Páginas

lunes, 3 de noviembre de 2025

¿Cuál es el juicio sobre burlarse de la barba?

 


Pregunta: ¿Cuál es el juicio sobre burlarse de la barba?

Respuesta de Sheij Abu al-HasanʿAli ar-Ramli:

Quien se burla de ella sabiendo que es una Sunnah y una práctica que pertenece a la religión, y se burla de ella por ese motivo, es un incrédulo (kafir).


السؤال الثالث ما حكم الاستهزاء باللحية.
الجواب:
من استهزأ بها وهو يعلم أنها سنة ومن الدين واستهزأ بها لهذا فهو كافر.



Si la mujer teme caer en el pecado por no cumplir con el derecho de su esposo, entonces el khul‘ (الخلع) está permitido.

 


Si la mujer teme caer en el pecado por no cumplir con el derecho de su esposo, entonces el khul‘ (الخلع) está permitido.


El autor dice: “O si ella teme caer en el pecado por no cumplir con el derecho de su esposo, entonces el khul‘ está permitido.”


Respuesta de Sheij Ibn Uzaymin:

En este caso, ella no reprocha nada a su marido, pero teme caer en el pecado por no poder cumplir con sus derechos.

Siente que no se entrega a él, que responde a sus acercamientos con repulsión o desgana.

Esto ocurrió en la época de los Compañeros -que Allah esté complacido con ellos-, en el caso de la esposa de Thabit ibn Qays, cuando acudió ante el Profeta ﷺ y dijo:

“¡Oh Mensajero de Allah! No reprocho nada a Thabit ibn Qays, ni en su carácter ni en su religión, pero temo caer en la incredulidad dentro del Islam.”

Es decir: “No quiero permanecer por temor a caer en la incredulidad.”

Aquí, “la incredulidad dentro del Islam” significa la ingratitud hacia los derechos del esposo, no la incredulidad que saca del Islam.

Ella temía incurrir en esa forma de “ingratitud conyugal” contra la cual el Profeta ﷺ advirtió.

Entonces, el Profeta ﷺ le dijo:

“¿Aceptas devolverle su huerto?”

Ella respondió: “Sí.”

Dijo entonces a Thabit: “Recibe el huerto y divórciate de ella.”

Y él lo hizo.

Así, esta mujer elogió a su esposo por su carácter y su religión, pero no podía vivir con él.

Temía no poder cumplir con sus derechos, y en este caso el khul‘ está permitido, basándose en la palabra de Allah, Altísimo sea (traducción aproximada):

{Y si teméis no cumplir los límites de Allah...}

(Corán, 2:229)

Por tanto, si se teme que no se cumplan los límites de Allah, el khul‘ está permitido, como menciona el autor.


 Extraído del libro “Zad al-Mustakni‘” con la explicación del Sheij Saliḥ al-‘Uzaymin (que Allah le conceda misericordia),

Capítulo del Khul‘, tomo 5, págs. 388–393.

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/11/si-la-mujer-teme-caer-en-el-pecado-por.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/

domingo, 2 de noviembre de 2025

La rectitud no está exenta de deficiencia

 


La rectitud no está exenta de deficiencia

Ibn Rajab al-Hanbali -que Allah le conceda misericordia- dijo:

En Su Palabra, exaltado sea: 

{ فاستقيموا إليه واستغفروه }

(Traducción aproximada)

{así pues dirigíos a Él sin desviaros y pedidle perdón..} 

[Fussilat, aleya 6]

Hay una indicación de que es inevitable que exista alguna falta o deficiencia en la rectitud que se nos ha ordenado cumplir.

Y esa deficiencia se corrige mediante la petición de perdón (istighfar), que implica el arrepentimiento y el retorno a la rectitud.

Esto concuerda con las palabras del Profeta ﷺ dirigidas a Mu‘adh:

«Teme a Allah dondequiera que estés, y haz que a una mala acción le siga una buena, pues esta la borrará».


 Al-Hafiz Ibn Rajab al-Hanbali رحمه الله

Jami‘ al-‘Ulum wa al-Hikam, p. 475 (según la edición), hadiz n.º 21.

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/11/la-rectitud-no-esta-exenta-de.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com



لا تخلو استقامة من تقصير

▪️قـال الحافـظ ابـن رجب رحمه الله :

❍ وفي قوله عز وجل :{ فاستقيموا إليه واستغفروه }

 وفي قوله عز وجل : {فاستقيموا إليه واستغفروه} إشارة إلى أنه لابد من تقصير في الاستقامة المأمور بها، فيجبر ذلك بالاستغفار المقتضي للتوبة والرجوع إلى الاستقامة ، فهو كقول النبي صلى الله عليه وسلم لمعاذ " اتق الله حيثما كنت ، وأتبع السيئة الحسنة تمحها "

جامع العلوم والحكم (p475)

sábado, 1 de noviembre de 2025

Anulación del matrimonio por parte de la mujer

 


Anulación del matrimonio por parte de la mujer

AUDIO

Pregunta: Si una mujer no es capaz de obedecer a su marido porque no lo ama, o viceversa, ¿le está permitido solicitar la anulación del matrimonio?

¿Y existe algún tipo de aversión permitida que no sea por amor a Allah?


Respuesta de Sheij Ubayd Bin Abdullah Bin Sulayman Al-Djabiri:

En primer lugar, aconsejamos a ambos cónyuges que convivan de manera bondadosa y mantengan una buena relación.

Les recomendamos comportarse con amabilidad y dulzura, pasando por alto los defectos que no sean intencionados.

En cuanto a la opresión, nadie puede ser paciente ante ella.

Y esta puede provenir tanto del hombre como de la mujer, manifestándose en la falta de cumplimiento de ciertos derechos, por lo cual la tolerancia entre ambos es necesaria.

Sin embargo, si la mujer no puede soportar la situación por alguna razón, y teme por sí misma o por su religión, entonces le está permitido pedir el divorcio (khul‘).

Tal fue el caso de Yamilah bint ‘Abd Allah ibn Ubayy con su esposo Thabit ibn Qays ibn Shammas -que Allah esté complacido con ambos-.

Ella dijo:

“¡Oh Mensajero de Allah! No reprocho nada a Thabit ni en su religión ni en su carácter, pero no lo amo y no puedo seguir viviendo con él.”

El Mensajero de Allah ﷺ le preguntó:

“¿Le devolverás su jardín (que te dio como dote)?”

Ella respondió:

“Sí.”

Entonces el Profeta ﷺ dijo:

“Devuélvele su jardín y concédele el divorcio.”


Sheij Ubayd Bin Abdullah Bin Sulayman Al-Djabiri

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Fuente en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/11/anulacion-del-matrimonio-por-parte-de.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/2022/01/annulation-de-mariage-pour-la-femme-audio-video.html

viernes, 31 de octubre de 2025

Consejo a quien decide retirarse el velo



 Consejo a quien decide retirarse el velo

Pregunta: ¿Cómo reaccionar ante una hermana cercana que ha decidido quitarse el velo?

¿La mujer que muere sin llevar el velo irá eternamente al Infierno si muere en ese estado?


Respuesta del Sheij Talaat Zahran:

Este acto es un pecado, y uno de los grandes pecados.

Su caso se remite a Allah: si Él quiere, la castigará, y si Él quiere, la perdonará.

Puede que Allah la perdone directamente, o puede que la castigue primero y luego la saque del Infierno y la introduzca en el Paraíso.

Por ello, le aconsejo arrepentirse sinceramente lo antes posible ante Allah.







Pago en cuotas sin intereses a través de PayPal: ¿es lícito?

 


Pregunta: Soy una hermana que tiene un comercio en línea. Me gustaría ofrecer el pago en varias cuotas sin intereses a través de la plataforma “PayPal”.

¿Está permitido?

Respuesta de Sheij Talaat Zahram:

Sí, está permitido.


Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/pago-en-cuotas-sin-intereses-traves-de.html

Fuente: https://t.me/FatawasFrTalaatZahran/5360

No muráis sino siendo musulmanes

 


No muráis sino siendo musulmanes


﴿ وَلَا تَمُوتُنَّ إِلَّا وَأَنتُم مُّسْلِمُونَ﴾ [سورة آل عمران: ١٠٢]أي : حافظوا على الإسلام في حال صحتكم وسلامتكم لتموتوا عليه ، فإن الكريم قد أجرى عادته بكرمه أنه من عاش على شيء مات عليه، ومن مات على شيء بعث عليه، فعياذا بالله من خلاف ذلك.


{y no muráis sin estar sometidos.}

(Sura Al ʿImran aleya 102)

❝Es decir: Preservad el Islam en vuestros momentos de salud y de seguridad, para que muráis sobre él. Pues El Generoso ha decretado por Su generosidad que quien vive conforme a algo morirá conforme a ello, y quien muere conforme a algo será resucitado conforme a ello.

Nos refugiamos en Allah de estar sobre lo contrario al Islam.❞

 Tafsir Ibn Kathir

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado


jueves, 30 de octubre de 2025

El divorcio conforme a la Sunna

 


El divorcio conforme a la Sunna

Pregunta: ¿Podrían mostrarnos cómo se realiza el divorcio conforme a la Sunna? Aquí existe mucha discrepancia sobre este asunto. ¡Infórmennos, que Allah los recompense! Y toda alabanza pertenece a Allah.

Respuesta del Comité Permanente: El divorcio conforme a la Sunna consiste en que el hombre repudie a su esposa con una sola pronunciación, mientras ella se encuentra en un estado de pureza (tuhr) en el cual no ha mantenido relaciones íntimas con ella.


Tal como Allah, Altísimo sea, dijo:

﴿ يَا أَيُّهَا النَّبِيُّ إِذَا طَلَّقْتُمُ النِّسَاءَ فَطَلِّقُوهُنَّ لِعِدَّتِهِنَّ وَأَحْصُوا الْعِدَّةَ ﴾


(Traducción aproximada de la aleya)

{Cuando divorciéis a las mujeres, hacedlo de manera que estén en disposición de empezar su período de espera.}

Sura At-Talaq (El Divorcio), aleya 1

Asimismo, el Profeta ﷺ dijo a ʿUmar (que Allah esté complacido con él), cuando su hijo ʿAbd Allah repudió a su esposa mientras ella tenía su menstruación:

“Que la retome hasta que se purifique, luego le vuelva su menstruación nuevamente y vuelva a purificarse.

Después, si desea, que permanesca con ella; y si desea, que la repudie antes de tener relaciones íntimas con ella.

