sábado, 7 de febrero de 2015

Juicio para el que se pone a dar fatawa (sentencias religiosas) a la gente sin estar cualificado✅



Sheij Salih al Luhaydan

Pregunta:¿Está permitido al estudiante de conocimiento que lee libros en su casa y asiste a círculos de conocimiento una vez por semana dar fatawa a la gente sobre temas religiosos? ¿cuál es el juicio para quien hace esto?
Respuesta:Entre los predecesores piadosos (Salaf), nadie daba fatawa hasta que numerosos sabios atestiguaran que uno de ellos tenía la capacidad de dar fatawa. Si ellos le autorizaban y atestiguaban que él era capaz de emitir fatawa, (él lo hacía) de otro modo no lo hacía.
Los Compañeros, que Allah esté complacido con ellos, se reenviaban mutuamente las fatawa. Un hombre vino a preguntar a Abdullah Ibn Amr Ibn Al As, que Allah esté complacido con él y con su padre, sobre un tema. Cuando él le preguntó, este le respondió:
"Ve a ver a ese hombre que está sentado, y pregúntale."
Entonces él se fue a ver a Abdullah Ibn Omar, y le preguntó, este le respondió: "Ve a ver a ese hombre." Y este le mostró a Ibn Abbas. 
Entonces este fue a verle, le preguntó y le informó. Ibn Abbas guardó silencio.
El hombre luego le dijo: "¿Qué dices tú?"
Él le respondió: "Yo digo la misma cosa que esos dos."
La persona no tiene que dar fatawa excepto si tiene la capacidad de hacer esto. 
Y la gente que se precipita más hacia el fuego es aquella que se precipita en dar fatawa.
El Profeta صلى الله عليه وسلم nos informó que Allah no hará desaparecer el conocimiento arrebatándolo del pecho de los hombres, sino lo hará desaparecer haciendo morir a los sabios. Entonces las personas tomarán como líderes (cabecillas) a sus ignorantes que les darán fatawa sin conocimiento, ellos se desviarán y desviaran a las personas.
Es una dicha estar preservado de eso. ¿Tiene necesidad él de recibir los pecados de otros al equivocarse dándoles fatawa?

Tomado de sounnah Video:
https://www.youtube.com/watch?v=ox-MGflEH7Q
Traducido al castellano por Umm Amina
Fuente en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2015/02/juicio-para-el-que-se-pone-dar-fatawa_7.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario