martes, 15 de octubre de 2013

La opinión de Sheij al Fawzan respecto al Jahr wa Ta'dil


https://www.youtube.com/watch?v=H4wKP23VsqE&index=24&list=PLQAJclWz0spW18-2nqCm-8-Zb5u4e_kZK



La fitna del Jarh wa Ta3dil vista por los sabios de la sunnah


Sheikh Salah Ibn Fawzan Al Fawzan que Allah le preserve
Pregunta:
Eminente Sheikh, ¿cuál es su opinión acerca de aquellos que se encargan de clasificar a la gente y de seguir a los falsos -no a los sabios- predicadores y estudiantes de conocimiento entre los vivos y los muertos, de propagar sus errores entre la gente común y de advertir en contra de los sabios y los predicadores citando sus nombres y tratan a sus hermanos que no están de acuerdo con ellos en este iytihad, de innovadores, exiliándoles y advirtiendo contra ellos, e incluso pudiendo mezclar mentiras sobre ellos, hasta tal punto de abandonar la oración detrás de algunos de ellos y examinan a la gente por los individuos, aliándose y condenando en función de esto, y de esta manera. Ellos pretenden que son los que más derecho tienen a llamarse "Salafi" por encima de otros y propagan que usted, oh sheikh, les apoya en esta manera de hacer y esto ha llevado a una gran división entre los estudiantes de conocimiento que honran el Libro, la Sunnah y a los predecesores de esta umma, ¿cuál es su orientación, eminencia?


Sheikh al Fawzan:
¡Esta pregunta es más larga que la conferencia! Oh hermanos míos, vosotros habéis escuchado la palabra de Allah Taala:
¡Vosotros que creéis! Abandonad muchas de las suposiciones.
Es cierto que algunas de ellas son delito. Y no os espiéis unos a otros ni habléis mal de otros cuando no esten presentes.
¿Acaso le gustaría a uno de vosotros comer la carne de su hermano muerto? Os resultaría horrible.
Y temed a Allah pues realmente Allah acepta a quien se vuelve a Él y es Compasivo.
(S: 49 v: 12)
¡Así que tú, que te has implicado en hablar de la gente, deberías mirarte a ti mismo y deberías contar tus defectos! ¡Cuenta tus propios defectos en vez de contar los de la gente!

¡Arrepiéntete a Allah azawachel! ¡Y que sepas que Allah no te ha designado como observador de la gente para contar sus defectos, sino que Él te ha ordenado juzgar tu propia persona (rindiéndote cuentas)!

Si ves un error en tu hermano, en este caso tú le orientas con buena exhortación entre tú y él, en cuanto a que hables de él en tus reuniones, esto es algo prohibido y es murmuración, la cual ha sido prohibida.
Os aconsejo también a vosotros que os ocupéis de buscar el conocimiento en primer lugar, esto no pasa sino a causa de la ignorancia, esto pasa por la ignorancia, estos son ignorantes que piensan que ellos son sabios o estudiantes de conocimiento, luego rebajan a la gente, después buscan sus defectos y hacen el elogio y la crítica, y esto es su principal preocupación.
Ellos primero tienen que buscar el conocimiento hasta que diferencien la verdad de lo falso, y lo que es justo de lo que es erróneo, hasta que sepan cómo manejar el error del otro, porque esto son las cosas que necesitan de la comprensión y del conocimiento.

Que lo remedien por (...) para que haya mejora, por el sermón, el consejo y la buena exhortación, no se remedia con este tipo de cosas (críticas, boicot, murmuración...), suscitando la divergencia en el seno de la sociedad y haciendo que el musulmán odie a su hermano musulmán, y el estudiante de conocimiento a su hermano estudiante de conocimiento, hasta el punto donde, como dicen en la pregunta, ¡algunos no rezan detrás de otros! ¿Y esto por qué? ¿No sois musulmanes? ¿No sois hermanos en Allah azawachel? ¿Por qué no rezan unos detrás de otros?
¡Aquel detrás del cual no se reza es el perverso (fassiq)! El fassiq en su creencia o el fassiq en sus actos, no se reza detrás del que manifiesta su fisq abiertamente. En cuanto aquel que se oculta, o la persona sobre la cual no hay nada aparente, sino que eres tú quien le acusas, o no está de acuerdo con lo que tú deseas, y sobre esta base tú le exilias, rompes los vínculos, divides, diverges... ¡todo esto no está permitido!