Éste es el periodo durante el cual Allah ha ordenado repudiar a la mujer.”

Recopilado por al-Bujari


Y el éxito proviene de Allah.

Que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muḥammad, su familia y sus compañeros.


Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/el-divorcio-conforme-la-sunna.html

Fuente: https://www.3ilmchar3i.net/article-le-divorce-conforme-a-la-sunnah-109638927.html

miércoles, 29 de octubre de 2025

¿Cuáles son las circunstancias que permiten el divorcio?

 


¿Cuáles son las circunstancias que permiten el divorcio?


Pregunta: ¿Cuáles son, según su opinión, eminencia, las circunstancias que permiten el divorcio?


Respuesta de Sheij Ibn Baz: Existen diversas razones que pueden justificar el divorcio, entre ellas:


  • La falta de armonía entre los cónyuges.
  •  Que uno de los dos no sienta amor por el otro.
  • O que ninguno de los dos tenga afecto hacia el otro.
  • El mal comportamiento de la esposa.
  • La falta de atención, respeto u obediencia de la esposa hacia su marido en lo que respecta a los asuntos correctos y permitidos.
  • El mal comportamiento del marido, al ser injusto o maltratar a su esposa. 
  • La incapacidad de cualquiera de los dos para cumplir con los derechos del otro. 
  • Los pecados cometidos por uno o ambos cónyuges, que generan un ambiente negativo entre ellos y pueden conducir al divorcio, como el consumo de sustancias embriagantes o de tabaco.  
  • Un mal ambiente entre la esposa y alguno de los padres del marido.
  • La falta de prudencia y buen trato de la esposa hacia ellos o hacia uno de ellos.  
  • La negligencia de la esposa en cuidarse y embellecerse para su marido: el aseo, usar ropa agradable, oler bien, hablar con palabras amables y recibirlo con una sonrisa cuando se reúnen.


Extraído de: “Fatawa al-Mar’a al-Muslima”, pág. 730

Sheij ‘Abd al-‘Aziz Ibn ‘Abd Allâh Ibn Baz (rahimahullah)

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/cuales-son-las-circunstancias-que.html

El juicio sobre el hombre que reclama la dote tras el divorcio

 

 El juicio sobre el hombre que reclama la dote tras el divorcio

AUDIO

Pregunta: Algunas personas, cuando se divorcian de su esposa, recuperan todo lo que le habían  dado: la dote y todo lo demás.

¿Cuál es el juicio islámico respecto a esto?

 Respuesta de Sheij Muqbil:

 Hermanos míos, lo importante aquí es que, si no se elige a un hombre piadoso, la mujer será desgraciada y tendrá problemas desde el principio. Puede incluso llegar a quitarse la vida.

Ella no ama a su marido, y su familia la golpea con el propósito de obligarla a volver con él. En este caso, no se le debe pedir dinero ni recuperar nada de lo que se le dio.

Por tanto, no le está permitido al hombre recuperar nada, excepto en el caso en que sea ella quien no lo ama.

Si ella lo detesta mientras él la ama, entonces el Profeta ﷺ ordenó a Thabit ibn Qays ibn Shamas que se divorciara de su esposa, y que ella le devolviera el huerto (que él le había dado como dote).

Pero si ocurre lo contrario -es decir, que él la detesta mientras ella lo ama-, y luego ella vuelve con él, y él la golpea una y otra vez, entonces llegará a decir que ya no lo ama (por causa de los malos tratos).

Hermanos míos, vivimos en una época llena de problemas.

Los tribunales están repletos de casos matrimoniales, y la causa principal de ello es el abandono del Corán y de la Sunnah.

El hombre codicioso (الجشع) viene con un bastón en la mano, amenazando:

“¡Te vamos a casar con tal o cual persona!”

¿Y qué sucede entonces?

Si ella se niega, la golpean.

El Mensajero de Allah ﷺ dijo:

“La mujer anteriormente casada tiene más derecho a decidir sobre sí misma, y se debe pedir el consentimiento de la chica que es virgen.”

Y también dijo ﷺ:

“El consentimiento de la virgen es su silencio.”

 Por lo tanto, la razón del aumento de los problemas matrimoniales es nuestro alejamiento del Libro de Allah y de la Sunnah del Mensajero de Allah ﷺ.

 - Si tú le diste a tu esposa oro suficiente para llenar esta mezquita, y eres tú quien no la amas, no te es lícito recuperar nada de ello.

- Pero si es ella quien te detesta a ti, entonces no hay problema en que recuperes lo que le habías dado.



Sheij Abu ‘Abd ar-Rahman Muqbil ibn Hadi al-Wadi‘i (رحمه الله)

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/el-juicio-sobre-el-hombre-que-reclama.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/article-le-divorce-et-ses-regles-video-121430671.html


El divorcio triple en una sola pronunciación



 El divorcio triple en una sola pronunciación


Pregunta: ¿Cuál es el juicio (hukm) sobre un hombre que divorcia a su esposa tres veces en una sola pronunciación?


Respuesta de Sheij Ibn Baz:

Si un hombre pronuncia el divorcio tres veces de una sola vez -por ejemplo, diciendo: “Tú estás divorciada tres veces”-, la mayoría de los sabios (Ahl al-‘Ilm) opinan que este divorcio cuenta como tres divorcios efectivos.

