos cuernos del diablo. Entonces se levanta a toda prisa y realiza las cuatro rak `as, dificilmente invocando a Allah. (Sahih Muslim( Las mesquitas y los lugares de oración) ( 622), Sounan At Tirmidi( la oración)( 160), Sunan An Nasai( Los horarios de horación) ( 511), Sunan Abu Dawoud(La oración)( 413), Musnad de Ahmed ibn Hanbal( 3/103), Muwatta de Malik( La llamada a la oración) ( 512).
Él ( sws ) dijo que una de las características de los hipócritas, consiste en retrasar la oración de su horario preciso. Así que el creyente no debe demorar la oración hasta que el sol amarillea, sino que debe apresurarse a realizarla durante su horario opcional.
En cuanto a la oración del Magreb, su horario es completamente opcional, después de la puesta de sol, hasta la completa desaparición del crepúsculo. Sin embargo, es mejor realizarla al principio del plazo dedicado a su cumplimiento, porque el Profeta ( sws ) así lo hizo, cuando el sol se ponía y el muecín llamaba a la oración, el Profeta ( sws ) esperaba un momento y luego la realizaba inmediatamente. En cambio, no hay inconveniente en demorarla por unos momentos, mientras que llegue a realizarla en el plazo que termina con la desaparición del crepúsculo (el color rojizo que aparece en el horizonte después de ponerse el sol). Una vez desaparezca, el horario del Magreb termina y llega el horario de Al-Isha que dura hasta la media noche. Después de la medianoche, es el tiempo decisivo para la oración nocturna. Así que no hay que retrasarla después de la medianoche.
El intervalo de tiempo entre la desaparición del crepúsculo y la medianoche, representa el tiempo opcional de la oración de Al- Isha. Si el fiel la realiza después de la medianoche, habrá podido así cumplirla durante su tiempo designado, pero habrá cometido un pecado por haberla retrasado hasta el tiempo obligatorio.

En cuanto a la oración del Fajr (amanecer): Su horario completo es opcional. Se extiende desde la aparición del alba verdadera hasta el amanecer. Es mejor realizarla al comienzo de su horario, sin demora, a fin de seguir el ejemplo del Profeta ( sws ) que la realizó en el primer resplandor que aparecía en el Oriente, poniendo fin a la noche, en la aparición del amanecer.
Que Allah les conceda el éxito.
(Número de parte: 10, Número de página: 385)

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Traducido al castellano por Umm Amina 


فتاوى ابن باز

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الوقت الضروري لصلاة الظهر والعصر والمغرب
س: السائل: ي. ع - من الخرطوم - جمهورية السودان يقول: أرجو أن تفيدوني عن الوقت الضروري لكل من صلاة الظهر، والعصر، والمغرب.
ج: أما الظهر: فليس لها وقت ضروري، بل كل وقتها اختياري، فإذا زالت الشمس دخل وقت الظهر، ولا يزال الوقت اختياريًّا إلى أن
(الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 384)

يصير ظل كل شيء مثله بعد فيء الزوال، وكل هذا وقت اختياري، لكن الأفضل تقديمها في أول الوقت بعد الأذان وصلاة الراتبة، ويتأنى الإمام بعض الشيء حتى يتلاحق الناس، هذا هو الأفضل.
وأما العصر: ففيها وقت اختياري، ووقت ضروري، أما الاختياري: فمن أول الوقت إلى أن تصفر الشمس، فإذا اصفرت الشمس فهذا هو وقت الضرورة إلى أن تغيب الشمس، ولا يجوز التأخير إليه، فإن صلاها في ذلك الوقت فقد أداها في الوقت، لكن لا يجوز التأخير؛ لأن النبي صلى الله عليه وسلم قال: وقت العصر ما لم تصفر الشمس ، ويقول في المنافق: تلك صلاة المنافق، تلك صلاة المناقق، يرقب الشمس، حتى إذا كانت بين قرني الشيطان قام فنقر أربعًا لا يذكر الله فيها إلا قليلاً ، فذكر صلى الله عليه وسلم أن التأخير هو وصف المنافقين، فالمؤمن لا يؤخرها إلى أن تصفر الشمس، بل يبادر فيصليها قبل أن تصفر الشمس في وقت الاختيار.
وأما المغرب: فوقته كله وقت اختيار أيضًا، من حين تغرب الشمس إلى أن يغيب الشفق، كله وقت اختيار، لكن تقديمها في أول الوقت أفضل؛ لأن النبي كان يصليها في أول الوقت عليه الصلاة والسلام، إذا غربت الشمس وأذن المؤذن أخر قليلاً، ثم أقام عليه الصلاة والسلام وصلاها في أول الوقت، ولو أخرها بعض الشيء فلا بأس، ما دام أداها في وقتها، ووقتها ينتهي بغياب الشفق، فإذا غاب الشفق - وهو: الحمرة في جهة المغرب - انتهى وقت المغرب ودخل وقت
(الجزء رقم : 10، الصفحة رقم: 385)

العشاء إلى نصف الليل، وما بعد نصف الليل وقت ضرورة لوقت العشاء، فلا يجوز التأخير لما بعد نصف الليل، ولكن ما بين غروب الشفق إلى نصف الليل كله وقت اختياري للعشاء، فلو صلاها بعد نصف الليل أداها في الوقت، لكن يأثم؛ لأنه أخرها إلى وقت الضرورة.
أما الفجر : فكل وقتها اختياري، من طلوع الفجر إلى طلوع الشمس، هذا كله وقت اختياري، لكن الأفضل أن تقدم في أول وقتها ولا تؤخر عن أول وقتها؛ تأسيًا بالنبي صلى الله عليه وسلم في ذلك؛ لأنه كان يصليها بغلس بعد اتضاح الصبح.
والله ولي التوفيق.




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