sábado, 1 de octubre de 2011

La invocación✅




Ninguna criatura puede prescindir de Allah y ellos tienen toda necesidad de Él. Es por esta  razón que Allah nos ha prescrito invocarle y suplicarle, Allah glorificado sea, dijo:

[Y vuestro Señor ha dicho: Llamadme y os responderé.
Pero es cierto que aquellos cuya soberbia les impida adorarme, entrarán en Yahannam humillados.]
  Sura 40, versículo 60)

Es decir, aquellos que se niegan a invocarle. El Profeta sal-Allahu alayhi wa salam, dijo: "Aquel que no pide a Allah, Allah se enoja en su contra."  Allah Glorificado sea ama que sus siervos le  invoquen  y sometan sus necesidades a Él, Él ama a los que le piden con insistencia y los acerca a Él.

Los compañeros del Profeta sallallahu ayleihi wasallam habían comprendido esto, por ello no descuidaban ninguna cosa que puedieran pedir a Allah glorificado sea. Allah dijo:

[Y cuando Mis siervos te pregunten sobre Mí...Yo estoy cerca ] (Sura Al Baqarah, versículo 186)

La invocación posee un alto grado ante Allah;  es la cosa más noble hacia Él. Puede que la invocación cambie el destino.  La invocación de un musulmán es respondida, sin lugar a dudas, si se cumplen las condiciones y los obstáculos son eliminados, aquel que invoca recibe a través de esta invocación, una de estas cosas: el Mensajero de Allah, sallallahu ayleihi wa salam, dijo: "Ningún  musulmán hace una invocación que no implique un mal, ni rompa las relaciones familiares, sin que Allah le de debido a esto, una de estas tres cosas: le otorgue lo que ha pedido de inmediato, se lo reserve para la otra vida, o le proteja de un mal equivalente ". Los compañeros dijeron: " En este caso, ¿debemos invocar a Allah abundantemente ?  Él respondió: "La respuesta de Allah es aún más abundante."
[Narrado por Ahmad y At-Tirmidhi]

Los diferentes tipos de invocaciones: Se distinguen dos tipos:

1) La invocación de Adoración: Como la oración ritual y el ayuno.
2) La invocación de la solicitud y la demanda.

Los méritos de una buena obra en relación con otra:

¿Es mejor la recitación del Corán, el recuerdo de Allah, o la invocación? La respuesta es que la recitación del Corán es absolutamente la mejor de las obras, después la evocación y la alabanza de Allah, después la invocación y la demanda. Esto es general, sin embargo puede lograr una obra cuyo mérito es menor siendo más meritoria que otra obra cuyos méritos son más importantes, en algunas circunstancias. Por lo tanto, la invocación del día de Arafat es mejor que la recitación del Corán, y aplicarse en recitar las evocaciones que han sido relatadas al final de las oraciones obligatorias, es mejor que aplicarse a la recitación del Corán [en ese momento preciso].

Las causas del cumplimiento de la invocación: Existen  causas aparentes y causas profundas.

1) La causas aparentes: Hacer preceder  la invocación por buenas acciones como la limosna, la ablución, la oración ritual, etc. Orientarse en dirección a la Qibla, levantar las manos en alabanza a Allah glorificado sea con lo que es de Su agrado, utilizar los Nombres y Atributos de Allah en relación con lo que se pide en la invocación: por ejemplo, si le pides el paraíso, Se Le implorará por Su gracia y Su misericordia, y si se invoca contra una injusta por ejemplo, no se utilizará el Nombre de "El Misericordioso", o " El Generoso ", más bién nombres como"El Compulsivo"," El Dominante". Entre las causas, también está el hecho de mencionar los ruegos sobre el Profeta sallallahu ayleihi wasallam al principio, a la mitad y al final de la invocación, reconocer sus pecados, y agradecer a Allah por Sus bendiciones, aprovechar el momento más favorable para el cumplimiento, confirmado por las evidencias, durante los cuales la invocación es más probable que se cumpla.


Estos momentos son numerosos y podemos citar:

- Durante un período de 24 horas: En el último tercio de la noche, cuando Allah glorificado sea desciende al cielo más cercano, entre la llamada a la oración (adhan) y el anuncio del inicio de la oración (Iqamah), después de las abluciones, durante la postración, antes del saludo final de la oración, al final de la oración, después de haber leído el Corán completo, al oír el canto del gallo, en un viaje, la invocación de aquel que es víctima de una injusticia, la invocación de aquel que está en la necesidad, la invocación de los padres en favor de su hijo en secreto, cuando los musulmanes se encuentran con el enemigo durante la guerra.

- Durante la semana: El día del viernes, y especialmente en su última hora.

-Durante los diferentes meses: el mes de Ramadán, en el momento de romper el ayuno y durante la comida del Sahour (justo antes del amanecer), la noche del destino y el día de Arafat.