En consecuencia, la esposa se vuelve prohibida para él hasta que se case con otro hombre mediante un matrimonio real y sincero, no un matrimonio fingido (tahlil). Este nuevo esposo debe haber mantenido relaciones con ella y luego separarse, ya sea por divorcio o por fallecimiento.

Estos sabios se apoyan en el hecho de que el califa ‘Umar Ibn al-Jattab  -que Allah esté complacido con él- consideró este tipo de divorcio como válido para la gente.

Otros sabios, sin embargo, opinan que esto se considera un solo divorcio, por lo que el hombre conserva el derecho a reconciliarse con su esposa mientras no haya concluido su período de espera (‘iddah). Si este plazo termina, podrá volver a casarse con ella mediante un nuevo contrato matrimonial.

Estos sabios basan su opinión en el hadiz transmitido por Ibn ‘Abbas  -que Allah esté complacido con él-, recogido en Sahih Muslim:

El divorcio que, en la época del Mensajero de Allah ﷺ y en la época de Abu Bakr, se pronunciaba tres veces, era considerado como una sola vez.
Entonces ‘Umar dijo: ‘La gente se está apresurando en un asunto en el que aún tienen derecho a la paciencia; ¿por qué no lo consideramos efectivo (por tres)?’ -y así lo consideró válido.


En otra versión recogida también por Muslim, Abu as-Sahba preguntó a Ibn ‘Abbas:

“¿No se consideraba el triple divorcio como una sola (repudiación) durante el tiempo del Mensajero de Allah, el de Abu Bakr y durante tres años del califato de ‘Umar?”

Él respondió: “Sí.”

Asimismo, el Imam Ahmad narró en su Musnad -con una cadena de transmisión auténtica, según Ibn Abbas- que Abu Rukana divorció a su esposa tres veces, y se sintió muy apenado. Entonces el Profeta ﷺ le devolvió a su esposa y le dijo:

“Eso cuenta solo como una (repudiación).”

Estos sabios entienden que los hadices mencionados se refieren precisamente al divorcio triple pronunciado en una sola vez, y concilian estos textos con los versículos del Corán:

(Traducción aproximada de los versículos)

“El divorcio son dos veces”

(Sura Al-Baqara, 2:229)

Y:

“Si vuelve a divorciarla, ella ya no será lícita para él hasta que, habiéndose casado con otro, éste, a su vez, la divorcie;”

(Sura Al-Baqara, 2:230)

Ibn ‘Abbas -que Allah esté complacido con él- fue de esta opinión en una narración auténtica, aunque en otra se le atribuye el punto de vista de la mayoría.

Este mismo parecer -considerar el triple divorcio en una sola pronunciación como una sola réplica- fue sostenido también por ‘Ali Ibn Abi Talib, ‘Abd al-Rahman Ibn ‘Awf y az-Zubayr Ibn al-‘Awwam  -que Allah esté complacido con ellos- , así como por algunos de los Tabi‘in, entre ellos Muhammad Ibn Ishaq (autor de As-Sirah) y otros eruditos, antiguos y contemporáneos.

Fue igualmente la opinión elegida por Sheij al-Islam Ibn Taymiyyah y su alumno, el erudito Ibn al-Qayyim.

Este es también el dictamen jurídico (fatwa) que yo adopto -dice Sheij Ibn Baz-, pues concuerda con los textos revelados y refleja la misericordia y la facilidad que Allah ha otorgado a los musulmanes.


Fatawa al-Mar’a al-Muslima, Sheij Ibn Baz, págs. 732–733

Para más detalles, véase Sharh al-Mumti‘ ‘alâ Zâd al-Mustaqni‘, Sheij Ibn ‘Uzaymin, tomo. 13, págs. 38–42

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/el-divorcio-triple-en-una-sola.html

Tomado de: https://www.salafidunord.com/article-5641800.html


Bromear con el divorcio: una advertencia seria


 Bromear con el divorcio: una advertencia seria 


Pregunta: ¿Cuál es el dictamen respecto a decirle a mi esposa que está divorciada en tono de broma o riendo?


Respuesta de Sheij Al- Fawzan:

No hay lugar para la broma ni la risa cuando se trata del divorcio.

Es una broma que tiene consecuencias serias, como dijo el Profeta ﷺ.

"Si bromeas diciéndole que está divorciada, entonces ella está divorciada".

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/bromear-con-el-divorcio-una-advertencia.html



 

ما هو الحكم الشرعي في من قال لزوجته أنتي طالق على سبيل المزاح

السؤال : ما هو الحكم الشرعي في قولي لزوجتي أنتي طالق على سبيل المزاح والضحك ؟ 

الجواب : لا مزاح ولا ضحك في الطلاق ، هزله جد كما قال النبي صلى الله عليه وسلم ، فإذا قال أنتي طالق طلُقت ولو كان يمزح

martes, 28 de octubre de 2025

Juicio acerca de la celebración de Halloween


Juicio acerca de la celebración de Halloween

Pregunta: Que Allah sea bondadoso con usted, nuestro honorable sheij. Tengo la siguiente pregunta y deseo de usted un consejo, especialmente ahora que estamos en una época del año en la que algunas personas celebran lo que se llama “Halloween”, una festividad extendida sobre todo en los países anglosajones, como Inglaterra y Estados Unidos.