Sheikh Abd As Salam ibn Burjis rahimahullah dijo:
"Nosotros fuimos probados en aquellos tiempos por algunos que se afiliaban a la salafiya, que exageraron en sus juicios legales sobre la gente de la innovación (tabdi) hasta tal punto que la situación se generalizó a “Tabdi” sobre toda la sociedad, ¡la base de otras personas era la innovación hasta que su caso se demostrara claramente! éstos de aquí son ignorantes de la legislación, ignorantes en la comprensión de las expresiones de los sabios sobre las innovaciones y sus partidarios. No se le da ninguna importancia a sus palabras, ¡más bien son granos de polvo que carecen de peso!


El alim, sheikh Abd Al Muhsin ibn Hamd al Abbad destaca en su consejo respecto a esto y advierte contra su minhaj en su libro:
"Rifqan Ahli As Sunnah bi ahli As Sunnah"
Pedimos a Allah taala que nos preserve de toda exageración y que la paz y las bendiciones de Allah sean para nuestro profeta Muhammad.



El interrogador dice:

Noble Sheikh, soy de Canadá y ha ocurrido una fitna entre los estudiantes de conocimiento, referente a la cuestión del Jarh wa Ta'dil de algunos predicadores y mashayikh.

De los machayikh citados, no hay ni uno solo al que no digan: "Este es un hizbi (sectario), aquel es un desviado, este es así y aquel es así..." predicando que esto forma parte de la vía de los salaf (...).

Y usted Sheikh Salih, forma parte de aquellos de los que escuchamos fatawa aquí, y usted tiene el amor y la aceptación de todos;

Entonces ¿hay alguna aclaración o consejo sobre esto para que se detenga el mal? Quiera Allah beneficiar a través de usted al Islam y a los musulmanes.

Sheikh Al Fawzan:

Esto es una pregunta muy importante, que concierne a muchos musulmanes en el exterior, se trata de los ta'alum, que pretenden tener conocimiento mientras no lo tienen, ellos se limitan a la lectura de los libros, ellos se limitan a las palabras en los k7 (audios) y no se dirigen a los imames y a la gente de conocimiento;
Ellos tienen aprendices a los cuales dan (fatawa) mientras que ellos mismos no comprenden, o tienen como objetivo el desvío.
Así que es obligatorio advertir contra estos, tomar el camino recto y el minhaj sano y volver a los comentarios de la gente de conocimiento, la gente del dictamen y de la razón.
En cuanto a la crítica y el elogio (jarh wa ta'dil) es para los hufazh (los que memorizan), los muhadizin (tradicionalistas), no para los "filstons" o la gente común;
Es para los tradicionalistas (narradores), en el conocimiento de la cadena de transmisión del hadiz.
No se debe utilizar (desviar, quebrantar...) en este tipo de cosas.
Ellos pretenden que la murmuración la calumnia y la provocación forman parte de Jarh wa Ta'dil...
¿Quién ha dicho eso?
El Jarh wa Ta'dil....la crítica no está permitida excepto en la ciencia de hadiz, para la preservación de la Sunnah del Mensajero de Allah sallahu alaihi wa salam.
¡En la base la crítica está prohibida! Está prohibido que critiques a la gente, solo es específica a los narradores del hadiz, con el objetivo de preservar el hadiz del Mensajero de Allah sallahu alaihi wa salam.
Estos no conocen la ciencia de hadiz, no conocen la cadena de transmisión, todo lo que conocen es "fulano está bien" " fulano está satisfecho" " fulano tiene esto y fulano tiene lo otro"... Esto es lo que hacen ellos.
“Seguid a fulano y no sigáis a fulano", y cosas similares a esto.
¡Les aconsejo que teman a Allah!
Les aconsejo que tomen el conocimiento de los sabios, en las universidades religiosas con los mashayikh.
Que no aprendan el conocimiento de manera anárquica (...)
La diferencia con aquel que estudia el conocimiento y lo toma a partir de sus bases, es que sabe cómo se tiene que comportar en este tipo de cosas y cómo se comporta con la gente y las divergencias.
Yo le aconsejo el estudio del conocimiento...
En primer lugar le recomiendo que tema a Allah y retenga su lengua de hablar de la gente, segundo, le aconsejo estudiar el conocimiento con la gente de conocimiento conocida, sin eso no sacará provecho de nada.

