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lunes, 15 de diciembre de 2025

La moderación en la risa

 


La moderación en la risa 


 Imam Ibn al-Qayyim رحمه الله dijo:

«Abandonar por completo la risa es signo de soberbia, tiranía y mal carácter.

En cambio, excederse en la risa provine de la negligencia y la despreocupación.

Por ello, la moderación se halla entre ambos extremos».


 Hidayat al-Hayara (p. 363), Ibn al-Qayyim رحمه الله.

Traducido por: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/la-moderacion-en-la-risa.html

De: https://t.me/alwadeia1/600



🔸الاعتدال في الضحك🔸


📌ترْكُ الضَّحِكَ بِالْكُلِّيَّةِ مِنَ الْكِبْرِ وَالتَّجَبُّرِ وَسُوءِ الْخُلُقِ


📌 وكَثْرَتُهُ مِنَ الْخِفَّةِ وَالطَّيْشِ


📌 والِاعْتِدَالُ بَيْنَ ذَلِكَ غَيْرُ مُنْكَرٍ.


🔗[هداية الحيارى363 لابن القيم رَحِمَهُ الله]

Algunas causas que preovocan la dureza del corazón

 


Algunas causas que preovocan la dureza del corazón

AUDIO

Pregunta: Honorable Sheij, ¿cuáles son las causas que provocan la dureza del corazón? ¿El exceso de comida y de sueño forman parte de las causas que endurecen el corazón?


Respuesta:

Existen muchas causas que provocan la dureza del corazón. Entre ellas se encuentran las siguientes:


  • Apartarse del recuerdo de Allah.

La persona apenas recuerda a Allah. Incluso en la oración obligatoria, la observas que no recuerda a Allah con su corazón: recita, se inclina, se postra, glorifica (tasbih) e invoca, pero su corazón está distraído. Esto forma parte de las causas de la dureza del corazón.


  • El exceso de bromas, juegos y distracciones con los amigos y la familia.

Por ello, los compañeros dijeron al Profeta ﷺ:

«Cuando estamos contigo sentimos un temor como si viéramos el Paraíso y el Infierno, pero cuando nos marchamos y nuestras esposas e hijos nos distraen, olvidamos».

Entonces él respondió: «Hay un tiempo para cada cosa».


  • Apegarse a la vida mundana y preferirla a la vida Postrera, de modo que la única preocupación de la persona sea acumular dinero.

Y hay muchas otras causas además de estas.

Por esta razón, la persona debe apresurarse a buscar un remedio en cuanto perciba dureza en su corazón, antes de que este se endurezca por completo y ya no sea posible corregirlo.


Pregunta:  ¿Y la comida?


Sheij Ibn ‘Uzaymin respondió:

Esto puede ser una causa de la dureza del corazón, cuando la única preocupación de la persona es su vientre. Pero también puede no serlo: a veces la persona come hasta saciarse y, aun así, no siente la dureza en su corazón.


Sheij Ibn ‘Uzaymin رحمه الله

Liqa’ Bab al-Maftuh [76]

Traducido por: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/algunas-causas-que-preovocan-la-dureza.html



 بعض أسباب قسوة القلب.

▪️السؤال:

فضيلة الشيخ، ما هي أسباب قسوة القلب؟ هل كثرة الطعام، والنوم من أسباب قسوة القلب؟

▪️جواب العلامة العثيمين رحمه الله:

▫️ قسوة القلب أسبابها كثيرة، منها:

• الإعراض عن ذكر الله، وكون الإنسان لا يذكر الله إلا قليلاً، تجده حتى في الصلاة المفروضة لا يذكر الله بقلبه، يقرأ، ويركع، ويسجد، ويسبح، ويدعو والقلب غافل، هذه من أسباب القسوة.

•من أسباب قسوة القلب أيضاً: كثرة المزاح، واللعب، والتلهي بالأصدقاء والأهل؛ ولهذا قال بعض الصحابة للنبي -عليه الصلاة والسلام-:«إننا إذا كنا عندك فإننا نخشع حتى كأننا نشاهد الجنة والنار، وإذا ذهبنا فعافسنا الأهل والأولاد نسينا، قال: ساعة وساعة».

• ومن أسباب قسوة القلب أيضاً: الانكباب على الدنيا، وتفضيلها على الآخرة، وألا يكون هم الإنسان إلا جمع المال، ولها أسباب كثيرة؛ فلهذا ينبغي للإنسان إذا رأى من قلبه قسوة أن يبادر بالعلاج، قبل أن يتحجر ويعجز عن علاجه.

السائل : الطعام أكل الطعام ؟

الشيخ : قد يكون هذا من أسباب قسوة القلب لأن الإنسان لا يكون له هم إلا بطنه وقد لا يكون أحيانا يشبع الإنسان ولا يجد من نفسه قسوة قلب

المصدر: لقاء الباب المفتوح [76].

viernes, 12 de diciembre de 2025

Un paraíso (anticipado) para quien reflexiona

 


Sheij ‘Abd al-‘Aziz ibn Baz -que Allah le conceda misericordia-dijo:

«Observa a tu alrededor, de derecha a izquierda, delante y detrás: notarás que la mayoría de la gente se ha apartado completamente de este conocimiento. Prefieren dedicarse a cosas mucho menos importantes. Están ocupados persiguiendo la vida mundana; se han vuelto hacia ella hasta el punto de que sus corazones se han aferrado totalmente a ella y los ha distraído de todo lo demás.

Alaba, pues, a Allah por haberte preservado de eso, por no hacerte de aquellos a quienes la vida mundana ha apartado totalmente de la vida Postrera.

Alaba a Allah por haberte protegido de ello: ¡es un favor inmenso!

Y qué enorme gratificación por parte de tu Señor el haberte colmado de Sus bendiciones, haberte guiado y haberte facilitado el estudio del conocimiento religioso beneficioso.

A lo largo del día escuchas: “Allah dijo… Su Mensajero dijo…”.

Esto, oh hermanos míos, es un paraíso (anticipado) para quien reflexiona.»


 Majma‘ Rasa’ilihi, p. 336.

Traducido por: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/un-paraiso-anticipado-para-quien.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2025/12/un-paradis-precoce-avance-pour.html

jueves, 11 de diciembre de 2025

El secreto del conocimiento

 El conocimiento: tranquilidad y descanso para el corazón





📕 العلم طمأنينة وراحة للقلب ▪️ وعون على الإيمان بالقدر خيره وشره، ويخفف من وطأةِ حرارة المصيبة، و يحلّي بحلية الصبر . 

 [من رسالة لطالبة العلم] للشيخة أم عبدالله الوادعية حفظها الله.



📕 El conocimiento es tranquilidad y reposo para el corazón;

▪️ Fortalece la creencia en el decreto divino, tanto en lo bueno como en lo malo, alivia la intensidad de la adversidad, y embellece el alma con el ornato de la paciencia.


📌 [De una carta para una estudiante de conocimiento]

De la sheija Umm ‘Abdullah al-Wadi‘iyya -que Allah la preserve-.


Traducido por: https://t.me/elconocimientolegislado

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com



miércoles, 10 de diciembre de 2025

La declaración de los ignorantes: “Habéis traído una nueva religión”

 


La declaración de los ignorantes: “Habéis traído una nueva religión”

 Sheij Muhammad Aman Al-Yami -que Allah le conceda misericordia-:

Posiblemente alguien diga:

“¡Cuántas cosas nuevas habéis innovando! ¡Cada día venís con alguna cosa nueva!”

[Nosotros respondemos:]

Nosotros traemos algo que puede parecer nuevo, pero respaldado por pruebas. Esa sensación de novedad es solo parcial, y solo la experimenta quien ignora aquello que traemos, pues lo considera nuevo únicamente para sí mismo.

Por esta razón, cuando surgió esta bendita prédica  -el Sheij se refiere a la da‘wah reformadora del sheij Muhammad ibn ‘Abdil-Wahhab- dijeron:

“¡Han traído una nueva religión!”

Pero la religión no era nueva; lo que ocurrió es que fue revivificada.


Definición de la revivificación (tajdid)

Cuando la gente se alejó del Islam e ignoraron en qué consiste realmente la religión y aquello con lo que vino el Profeta ﷺ, entonces el revivificador llegó a ellos para aclararles y explicarles la verdadera realidad de la religión islámica.

La revivificación no consiste en introducir algo nuevo que no forme parte del Islam. No. La religión está firmemente establecida, pero puede suceder que sus seguidores la ignoren, se desvíen de ella o se alejen de su verdadera esencia.

Llamar de nuevo a la gente a la religión, hacer que la comprendan nuevamente, eso es lo que se denomina revivificación. Ese es el verdadero significado de la revivificación de la religión.

En cuanto a la supuesta “revivificación” que consiste en añadir cosas recién introducidas, como se ha extendido hoy en día -donde cada uno aporta una nueva idea y logra convencer a sus seguidores de que eso es una prédica islámica, esté o no de acuerdo con la religión-, y luego se autoproclama líder de tal o cual grupo, esto es una forma de revivificación inaceptable, porque representa una desviación de la religión original.

La revivificación de la que hablamos no implica traer algo nuevo, sino simplemente la de revivir la correcta comprensión del Islam que la gente ha modificado.


📖 Sheij Muhammad Aman Al-Yami — Sharh Shurut La Ilaha Illa Allah, págs. 34–36.

Traducido por: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/la-declaracion-de-los-ignorantes-habeis.html

Tomado de: https://salafislam.fr/parole-ignorants-avez-ramene-nouvelle-religion-sheikh-muhammed-aman-al-jami/

martes, 9 de diciembre de 2025

Un error común en los anuncios de fallecimiento



 Sheij Salih al-Fawzan -que Allah le preserve- dijo:

«Está prohibido incluir estos versículos -que muchas personas suelen citar- en los anuncios que se publican tras un fallecimiento. Se trata de los siguientes:

﴿ يَا أَيَّتُهَا النَّفْسُ الْمُطْمَئِنَّةُ﴾

﴿ ارْجِعِي إِلَىٰ رَبِّكِ رَاضِيَةً مَّرْضِيَّةً﴾

﴿ فَادْخُلِي فِي عِبَادِي﴾

(Traducción aproximada de las aleyas)

{¡Oh alma sosegada!

Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria.

 Y entra con Mis siervos,}

(Sura del alba, 89:27–30)

Esto constituye un elogio dirigido al difunto y una afirmación categórica de que forma parte de los habitantes del Paraíso. Y esto está prohibido, porque estás afirmando sobre Allah algo que no sabes, y además es una manera de pretender tener conocimiento de lo invisible.

Está estrictamente prohibido afirmar con certeza que alguien irá al Paraíso o al Infierno, salvo cuando exista una prueba procedente del Corán y la Sunnah.

Respecto al creyente, se debe esperar para él el bien, pero sin afirmarlo con total certeza. Y Allah es Quien concede el éxito».

 Extraído de: Al-Muntaqa min Fatawa de Sheij Salih al-Fawzan (2/159)

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/un-error-comun-en-los-anuncios-de.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com

Las condiciones de validez de los dos testimonios de fe (Aqidat-ul Tawhid de Sheij Al Fawzan)

 


Las condiciones de validez de los dos testimonios de fe

Las condiciones de “No hay divinidad (con derecho a ser adorada) excepto Allah”

Estas son las siete condiciones fundamentales para que este testimonio sea válido y realmente beneficioso para quien lo pronuncia. Quien lo declara debe reunirlas todas sin excepción para que su testimonio le sea provechoso. De forma general, son las siguientes:


1. El conocimiento (lo opuesto a la ignorancia)

2. La certeza (incompatible con la duda)

3. La aceptación (lo contrario al rechazo)

4. La sumisión (lo opuesto al abandono de la práctica)

5. La intención pura (lo opuesto a la asociación)

6. La veracidad (lo opuesto a la mentira)

7. El amor (lo opuesto al odio y al desprecio)


Desarrollo de estas condiciones

1. El conocimiento (al-‘ilm)

Es conocer el verdadero significado del testimonio, lo que contiene, aquello que afirma y aquello que 

niega, contrariamente a la ignorancia. Allah, Exaltado sea, dijo:

﴿ وَلَا يَمْلِكُ الَّذِينَ يَدْعُونَ مِن دُونِهِ الشَّفَاعَةَ إِلَّا مَن شَهِدَ بِالْحَقِّ وَهُمْ يَعْلَمُونَ﴾

[ سورة الزخرف: 86]

(Traducción aproximada de la aleya)

{Los que invocáis fuera de Él no tienen poder ninguno de interceder, sólo quienes atestiguan la verdad y tienen conocimiento.}

(Az-Zujruf, 43:86)

Es decir, dan testimonio de que no hay divinidad con derecho a ser adorada, excepto Allah con pleno conocimiento, de modo que sus corazones comprenden aquello que proclaman sus lenguas. Si alguien lo pronunciara sin comprender su significado, no le sería de ninguna utilidad, ya que no habría creído realmente en su contenido.