Esta festividad tiene su origen entre los incrédulos; era una celebración relacionada con los muertos, tanto los considerados piadosos como otros, y estaba basada en creencias corruptas sobre los malos augurios de ciertos días. Sin embargo, en nuestro tiempo, la mayoría de los incrédulos la celebran sin una creencia específica, y se ha convertido en una costumbre.

Los hijos de los musulmanes en nuestros países han empezado a participar también en ella: se visten con disfraces terroríficos, como se ve en las imágenes, y van llamando a las puertas de las casas pidiendo dulces, repitiendo la frase: “Truco o trato.”

Hoy en día vemos que muchos musulmanes celebran esta festividad, alegando que no hay ningún mal en ello, sino que lo hacen simplemente para divertirse con sus hijos.

¿Cuál es el juicio de la sharía respecto a esto?

Que Allah le recompense.

Respuesta de Sheij Salim Bamahriz -que Allah lo preserve-:

Celebrar las festividades de los judíos, cristianos o incrédulos, como lo que llaman Halloween, forma parte del seguimiento del camino de los incrédulos, y Allah nos ha prohibido imitar a los incrédulos y participar en sus actos reprobables.

El musulmán no debe seguir a la gente de la incredulidad en sus costumbres corruptas, en sus prácticas desviadas ni en sus creencias falsas. Permitir que vuestros hijos participen en estas celebraciones conduce, al final, a exaltar estas costumbres repugnantes y estas prácticas aborrecibles de los incrédulos. Es posible que después de eso lleguen a amar sus prácticas y les agrade.

Así que temed a Allah, siervos de Allah. Que Allah os bendiga.

Allah  nos ha prohibido seguir el camino de los incrédulos y recorrer sus pasos que llevan al desvío, a la incredulidad y creencias corruptas.

Por tanto, el dictamen jurídico islámico (acerca de esta festividad) es que está absolutamente prohibido (celebrarla): y no está permitido que una persona deje a sus hijos participar en tales actos reprobables, en prácticas de politeísmo (shirk) y desvío.

Pedimos la ayuda de Allah.


Sheij Salim Bamahriz -que Allah lo preserve-.

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/juicio-acerca-de-la-celebracion-de.html

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=mHt-DlVSzns

https://youtube.com/shorts/njTDXit79JY?si=Gu3aj_VnbrP3fXRa



lunes, 27 de octubre de 2025

¿Es válido el divorcio de un hombre en estado de ira?



 ¿Es válido el divorcio de un hombre en estado de ira?

AUDIO

Respuesta del Sheij Zayd al-Madkhali:

La ira tiene diferentes grados:

Existe una ira tan intensa que hace perder la razón al hombre, hasta el punto de que no sabe lo que dice.

En este caso, el divorcio no es válido, aunque este tipo de ira es poco frecuente.

Luego está la ira que impulsa al hombre a pronunciar el divorcio mientras sigue siendo consciente de lo que dice, a pesar de su enfado.

En este caso, el divorcio sí es válido.

Que Allah tenga misericordia de Ibn Taymiyyah, quien clasificó la ira en tres categorías:

1. La ira que hace perder completamente la razón, de modo que el hombre no es consciente de lo que dice o hace, y solo después la gente le informa que ha pronunciado el divorcio.

En este caso, el divorcio no es válido, y hay consenso sobre ello, basándose en el dicho del Profeta ﷺ:

“La pluma está levantada para tres personas...”

Entre ellas: “El loco, hasta que recobre la razón.”

Quien se encuentra en este estado se asemeja al loco.

2. Un enfado muy fuerte que lleva al hombre a pronunciar el divorcio aunque en el fondo no desea hacerlo.

¿Se considera este caso igual que el primero?

En este punto existe divergencia entre los sabios.

3. La ira leve o moderada, en la cual el hombre sabe lo que dice y hace.

En este caso, el divorcio es válido, y no hay divergencia al respecto.

En líneas generales, el hombre suele pronunciar el divorcio estando en un estado de ira.


Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/es-valido-el-divorcio-de-un-hombre-en.html

Tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=pyBKhLqXhcY



¿Por qué se ha concedido el derecho de divorcio a los hombres?



 ¿Por qué se ha concedido el derecho de divorcio a los hombres?

Pregunta: ¿Por qué el islam concede únicamente al marido el poder de divorciarse de su esposa?

¿Y cuál es el dictamen religioso si resulta imposible vivir con un esposo realmente insoportable?

En este contexto, ¿cómo se puede decir que el islam ha establecido la igualdad entre el hombre y la mujer?


Respuesta del Comité Permanente de Investigación Científica y Emisión de Fatwas:


Primero: Allah ha otorgado el derecho de divorcio únicamente al hombre por varias razones importantes, entre ellas:


1. La gran capacidad del hombre para razonar, su firmeza de voluntad, su conocimiento más amplio y su consideración de las consecuencias de los actos; mientras que la mujer no posee estas cualidades en el mismo grado.


2. Al ser él quien asume las responsabilidades económicas, dirige la familia y tiene la última palabra en los todos los asuntos.

Él es el pilar del hogar y el responsable de la familia.


3. Es el hombre quien paga la dote (mahr), y por esa razón el divorcio está bajo su potestad, para evitar que la mujer caiga en la avidez.

