domingo, 22 de septiembre de 2013

Los Salaf no hacían diferencia entre Aqidah y Manhay




¿Existe alguna diferencia entre la Aqidah (creencia) y el Manhay (metodología)?

Aqa'id (plural de aqidah) hace referencia a los conocimientos y creencias a los cuales se adhiere de manera esencial, en lo referente al Tawhid, a los nombres y atributos de Allah, a lo relacionado con lo oculto como el Paraíso, el Infierno, el Hawd, los Ángeles, los Genios, etc. Manahiy (plural de metodología) es un término muy amplio que hace referencia a lo que es el orden de la acción y se utiliza generalmente cuando se habla de temas de da'wah, de rectificación, de corrección y de educación, etc. Cuando decimos "Manhay" (metodología) en efecto nos referimos a lo que en la Sunnah se caracteriza con una descripción de la manera precisa de cómo uno debe comportarse, actuar o proceder en dadas situaciones.

Breve ejemplo de algunas cuestiones de "Manhay":

1. ¿Cómo comportarse frente a un dirigente tirano?
2. ¿Qué hacer cuando alguien nos ataca en el hogar, tales como los Khawarij o los bughat? ¿Se les combate y después se continúa  persiguiéndoles y les buscamos afuera, o les combatimos sólo lo suficiente para repelerlos y si huyen, se les deja y remitiremos el asunto al wali?
3. ¿Por dónde se empieza cuando se llama a la gente a Allah (dawah)?
4. ¿Cómo hay que comportarse con la gente de la innovación?
5. ¿Cómo ordenar el bien y prohibir el mal?
6. ¿Las manifestaciones y las revueltas forman parte de los medios legales para sustituir a los dirigentes, y forman parte del Manhay de los Salaf ? No. Etc.

 Todos estos son temas de manahiy, son cuestiones prácticas que conciernen a los actos. Y si nos fijamos en los libros de los Salaf, constatamos que estos temas se incluyen en el Usul, es decir,  los fundamentos del Din (religión). Vemos que los Salaf trataban a la vez en estos libros temas de Aqidah y temas de Manhay, y no se encuentra diferencia entre ellos: Ellos los incluían a todos en el Usul (fundamentos de la religión), y ellos consideraban a quien estaba en oposición a estos temas, como que estaban en contradicción y en la innovación. Algunos temas de Fiqh también fueron incluidos y admitidos  como parte de las características que distinguían  a Ahl as- Sunna de aquellos que les contradecían, como en el tema de la limpieza sobre los Khuffayn.

El Manhaj también puede hacer referencia a los métodos utilizados para obtener la comprensión del Libro y de la Sunnah. Por ejemplo, ¿Cómo comprendemos el tema de los nombres y Atributos de Allah? ¿Cómo extraer juicios/ reglas a partir del Libro y de la Sunnah?  Para cada uno de estos temas hay metodologías y procedimientos  (a adoptar). Una vez más constatamos que los Salaf hubieron incluido aspectos en sus libros, tales como la aceptación de los ahadiz sobre los Atributos y de no rechazarlos, y la reprobación de utilizar el intelecto y la opinión en relación a la Sunnah (ya sea en relación con los aspectos de la aqidah o fiqh), etc. 

La respuesta a la pregunta [¿Existe  alguna diferencia?], es que incluso si los Salaf no hablaron  de manera explícita del vínculo entre la Aqidah y el Manhay (y de la falsedad de hacer una diferencia entre ellos) y del modo como hicieron los sabios citados anteriormente [Sheikh al- Albani y el Sheij al- Fawzan], cuando miramos en sus libros, vemos que esta distinción no estuvo presente en sus comprensiones (de los dos sabios).

Pero al tratar los Salaf las cuestiones de Usul, y estos fundamentos incluían Aqa'id y Manahiy, y a veces elementos de fiqh. Si leéis rápidamente el libro de al- Barbahari, lo veréis claramente insha'Allah.

Shaykh Salih al- Fawzan - que Allah lo preserve - dijo:
 
 Las causas de la desunión son muchas. Entre las principales causas están: En primer lugar, estar en contradicción con el Manhay (metodología) de los Salaf, de los Compañeros del Mensajero de Allah (sallallahu ' alayhi wa sallam) y de los que les siguen. Los Salaf tenían un Manhay al cual se adherían, un Manhay en la Aqidah (creencia), un Manhay en la da'wah (predicación), un Manhay para recomendar el bien y prohibir el mal, un Manhay para juzgar entre la gente. Este Manhay, en cualquier situación, estaba fundado en el Libro de Allah y en la Sunnah de nuestro Profeta (sallallahu alayhi wa sallam).
 
Fuente: Wujubu t- Tathabbut fi -l - Akhbar, p.18

Por tanto, el término Manhay abarca en realidad la conducta adoptada en todas las cosas de la religión, ya sea en la Aqidah, en la da'wah, en el fiqh o la tazkiyyah, etc. En nuestra época, el Manhay hace referencia más específicamente a los temas en los que llegaron a la controversia [con  los innovadores], como las rebeliones, el Takfir de los dirigentes, el Jarh wa Ta'dil (la ciencia de la crítica y el elogio), la cooperación con los innovadores, la indulgencia hacia ellos, los Jam'iyyat y los Yama'at (asociaciones y grupos), y todos estos asuntos conciernen a los métodos de da'wah adoptados por algunos grupos, por los cuales ellos contradicen la vía de los Salaf.



Autor: Abu Iyad Amjad Rafiq
Fuente : www.SalafiTalk.Net (post # 4)
http://albasyrah.over-blog.com/article-les-salaf-ne-differenciaient-pas-aq-dah-et-manhaj-59056311.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina