miércoles, 21 de mayo de 2014

¿Recuperar el ayuno o alimentar a los pobres?



Quisiera plantear una pregunta de una hermana: hace 2 años estuvo embarazada y no ayunó durante 6 días. Y hasta el día de hoy, aún no lo ha recuperado, ¿qué debe hacer?,¿recuperar esos días de ayuno o alimentar a los pobres?, ella no sabe. Jazakalahum jáiran, que Allah le recompense.

Bismi Allah ar Rahman ar Rahim

En el nombre de Allah, el Compasivo, el Misericordioso
Alabado sea Allah; es a Él a quien alabamos y pedimos Su ayuda y perdón. Y buscamos refugio en Allah contra el mal de nuestras almas y contra nuestras malas acciones.

La evidencia de que la mujer embarazada o la que amamanta pueden no ayunar es el hadiz que asciende hasta (el Profeta صلى الله عليه و سلم) relatado por An- Nasaa'i y juzgado hassan por Al Albani (Hadiz 2275 Sahih An- Nasaa'i)

إن الله عز وجل وضع عن المسافر شطر الصلاة والصيام وعن الحامل والمرضع "

Allah, Exaltado sea, ha aliviado al viajero de la mitad de la oración y del ayuno, de igual manera alivió a las mujeres embarazadas y a las que amamantan. Los sabios luego divergieron sobre recuperar este ayuno y sobre la compensación: la opinión más fuerte es la que se apoya sobre la declaración de Ibn Umar, que Allah esté complacido con él, que ordenó a su esposa e hija que estaban embarazadas a romper el ayuno y a alimentar a un pobre por cada día no ayunado sin que recuperarán ese día en concreto. Esta declaración es relatada por Daraquoutni y autentificada por Al - Albani en al- Irwa (4/ 20):

وقد رواه الدارقطني من طريق أيوب عن نافع عن ابن عمر ( أن امرأته سألته وهي حبلى فقال : أفطري وأطعمي عن كل يوم مسكينا ولا تقضى ) . وإسناده جيد ومن طريق عبيد الله عن نافع قال : ( كانت بنت لابن عمر تحت رجل من قريش وكانت حاملا فأصابها عطش في رمضان فأمرها ابن عمر أن تفطر وتطعم عن كل يوم مسكينا ) . وإسناده صحيح

Esta declaración es también la de Ibn Abass ver al- Irwa (4/19). La hermana deberá alimentar a los pobres en función de los días perdidos.

[ Abdelmalek Abu Adam al- firansi el 28/06/1429 - 31/07/2008 Jubail - Arabia Saudita]

Enlace

Traducido del francés al castellano por Um Amina