Omar Ibn Al Khatab, que Allah este complacido con él, dijo:
«No pienses mal de una palabra que salga de la boca de tu hermano, mientras la puedas entender de una buena manera."



Fudayl Ibn Iyad, rahimahullah, decía:
"El creyente oculta las faltas y da consejo mientras el perverso desvela los errores y critica abiertamente".

El interrogador dice:
Que Allah sea bondadoso con usted, mucha gente hoy en día hablan sobre los mashayikh, los predicadores y los sabios bajo pretexto de la crítica y el elogio (Jarh wa Ta'dil), ¿Hay condiciones para la crítica y el elogio?

Sheikh al Fawzan:
La crítica y el elogio es para la ciencia del hadiz, esto no es murmuración y calumnia, la murmuración y la calumnia están prohibidas y esto no es "la crítica y el elogio".
No está permitido hablar de la gente, de los sabios, de los estudiantes de conocimiento y de la gente de bien, incluso si hay observaciones que les conciernen, no está permitido hablar en contra de ellos, denigrándoles, esto está prohibido, esto es murmuración y calumnia, y si hay observaciones sobre ellos tu les informas; o si no retienes tu lengua y te callas, ¡al Hamdulillah!
Esto no forma parte de Jarh wa Tadil, esto es murmuración.


El Imam Ibn Rajab rahimahullah dijo:
"Si el objetivo de la refutación es mostrar los defectos de la persona, rebajarla, y mostrar su ignorancia y su debilidad en el conocimiento esto está estrictamente prohibido.
Ya sea hecha esta refutación frente a la persona o a su espalda, durante su vida o después de su muerte.
Es lo que Allah reprendió en su libro y es lo que el Mensajero de Allah sallahu alaihi wa salam dijo:
Oh vosotros que habéis creído con vuestras bocas pero la fe no ha alcanzado el corazón, no busquéis perturbar a los musulmanes y desvelar sus defectos, porque quien busca esto, ¡Allah desvelará sus defectos y sufrirá difamación hasta en su propia casa!"


Pregunta:
¿Será el musulmán interrogado acerca del jarh wa ta'dil en su tumba?


Sheikh al Fawzan:
A vosotros no os concierne el jarh wa ta’dil (risas)...
Oh hermanos, estos no son vuestros asuntos, esto incumbe a los transmisores en las cadenas de transmisión del hadiz, en cuanto a lo que llamáis el jahr wa ta'dil es la murmuración y la calumnia, esto no es jarh wa ta'dil.
¡Arrepentíos ante Allah y dejadlo!


Imam Ibn al Jawzi rahimahullah dijo:
"Entre las intrigas de Shaytán contra la gente del hadiz: La denigración de unos sobre otros por espíritu reivindicativo, luego ellos pretenden que es del orden del " Jarh wa Ta'dil" que emplearon los antiguos (salaf) de esta comunidad con el solo objetivo de preservar la sharía.
Allah es el más Sabio acerca de los objetivos buscados."
Talbis Ibliss ( 2/ 689)