Podría ocurrir que una mujer se case, reciba la dote, luego se divorcie de su esposo y se case con otro para recibir una nueva dote, y así sucesivamente, lo cual podría arruinar al marido.


Allah ha mencionado este sentido en la siguiente aleya (traducción aproximada):

{Los hombres están al cargo de las mujeres en virtud de la preferencia que Allah ha dado a unos sobre otros y en virtud de lo que (en ellas) gastan de sus riquezas...}

(Sura An-Nisa’, versículo 34)


Segundo:

Si la esposa no puede soportar vivir con su marido, puede acudir al tribunal.


Tercero:

Allah ha establecido disposiciones particulares para los hombres y otras para las mujeres, así como normas comunes para ambos.

Por tanto, en este asunto se debe remitir a la legislación (sharía).


Que Allah os conceda el éxito, y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad ﷺ, su familia y sus compañeros.


Pregunta n.º 3 de la fatwa n.º 4497

(Tomo 20, páginas 9–10)

Comité Permanente de Investigación Científica y Emisión de Fatwas

(Al-Laynah ad-Dâ’imah lil-Buhûth al-‘Ilmiyyah wal-Iftâ’)

Fuente: alifta.net

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/por-que-se-ha-concedido-el-derecho-de.html

sábado, 25 de octubre de 2025

Recitar al Fatiha durante el acto de matimonio es una innovación

 Recitar al Fatiha durante el acto de matimonio es una innovación



Sheij Salih Al Fawzan:

Esto es una innovación evidente, no debe recitarse al-Fatiha durante el contrato (de matrimonio).

Sin embargo, la gente común piensa que debe recitarse al-Fatiha durante el contrato (matrimonial).

Lo que se recita durante el acto (de matrimonio)  son tres aleyas.

Se comienza primero por el sermón introductorio (Jutbat al-Haya):

"Alabamos a Allah e imploramos su ayuda y perdón. Etc."

Luego se recita la aleya de la sura Ali Imram:

{Vosotros que creéis! Temed a Allah como debe ser temido...}(Corán 3,102)

Esta aleya y la que le sigue.

Luego la primera aleya de la Sura de las mujeres:

{¡Hombres! Temed a vuestro Señor que os creó a partir de un solo ser, creando de él a su pareja y generando a partir de ambos muchos hombres y mujeres. Y temed a Allah, por Quien os pedís unos a otros, y respetad los lazos de sangre. Realmente Allah os está observando.} (Corán, 4:1)

La tercera aleya se encuentra en la Sura Al Ahzab: 

{Vosotros que creéis! Temed a Allah y hablad acertadamente. Él hará buenas vuestras acciones y os perdonará las faltas...} (Corán 33, 70-71)

Después de esto (el tutor) propone y (el esposo) acepta (el “ijab” y el “qubul”) . 

Este es el contrato matrimonial. En este acto deben estar presentes dos testigos, que den fe del contrato.

En el acto debe haber dos testigos, y debe obtenerse el consentimiento y el permiso de la esposa.


Audio: https://www.youtube.com/shorts/jeqqNOJ2--0

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado



La lectura de Al-Fatiha en el contrato de matrimonio: una práctica sin evidencia en la Shari‘ah

 


La lectura de Al-Fatiha en el contrato de matrimonio: una práctica sin evidencia en la  Shari‘ah

Sheij ‘Aziz Farhan Al ‘Anzi:

No se ha confirmado ni en el Corán, ni en la Sunnah, ni en la práctica de los compañeros del Profeta ﷺ, ni en la de los tabi‘in (los sucesores), ni en las palabras de los grandes imames seguidos como Abu Hanifa, Malik, Ash-Shafi‘i o Ahmad, que en el sermón del matrimonio se recite la sura Al-Fatiha.

Algunos dicen: “Por Allah, si no se recita Al-Fatiha, el matrimonio no es válido”.

¿Dónde está la prueba? ¿Dónde está la evidencia? ¿Dónde está el dalīl de que el matrimonio no es válido si no se recita Al-Fatiha?

Recitar Al-Fatiha durante el sermón del matrimonio es una innovación (bid‘ah).

No hay ningún fundamento para ello ni en el Corán, ni en la Sunnah, ni en las palabras de los Compañeros (Salaf), ni en las de los tabi‘īn, ni en las de los imames reconocidos.

¡No hay prueba alguna!

Asimismo la cuestión de colocar el pulgar sobre el pulgar, que he visto yo mismo, cuando alguien dice: “pon el pulgar contra el pulgar y cúbrelo con un pañuelo”.

¿Para qué? ¿Por qué ocultarlos de esa manera? No hay necesidad de ello, hermanos míos, son innovaciones; temed a Allah respecto a vuestra religión.

Si nos rendimos a todo lo que se nos introduce, la religión se corrompe; el dīn se pierde de esta forma.

Y además, estos son asuntos que conciernen al matrimonio, las cosas son fáciles, no hay por qué complicarlos introduciendo ritos o prácticas innecesarias. No hay ninguna razón para hacer esto.

Por tanto, querido hermano, no existe ningún dalīl (evidencia) que respalde estas costumbres.


martes, 21 de octubre de 2025

La esposa que detesta que su marido practique la poligamia



 La esposa que detesta que su marido practique la poligamia 

AUDIO

Pregunta: Si una esposa detesta que su marido se case con una segunda mujer, a pesar de saber que Allah lo ha prescrito y permitido, ¿se considera que siente aversión hacia algo que Allah ha legislado?