2. La certeza (al-yaqin)

Quien pronuncia este testimonio debe estar plenamente convencido de su significado. Si permanece en la duda, su testimonio no le aprovechará en absoluto. Allah, Exaltado sea, dijo:

﴿ إِنَّمَا الْمُؤْمِنُونَ الَّذِينَ آمَنُوا بِاللَّهِ وَرَسُولِهِ ثُمَّ لَمْ يَرْتَابُوا وَجَاهَدُوا بِأَمْوَالِهِمْ وَأَنفُسِهِمْ فِي سَبِيلِ اللَّهِ ۚ أُولَٰئِكَ هُمُ الصَّادِقُونَ﴾

[ الحجرات: 15]

(Traducción aproximada de la aleya)

{Los creyentes son aquellos que, habiendo creído en Allah y en Su mensajero, no dudan después...}

(Al-Huyurat, 49:15)

El que duda es, en realidad, un hipócrita. El Profeta ﷺ dijo:

“Anuncia el Paraíso a quien encuentres detrás de este muro y atestigüe que no hay divinidad (con derecho a ser adorada) excepto Allah con un corazón lleno de certeza”.

Quien no posea esta convicción en su corazón no merecerá el acceso al Paraíso.


3. La aceptación (al-qabul)

Consiste en aceptar plenamente lo que implica esta frase: adorar únicamente a Allah y abandonar toda forma de adoración dirigida a otros fuera de Él. Quien la pronuncia pero no acepta su contenido ni lo pone en práctica forma parte de aquellos a los que Allah, Exaltado sea, dijo:

﴿ إِنَّهُمْ كَانُوا إِذَا قِيلَ لَهُمْ لَا إِلَٰهَ إِلَّا اللَّهُ يَسْتَكْبِرُونَ﴾﴿ وَيَقُولُونَ أَئِنَّا لَتَارِكُو آلِهَتِنَا لِشَاعِرٍ مَّجْنُونٍ﴾

(Traducción aproximada de la aleya)

{Cuando se les decía: No hay dios (con derecho a ser adorado) sino Allah, mostraban su soberbia y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros dioses por un poeta poseso?}

(As-Saffat, 37:35–36)

Este es el caso de quienes adoran las tumbas: dicen “no hay divinidad (con derecho aser adorada) excepto Allah”, pero no abandonan la adoración de las tumbas. Por tanto, no han aceptado verdaderamente el significado del testimonio.


4. La sumisión (al-inqiyad)

Es someterse a lo que este testimonio implica. Allah, Exaltado sea, dijo:

﴿ وَمَن يُسْلِمْ وَجْهَهُ إِلَى اللَّهِ وَهُوَ مُحْسِنٌ فَقَدِ اسْتَمْسَكَ بِالْعُرْوَةِ الْوُثْقَىٰ ۗ وَإِلَى اللَّهِ عَاقِبَةُ الْأُمُورِ﴾

[ لقمان: 22]

(Traducción aproximada de la aleya)

{Aquel que somete su frente a Allah y hace el bien, se habrá aferrado al asidero más firme. Y en Allah desembocan los asuntos.}

(Luqman, 31:22)

El “asidero más firme” es: “No hay divinidad (con derecho a ser adorada) excepto Allah”.

“Someter su frente” significa que se somete a (las órdenes de) Allah con una intención pura.


5. La intención pura (al-ijlas)

Consiste en purificar los actos de toda forma de asociación. Es decir, no buscar (al pronunciar este testimonio) los placeres del mundo, ni la fama, ni la ostentación. Como lo menciona el hadiz de ‘Itban:

“Allah ha prohibido que el Fuego queme a quien dice: ‘No hay divinidad (con derecho a ser adorada) excepto Allah’, buscando únicamente el rostro de Allah”.