Imam ibn Qayyim rahimahullah dijo:
"Entre las cosas sorprendentes, es fácil para el hombre preservarse y alejarse de la comida ilícita, de la injusticia, del adulterio, del robo, del consumo de bebidas alcohólicas, de mirar lo que está prohibido..., pero difícilmente contiene los movimientos de su lengua. Hasta tal punto que se puede ver a un hombre conocido por la religión, el ascetismo y la adoración, no preservarse de pronunciar palabras que incurren en la ira de Allah. Él no le presta ninguna atención, mientras que una sola de estas palabras le precipita en el infierno a una distancia tan profunda como la que separa el Este del Oeste."
Cuantos hombre podemos ver preservarse de la depravación y de la injusticia, mientras que sus lenguas difaman la reputación de los vivos y de los muertos e incluso no prestan atención a lo que ellos dicen...."
"Al jawab al Kafi" (p. 203)


Pregunta:
¿Hablar de algunos grupos durante las asambleas se considera exageración?

Sheikh al Fawzan:
¡Oh hermanos míos! Hablad más bien acerca del significado de "la illaha illallah", del monoteísmo y del conocimiento de los preceptos religiosos.
Puede que aquellos que hablan de fulano y mengano no conozcan incluso las condiciones de la ablución, ni las condiciones de la oración y sus pilares.
Si les preguntas, no saben y se ocupan de hablar de fulano y mengano, ¡quién tiene razón y quién se equivoca!
Ocupaos de aprender el conocimiento y abandonad este tipo de cosas.



Sheikh Abd As Salam Ibn Burjis rahimahullah dijo:
La primera deriva en la exageración que ha conocido el Islam fue esta: El día en que los "khawarij" exageraron en el juicio hacia los musulmanes, hacia sus gobernadores y la exclusión de la comunidad de estos.
De sus actos a emanado: El derramamiento de la sangre sagrada de los musulmanes, la división de la comunidad, la propagación de la enemistad y el odio entre la gente del Islam.
Nosotros decimos la misma cosa referente a proclamar innovador o perverso sin razón válida. Todo esto conduce a la división, al odio y es un camino que lleva a declarar incrédulo sin razón."




El Salaf Yahya ibn Ma'in rahimahullah dijo:
"Yo oculto todos los errores que veo en alguien; prefiero mostrar una buena imagen de él. Nunca traté mal a nadie a propósito, sino que lo tomaba a parte y le mostraba su error entre él y yo. Si aceptaba, mejor, y si no, yo le dejaba."
(Siar a'lam an- nubala ( 11/83)


Pregunta:
Nos gustaría que diera un consejo sobre la intención de muchos jóvenes estudiantes de conocimiento que están a la caza y captura de errores de los predicadores, y toman sus palabras con muy mala comprensión: Resultando como consecuencia el regocijo de la gente de la innovación que constatan los problemas internos entre la gente de la sunnah y del consenso.


Sheikh al Fawzan:
Aclarar los errores que conlleva fallos referentes al conocimiento religioso se hace de manera sabia, empleando la amabilidad respecto al que se equivoca y sin criticarle. Él debe corregir los errores. El Profeta sallalahu alahi wa salam dijo que la religión es consejo (sincero). Los compañeros preguntaron hacia qué, y él les respondió: Hacia Allah, Su Libro, Su Mensajero... Si alguien interpreta un versículo de manera errónea, ¿se nos permite callar?
Si alguien se equivoca acerca de un hadiz del Mensajero sallalahu alaihi wa salam o le atribuye una palabra que no hubo pronunciado, o declara un hadiz auténtico mientras en realidad es falso o débil, ¿Nos callamos sobre esto? ¿Nos callamos en relación a la sunna de Mensajero, sallahu alahi wa salam?
En cuanto a alguien que comete un error en el dominio de la creencia, ¿Se nos autoriza a no decir nada? Nosotros explicamos el error sin tomarla con aquel que lo ha cometido, sin criticarle ni denigrarle. Explicamos el error porque esto es obligatorio y forma parte del consejo sincero hacia la persona. Esto no perjudica a los sabios, ni al que ha cometido el error.
Si regresa a la verdad, entonces es por su honor, y si no regresa, tú le habrás explicado su error de todas maneras, sin criticarle ni denigrarle.
Los sabios no cesan de corregirse sus errores mutuamente, y esto nunca les causó perjuicio, ellos no se detestaron por eso, porque no había nadie que sembrara la discordia entre ellos y lo propagara.
Esto apareció en nuestra época: individuos que hacen polémicas, que siembran la discordia entre la gente, que propagan, que fotocopian algunas cosas y las distribuyen, como escuchamos en nuestros días.
Esto es un asunto entre sabios. Pero que lleguen a fotocopiar las réplicas que los sabios se dirigen mutuamente y las propaguen en el seno de la gente común, entonces esto es un error.
Aquel que actúa así forma parte de aquellos que aman que la depravación se propague en el seno de los creyentes.