Respuesta de Sheij Al Fawzan: Esta pregunta ha sido planteada en varias ocasiones.

Se trata de una aversión natural, no religiosa. Ella no odia lo que Allah ha revelado. Sigue siendo creyente y musulmana, sin embargo, esto forma parte de la naturaleza celosa propia de las mujeres. No es más que una reacción natural de celos, no un rechazo a lo que Allah ha legislado. Es simplemente una aversión hacia la coesposa, no hacia la ley de Allah.


Sheij Salih bin Fawzan bin ‘Abdillah Al-Fawzan

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/la-esposa-que-detesta-que-su-marido.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net

lunes, 20 de octubre de 2025

Casarse con la segunda para rivalizar con otros o disciplinar a la primera

 


AUDIO

Pregunta: ¿Cuál es la opinión de su eminencia sobre aquel que se casa con una segunda esposa con la intención de competir o rivalizar con otros, o con el propósito de disciplinar a su primera esposa, según dice él mismo, sabiendo que la mayoría de estos matrimonios terminan en fracaso?


Respuesta de Ibn Uzaymin: En cuanto a la poligamia, surge la pregunta:

¿Es mejor practicar la poligamia o limitarse a una sola esposa (monogamia)?

Se sabe que los sabios han emitido dos juicios sobre este tema:

  1. El primer juicio:

Es mejor limitarse a una sola esposa.

Esta es la postura conocida dentro del madhhab del Imam Ahmad -que Allah le conceda misericordia- según sus últimos seguidores.

Ellos sostienen que casarse con una sola mujer es lo legislado, pues evita la injusticia, aporta tranquilidad al corazón y aleja de los conflictos y problemas.

    2. El segundo juicio:

Sostiene que la poligamia es mejor, porque así se alcanzan con mayor plenitud los beneficios del matrimonio.

El juicio que establece que la poligamia es mejor está más cerca de la verdad que aquel que se refiere a la monogamia.

Sin embargo, quien se casa con la intención de rivalizar con otros o igualarse a ellos, su intención es mala y reprensible.

Las mujeres no son prendas que uno se pone y se quita a su antojo. Son seres honrados, con derechos que deben ser respetados.

En cuanto a quien se casa con la intención de disciplinar a su primera esposa, no hay ningún inconveniente en ello, pues hay mujeres que solo se corrigen mediante la presencia de otra esposa.

Por eso se dice:

“Disciplinad a las mujeres con (la presencia de) otras mujeres.”

(أدّبوا النساء بالنساء)

Muchas mujeres desobedecen a sus maridos y no les conceden los derechos que les corresponden, hasta el punto de que el hombre busca calmar su alma y decide casarse nuevamente.

En algunos casos, al tomar otra esposa, la primera mujer se rectifica y mejora su comportamiento; pero en otros casos, aumentan los conflictos y la desobediencia, lo que lleva finalmente al divorcio y a su regreso a la casa de su familia.

En resumen, no hay ningún problema en casarse con la intención de corregir a una esposa desobediente, pero casarse con el propósito de competir o rivalizar con los demás no debe hacerse.

Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/casarse-con-la-segunda-para-rivalizar.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net/

Consejo a las esposas ante la poligamia



Consejo a las esposas ante la poligamia

Pregunta: ¿Qué opina usted acerca de lo que algunos esposos dicen a sus mujeres cuando se casan con una segunda esposa, diciéndoles:

“Puedes elegir entre quedarte con tus hijos o pedir el divorcio”? ¿Y hay algún problema si la esposa no le responde? ¿Y qué sucede si aún no ha tenido hijos con él?


Respuesta de Sheij Ibn Uzaymin: Ante todo, nos entristece ver que muchas mujeres, cuando sus esposos toman una segunda esposa, reaccionan de manera inapropiada:

levantan la voz, se separan de sus maridos, sienten odio hacia ellos, piden el divorcio o exigen que el esposo se divorcie de la nueva esposa.


Lo correcto sería afrontar esta situación con serenidad y paciencia, porque esto es algo que el mismo Profeta ﷺ practicó, así como los creyentes virtuosos entre sus Compañeros y los seguidores de estos, y así ha continuado en la comunidad musulmana hasta nuestros días.

Mientras Allah -Glorificado y Exaltado sea- ha permitido al hombre casarse hasta con cuatro esposas, sabemos que Él es el más Sabio, el más Conocedor y el más Misericordioso.

Por ello, las mujeres deben esforzarse por sobrellevar este asunto con paciencia y fe, aceptando las dificultades que pueda traer, sin exigir nada a sus esposos.

Sin embargo, creo sinceramente que si el esposo encuentra en su primera mujer una actitud comprensiva y tranquila, su vida matrimonial será más fácil y equilibrada.

Pero cuando la esposa reacciona con hostilidad, el marido se ve empujado a hacer cosas que no desea,

o a ceder ante peticiones que no le agradan. Y es entonces cuando él le dice:

“Tienes la opción de quedarte con tus hijos y soportar esta situación conmigo, permaneciendo como señora de la casa, o, si prefieres, puedo concederte el divorcio.”

Y si el hombre dice esto, no hay nada censurable en ello, pues solo está expresando una realidad.