En los nobles lugares:
En las mezquitas en general, cerca de Kaaba y sobre todo en Al Multazam [entre la Piedra Negra y la puerta de la Kaaba], junto a la estación de Ibrahim sallallahu ayleihi wa salam, en el monte de As- Al-Safa y Marwa, en Arafat, Muzdalifah y Mina durante los días de la peregrinación, y en el  momento que uno bebe el agua de Zam-Zam, etc.

2) Las causas profundas: Hacer preceder  la invocación de un arrepentimiento sincero, el hecho de reparar las injusticias, asegúrarse de no comer y beber  lo que no sea lícito, usar ropa lícita, y que todo sea  adquirido de forma lícita, multiplicar los actos de piedad, evitar los actos ilícitos, abstenerse de cosas ambiguas y de malas pasiones, estar concentrado durante la invocación, tener confianza en Allah, tener esperanza en Él y remitirse a Él, la humildad, implorar a Allah con insistencia, Confiarle  todo y dejar de esperar a otro que no sea Él.

Lo que obstaculiza que se cumpla la invocación: Puede suceder que el hombre invoque a Allah pero que no le conceda su invocación, o que la realización sea retrasada  y las causas son numerosas, incluyendo: Invocar a otro con Allah, entrar en los mínimos detalles durante la invocación, como la demanda de protección contra el calor del infierno, su estrechez, su oscuridad y así sucesivamente. Así que es suficiente en este caso, pedir la protección del infierno sólamente, invocar contra uno mismo o contra otros injustamente, la invocación que implica un pecado o la ruptura de los lazos familiares, hacer depender la invocación  de la voluntad de Allah diciendo por ejemplo: (¡Oh Allah, perdóname si Tu quieres), etc. Mostrarse impaciente en la  espera del cumplimiento, diciendo por ejemplo: he invocado pero no se ha cumplido, abandonar la invocación por fatiga o cansancio, invocar con el corazón distraído o desatento, no ser disciplinado y respetuoso ante Allah, el Profeta sallallahu ayleihi wasallam escuchó a un hombre  invocar a Allah en su oración sin  rogar sobre el Profeta sallallahu ayleihi wa salam, le dijo: "Este se ha apresurado", entonces le llamó y le dijo a él y a otro : "Cuando uno de vosotros invoque, que comience con la alabanza (Al-Hamdoulillâh) y  el elogio a Allah, entonces, que ruegue por el Profeta sallallahu ayleihi wa salam, para reclamar por último lo que quiere después de esto."[Narrado por At-Tirmidhi y Abu Dawud]

Se encuentran entre los obstáculos para el cumplimiento, el hecho de pedir en su invocación  una cosa decidida e irreversible, como pedir  vivir eternamente en este mundo, esforzarse por hacer rimar las palabras que se pronuncian durante la invocación, Allah subhana wa ta ala  dijo:

[Pedid a vuestro Señor, humilde y secretamente; es cierto que Él no ama a los que se exceden. ]


(Surat Al Araf, versículo 55)

Ibn Abbas radiAllah o anhu dijo: "Ten  cuidado de la prosa rimada en las invocaciones,  abstente de hacerla, porque yo siempre vi al Mensajero de Allah, sallallahu ayleihi wa salam y sus compañeros evitar esto." [Al -Bukhary]. 
También está el hecho de elevar la voz exageradamente durante la invocación, Allah  Subhana  wa ta 'ala dijo:

[Di: Llamad a Allah o llamad al Misericordioso, como quiera que Le invoquéis, Él tiene los nombres más hermosos.
Y no subas la voz en tu oración ni la silencies* sino que busca un camino intermedio. ]
(Surat Al-Isra, versículo 110)

Aisha que Allah esté complacido con ella, dijo: "Este versículo fue revelado acerca de la invocación."

Se recomienda a la persona que invoca  proceder en este orden:

* Primero: proclamar la alabanza y el elogio de Allah

* En segundo lugar, invocar las oraciones y la paz  sobre el Profeta sal-Allahu alayhi wa salam-

* Tercero: arrepentirse y reconocer sus pecados

* Cuarto: Agradecer a Allah por sus bendiciones

* Quinto: Comenzar la invocación [ adecuadamente ] y asegurarse de decir las fórmulas concisas y generales, y lo que es narrado por el Profeta sal-Allahu alayhi wa salam, y nuestros predecesores piadosos

* Sexto: Concluir la invocación rogando por el Profeta sal-Allahu alayhi wa salam-


[Fuente: "El artículo del último comentario Décima parte del Corán", Ediciones Tafsir.info]

Transcripción: Oukhtynette Assya
Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2017/10/linvocation.html
Traducido al castellano por Um Amina
Texto en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2011/10/la-invocacion.html