El Salaf Said Ibn Al- Musayyid rahimahullah dijo:

"No hay un sabio, un noble, o una persona digna de mérito que no posea errores. Sin embargo, aquel cuyos méritos son más numerosos que los errores, sus méritos anularán sus errores. De igual modo aquel cuyos errores son superiores verá sus méritos eclipsados."
Narrado por Ibn Abdelbar en su libro "Al Jami" (48/2)



Pregunta:
Noble Sheikh Salah que Allah sea bondadoso con usted, hay un grupo de estudiantes de conocimiento y algunos jóvenes que se han vuelto sectarios, se han apropiado de la salafiyya y han declarado innovadores a sus hermanos, y se han vuelto bastante sectarios en algunos puntos de vista. ¿Qué es entonces la salafiyya?


Sheikh al Fawzan:
La salafiyya es atribuida a aquel que sigue la vía de los piadosos predecesores.
Allah taala dijo:
"Y de los primeros precursores, tanto de los que emigraron como de los que les auxiliaron, y de los que les siguieron en hacer el bien..." 
(S-9 v: 100)
"Y los que han venido después de ellos dicen: ¡Señor nuestro! Perdónanos a nosotros y a nuestros hermanos que nos precedieron en creer... "
( S 59 v: 10)
La salafiyya es seguir a los Salaf (predecesores), entre los Compañeros, los tabiin (sus seguidores) así como los seguidores de los tabiin y las mejores generaciones:
Esta es la salafiyya y no le pertenece a nadie apropiarse de esta.
Así que cualquiera que camine sobre la vía de los Salaf es salafi, ello no es específico a un grupo o persona, sino a quien se adhiere verdaderamente.
Así que llamo a que los jóvenes estudiantes de conocimiento abandonen estas apelaciones por  nombres como:
"Este es salafi, este es jami, este es ihwani, este es así..."
Yo no estoy de acuerdo con este tipo de cosas porque esto se vuelve una causa de separación de los musulmanes, de los jóvenes musulmanes y esto engendra fitna, tenemos que ser ávidos en aferrarnos al Libro de Allah, a la sunna del Mensajero y a la vía de los piadosos predecesores y que seamos hermanos que se aman en Allah azawachal.



Imam Al- Dhahabi rahimahullah dijo en la biografía de Muhammad ibn Nasr Al- Marwazi:
"Si cada vez que un sabio comete un error de iytihad perdonable en algunos temas, nos rebelamos contra él, le acusamos de ser innovador y le abandonamos, ni ibn Nasr, ni ibn Mandah ni incluso otros más grandes que ellos, habrían escapado de nosotros.
Allah es quien guía a las criaturas hacia la verdad, el Todo Misericordioso. Buscamos la protección de Allah contra la pasión y la rudeza".
"yara'lam an-nubala" (40/14)




Pregunta:
Que Allah sea bondadoso con usted, algunos hermanos describen a un hombre entre los sabios como el portador del estandarte de Jarh wa Ta'dil, aquel a quien él critica (criticado, evitado...) argumentando que él no critica sin prueba, ¿es obligatorio seguirle en esto?


