jueves, 28 de noviembre de 2013

Pregunta sobre la Hijra (de un país incrédulo hacia un país muslim)







Sheikh Abder-Rahman ibn Al Nassir al Barak
Pregunta sobre la Hijra (de un país incrédulo a un país muslim)
El que pregunta:
Allah el Altísimo dijo en un versículo sobre la hijra: { A menos que se trate de hombres, mujeres y niños imposibilitados, que carezcan de recursos y no sepan como hacerlo.  } [ Corán" las Mujeres"  versículo 97 ]
Como usted precisó en una lección anterior que "la capacidad (o posibilidad)" es una condición para la hijra, ¿nos gustaría saber que es lo que representa exactamente "la capacidad"?

Algunos hermanos que residen y viven en Francia tienen la convicción de que ellos no pueden exteriorizar su religión y cuando se dice a uno de ellos: Haz la Hijra.
Responde: No tengo dinero suficiente para poder hacer la Hijra.
Entonces se le dice: Tú no tienes necesidad de una gran cantidad de dinero, haz la Hijra y pon tu confianza en Allah, Él es el gran Proveedor (de riqueza), que sepas que tu subsistencia está escrita, Allah te facilitará  todas las cosas, ya que Allah Taala dijo: "Y quien teme a Allah, Él le da una salida. Y le provee desde donde no lo espera, quien se abandone en Allah, Él le bastará" (Sura 65 v 2/3)
Entonces él responde: Sí, lo sé, pero necesito reunir mucho dinero y ahorrar una cantidad  suficiente para poder hacer la Hijrah y sólo utilizo las causas.
La pregunta es:
¿Lo que declara esta persona es correcto? y ¿qué es exactamente la "capacidad" para la Hijra?


El Sheikh que Allah le proteja:
Allah Taala dijo en la sura: "¡Siervos Míos que creéis! ¡Ancha es Mi tierra, adoradme sólo a Mí! (S 29: V 56)
Esto es una orden de efectuar la Hijra.
Y si el siervo teme estar expuesto a la muerte en el trayecto de su Hijra que recuerde lo que dijo Allah Sbhanahu waTaala: "Toda alma ha de gustar la muerte, luego regresaréis a Nosotros" (S 29 v 57)
Si el siervo reflexiona y se inquieta por su casa, su hogar (ya que tiene una casa en el país incrédulo en la que vive y reside, y que si efectúa la hijra la perderá) que recuerde lo que dijo:
"Y a los que hayan creído y llevado a cabo las acciones de bien los hospedaremos en elevadas estancias del Jardín por cuyo suelo corren los ríos y en el que serán inmortales ¡Qué excelente recompensa la de los que actúan! (S 29 V 58)

Si temen perder las casas donde residen en los países kufar, Allah recuerda a Sus siervos las casas del paraíso diciendo:
 "...los hospedaremos en elevadas estancias del Jardín por cuyo suelo corren los ríos y en el que serán inmortales ¡Qué excelente recompensa la de los que actúan! (S 29 V 58)

Y luego Allah sbhanahu dice:
"Los que fueron pacientes y se confiaron en su Señor".(S 29 V 59)
Si el siervo que quiere hacer la Hijra teme por su subsistencia que recuerde cuando Allah dijo:
" ¿A cuántos animales que no llevan consigo su provisión, Allah los provee, al igual que hace con vosotros? Él es Quien oye y Quien sabe. (S 29 V 60)
Así que quien dice: Tengo que reunir mucho dinero, esto es una artimaña de Shaytán.
¿Cómo sabe lo que pasará? ¡Puede que muera y que nunca llege a utilizar este dinero!
Y puede que quien pone toda su confianza en Allah y efectúa la Hijra, Allah le abra las puertas de la subsistencia hasta que su subsistencia se vuelva más abundante que la de quien se queda en un país incrédulo y no efectúa la hijra!
Luego el versículo mencionado en la pregunta, Allah Taala dijo: "Quien emigre en el camino de Allah encontrará en la tierra muchos lugares donde refugiarse y holgura." (S 4 v 99)
Si su intención es sincera entonces Allah de dará su subsistencia y le ayudará.
Sin duda puede ser que de vez en cuando sea probado pero esto es para examinar su sinceridad:
¿Se cuenta entre los verídicos en la fe? ¿Se cuenta entre los verídicos en la Hijra?
En cuanto a la persona que vive en medio de incrédulos y no puede exteriorizar su religión o la puede exteriorizar y permanece allí de manera que sus hijos crecen en medio de incrédulos, lo que podría engendrar el hecho de que apostaten o tomen como religión la del país donde ellos están.
Esta persona es un "Mizkin" que Allah le guíe, su declaración es fruto de una debilidad en su fe, que le ha obligado a tomar su resolución, su determinación y su ambición son débiles y su confianza en Allah se ha vuelto débil.

El que pregunta:
He escuchado que los Compañeros del Profeta que Allah esté complacido con ellos, dejaban su dinero, sus bienes, sus negocios así como las cosas que amaban con los incrédulos Quraish para poder efectuar la Hijra hacia Allah y Su Mensajero, ellos llegaban a Medina sin nada con ellos, ¿es esto cierto?

Sheikh:
Sí, por Allah, Allah Taala dijo: 
"Para los emigrados pobres, los que se vieron forzados a dejar sus hogares y sus bienes en búsqueda del favor y de la aceptación de Allah y los que ayudaron a Allah y a Su mensajero. Esos son los sinceros". (S 59: v 8)
Ellos fueron expulsados, no buscaron dejar su dinero y sus bienes, ellos estaban obligados a dejarlo porque los incrédulos les prohibían salir de la Meca con su dinero.
Ellos decían a los Compañeros del Profeta:
"No os vayáis con vuestro dinero y vuestros bienes".
Como fue el caso del noble Compañero Suhaib radiallahu anhu, leed el tafsir de la eya cuando Allah sbhanahu dijo:
"Hay hombres que se entregan buscando la complacencia de Allah". (S 2. V 205)
Cuando Suhaib hizo la hijra, los incrédulos politeístas le interceptaron y quisieron enviarle a la Meca, él entonces dijo: 
"Todo mi dinero es para vosotros, tomadlo" ellos entonces le dejaron irse.

Así que, en lo que concierne a los musulmanes residentes en países incrédulos hoy en día, ¡no creo que a ellos les prohiban irse y viajar con su dinero y sus bienes!




http://www.youtube.com/watch?v=oFWOmadhQhU
Traducido del francés al castellano por Um Amina