viernes, 3 de enero de 2014

Durra Bent Abu Lahab





  • Hija de un enemigo del Islam


Hija de Abu Lahab, el tío del Profeta صلى الله عليه و سلم y uno de sus enemigos más mortíferos y de Umm Jamil, Hija de harb y hermana de Abu Sufyan. Abu Lahab recibió este apodo debido a su cara resplandeciente. El Islam modificó el significado inicial y le dio el de "el que se le prometió el fuego. Murió de peste bubónica, y sus propios hijos, temían acercarse a él por miedo al contagio, le lavaron rociándole agua a una distancia razonable. Luego le sepultaron bajo un montón de piedras tras apoyarlo contra una pared en las cumbres de La Meca.

A pesar de la presión ejercida por su padre y su madre, Durra nunca negó su Islam. Hizo la emigración con la gente de la Meca y se casó con Al- Harith ibn nawfel ibn al- Harith ibn  Abd Al Muttablib, tío del Profeta صلى الله عليه و سلم al que le dio tres hijos: Uqba,  Al Walid y Abu Muslim. Su marido fue asesinado en Badr sin haber abrazado el Islam. El Profeta صلى الله عليه و سلم  luego la casó con  Dihya al Kalbi (Compañero del Profeta de legendaria belleza y de quien se dice que Yibril (alaihi salam) tomaba a veces los rasgos para visitar al Mensajero de Allah).



  • Tú eres de los míos...


Su llegada a Medina hizo que algunas mujeres maliciosas de la tribu de Bani Ruzayq cotillearan, la designaban como la hija de aquel a quien se le prometió el fuego.
"¿Eres tú la hija de aquel a quien Allah dijo: "¡Que se pierdan las manos de abu Lahab! Y perdido está." 
[ Sura Al- Massad aleya 1 ] para que te puede servir tu Hijrah? " Le preguntaban estas señoras poco agradables.
Muy angustiada por estas declaraciones, Durra fue a ver al Profeta صلى الله عليه و سلم y se quejó a él de lo que estas le habían dicho. El Profeta صلى الله عليه و سلم la tranquilizó, luego le ordenó sentarse. A continuación dirigió la oración de la mitad de la jornada y permaneció una hora sentado en el púlpito de la mezquita. Finalmente, se levantó y le dijo a los allí congregados: "¿Por qué me hacéis daño a través de mi familia? ¡Por Allah, mi intercesión alcanzará a todos mis parientes el Día del Juicio, incluyendo Sada, hakam y Salhab (tribus yemeníes)! "

Según otra versión, el Profeta صلى الله عليه و سلم habría dicho a Durra: "El que te hace enojar se expone a la ira Divina."
Durra visitaba regularmente a Aisha (radiallahu anha) de quien tomaba el conocimiento religioso.

"Una vez, mientras me encontraba con Aisha (radiallahu anha), contaba ella, el Profeta صلى الله عليه و سلم entró y pidió que le dieran con que hacer mis abluciones. Yo le adelanté y tomé el recipiente que entregué al Profeta y del cual hizo la ablución: El me miró y me dijo: Tú eres de los míos (Tú formas parte de mí mismo) y yo soy de los tuyos."
Conocido por su talento como poetisa, ella también relató 3 ahadiz del Profeta.
Falleció en el año 20 de la Hégira.


http://www.el-ilm.net/t1373-durra-bent-abu-lahab
Traducido del francés al castellano por Umm Amina