Sheikh al Fawzan:
La crítica y el elogio se utilizan para la cadena de transmisión (isnad) y para el conocimiento del hadiz y sus hombres están muertos, ¡no queda ni uno solo!
No conocemos a nadie que sea sabio del Jarh wa Ta'dil, pero puede haber entre los sabios  murmuración y calumnia, esto está presente entre los que critican a la gente y hablan mal sobre la gente ¡pero esto no es el jarh wa ta'dil!
El Jarh wa Ta'dil forma parte del conocimiento de la cadena de transmisión del hadiz (ilm al isnad) y ella tuvo sus hombres y llegó a su fin, ellos están muertos, y Allah sabe más.
¡No conozco ni a uno sólo, pero puede que haya entre ellos quien lea libros de Jarh wa Ta'dil y saquen provecho, sí!
En cuanto a que se diga que fulano forma parte de los sabios del Jarh wa Ta'dil, esto es un palabra inmensa que no es aplicable a quien se limita a la lectura de libros, éste no forma parte de los sabios del Jarh wa Ta'dil, sino se dice que es un iniciado, fulano está iniciado en los libros de Jarh wa ta'dil, ¡esto es todo!



Abdullah Ibn Al Abbas que Allah esté complacido con él dijo:
"Aprende el conocimiento de los sabios y no creas en los juicios de unos sobre otros"
Narrado por Ibn Abdlbar en su libro "Yami Bayan Al- Ilmwafadlihi" (151/2)


Imam Al- Dhahabi rahimahullah dijo:
"Nosotros no afirmamos que los sabios de la crítica y del elogio (Al Jarh wa Ta'dil) estén exentos del menor error, ni de severidad en las declaraciones hacia aquel por quien ellos sienten enemistad y rencor.
Sin duda se conoce que las palabras de unos sabios contra otros no tienen importancia, especialmente si el hombre ha sido honrado por un grupo de sabios objetivos."

"yara'lam an-nubala" (40 -41/7)



Pregunta:
Eminencia, que Allah le conceda el éxito, se ha extendido entre algunos jóvenes la puesta a prueba por los individuos. Si tú estás de acuerdo con él, tú formas parte de la gente de la sunna y si no estás, eres un innovador. ¿Cuál es su consejo frente a esto?


Sheikh al Fawzan:
El consejo: "Aquel que se conforme al Libro y a la Sunna forma parte de la gente de la Sunna", sin mirar las personalidades, salvo a Muhammad sallahu alaihi wa salam. Nosotros no seguimos a nadie excepto al Mensajero de Allah sallalahu alaihi wa salam.
"Realmente en el Mensajero tenéis un hermoso ejemplo..."
 Coran S 33 v: 21
En cuanto a otros, a quien le sigue nosotros le seguimos y quien va en contra nosotros iremos en contra suya. Aquel que debe ser seguido es el Mensajero de Allah sallalahu alaihi wa salam.



Y fue por eso que Sheikh al Islam rahimahullah, decía:
"El que pretenda que hay que seguir a otro que el Mensajero de Allah será llamado a arrepentirse o tendrá la pena capital.
Ya que él afirmó que se debe seguir a otro que el Mensajero, sallalahu alaihi wa salam.
Y nosotros no probamos a las personas por los individuos, sino por el Quran y la Sunnah y el seguimiento del Mensajero.
Así que si deseáis probar a alguien, probadle por el Mensajero. Ya que es a él a quien es obligatorio seguir e imitar."


Bakr ibn Abd Allah el Muzani rahimahullah dijo:
"Si veis a un hombre obstinarse por buscar los defectos de otros, olvidando los suyos, entonces sabed que Allah maquinará contra él."
Sifatu safwa (3/246).




Pregunta:
¿Cuál es el juicio sobre los que obligan a la gente a hacer el "TABDI" (declarar innovador) de algunos predicadores y construyen la alianza y desaprobación sobre esto, y exilian a aquel que no declara innovador?


Sheikh al Fawzan:
Tú no estás obligado a hacer esto, no les obedezcas en esto.
Di: " ¡Yo soy inocente de esto, Allah me ha preservado, yo no entro en ello y no sé nada!"





