sábado, 19 de octubre de 2013

¿Tenemos que buscar el éxito de nuestros proyectos ocultándolos?



"Buscad el éxito de vuestros asuntos ocultándolos (o: ayudaros, para que tengáis éxito en vuestros asuntos, al ocultarlos), ya que cualquier persona que posea una bendición es envidiada."


(hadiz narrado por at tabarani según  mu'adh)


بسم الله الرحمن الرحيم

الحمد لله رب العالمين و صلى الله و سلم و بارك على رسوله محمد و على آله, أما بعد 

Yo no conozco el hadiz "No hables de una cosa antes de haberla conseguido", pásame el enlace del sitio o el libro donde la has leído.


Sin embargo, existe el siguiente hadiz:
Según  Mu'adh Ibn Jabal (radiya Allahu anhu), el Profeta (sallAllahou 'alayhi wa sallam) dijo: "Buscad el éxito en vuestro asuntos, ocultándolos (o : ayudaros para que tengáis éxito en vuestros asuntos, al ocultarlos), ya que cualquier persona que posea una bendición es envidiada." 
Narrado por At-Tabarani y autentificado por Al Albani en sahih al jami'.

"استعينوا على قضاء حوائجكم بالكتمان فإن كل ذي نعمة محسود"
 Este hadiz ha sido considerado auténtico por Sheikh al Albani y otros, pero también ha sido considerado débil por otros grandes sabios actuales y del pasado (ibn abi hatim, ibn ma'in, l'imam ahmad, ibn al jawzi, al 'iraqi, as suyuti, etc. / sheikh Muqbil, Sheikh al 'Uzaymin, etc.).



Fatwa de Sheikh al Uzaymin:


Pregunta: "Su eminencia, ¿cuál es el estado del hadiz "Buscad el éxito  de vuestros asuntos ocultándolos" ?

Respuesta: "No, no es auténtico, sin embargo el éxito de los asuntos, sin duda no es de un solo y mismo orden, a veces es mejor para el hombre que anuncie su proyecto y asunto para que la gente le siga en esto, y a veces es mejor ocultarlos, sobre todo en una época como la nuestra en la que los envidiosos son numerosos y los que agreden a la gente se han extendido, a veces sucede que muestras tu asunto a la gente, y te incordian o intentan impedirte concretarlo. En cualquier caso, la persona tiene que ver donde se encuentra el interés, si desea lo oculta y si desea lo muestra, según lo que exija el interés."




السؤال: فضيلة الشيخ! ما حال حديث الرسول صلى الله عليه وسلم: (استعينوا على قضاء حوائجكم بالكتمان)؟ 

الجواب: لا، ليس بصحيح؛ لكن قضاء الحوائج بلا شك أنه يختلف، أحياناً يكون الأفضل للإنسان أن يعلن الحاجة ليقتدي به الناس، وأحياناً يكون الأفضل أن يخفيها، لا سيما في مثل زماننا هذا الذي كثر فيه الحساد، وكثر فيه من يعتدون على الناس، ربما لو أبديتَ حاجتك للناس نكَّدوها عليك. فعلى كل حال الإنسان ينظر للمصلحة، إن شاء أخفى، وإن شاء بيَّن، حسب ما تقتضيه المصلحة. والحمد لله رب العالمين. وسبحانك اللهم وبحمدك، أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك.


( لقاء الباب المفتوح [135] ) للشيخ : ( محمد بن صالح العثيمين )

Traducido del frances al castellano por Um Amina