6. La veracidad (as-sidq)

Este testimonio debe pronunciarse con absoluta sinceridad del corazón. Quien lo dice solo con la lengua, sin que su corazón lo confirme, forma parte de los hipócritas y mentirosos. Allah, Exaltado sea, dijo:

﴿ وَمِنَ النَّاسِ مَن يَقُولُ آمَنَّا بِاللَّهِ وَبِالْيَوْمِ الْآخِرِ وَمَا هُم بِمُؤْمِنِينَ﴾

﴿ يُخَادِعُونَ اللَّهَ وَالَّذِينَ آمَنُوا وَمَا يَخْدَعُونَ إِلَّا أَنفُسَهُمْ وَمَا يَشْعُرُونَ﴾

﴿ فِي قُلُوبِهِم مَّرَضٌ فَزَادَهُمُ اللَّهُ مَرَضًا ۖ وَلَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ بِمَا كَانُوا يَكْذِبُونَ﴾

(Traducción aproximada de las aleyas)

{Hay hombres que dicen: Creemos en Allah y en el Último Día, pero no son creyentes. Pretenden engañar a Allah y a los que creen, pero sólo se engañan a sí mismos sin darse cuenta... En sus corazones hay una enfermedad que Allah les acrecienta. Tendrán un doloroso castigo por lo que tacharon de mentira.}

(Al-Baqarah, 2:8–10)


7. El amor (al-hubb)

Es amar esta frase, su significado y a quienes la practican. Allah, Exaltado sea, dijo:

﴿ وَمِنَ النَّاسِ مَن يَتَّخِذُ مِن دُونِ اللَّهِ أَندَادًا يُحِبُّونَهُمْ كَحُبِّ اللَّهِ ۖ وَالَّذِينَ آمَنُوا أَشَدُّ حُبًّا لِّلَّهِ ﴾

[ البقرة: 165]

(Traducción aproximada de la aleya)

{Hay hombres que suplen a Allah con otros a los que aman como se ama a Allah; pero el amor por Allah de los que creen es más fuerte.}

(Al-Baqarah, 2:165)

Los verdaderos creyentes que pronuncian el testimonio de fe aman a Allah con un amor puro, mientras que los asociadores aman a Allah y junto a Él a otras divinidades. Esto contradice directamente el verdadero significado del testimonio.

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Las condiciones de validez del testimonio: “Muhammad es el Mensajero de Allah”

Este testimonio exige:

1.Creer firmemente en su mensaje (con plena convicción del corazón).

2. Pronunciarlo y reconocerlo con la lengua, (aceptando su autenticidad).

3. Seguirlo poniendo en práctica la verdad que trajo y abandonando lo falso que prohibió.

4. Creer en todo lo que informó sobre el pasado y el futuro,  perteneciente a lo invisible.

5. Amarlo más que a uno mismo, más que a los bienes, a los hijos, a los padres y a todas las personas.

6. Anteponer su palabra a cualquier otra, y poner en práctica su Sunnah.


Extraído de: ‘Aqidat-ul Tawhid de Sheij Al Fawzan حفظه الله que trata las bases de la creencia de Ahl Sunnah wa al jama’a.

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/las-condiciones-de-validez-de-los-dos.html

Tomado de: https://salafislam.fr/les-conditions-de-validation-des-deux-temoignages-islam-shahada-sheikh-al-fawzan/

lunes, 8 de diciembre de 2025

¿Los dolores menstruales expían las faltas de la mujer?

 

AUDIO

Pregunta: ¿Los dolores menstruales expían las faltas de la mujer?

Respuesta de Sheij Muhammad ibn Salih al-‘Uzaymin -que Allah le conceda misericordia-:

Todo aquello que hace sufrir a una persona, que le causa preocupación, tristeza o dolor, incluso una simple espina que la pincha, es una expiación por sus pecados.

Allah borra así una parte de sus faltas, según la intensidad de lo que ella soporta.

Y si además la persona es paciente y busca la recompensa de Allah, entonces Allah -el Poderoso y Majestuoso- la recompensará por esa paciencia.


Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/los-dolores-menstruales-expian-las.html


Cómo protegerse del castigo de la tumba- Sheij Al Luhaydan



Pregunta: ¿Existe alguna obra que, si la persona la realiza, sea suficiente para protegerla del castigo y horror de la tumba?

Respuesta de Sheij Salih Al Luhaydan -que Allah le conceda misericordia-:
Sí. Que se mantenga firme en la obediencia, que evite las habladurías y el chismorreo, que sea cuidadoso en mantenerse puro de las impurezas y de la orina.
Que se esfuerce por cumplir las obligaciones de las cinco oraciones.
Que se abstenga de perjudicar a la gente: ni con su lengua, ni con su mirada, ni con su oído, ni con su mano.

Que cumpla todas las obligaciones y se esmere en ello, y que además se acerque a Allah mediante los actos voluntarios de adoración que Él ama.

Por eso Allah dice, en el hadiz qudsí:
"Si mi siervo Me pide Yo le concederé, si busca refugio en Mí, Yo le protegeré".

El asunto es fácil, si Allah otorga a Su siervo la facilidad.



¿Recitar el Qur'an mientras se acompaña un cortejo fúnebre (yanazah)?

 


Pregunta: ¿Recitar el Qur'an mientras se acompaña un cortejo fúnebre (yanazah)?

▪️ 🎙 Por el sheij Salih al-Suhaymi -que Allah lo preserve-:

➡️ En cuanto a elevar la voz con el dhikr, con la recitación del Qur'an u otras prácticas similares, no existe ninguna prueba.

La Sunnah consiste más bien en mantener la tranquilidad alrededor del cortejo fúnebre y en suplicar por el difunto en silencio, para uno mismo.

En cuanto a designar a alguien para que haga súplicas y que la gente repita detrás de él, o elevar las voces diciendo “Allahu akbar”, pronunciando el tahlil, el tahmid, o recitando el Qur'an durante la marcha con el cortejo fúnebre, y cosas similares,  no cabe duda de que esto es una de las innovaciones reprobables.⏩️

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/recitar-el-quran-mientras-se-acompana.html



viernes, 5 de diciembre de 2025

Un corazón lleno de pasiones es inaccesible

 


El imam Ibn al-Qayyim  رحمه الله  dijo:

 «Escuché a (mi profesor) Sheij al-Islam Ibn Taymiyya decir acerca de las palabras del Profeta ﷺ:

“Los ángeles no entran en una casa en la que hay un perro o una imagen.”

«Si los ángeles creados (por Allah) se ven impedidos de entrar en una casa debido a un perro o a una imagen, ¿cómo podrían entonces penetrar el conocimiento de Allah, Su amor, la dulzura de Su recuerdo y la serenidad que proviene de la cercanía a Él en un corazón lleno de los perros de las pasiones y de sus imágenes?»

 Madarij as-Salikin (3/200)


Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/un-corazon-lleno-de-pasiones-es.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com


miércoles, 3 de diciembre de 2025

¿Está permitido que la mujer venda sus joyas para cumplir con la obligación del hajj (peregrinación)?

 


Pregunta: ¿Está permitido que la mujer venda sus joyas para cumplir con la obligación del hajj (peregrinación)?

 La respuesta de Sheij Muqbil -que Allah le conceda misericordia-:

«Le conviene venderlas. ¿Y qué quiere (hacer) con las joyas?

🔹 Es mejor para ella venderlas y cumplir la peregrinación».

 [Referencia: Ijabat as-Sa’il, p.144, Dar al-Haramayn]

Traducción: https://t.me/elconocimientolegislado

Texto en castellano: https://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2025/12/esta-permitido-que-la-mujer-venda-sus.html

Tomado de: https://salafiyahathariyah.blogspot.com/2025/12/est-ce-quil-est-permis-une-femme-de.html


 هل يجوز للمرأة أن تبيع حليها لأداء فريضة الحج ؟

📌 جواب والدي -رَحِمَهُ الله-:

« ينبغي أن تبيعَهُ، وماذا تريدُ بالحُلِي ؟! 

🔹خيرُ لها أن تبيعه وتحج ».


🔰[المرجع/ إجابة السائل 144 ط دار الحرمين]