El Imam Al Barbahari rahimahullah dijo:

Algunos sabios entre ellos Ahmed ibn Hanbal dijeron:
"El jahmi es incrédulo y no forma parte de la gente de la qibla, su sangre es lícita, no hereda ni se hereda de él porque él dice:
"No hay Yumua, no hay oración en grupo, no hay aidain (las 2 festividades), no hay sadaqa..."
Y ellos pusieron a prueba a la gente con cosas sobre las cuales Allah y Su Mensajero no hablaron, ni ningún Compañero.
¡Es por eso que el que pone a prueba a los siervos con lo que no está en la sunnah, cae en la innovación!"
Shar As - Sunnah (pág. 43)




Pregunta:
¿Cuál es la regla referente a la advertencia contra una persona del desvío? Mucha gente (palabras inaudibles), dicen que advertir contra una persona del desvío forma parte del "Minhaj".


Sheikh al Fawzan:
Yo les digo que dejéis de hablar de la gente: Fulano es sectario (hizbi), fulano es así, etc... Dejad las palabras sobre la gente.
Propagad el consejo, llamad a la gente a unir sus palabras, a extraer el conocimiento de los sabios y a seguir una enseñanza correcta, ya sea estudios islámicos que es lo mejor, o ya sea estudios mundanos que te serán de provecho a ti y a la sociedad.
Pero ocuparse de las habladurías: fulano se equivoca, fulano tiene razón, este otro esto y aquello, etc..., este es quien propaga el mal, divide a la gente y causa discordia.
Si constatas un error de alguien, entonces aconséjale cara a cara, pero no te sientes en las reuniones y digas fulano es así, fulano es esto... Exhórtale y esto se considera un "consejo".
Pero que hables de fulano en las reuniones, entonces esto no es un consejo más bien es humillación, murmuración y mal.




Sheikh Muhammad ibn Uzaymin rahimahullah dijo:
"Lo esencial es que algunas personas bienhechoras en los países donde el Islam no es dominante se declaran innovadores o perversos unos a otros.
Si solo se reunieran y abrieran sus pechos sobre las divergencias y las permitieran a fin de ser una sola fuerza  por el bien de la comunidad.
Es evidente que a la vista de la gente bienhechora, la comunidad ha sido tocada por el odio, la animosidad y las palabras que provocan mal y disensión, y es lo que está ocurriendo, que Allah nos preserve.
Ves a un joven entrar en la rectitud pensando que la religión será para él un bien, una guía y una apertura para su pecho, luego él ve en la gente de la rectitud, odio, animosidad, celos, entonces abandona la rectitud porque no encontró lo que buscaba."



No se obsesionen por las divergencias dando la espalda al aprendizaje del conocimiento y su obtención... Y no se ocupen de las divergencias.
"Fulano ha dicho esto, fulano a dicho aquello, fulano tiene razón, fulano se equivoca, fulano es innovador, fulano es perverso y fulano..."
No paséis vuestro tiempo en estas cosas, dejad estas cosas y orientaos hacia el aprendizaje del conocimiento y del saber.



Estas son las palabras de los sabios de la Sunna y más precisamente de Sheikh al Fawzan hafidahullah, referente a esta fitna del “Jarh wa Tadil" que afecta a las filas de los salafiyun, y sus consejos que solamente los sectarios aferrados a sus pasiones intentarán interpretar.
Esto es solo es el principio de una serie de vídeos. Vendrán a continuación, in sha Allah, los puntos de vista sobre este tema de los Sabios y las palabras de los salaf sobre algunas reglas del Jarh wa Tadil mal utilizadas y mal comprendidas:

Sheikh Ibn Baz
Sheikh Ibn Al Uzaymin
Sheikh Abdel Muhsin Al Abbad
Sheikh As Suhaymi
Sheikh Ar Rajihy
Sheikh Muhammad Al Imam

Así que desconfíen de los sectarismos que se aferran a los talones de algunos sabios de manera incondicional y ciega y exageran sobre el tema. No os dejéis engañar por sus pretensiones de conocer el Minhay salafi, ellos dominan la dialéctica pero en realidad no dominan la vía de los Salaf. Déjenles y vuelvan a los sabios anclados en el conocimiento.
Y el éxito viene de Allah





Traducido del francés al castellano por Um Amina