Cuando Sawda bint Zam‘ah, una de las Madres de los Creyentes -que Allah esté complacido con ella-, ya anciana, percibió que el Profeta ﷺ consideraba liberarla del vínculo conyugal,

ella, con sabiduría, cedió voluntariamente sus días de turno a ‘Aisha -que Allah esté complacido con ella-, porque sabía cuánto la amaba el Mensajero de Allah ﷺ.

Así, Sawda continuó siendo una de las Madres de los Creyentes -que Allah esté complacido con ella-, sin renunciar a su dignidad ni a su posición.

Serie de encuentros mensuales (N.º 2): Dictámenes religiosos sobre la mujer

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/consejo-las-esposas-ante-la-poligamia.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net


لسؤال: ما تقولون وفقكم الله فيما يقوله بعض الأزواج إذا تزوج زوجة أخرى، حيث يقول لزوجته الأولى: أنت بالخيار، تريدين الطلاق أو البقاء مع أولادك، فإذا لم ترد عليه فهل عليه في ذلك حرج؟ وكيف يكون حالها وهي لم تجبه بعد؟

الجواب: أولاً: يؤسفنا كثيراً أن بعض النساء إذا تزوج زوجها بزوجة أخرى فعلت أفعالاً لا تليق بها من الصراخ والمقاطعة والبغضاء ومطالبة الزوج بالطلاق أو بفراق الجديدة أو ما أشبه ذلك

والذي ينبغي للمرأة أن تهون على نفسها هذا الأمر؛ لأن هذا الأمر وقع من النبي صلى الله عليه وسلم ومن سادات المؤمنين من الصحابة والتابعين ومن بعدهم إلى يومنا هذا، وإذا كان الله تعالى قد أجاز للرجل أن يتزوج إلى أربع فهو أعلم وأحكم وأرحم

فالذي ينبغي للمرأة أن تهون على نفسها هذا الأمر، وأن تصبر على ما نالها من المشقة، وألا تطالب الزوج بشيء

وفي ظني أن الزوج إذا وجد أرضاً لينة بالنسبة لزوجته الأولى، فسيكون ليناً، لكن بعض الزوجات إذا تزوج زوجهن عليهن ألزمنه بما يكره، وطالبنه بما يكره، وحينئذ يقول لها: أنت بالخيار إن شئت أن تبقي عند أولادك على ما يحصل مني فأنت صاحبة البيت، وإلا إذا شئت الطلاق أطلقك

ولو قال هذا فليس فيه شيء؛ لأن هذا هو الواقع، ولما كبرت سودة بنت زمعة إحدى أمهات المؤمنين ورأت من النبي صلى الله عليه وسلم الرغبة عنها صارت ذكية فوهبت يومها لـعائشة أم المؤمنين؛ لأنها تعلم أن النبي صلى الله عليه وسلم كان يحب عائشة فوهبت يومها لـ عائشة وبقيت ليس لها قسم؛ لأنها أسقطت حقها من القسم، ولكنها بقيت أمَّاً للمؤمنين رضي الله عنها

سلسلة اللقاء الشهري اللقاء الشهري 2 فتاوى المرأة

Sheij Muhammad Ibn Salih Al-’Uzaymin - الشيخ محمد بن صالح العثيمين



sábado, 18 de octubre de 2025

Un hermano se casó con una segunda esposa, pero no cumple con los derechos de la primera

 


Un hermano se casó con una segunda esposa, pero no cumple con los derechos de la primera


Pregunta: Un hermano se ha casado con una segunda esposa, pero no concede a la primera sus derechos; no gasta en ella, la humilla y constantemente la compara con la segunda. Tememos que la primera llegue incluso a suicidarse. Queremos de usted un consejo y una orientación sobre cómo comportarnos con este hombre.


Respuesta de Sheij Abdullah Ibn Salfîq Al-Dhufayri : Ese esposo es injusto y desleal con sus esposas.

Allah ha prohibido la injusticia, la tiranía y la falta de equidad entre las esposas.

Allah, exaltado sea, dijo (traducción aproximada):

{Y Allah no guía al pueblo injusto.}

Y en un hadiz qudsi, Allah dijo:

«¡Oh, Mis siervos! Me he prohibido la injusticia a Mí mismo y la he prohibido entre vosotros; así que no seáis injustos.»

El Mensajero de Allah ﷺ informó que quien no sea justo entre sus esposas vendrá el Día de la Resurrección con un costado inclinado.

Es obligatorio para el esposo convivir con sus esposas de manera correcta y honorable.

Allah, exaltado sea, dijo (traducción aproximada):

{Y vivid con ellas de manera conveniente.}

Y el Mensajero de Allah ﷺ dijo:

«El mejor de vosotros es el que mejor trata a su familia, y yo soy el mejor de vosotros con mi familia.»

Por tanto, que este esposo tema a Allah y cese en su injusticia hacia sus esposas,

pues la injusticia será tinieblas el Día de la Resurrección.

Y si persiste en su mal comportamiento y en su opresión, entonces la primera esposa puede solicitar la anulación del matrimonio, y Allah, exaltado sea, le concederá a alguien mejor que él.


Sheij Abdullah Ibn Salfîq Al-Dhufayri 

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/10/un-hermano-se-caso-con-una-segunda.html

Tomado de: https://www.3ilmchar3i.net